El Papa a los jóvenes de Timor Oriental: hagan lío y amen a la patria

Papa Francisco con los jóvenes en Timor Oriental Francisco con los jóvenes en Timor Oriental
|

El Papa Francisco concluyó su visita de tres días a Timor Oriental con un encuentro inspirador con jóvenes en el Centro de Convenciones de Dili, donde se reunieron alrededor de tres mil personas, tanto dentro como fuera del recinto.

Durante el evento, Francisco improvisó un diálogo en lugar de seguir el discurso preparado, abordando temas sobre la familia, el compromiso y el amor a la patria, y enfatizando dos consejos clave: «hagan ruido y respeten a los ancianos.»

Francisco mostró su asombro al conocer un país donde más de la mitad de la población tiene menos de 30 años y vive con una sonrisa constante. Reconoció el sacrificio de las generaciones anteriores para consolidar la nación, instando a los jóvenes a continuar esta labor: «Son los herederos de quienes los precedieron en la fundación de esta nación. Así que no pierdan su memoria.» Para lograrlo, señaló que es necesario mantener el entusiasmo y soñar en grande, conceptos que resuenan en la Exhortación Apostólica Postsinodal Christus vivit, citada por uno de los jóvenes presentes. Desde este documento, el Papa profundizó en tres conceptos esenciales: libertad, compromiso y fraternidad.

Libertad: una elección con responsabilidad

El Papa destacó que la verdadera libertad implica respeto hacia los demás y hacia la «casa común». Explicó que ser libre no significa hacer lo que uno desea sin más, sino actuar con responsabilidad y cuidar del prójimo. «No pierdas el entusiasmo de tu fe. Y cuidado con las adicciones, porque llegan los llamados ‘vendedores de felicidad’. Venden drogas, tantas cosas que te dan felicidad durante media hora, nada más.» Recordó además un proverbio en tetum, la lengua local: «ukun rasik-an», que significa «cada uno es capaz de gobernarse a sí mismo». Insistió en que un joven incapaz de autogobernarse, dominado por sus deseos o creyéndose omnipotente, se convierte en un esclavo de sí mismo.

Sobre el compromiso, Francisco definió al joven comprometido como aquel que trabaja con responsabilidad, que ama la simplicidad y valora la compañía de sus hermanos y hermanas, así como el amor por su patria. «Un joven puede ser comprometido, que trabaja, que ama la simplicidad. El Papa definió el perfil de un chico comprometido, aquel que trabaja y tiene responsabilidades.»

Fraternidad: unidad en la diversidad

En cuanto a la fraternidad, el Papa subrayó la importancia de respetar las diferencias, viéndolas como oportunidades para aprender y crecer en comunidad. «¡Sí a las diferencias, no al odio!» añadió Francisco, antes de reiterar sus consejos: hacer ruido y respetar a los mayores. El Papa finalizó el encuentro expresando su gratitud por la acogida y asegurando: «Nunca olvidaré vuestras sonrisas. No dejen de sonreír.» Instó a los jóvenes a seguir el ejemplo de Jesús en el perdón y la reconciliación.

En sus palabras finales en Dili, Francisco resaltó que una sociedad cuenta con dos grandes tesoros: los jóvenes y los ancianos. «Los niños y los ancianos. Una sociedad que tiene tantos niños como ustedes debe cuidarlos. Y una que tiene tantos ancianos, que son la memoria, debe respetarlos y cuidarlos.» Enfatizó la necesidad de que los jóvenes sueñen en grande, advirtiendo que «quien no sueña ya se ha ‘jubilado’ de la vida.»

Con este mensaje de esperanza y compromiso, el Papa Francisco dejó un fuerte legado en Timor Oriental, motivando a las nuevas generaciones a ser protagonistas activos y responsables del futuro de su nación, mientras honran y respetan la sabiduría de sus mayores.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “El Papa a los jóvenes de Timor Oriental: hagan lío y amen a la patria
  1. Casa común, fraternidad universal, diversidad… Francisco ya la está liando como siempre. En vez de predicar la doctrina católica y refutar los errores del nuevo orden mundial que está adoctrinando la juventud en contra de los valores cristianos, Francisco se dedica a discursos equívocos abandonando las ovejas en manos de los lobos.

    1. ¿Abandonando las ovejas en manos de lobos? Tu eres un lobo salvaje, atacas sin misericordia al Pastor de la Iglesia y tus constantes comentarios hacen tanto daño al rebaño. Te conmino a que te arrepientas de tu pecado y pidas perdón a Dios. Tus constantes e incansables ataques al Papa además de repetitivos y absurdos, son un gran pecado, ten cuidado con lo que haces.

      1. «Te conmino a que te arrepientas de tu pecado y pidas perdón a Dios»

        Pues no conmine usted tanto y empiece por pedir perdón a Francisco, a quien usted ha llamado mentiroso (por decir algo cierto que a usted no le gustaba), así como a todos los lectores y comentaristas, a los que insulta a diario llamándoles desde «perros» hasta «puta», y luego sométase a un exorcismo, farsante.

          1. ¡Qué «ingenioso» se ha vuelto Gay MostrencoPF! Y como es tan repetitivo cuando cree que ha hecho una gracieta digna de enmarcarse, lo mismo pretende contársela a Dios cuando le juzgue y le mande a donde no hay VHS, ese sistema que empleaba el aparato de última generación que le regalaron por su jubilación. Pero no se preocupe, que siempre podrá charlar con Kaka, que es tan «exquisito» como usted, para cotillear sobre el último tormento o el sufrimiento de moda en cada temporada en el motel «Calderas de Pedro Botero» (con categoría de 5 tridentes, como alguien tan sofisticado y «exquisito» como ustedes merecen, que para eso se lo han currado y todo esfuerzo merece recompensa).

          2. Yo creo que sabes que tú también serás juzgado, ¿no? Y de cosas bastante serias, aunque no intervenga ese miembro que no usas.
            Te veo como muy confiado, como muy sobrado.
            Como muy gil y pol las.

          3. «Yo creo que sabes que tú también serás juzgado»

            Todos seremos juzgados. Pero poca gente quiere ser condenada, como parece usted empeñado y acabará consiguiendo (Dios es muy respetuoso con el libre albedrío, incluido de quienes eligen voluntariamente el mal).

            «Te veo como…»

            Eso puede deberse a los problemas de visión propios de su edad, o bien a las alucinaciones propias de su trastorno mental. No puedo ayudarle, Gay MostrencoPF.

    1. Mientras tanto, Kamala Harris vencerá de calle porque tiene en sus manos la baza diabólica hasta del aborto de recién nacidos, baza a la que juega la Primavera de Francisco (ver «Religión Digital»). La Humanidad está perdida: el papa, los cardenales y los obispos militan en el ejercito de las Tinieblas. Si Dios no reacciona, millones de bebés perecerán de mala muerte y estaremos a merced del Diablo.

      1. Qué triste… Tanto hablar del «nazismo» y aquí lo tenemos, los verdaderos socialistas eugenésicos comandando el mundo: matando a nonatos con el aborto, ahora también a recién nacidos también exterminando a enfermos y personas desvalidas (con la eutanasia)

        Y para colmo la Iglesia católica dominada por esos seres oscuros en sus altas instancias y los supuestos que todavía se supone son católicos, algunos curas y obispos, callados y temerosos de que Bergoglio les quite su «plato de lentejas»…

  2. ¿Qué es eso de «hacer lío? Me pone mala la expresioncita. Este hombre es un payaso. También nuestra Yoli tucán tenía que hacer lío ¿no? ¿o era «no aflojar»? Es que no le soporto, Dios me perdone.

  3. Hay que rechazar absolutamente este pensamiento mágico, irracional e ilógico de Bergoglio.

    Una sociedad se ordena de acuerdo con un estructurado análisis multidimensional y holístico de todas las dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales que se dan en ellas.

    Además entra en disonancia con él mismo, porque prohíbe todos los líos que provengan del campo tradicional y de la moral clásica: para ellos, está prohibido hacer lío, es más, está prohibida su misma existencia.😅

  4. Hagan lío, amen a la Patria… Pero como YO lo digo.

    Es decir, no hagan proselitismo; sólo digan tonterías buenistas. Y amen mucho, mucho, mucho a la Madre Tierra, que el ser humano es muy malo y hace que tenga mucha fiebre.

  5. A ver cuándo acaba este tedio de viaje, esto es tirar una gran cantidad de dinero que se podría dedicar a algo más productivo, que manera de fundir la pasta para estos viajes inútiles tóxicos y estériles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles