La Santa Sede hizo público el miércoles la renuncia anticipada de Heinz-Günter Bongartz, obispo auxiliar de Hildesheim.
Como es habitual, el Vaticano nunca anuncia los motivos reales que hay detrás de estos casos cuando un obispo presenta la renuncia antes de haber cumplido los 75 años tal y como establece el derecho canónico. La experiencia también nos dice que en muchas ocasiones -no siempre- cuando un obispo anuncia que renuncia antes de tiempo por motivos de salud suele ser una coartada para no decir los motivos reales de su renuncia.
A través de un comunicado, la diócesis alemana de Hildesheim asegura que el Papa ha aceptado la renuncia de Heinz-Günter Bongartz, de 69 años, tras haberla solicitado el prelado por «motivos de salud». Aún así, el obispo Heiner Wilmer ha pedido al obispo auxiliar Bongartz que continúe en su cargo como decano de la catedral y asesor de las órdenes hasta que se nombre un sucesor. También celebrará con los jóvenes las confirmaciones previstas para este año en varias parroquias de la diócesis de Hildesheim. Aún no está claro quién sucederá a Bongartz en el cargo de obispo auxiliar.
Heinz-Günter Bongartz es obispo auxiliar en la diócesis de Hildesheim desde 2011 y desde hace muchos años ocupa cargos de responsabilidad en la diócesis. Entre 2015 y 2019 fue vicario general. De 2006 a 2014 fue jefe del departamento principal de recursos humanos y pastoral y de 2007 a 2014 también fue representante episcopal para cuestiones de abuso sexual de menores por parte del clero en la diócesis de Hildesheim.
La diócesis alemana resalta que en 2010 habló con numerosas personas afectadas por abusos y creó un equipo de asesores como órgano de asesoramiento profesional continuo. El obispado destaca en su nota que «desempeñó un papel clave en la lucha y prevención del abuso sexual en la diócesis de Hildesheim». “Por eso merece mi respeto y reconocimiento expresos”, subraya monseñor Wilmer.
Hace dos años se negó a dimitir
A pesar de los halagos del heterodoxo Wilmer, el obispo auxiliar Heinz-Günter Bongartz se negó a dimitir en noviembre del 2022 cuando se lo pidieron un grupo de víctimas de abusos sexuales.
En una carta publicada en marzo del 2022, la Iniciativa de los Pueblos Afectados pedía al obispo auxiliar que presentara su dimisión al Papa. Este grupo sostiene que su manejo de los casos de abuso sexual no fue responsable. Dicha iniciativa se basó en dos informes de evaluación de 2017 y 2021. Bongartz señaló que ya se había disculpado por los errores identificados en el estudio de 2017.
Además, recientemente, el cura de Wolfenbüttel, Matthias Eggers, se negó a recibir al obispo auxiliar para la confirmación de los jóvenes de su congregación. Acusó a Bongartz de haber tolerado, como antiguo responsable de recursos humanos de la diócesis, a un sacerdote jubilado ya fallecido en la comunidad de Wolfenbüttel, a pesar de que se sabía que había abusado de niños.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
¡Qué pena tantas noticias de esta índole!
Pero mi sorpresa es que se hable con tanta naturalidad de “la mentira”:
…” Como es habitual, el Vaticano nunca anuncia los motivos reales que hay detrás de estos casos cuando un obispo presenta la renuncia antes de haber cumplido los 75 años tal y como establece el derecho canónico. ”
¿No tenemos los cristianos los diez mandamientos ? ¿ El octavo dice No darás falso testimonio ni mentirás?
¿ Qué nos diferencia a los cristianos de los que no lo son?
Sigo rezando …