Los seminarios españoles arrancan el nuevo curso pendientes de seguir implementando las reformas que exige el Vaticano

Seminaristas de la archidiócesis de Valencia para el curso 2024-2025 Seminaristas de la archidiócesis de Valencia para el curso 2024-2025
|

Los seminaristas españoles vuelven a sus seminarios para iniciar un nuevo curso académico.

En el horizonte queda para algunos obispos el toque de atención que les dieron desde la Santa Sede el año pasado cuando fueron llamados a filas en septiembre en un acontecimiento insólito. Todos los prelados de España mantuvieron un encuentro de preguntas y respuestas con el Santo Padre. Después, llegó el tirón de orejas -que Omella siempre negó- del Dicasterio del Clero a los obispos de España.

Algunas diócesis como la de Madrid y Alcalá o las diócesis de Santiago de Compostela, Tui-Vigo y Mondoñedo-Ferrol han empezado este nuevo curso estrenando estrenando seminarios conjuntos tras las órdenes de Roma. Por ahora, algunos obispos españoles se resisten a que sus seminarios desaparezcan y sus futuros sacerdotes tengan que irse a una diócesis vecina para formarse.

En aquella reunión del pasado mes de noviembre la consigna del Dicasterio del Clero a los prelados españoles fue clara: reunificación de los seminarios para buscar comunidades óptimas para la formación de los futuros seminaristas. La crisis de vocaciones fruto del rodillo secularizador que barre Europa también zarandea a España. Es por ello que muchos seminarios están vacíos o incluso unificados en uno como ocurre en las diócesis de Castilla y León, Cataluña o Aragón.

Algunos datos del curso 2024-2025

No es hasta el mes de marzo cuando la Conferencia Episcopal Española suele hacer público el dato en conjunto del número de seminaristas que hay en España. Desde hace unos años, ya ni siquiera hacen el desglose por diócesis sino que se limitan a dar el número total que por desgracia cada vez es menor.

Aún así, durante estos primeros días lectivos algunos obispados han ido anunciando el número de ingresos de nuevos seminaristas o el total con el que arrancan el curso. En el caso de Madrid -unificado desde este año con Alcalá de Henares- han ingresado en la etapa propedéutica unos 18 seminaristas que empezarán a formarse en el seminario con sede en Alcalá de Henares.

En cambio, en el seminario interdiocesano de Cataluña que comprende las diócesis de de Tarragona, Gerona, Solsona, Urgel y Vich, Lérida y Tortosa, tan solo tendrán este año 19 seminaristas. Por otro lado, la archidiócesis de Barcelona ha dado a conocer que este año entran seis nuevos jóvenes en el seminario de la ciudad condal. Como novedad, este año por primera vez, el curso propedéutico se hace de forma conjunta entre los Seminarios de Barcelona, ​​el de Sant Feliu y el Seminario Interdiocesano.

Este año entran en Valencia los mismos seminaristas que en Madrid, unos 18, por lo que este curso el seminario mayor La Inmaculada, situado en la localidad de Moncada, contará con 55 seminaristas.

Otra diócesis que en comparación con otras de su tamaño goza de buena salud es la de Cartagena-Murcia, que cuenta entre sus filas con los seminaristas que también llegan de Almería y que este año aporta dos nuevos jóvenes. Este curso se estudiarán en el seminario de san Fulgencio un total de 39 seminaristas. En Sevilla, este año son 10 los nuevos seminaristas que han entrado de los cuales dos son de Nicaragua.

Por otro lado, la diócesis de Jaén ha informado de la entrada de dos nuevos seminaristas para este curso por lo que arrancarán este nuevo ciclo formativo un total de 20. Si nos vamos el norte, el nuevo seminario interdiocesano gallego contará tan solo con siete seminaristas. En una entrevista con un medio local, uno de los nuevos seminaristas gallegos declara que «la Iglesia vive un momento de falta de vocación, de creencias y de religiosidad. Pero son etapas. Hay que afrontar con alegría los retos que la Iglesia está viviendo y un sacerdote tiene que tener el carácter propio de la entrega: humildad, acercamiento.. y desde su propia vocación atraer a otros a escucharle, acercarlos».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “Los seminarios españoles arrancan el nuevo curso pendientes de seguir implementando las reformas que exige el Vaticano
  1. Una posible vía de investigación es a cuales seminarios hay que enviar ahora a los seminaristas y cuáles se quiere que se cierren. Entre las diversas hipótesis a manejar, está la que dice que los primeros son progres y los segundos no.

  2. Más que estar «pendientes de las reformas que exige el Vaticano», deberían de estar pendientes de ofrecer una formación católica y de alto nivel a los futuros sacerdotes, que es lo que se trata.

  3. Madrid: en 5 años 3 rectores distintos. Primera vez que sucede en la historia de la diócesis. A río revuelto, ganancia de pescadores. ¿Realmente es bueno cambiar tanto de rector? Pues no, por muchos motivos. Como tampoco el buque insignia de la armada cambia de superior con frecuencia . Las consecuencias son nefastas para la gestión, administración, cocina, comunidades, formadores, seminaristas……… es un punto muy negro en la gestión de los obispos (para nada controlada). Por eso hay hay tanto “ordeno y mando”

  4. Igualmente, los rectores matarán su vocación.
    Por muchas órdenes sacerdotales que hayan, los seminarios son mataderos de vocaciones. Deben desaparecer y formar en una parroquia

  5. Siguen recogiéndose los abundantes frutos del concilio, agravados por la dictadura modernista eclesial, que persigue a los justos que defienden la Santa Causa Tradicionalista en la iglesia. A los cuatro gatos que han entrado los machacarán con la ideología imperante en el mundo, y la mayoría se marchará a su casa, a la SSSPX o directamente a la iglesia ortodoxa. Yo desde luego si tuviera que elegir antes me iría a la copta de Egipto o a la de Etiopía, bien lejos del tirano de Roma y todos sus esbirros. Hay que alejarse cuanto mas lejos mejor de esta diabólica influencia hasta que se produzca el milagro si es que este llega. Ven Señor Jesús.

  6. No sé por qué no se impone el SEMINARIO ONLINE. Sólo son ventajas, muy barato, se puede hacer individualmente en casa o en el seminario de la diócesis, pero con profesorado online y título académico de Facultad de Teología de Granada, Cataluña, Madrid, etc.

    1. Los seminarios se crearon no sólo para dar formación académica sino también instruir moral y espiritualmente a los futuros sacerdotes. Un seminario online no permitiría lo último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles