El cardenal Víctor Manuel Fernández se pronuncia sobre Garabandal

Víctor Manuel Fernández Víctor Manuel Fernández durante la rueda de prensa.
|

Durante la rueda de prensa de ayer jueves en la que el cardenal Víctor Manuel Fernández dio a conocer la decisión del Vaticano sobre Medjugorje, el purpurado argentino también se pronunció sobre Garabandal.

El prefecto para la Doctrina de la Fe explicó en rueda de prensa que muchos obispos en el pasado han emitido sobre presuntos fenómenos sobrenaturales la determinación «non constat de supernaturalitate». Es diferente de otra más severa que es «constat de non supernaturalitate».

El purpurado argentino explicó en rueda de prensa y posteriormente a InfoVaticana que «esta última niega que tenga un origen sobrenatural y por lo tanto se prohíbe todo lo que pueda tener relación con ese fenómeno. En cambio, el juicio «non constat» es suspensivo, afirma que no consta, al menos por ahora. Con las nuevas Normas, ese juicio puede identificarse con diversas determinaciones».

Es decir, puede ser equivalente a una prohibición completa por razones prudenciales (prohibetur et obstruatur), pero también podría corresponder a un «curatur», y esto es lo que ocurre en la mayoría de los casos. «Curatur» significa que se prohíbe todo culto publico que pueda estar conectado con ese supuesto fenómeno sobrenatural, pero no se prohíbe la devoción privada.

«Para saber si este es el caso, hay que ver de hecho que es lo que ocurre en la práctica. Si el Obispo no lo prohíbe completamente y deja lugar a la devoción privada, se trata de un «curatur». Por lo que se ve, es lo que ocurre en Garabandal, donde las personas van privadamente al lugar y luego, eventualmente, van a la Misa de la parroquia donde son acogidos», aclara Víctor Manuel Fernández.

Por otro lado, deja claro que mientras el obispo de Santander, Arturo Ros, no entienda que es necesario tomar otra determinación, «entendemos que su decisión es lo que de hecho está ocurriendo. Si el quisiera, se podría explicitar, pero probablemente no tenga interés porque Garabandal no es un asunto que interese demasiado en la Diócesis, aunque llegan algunos peregrinos de ciertos lugares».

Tucho Fernández hizo hincapié en que este «curatur» implica también intentar reorientar o resignificar esa devoción, «y es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en Ghiaia di Bonate (Italia), donde no se reconocen los supuestos fenómenos sobrenaturales y se prohíbe cualquier acto publico relacionado con ellos. No obstante, se admite la devoción privada, y por otra parte los Obispos del lugar han hecho un loable esfuerzo por reorientar la devoción en ese lugar hacia la oración por las familias».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
60 comentarios en “El cardenal Víctor Manuel Fernández se pronuncia sobre Garabandal
  1. No nos dejemos engañar. Con el nuevo mecanismo emanado de la Santa Sede, se prohíbe al Obispo local pronunciarse sobre la credibilidad de unas apariciones y el propio Papa hace dejación de este derecho/obligación. Trasladado a Fátima, el obispo de Leiria nunca podría hubiera emitido decreto de octubre de 1930, dictando que las 6 apariciones de María en 1917 son creíbles. Por supuesto, tampoco habría avalado la revelación de 1925 (Pontevedra) aprobando literalmente las palabras de la Virgen a Lucía sobre la Devoción Reparadora, de desagravio y consuelo, de los primeros sábados en 1939. Pío XII no hubiera consagrado dos veces el mundo, con mención especial de Rusia, al Corazón Inmaculado de María (Revelación de 1927), aunque incompletas por no hacerlo en unión con todos los obispos del mundo. Pero el Papa dio credibilidad a una revelación privada a Sor Lucia.
    Con el nuevo decreto la SS puede prohibir y poner obstáculos, pero nunca aprobar.
    «Eppure si muove». Han perdido la fe.

    1. Tres obispos a lo largo del tiempo han condenado Garabandal. Y con toda la razón: se han inventado eventos futuros que en ningún momento aparecen en la Revelación pública que es la de obligada creencia, negando el libre albedrío garantizado por Dios y también suplantando a algunos sacramentos como el de la confesión. Hay mucha gente que está esperando el dichoso aviso para que sus hijos se conviertan, en lugar de procurar educarlos en la fe católica como es su deber; hay otros que no se preocupan por confesarse porque piensan que hasta que ocurra el aviso no hay motivo de preocupación, luego ya se centrarán en Dios. La historia parece una película mala de ciencia ficción americana. Por desgracia desvía bastantes almas a las que les gustan las emociones fuertes y que se concentran en su propio culto paralelo en lugar de en el camino estrecho abierto por Cristo y seguido por los grandes santos.

      1. ¡Falso! Ningún obispo ha llegado ha condenar Garabandal, incluso uno de ellos constató: «no hemos encontrado materia de censura eclesiástica condenatoria, ni en la doctrina ni en las recomendaciones espirituales que se han divulgado». Y ¿cómo sabe usted que se han inventado eventos futuros? ¿Por qué tendrían que aparecer en lo que llama revelación pública? ¿Acaso la contradicen? Y ¿quién ha negado el libre albedrío y suplantado algunos sacramentos, como el de la confesión, como no sea buena parte de la Iglesia actual, donde pareciera que todos se salvan, y casi han desaparecido los confesionarios?

        1. Mari Cruz negó apariciones de Garabandal: “Yo nunca vi a la Virgen ni tampoco al ángel”
          «Nunca vi a la Virgen en los pinos ni a ningún personaje celestial. Creo que si aquella tarde del 18 de junio Conchita no hubiera estado con nosotras en la finca del maestro, la historia no se habría montado y San Sebastián de Garabandal hubiera seguido por los siglos de los siglos su vida rutinaria y tranquila». Mari Cruz señala a Conchita, que actualmente reside en Nueva York y está casada con un ciudadano americano, al igual que Mari Loli y Jacinta, como la inductora de las visiones.

          1. ¿Y qué demuestra que diga eso? Nada. Ni a favor, ni en contra de esas apariciones. En cambio, ella queda fatal, pues si según ella formó parte de una mentira entonces, igual podría mentir ahora.

          2. Por si no los sabe, informese bien al respecto. Las videntes sufrieron una persecución y maltrato psicólogicas, por parte de ciertos prelados interesados en obstaculizar el mensaje de la Virgen María en Garabandal, ejerciendo coacción y presiones para que dudaran de haber visto a la virgen. La misma Virgen María advirtió a las niñas que acabarían dudando de las apariciones y todo por decir una gran verdad: que muchos sacerdotes, obispos y cardenales van por el camino de la perdición y con su actitud llevan muchas almas tras ellos. Los informes médicos realizados a las niñas videntes evidencia que no hubo engaño alguno, ni sugestión ni nada por el estilo.

          3. Giancarlo:
            Mari Cruz se retractó de esas declaraciones en el año 2005, en una entrevista con una monja del Colegio La Inmaculada Concepción de san Lorenzo de El Escorial, María Nieves García.

            A la pregunta: «Algunos testigos dicen que tú declaraste no haber visto nunca a la Virgen. ¿Es esto cierto?, ¿por qué las negaciones?» Ella contesta: «Sí, negué haber visto a la Virgen. Mi madre se ponía muy nerviosa con lo que ocurría; tan nerviosa que enfermó del estómago, teniendo que ir al médico. Negué por ella, me aparté por ella, pero yo no quería echar la culpa a mi madre. Sentí y siento remordimiento por haber negado».

          4. @sancho: la «vidente negó a la supuesta aparicion porque su madre se ponia nerviosa y enfermó del estomago»?!…..como, la supuesta vidente, que tenia contacto directo con la aparicion ¿ no podia pedrile que le diera paz a su madre y la curara?!……algo muy extraño y con olor a azufre pasa con estas supuestas apariciones….

          5. @Cahoticus: eso demuestra el porque de tu ceguera espiritual en renococer que esta apostasia viene del CVII aplicada en los encuentros aquellarres interreligiosos en Asis con Buda sobre el altar de Dios…

          6. @Rafael.V cito las palabras de Mari Cruz, la «vidente»-testigo que nada vio:

            «La presión ambiental a la que se vieron sometidas las niñas videntes fue un factor determinante para que se prolongaran durante casi tres años las concentraciones para asistir a las supuestas apariciones. «Se nos acosaba para que viéramos al ángel y luego a la Virgen, y aquellos fanáticos no se detuvieron hasta tener redactado incluso un mensaje, como había acontecido siempre en otras apariciones, como en Lourdes o en Fátima». Mari Cruz confiesa su oposición frontal hacia quienes han hecho de Garabandal centro de peregrinación: «Siempre que tengo ocasión, aunque nunca la busco, así lo hago saber, pero no desean escuchar esa verdad».»

      2. Desde luego sobre el sentido profundo que tiene el mensaje de Garabandal, usted no ha entendido nada.
        Cualquiera puede creer o no en una, ninguna, o en toda mariofania que se produzca y en dicha postura o actitud está el libre albedrío que Dios ha dado al hombre. Pero del mismo modo, otros muchos en uso de esa misma libertad pueden dar crédito a lo que les parezca oportuno siempre y cuando no contradiga ni la revelación pública, la Santa Tradición o Evangelios, el dogma, sana doctrina o las enseñanzas de la Santa Madre Iglesia.

        Nada de todo ello se da en Garabandal. Y basta con leer la bibliografía existente, que es abundantísima, para comprender que aquello no ha sido un circo. Pero lo mismo que hay libre albedrío también debe haber respeto obligado hacia los demás. Hágame caso, no invente ni imagine, lea e infórmese.

      3. Le recuerdo que el Aviso tiene bases bíblicas y vendrá a su debido momento. La iluminación de conciencias es un designio de Dios para dar la oportunidad a que muchas almas se conviertan. Pida discernimiento al Señor leyendo el Apocalipsis de San Juan. El mismo Padre Pío no dudaba de la veracidad de las apariciones de la Santísima Virgen María en Garabandal y ya dijo este gran santo que cuando la gente quiera creer ya será demasiado tarde. Vendrá el Aviso, el Milagro y el Castigo.

    2. Garabandal parece que les da miedo, pero la de ayer, parece que no.
      Es claro: en la del jueves, que peregrinen sin convertirse, ya sean musulmanes, ortodoxos, o credulones.
      Pero garabandal advierte catástrofes.
      Yo no estoy ni en contra ni a favor, pero veo la manipulación de esta falsa iglesia, con minúsculas.

  2. En primer lugar, esta persona, dada su posición de pornógrafo refinado, no habria más que hablar, sino rezar por todas estas personas. En segundo, cuidado con algunos obispos pues gracias a la investigación que se realizó en su día , la persona encargada de elegirlos era un masón infiltrado y esto lo hizo durante quince años. En tercer lugar es mentira que no sea un asunto prioritario de la diócesis porque es el más prioritario de todos, un poco de respeto a todos los peregrinos que vienen a Garabandal de todas las partes del mundo.

  3. La Iglesia actualmente se mueve con frecuencia entre la ambigüedad y la confusión, y en otras ocasiones, abraza los satánicos postulados de la Agenda 2030, e incluso se erige en ariete destacado para defenderlos: fanatismo climático, ideología de género e invasión migratoria, entre otros. Pero como se trate de reconocer las manifestaciones extraordinarias de Dios, ahí no. Vamos hacia el falso ecumenismo y hacia otras muchas cosas que han sido profetizadas y que evidencian el «signo de los tiempos» que vivimos.

  4. Tuve la desgracia de tener que leer «La Pasión mística» del cardenal Trucho y después de eso ya no le puedo creer nada. Sólo espero que renuncie por vergüenza.

  5. Que lo diga Monseñor Fernández, no quiere decir que no tenga razón.
    Éstas chiquitas de Garabandal, chocan de frente con los pastores de Fátima. Se ríen por demás, se apilonan, caminan para atrás como posesas, no parecen muy tristes, a pesar de los graves mensajes de la Virgen, ninguna de las chicas, abraza la vida religiosa, etc, etc, etc. No se estarían cumpliendo los «anteriores» requisitos, que la Iglesia proponía para analizar una verdadera aparición.
    Pero bueno, los que quieran aferrarse a toda costa, aférrense, no busquen la verdad de las cosas, eso sí, en algún momento, se les pedirá cuenta, por no tener en cuenta, que hay que ser muy cuidadosos, al atribuír palabras y dichos a alguien, que NO los dijo, en éste caso, La Virgen María.
    Es muy grave, que alguien hable en nombre de otro¡¡¡

    1. Aquí ya todos sabemos que postura tiene cada cual. Sobre su comentario, con el que no estoy de acuerdo, aunque reconozco que esta vez es más ponderado, me gustaría decirle lo ss.

      Los niños de Fátima son los niños de Fátima. La Virgen les pidió «ofrecer todo por los pecadores». Ya creo que lo hicieron, heroicos en lo que entregaron y con la edad que tenían. Derechos al cielo, sin parada. Las comparaciones son odiosas e injustas. Cada cual entrega lo que Dios le pide en su momento, hablando en términos de santidad.

      Quién dice que haya que profesar la vida religiosa si has pasado por una experiencia donde la Stsima Virgen se te aparece? Acaso uno no puede ser santo no siéndolo o estando casado?. O acaso uno no puede llegar a traicionar a Dios, a pesar de una vida impoluta?

      1. Somos vasijas de barro, así lo decía San Pablo y yo añado:añadas.

        Todos estamos llamados «a ser perfectos como Nuestro Padre celestial», en el esta do de cada cual,o de acuerdo a nuestra personal vocación.

        Que vida disoluta han llevado estas niñas?.
        Sobre Mari Cruz y su entrevista a
        «EL País» (periódico masonico por lo que dudo de la objetividad de la entrevista), su madre estaba en contra de las apariciones y fue la única que no recurrió a la dirección espiritual.
        Con el tiempo uno termina
        adecuando la mente a la vida que lleva. Es cuestión de salud mental.

        No se preocupe por los msjs. La Virgen pide confesión, comunión y conversión (las tres C).

        Sobre otras cuestiones, como que los sacerdotes andan por el mal camino, o que se le hace poco caso a la Eucaristía…

        1. … ya lo tenemos aquí explícita do.

          El aviso, que alguno dice que es de la Nueva Era, está recogido en las escrituras y varios Santos han hablado de ello. Cuando esté hombre nos deleite con sus conclusiones, habrá tiempo para adentrarse en esto.

          Es imposible que estas niñas, apartadas en una zona montañosa, en los años 60,tuvieran influencias exteriores. Como tb lo es que pudiesen simular acontecimientos inexplicables.

          Ya lo comenté en otra ocasión, creo en estas apariciones por un pequeño detalle. La Virgen les dijo que en el AVE Maria, después de Madre de Dios añadiesen Madre nuestra, pero en privado. Públicamente solo cuando la iglesia lo aprobase.
          Así de fino hila Nuestra Señora.

          Por hoy ya es bastante, esperemos pendiente de la ss «tuchada» y cuando llegue Garabandal habrá tiempo de adentrarse en ello.

          1. «El Aviso esta en las escrituras»…pero cuales, citelas es Magisterio de la ICAR o su interpretacion personal propia de ectas new age?!..

            Acaso ud necesit una supuesta aparicion mariana para frecuentar la oracion y los sacramebtos yporque sino no tiene fe?!…

    2. Estas «chiquitas», como usted las llama, no son opuestas en nada a los pastorcitos de Fátima. Si lo dice a causa de ciertos fenómenos que llamaron mucho la atención ya en su momento, le diré que por ejemplo Bernadette Soubiru en Lourdes comió tierra… No tiene usted más que comprobarlo porque está documentado. Como documentado está también que Nuestra Señora de Fátima se despidió con unas palabras entonces enigmáticas: «hasta San Sebastián, España.»

      Reciba usted un cordial saludo en Cristo.

  6. Creo en Garabandal. Y muchas personas creen. Las pobres niñas fueron amenazadas por la iglesia con la excomunión si no se desdecían. Éso es lo único que las decidió a negar la realidad de las apariciones. «Creerán cuando sea demasiado tarde»… Nadie logrará acallar a la Sma. Virgen María, que viene a prevenirnos de grandes castigos a toda la humanidad por su apostasía.

  7. Creo que por sentido eclesial y por prudencia, debemos atenernos el juicio de la Iglesia sobre Garabandal, y no precipitarnos en sacar conclusiones precipitadas.
    Hay argumentos a favor y otros en contra. Por ejemplo, es significativo que las supuestas videntes reconocieron que habían mentido en referencia a alguna de esas supuestas apariciones, lo cual les resta credibilidad.
    Además no se han aportado pruebas concluyentes como en Guadalupe, Lourdes, y Fátima.
    En cuanto a lo de la profecía de los días de oscuridad y el aviso, es una cosa extraña.
    Reconozco que sobre este tema, actualmente no tengo formada una opinión que me permita posicionarme ni a favor ni en contra.

    1. En cuanto a Medjugorje, destaco que hay errores en los supuestos mensajes, tales como decir que los seguidores de cualquier religión son hijos de Dios y todos hermanos, y también todos hijos de la Virgen, e iguales todos ante Dios; que para toda religión Dios es el mismo; que hay santidad en las otras religiones que incluso puede superar a la de los cristianos; que hay que buscar la paz en la naturaleza, que hemos de buscar la felicidad en la Tierra (una cosa es la santidad y la alegría en el Señor y otra la felicidad del mundo), etc.
      Y junto a estos errores, también llama la atención que cuando se atribuye en Medjugorje una proliferación de mensajes de la Virgen nunca vista en apariciones precedentes, en cambio es incoherente la omisión de temas que sería urgente tratar (como advertencias contra la confusión doctrinal de muchos pastores, la ideología de género, el aborto, la Agenda 2030, etc).

        1. Habitualmente suelo leer sus comentarios con mucho interés y atención. Lo considero usted una persona sensata y no cabe duda que bien formada. Sin embargo en esta ocasión, compruebo que hay una laguna. El argumento para negar o descalificar, en ciertas ocasiones, a las videntes en Garabandal acerca de su negación, pienso que es algo anecdótico y de muy escaso rigor. Que conste que lo han hecho muchos.

          ¿Qué podemos exigir a unas niñas pequeñas criadas en una aldea perdida acerca de lo que han visto cuando hasta el propio San Pedro negó a Cristo tres veces antes de que cantara el gallo?

          Y ello sin contar con las circunstancias en las cuales se produjo dicha contradicción. La historiografía de los hechos nos muestra que fueron amenazadas con la excomunión. Y semejante amenaza de cristiana no tiene nada.

          Saludos en Cristo.

          1. Mari Cruz, la «vidente»- testigo que nada vio:

            «La presión ambiental a la que se vieron sometidas las niñas videntes fue un factor determinante para que se prolongaran durante casi tres años las concentraciones para asistir a las supuestas apariciones. «Se nos acosaba para que viéramos al ángel y luego a la Virgen, y aquellos fanáticos no se detuvieron hasta tener redactado incluso un mensaje, como había acontecido siempre en otras apariciones, como en Lourdes o en Fátima». Mari Cruz confiesa su oposición frontal hacia quienes han hecho de Garabandal centro de peregrinación: «Siempre que tengo ocasión, aunque nunca la busco, así lo hago saber, pero no desean escuchar esa verdad».

        2. Eso de iluminación o despertar de conciencias huele a gnóstico y su creencia de la unión con el pleroma.. también tiene un parecido con la herejia de el rapto pretribulacional que predican los protestantes evangelicos.
          Además el comportamiento contorsionista de las «videntes» recuerda a los «videntes» de la secta palmariana.

  8. Su planteamiento tiene lógica, pero le recomendaría que si tiene ganas profundice un poco más en el fenómeno Garabandal. Incluso podría visitar Garabandal, aunque lo cierto es que decepciona un montón por su lejanía e insignificancia. Yo fuí de peregrinación hace muchos años y no me impacto especialmente (a Lourdes hace 30 años seguidos que voy cada año), pero aquellas palabras de la Virgen: «muchos Sacerdotes, Obispos, Cardenales van por el camino de la perdición arrastrando muchas almas…» además dichas hace medio siglo… parecería que hoy tienen más significado que nunca !!! Juzgue usted misma…

  9. ALERTA CATOLICO!!
    «El Gran Aviso»:
    1. No está reconocido por la iglesia Catolica
    2. No pertenece al Magisterio
    3. No es Biblico
    4. Utiliza terminos New Age(«iluminacion de las conciencias»)
    5. Puede ser una trampa del demonio

    1. La «iluminación de las conciencias» no existe en el lenguaje de las videntes de Garabandal.

      Ellas hablaron de que el Aviso iba a ser el modo veríamos la situación de nuestra alma tal como nos ve Dios.

      Por tanto, esa expresión, que también me sorprendió cuando la leí por primera vez, no forma parte de como se expresaron ellas entonces.

      Hay que ser muy cauto en todas estas manifestaciones, y antes de emitir cualquier juicio moral particular, meditar lo que se va a decir, no sólo por nosotros mismos, sino por los efectos que nuestras palabras puedan tener en otros.

      Intervengo muy poco en este medio y otros, pero con motivo de los acontecimientos de estas últimas treinta y seis horas y las reacciones que se están produciendo, voy a revelar mi identidad. Me llamo Javier Vildosola y soy el antropólogo de la «segunda comisión».

      1. Esto si existe en el lenguaje de las videntes:
        Mari Cruz negó apariciones de Garabandal: “Yo nunca vi a la Virgen ni tampoco al ángel”
        «Nunca vi a la Virgen en los pinos ni a ningún personaje celestial. Creo que si aquella tarde del 18 de junio Conchita no hubiera estado con nosotras en la finca del maestro, la historia no se habría montado y San Sebastián de Garabandal hubiera seguido por los siglos de los siglos su vida rutinaria y tranquila». Mari Cruz señala a Conchita, que actualmente reside en Nueva York y está casada con un ciudadano americano, al igual que Mari Loli y Jacinta, como la inductora de las visiones.

        1. ¿Cuántas veces va a poner lo mismo? ¿Por qué no nos pone mejor algún fragmento de los libros eróticos del Trucho, el ‘valorador», y así comparamos la credibilidad de unos y de otros, a la vez que evita repetirse como el ajo?

        2. Muchas gracias por ilustrarme acerca de lo que sé bastante más que usted. Tal como he dicho más arriba, Pedro, el apóstol San Pedro, negó a Cristo por tres veces antes de que cantara el gallo.
          Por otra parte, la referencia a la renuncias que usted dice que hicieron las niñas están sacadas de contexto. Empezando porque la propia Conchita fue amenazada con la excomunión siendo una niña, «descomulgada» escribió ella) y con la amenaza añadida de que iban a encarcelar a su familia, lo que es el colmo puesto que eso sólo corresponde a los jueces en aplicación de las leyes penales y entre los miembros de esa falsa comisión no había ni jueces ni magistrados y el tratamiento del asunto no se estaba llevando a cabo por la vía judicial. Por otra parte usted retuerce los acontecimientos tal como sucedieron. Es usted muy libre de no creer, pero no pretenda imponernos nada de lo que a usted le parece, puesto que lo suyo no pasa de juicio moral particular.

          1. Como ya he respondido a Giancarlo más arriba, Mari Cruz se retractó de esas declaraciones en el año 2005, en una entrevista con una monja del Colegio La Inmaculada Concepción de san Lorenzo de El Escorial, María Nieves García.

            A la pregunta: «Algunos testigos dicen que tú declaraste no haber visto nunca a la Virgen. ¿Es esto cierto?, ¿por qué las negaciones?» Ella contesta: «Sí, negué haber visto a la Virgen. Mi madre se ponía muy nerviosa con lo que ocurría; tan nerviosa que enfermó del estómago, teniendo que ir al médico. Negué por ella, me aparté por ella, pero yo no quería echar la culpa a mi madre. Sentí y siento remordimiento por haber negado».

          2. @Javier Vildosola: sr antropoloco(vaya a saber si es verdad), lo de la «iluminación de las conciencias» es el lenguaje usado por prácticamente todos los que promueven esta aparición con olor a azufre, y las videntes no se esfuerzan en corregirlas(no les importa el bien de las almas?!). Otra cosa, de los 5 puntos que expongo sobre esta aparición ud, («gran conocerdor antropoloco») solo trata de rasguñar el 4to.

            Joey Lomangino, hombre que desafortunadamente perdió sus ojos en un accidente en 1947. fallece en 18 de junio del 2014 sin recobrar la vista.
            -Conchita dijo que Joey recuperaría la vista el dia del milagro…(?!)

            Los catolicos no estamos obligados en creer en revelaciones privadas(y menos con olor azufre), solo en la revelacion publica(Escritura y la Tradicion).

          3. Giancarlo, puede que tú seas la trampa del demonio, más aún vistos tus modales, ¿es que ni siquiera has leído eso de no insultar a tu hermano? Lo que dijo Conchita no es que Joey recuperaría la vista el día del milagro, sino, como precisó en 1974, que «en el momento del milagro, tendría nuevos ojos y que a partir de entonces vería permanentemente». Lo que bien puede interpretarse como salir del purgatorio.

        3. Por otra parte también ha retorcido mis propios términos ya qué pasa usted de afirmar que hablaron de la iluminación de las conciencias, algo que suena a new age, y qué es una expresión desconocida en la Iglesia, al tema de las negaciones.

          Lo que vinieron a decir sobre el Aviso fue lo siguiente aunque no exactamente en estos términos: el GRAN AVISO será una efusión sobrenatural del Espíritu Santo que fortalecerá y renovará a los cristianos para eventos futuros que supondrán cambios para la purificación del género humano y para la restauración de la Creación. Será pues un segundo Pentecostés.

        4. <>

          Esta forma de expresión no corresponde a ninguna de las videntes de Garabandal. Son parte de la profecía de la Beata Ana Maria TAIGI, Terciaria Trinitaria, en el Año del Señor de 1.836

          Ciento veinticinco años antes de que comenzasen las apariciones en San Sebastián de Garabandal, Bastián para los locales.

          1. Parece ser que hay que utilizar entrecomillado sajón.

            Como dije en el anterior mensaje, es la Beata Ana María TAIGI, Terciaria Trinitaria, la autora de las siguientes palabras en el año del Señor de 1836.

            «Habrá un momento de iluminación de las conciencias en donde cada persona se verá a sí misma como la ve Dios. De esta iluminación resultará la salvación de muchas almas, porque muchos se arrepentirán como resultado de esta advertencia, de este milagro de iluminación propia.»

            Como en mi anterior mensaje insisto en que estos términos, que a alguno le suena a new age, no los pronunciaron ninguna de las chicas de Garabandal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles