Con tan solo dos años al frente de la diócesis, el obispo Arnaldo Carvalheiro está agotando la paciencia de los fieles de Jundiaí.
Y es que como les vamos a contar en esta noticia, motivos hay más que de sobra para que tanto el clero como seglares estén hastiados de él. Desde Brasil relatan a InfoVaticana que el obispo Arnaldo Carvalheiro Neto «ha estado envuelto en una serie de controversias desde su llegada».
Una de las más recientes y polémicas fue su decisión de ordenar la retirada de las cruces de los altares principales, pidiendo que se coloquen a un costado. «Esto ha generado una gran indignación entre los feligreses y algunos sacerdotes, ya que consideran que desvaloriza visual y simbólicamente el sacrificio de la misa, lo que afecta directamente la solemnidad de las celebraciones eucarísticas», reprocha un fiel que prefiere permanecer en el anonimato.
El pasado 9 de septiembre, la diócesis de Jundaí publicó unas nuevas directrices litúrgicas. El obispo Carvalheiro ha ordenado «que no se utilicen candelabros grandes y altos en el altar«. Además, también ha ordenado «que la cruz se coloque junto al altar y no sobre el altar. Si la cruz se coloca sobre el altar, no debe colocarse en el centro del altar para que no se obstaculice la visión de los fieles de lo que ocurre en el altar».
El obispo cierra esa instrucción pidiendo especialmente a los párrocos y administradores parroquiales de la diócesis de Jundiaí, «que observen fielmente el cumplimiento de estas orientaciones mías, para que prevalezca en todo la comunión y la unidad de nuestra Iglesia Particular».
Sin embargo, esta no es la única preocupación. Fieles de Jundiaí denuncian que obispo Arnaldo ha mostrado un alejamiento significativo tanto de su clero como de la comunidad diocesana. «Al dividir la diócesis en foranías, ha delegado la mayor parte de la comunicación a los vicarios foráneos, lo que dificulta el acceso de otros sacerdotes y diáconos al obispo. Hoy en día, es casi imposible para un sacerdote ordinario hablar directamente con él. Este distanciamiento ha provocado desconcierto entre los miembros del clero, quienes se sienten ignorados y desamparados», lamentan estas fuentes.
De hecho, entre los diáconos permanentes de la diócesis, se ha popularizado una broma interna: “¿Alguien conoce al nuevo obispo?”.
Presiones para celebrar bodas fuera de las iglesias
Además de los problemas ya mencionados, ha surgido otra controversia que está causando gran inquietud en la diócesis. Un pequeño grupo de personas está presionando al obispo Arnaldo para que permita la celebración del sacramento del matrimonio fuera de las iglesias, en lugares no consagrados. «A pesar de que más de la mitad del clero diocesano se opone firmemente a esta idea, argumentando que va en contra de las normas litúrgicas y la sacralidad del sacramento, tanto el obispo Arnaldo como su vicario general están ejerciendo presión para que esta práctica sea aprobada», aseguran fuentes conocedoras de la situación.
Esta postura ha generado divisiones entre los sacerdotes y la comunidad, quienes consideran que permitir matrimonios fuera de la iglesia desvirtúa el sentido espiritual y litúrgico del sacramento. Los críticos lamentan que «a pesar de las múltiples objeciones presentadas por el clero, Dom Arnaldo parece estar decidido a avanzar con la medida, lo que podría traer serias repercusiones en la vida pastoral y en la cohesión interna de la diócesis».
Las juergas del obispo con los seminaristas
También se ha popularizado con gran celeridad el gusto del prelado por frecuentar un bar en la ciudad de Jundiaí, lugar donde se le ve con frecuencia.
Lo más preocupante -nos cuentan- desde Brasil- ocurrió en su última visita, cuando invitó a varios seminaristas de Teología a participar en una roda de samba dentro del bar, «un ambiente claramente inapropiado para la formación y comportamiento de futuros sacerdotes». Estas voces señalan que «este tipo de conducta ha causado aún más desconcierto, ya que no condice con lo que se espera de un obispo, cuyo ejemplo moral y pastoral debería ser irreprochable».
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Me ha encantado el tono del email que estáis enviando, InfoVaticana, con este asunto:
«Ayúdanos a poner freno a los errores y abusos de la Iglesia»
Realmente sin vosotros no tendríamos lugar en Internet donde expresar nuestra angustia y nuestra sensación como católicos de haber caído en una trampa. Hasta ahora no hacía mucho caso de las protestas de los lectores sobre connivencias entre jerarquía y sociedades enemigas de Dios, pero acabo de leer que Bergoglio va a recibir a Luis García Montero, el poetastro de Sánchez arribista y tóxico al que detestan hasta los suyos (la última mujer de Rafael Alberti o su compañero comunista de la Universidad de Granada que le ganó una querella por injurias). Bergoglio sólo recibe a brujos de la izquierda como él para asegurarse de que desde la Santa Sede se prodigue igualmente el máximo daño: Yolanda Díaz, Salvador Illa…
¡Gracias, InfoVaticana, por estar ahí: contad con mi donativo!
Infochismes al ataque!!!! Qué falta de objetividad, escuchan a dos o tres fariseos y no hay ni una entrevista al Sr. Obispo, o al vicario general, o por lo menos al canciller. Mínimo ellos tienen derecho a defenderse, pero aquí la caridad cristiana les vale un pepinillo, se comprueba una vez más que lo vuestro es hacer daño.
Kiko, Kiko, quítate las orejeras porque te vas a escoñar contra la farola…..
«Mínimo ellos tienen derecho a defenderse(…)»
¿Defenderse de quién, Kikorra? ¿De la indignación de los fieles por haber llevado cambios en base a su ignorancia supina (ignorancia culpable, por cierto)?
«(…) pero aquí la caridad cristiana les vale un pepinillo, se comprueba una vez más que lo vuestro es hacer daño.»
Y lo tuyo es ir regalando paz y amor con florecitas en la mano, ¿A que sí, Kikurrita? Ya hay que ser hipócrita y cí ni co, cha val.
Por cierto, ahora no vayas de víctima, ni tampoco hables de caridad cristiana, que no eres precisamente un ejemplo a seguir como persona en nada.
El fariseo PosesoChismes al ataque!!!!
«aquí la caridad cristiana les vale un pepinillo», dice.
¿Y usted cómo lo sabe, si desconoce tanto lo que es caridad, como los rudimentos del cristianismo? Le doy una pista: llamar «puta» a una comentarista, «marica» a un sacerdote (al que también le ha espetado «¡Ojalá te mueras!», entre otras lindezas), «perros y perras rígidos» a los católicos y «mentiroso» a Francisco (por decir algo cierto que a usted no le gustaba), no es ser caritativo, sino un patán de lo más zafio que, al estar poseído, lo mejor que podría hacer es someterse a un exorcismo, farsante.
Quien se hace daño, es quien frecuenta bares y se pone de estrellita al micrófono. ¿Cuáles son los deberes de los obispos? ¿Se incluye ordenar la retirada de la cruz del altar? ¿Qué es lo central en la misa? Dado que la forma del sacramento de la Eucaristía está em las palabras: «Tomad y comed todos de él, porque esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros.» lo más importante no es ver sino escuchar. Hasta yo, que no estudié, me doy cuenta.
Muy bien está respuesta,chisme y por eso el Papa francisco tiene mucha razón al recordar que estos hnnos hacen
¡Bah! Eso es un chisme de usted, troll.
Ante todo hay que leer el DOCUMENTO en cuestión, luego un solo fiel y en anonimato no es denuncia,sino CHISME, hay que saber el porcentaje de clero real que no está de acuerdo con el documento, por tanto esto no puede ser considerado como denuncia. No puede ser que unos cuantos hermanos que se dicen católicos hagamos una tormenta sobre algo sin importancia y luego el vídeo es algo normal como cualquiera de los hnos que aquí opinan y critican, no hay nada inapropiado, cuando vea la paja del ojo de tu hno saca la viga del tuyo…..
«en anonimato no es denuncia,sino CHISME»
O sea, como la deposición de usted. Porque no veo su nombre completo, n° de DNI o pasaporte, dirección, código postal, teléfono e email por ninguna parte. Así que, déjese de chismes.
«hay que saber el porcentaje de clero real que no está de acuerdo con el documento»
Y a set posible también su identidad, para así poder tomar medidas «correctivas», ¿verdad?
«cuando vea la paja del ojo de tu hno saca la viga del tuyo»
Pues comience usted predicando con el ejemplo: cuando vea la paja en el ojo de Infovaticana y sus comentaristas, saque primero la Torre Eiffel que tiene usted en cada ojo (que quizás sea la causa de que «vea» pajas ajenas inexistentes).
Jajajaja.. Me encanta CATHOLICVS 🤣
Lo mismo le deseo a UD. Estimado amigo…. Aproveche más el tiempo en verdaderamente en vivir la FE, que destruirla con su fariseísmo……..
¿Quién ha mencionado su fariseísmo? Eso es cosa de usted, que es quien ve pajas ajenas estando cegato por el carro de heno que tiene en cada ojo.
Hay que obebecer al obispo. Quien no le obedece no está en comunión con la Iglesia. Sea lo que sea quien obedece hace bien .
Ja,ja,ja ¿Alguna burrada mas ? Por lo visto ha confundido la Iglesia Catolica con alguna secta que adora al lider.
Muy bien Fred
No, no hay que obedecer al obispo en asuntos que no le conciernen a él, más aún cuando promulga decretos erróneos. Este obispo es quien desobedece a la Iglesia al ordenar manipulaciones a la liturgia, es él quien se cree por encima de la autoridad en materia litúrgica al hacer y deshacer la liturgia a su antojo, causando escándalo a los fieles.
A parte de manipular la liturgia ilícitamente, es absurdo que una cruz estorbe la visibilidad de los fieles, que tampoco es que tengan mucho que ver, pues se trata de creer y participar en la liturgia, por no hablar de que precisamente él divide a su feligresía alejándola de esa «comunión» que predica. Es este obispo quien pretende dejar su toque personal en la Santa Misa, despistando a los fieles del centro de todo sacramento, que es Nuestro Señor Jesucristo.
Sin querer restar importancia – la justa, excepto en lo referente a la dificultad de acceso por parte del clero y al bar – a lo que se dice del obispo, lo que me sorprende es que Infovaticana ponga el punto de mira en un obispo de Brasil cuando lo que se «denuncia» de él – y hechos mucho peores – están a la orden del día, sin ir más lejos, en buena parte de los obispos españoles ¿Qué diferencia hay entre ordenar retirar la cruz de los altares y permitir toda clase de abusos litúrgicos y atentados contra la doctrina en el propio clero? Bueno, la hay: lo segundo es más grave. ¿Dificultad de acceso al obispo? Que pregunten, por poner un caso, al clero de Sevilla. Aquí será difícil encontrar a un obispo de paisano en un bar micrófono en mano, pero hay mucho hipócrita cínico que, por mucho clergyman o sotana que lleven, son más peligrosos. Y no me cabe duda de que Infovaticana tiene que conocer muy bien vida y milagros de muchos y, sin embargo, calla. En fin…
¡Hombre! por ahora a los obispos españoles no les ha dado por la samba, ni por llevar a los seminaristas a estos «eventos». Tampoco sé de ninguno que haya dado esas órdenes litúrgicas, aunque si que hay permisivismo con ciertas liturgias y sacerdotes.
Los que escribís «alabando» al obispo, en base a no se sabe qué servilismo que, por otro lado, va contra el honor debido a Dios, el primer acto de caridad. Se os llena la boca de «caridad»pero que no está en el fondo del corazón y que inspirada por Dios y formada sabe el orden y sentido de la que tiene que tener, os pregunto: ¿estáis convencidos por ignorancia o sois quintacolumnistas de la confusión?
Es gravísimo y apocalíptico lo que se ve en ese video, ya no hay decencia ni buenas costumbres.
¿Os acordáis cuando a los abusos sexuales por parte del clero, de todo tipo, legales e ilegales, les llamaban “chismes”? Chismes que si se les hace el caso pertinente, se empieza una investigación por parte del órgano competente, puede evitar a futuro, muchas indemnizaciones, dolores de cabeza y horas en juzgados. McCarrick y Marcial Maciel también fueron chismes en su día. ¿Qué pinta un obispo en un bar con los seminaristas cantando karaoke? Estamos locos o qué? ¿Todos de paisano a ver si pillan cacho?
«¿Os acordáis cuando a los abusos sexuales por parte del clero…»
¿Qué abusos?
«McCarrick y Marcial Maciel también fueron chismes en su día»
Y lo siguen siendo: ninguno de ellos fue juzgado ni, por tanto, condenado. El primero por viejo y el segundo porque ni siquiera hubo denuncia alguna seguida de un juicio y una condena, pese a los chismes de algunos.
CATHOLICVS, en esto NO lleva Vd. razón. Sí no se han podido probar los abusos en estos casos, sí, se han probado en otros muchos. Ha habido y hay abusos dentro del clero y punto.!!! Y esos dos, con el poderío que ostentan, a saber… Porque lo que se ha dicho sobre ellos es para temblar
«en esto NO lleva Vd. razón»
¿Cómo que no? Muestre usted la sentencia de alguno de los dos, a ver si la encuentra.
«se han probado en otros muchos»
¿Muchos? Ande, ponga usted la lista, con nombres y apellidos, de condenados tras haberse demostrado con pruebas, en sede judicial, su culpabilidad. Si hay tantos no le será difícil.
«Ha habido y hay abusos dentro del clero y punto.!»
Como la presunción de inocencia no es optativa, si no lo demuestra no los hay y punto!
«Porque lo que se ha dicho sobre ellos es para temblar»
Porque hablar es gratis (y calumniar barato); otra cosa es demostrarlo. Lo que les espera a los calumniadores, si no en esta vida, en la otra, es para temblar.
¿Pero cómo te atreves a decirle a Su Santidad Mostrenco I que no lleva razón cuando habla 24 horas ex-cathedra? (probablemente ex-WC más bien)
Bonito follón te has buscado, nena.
No se necesita gozar de infalibilidad ni hablar ex cathedra para saber que no existen sentencias condenatorias de Maciel o de MacCarrick. Tan sólo estar informado, cosa que usted no tiene tiempo de hacer porque trollear en webs católicas le ocupa las 24 horas. Y para W.C. su boca, esa que presuntamente hace tantas «maravillas», aunque la única de la que hay evidencia constatable es su maravillosa y casi imposible capacidad para sólo decir chorradas o mentiras y columpiarse de continuo, MetepatasPF.
«Bonito follón te has buscado, nena»
Los apelativos con los que se dirigió a su padre el día en que le conoció, debería reservarlos sólo para él, además de no plagiar una frase ya usada en aquella ocasión. Siendo usted tan imaginativo como Antoñita la Fantástica, debería inventarse otra y no ser tan «ahorrativo» incluso en el lenguaje, TacañoPF.
No se trata de algo sin importancia, como alguno dice. Su obligación es cumplir con las normas eclesiásticos, no saltárselas a su gusto. Por ahí se empieza, y al final se acaba…, llevando una cruz pectoral donde no hay crucificado, como el inquilino se Santa Marta. Se comienza siendo infiel en lo pequeño, para acabar siéndolo en todo.
Otro mal pastor al que no hay que seguir por sus innovaciones y ganas de llamar la atención, en lugar de ser fiel a la celebración del Rito Romano co.o corresponde.
Cada elemento tiene su importancia y su lugar en la liturgia, no el que a uno le da la gana.
Gracias por hacérnoslo saber.