En estos momentos, la cuenta de Instagram de la diócesis de Córdoba es la que más seguidores tiene de todas las diócesis españolas con más de 55.000.
La diócesis de Córdoba juega en otra liga en la red social de Instagram donde han conseguido con pequeños vídeos de un minuto viralizar homilías y predicaciones de monseñor Demetrio Fernández. La de Córdoba no es la diócesis más importante de España en cuanto a población se refiere, por lo que sorprende la cantidad de seguidores que tiene en redes sociales y eso solo tiene una explicación: el contenido que se difunde gusta, especialmente entre los jóvenes.
A años luz están las cuentas de otras diócesis españolas más importantes como la de Madrid (que tiene poco más de 2.000 seguidores); la de Valencia con 6.500 o la de Sevilla con algo más de 11.000.
Lo cierto es que los responsables de redes sociales de la diócesis de Córdoba han logrado dar con un producto que vende y gusta. Nos referimos a las intervenciones del obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, cuyos vídeos acumulan cada día varios miles y miles de reproducciones e interacciones de todo tipo. En su mayoría, los comentarios que la gente hace son para agradecer las certeras y profundas palabras de Demetrio Fernández.
Y es que monseñor Demetrio está sabiendo hablar de aquello que los cristianos demandan tanto escuchar y que parece que muchos pastores se han olvidado de predicar. Algunas de las últimas predicaciones del prelado andaluz versan sobre la pureza de corazón, la importancia de cultivar la ración y la vida interior o la importancia de cumplir los mandamientos.
Uno de los últimos vídeos subidos a la cuenta de Instagram de la diócesis de Córdoba trata sobre «casarse en el Señor» y que lleva más de 640.000 reproducciones, lo cual nos indica la capacidad de repercusión que está logrando Demetrio Fernández con sus predicaciones. En ese pequeño vídeo, el obispo de Córdoba recuerda que «quien se casa debe vivir sometido, tanto él y como ella». «Casarse y casarse en el Señor significa vivir el uno para el otro en el amor, en la humildad, en el servicio, en la sumisión».
La cruz y la Eucaristía
Otro de los temas ‘estrella’ de monseñor Demetrio tiene que ver con la cruz, tan denostada y olvidada en nuestros días por los propios cristianos. «La vida cristiana lleva consigo seguir a Jesús en la cruz. Seguir a Jesús hasta identificarnos con él», recordaba hace unos días en una homilía dominical monseñor Fernández. En esa misma homilía, citando unas palabras de san Juan de Ávila, recordaba que para pasar de la escuela de niños a la escuela adulta es necesario aceptar la cruz.
Monseñor Demetrio Fernández también ha hecho grandes esfuerzos por tratar de explicar bien lo que es la Santa Misa. «Es imposible vivir bien las virtudes cristianas si no nos alimentamos de la Eucaristía», insistía el obispo de Córdoba hace unas semanas en otra homilía al mismo tiempo que recordaba la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Además, enfatizaba que «la Eucaristía es el tesoro de la Iglesia. Una vez que descubrimos que Jesucristo está presente en el sacramento la vida nos cambia».
Sin duda alguna, hay que reconocer a los responsables de medios de la diócesis de Córdoba que han logrado dar con la tecla para saber difundir las palabras de su obispo por todas partes, más allá de Córdoba. Pero lo que también está claro es que este éxito sería imposible de cosechar si el producto no fuese bueno porque quien escucha por primera vez a monseñor Demetrio Fernández predicar siempre repite. Los temas escogidos por él (que son los de siempre) unido a la profundidad y sabiduría de sus palabras está logrando que muchos fieles de todo el mundo encuentren en Demetrio un buen pastor a quien escuchar ante la falta de voces que quieran hablar de lo que de verdad le importan a la almas.
Ver esta publicación en Instagram