UNA CATÓLICA (EX)PERPLEJA
07 septiembre 2024
El pasado 19 de agosto, el portal Germinans Germinabit se hacía eco de unas delirantes palabras del rector del seminario de Barcelona, el sacerdote Salvador Bacardit, sobre sus propios seminaristas en sendas entrevistas a Religión Digital y al diario generalista El Punt Avui, afirmando que han detectado un giro a la derecha entre los seminaristas.
Al leer esa afirmación, mi primera reacción fue una carcajada ante lo despistado y confundido que va este hombre, nombrado para el cargo tras la experiencia fallida del rector anterior, y que toda su vida ha sido el típico cura barcelonés de su generación, progre e independentista.
Al continuar leyendo, sin embargo, se veía lo serio que es el tema, cuando el rector seguía afirmando que “nos llega la gente que nos llega y tampoco podemos decir ´no´ a los jóvenes más reaccionarios”.
Se entiende, vistos los medios en que el rector lanzaba estas palabras, que hablase sin filtros, pues se encontraba en su salsa entre panfletos ideológicos: progre uno y catalanista el otro. Además de quedar claro que la generación de sacerdotes que cambiaron las sotanas y clergymen por las camisas de cuadros no se han enterado, a pesar del hundimiento de sus parroquias, del fracaso absoluto del experimento eclesial que llevó a cabo el “espíritu del Concilio”, se observa también la total rendición al mundo de estos lobos vestidos de oveja, que se mueven solamente por ideologías, y no por fe ni por fidelidad a la Iglesia.
Si seguimos leyendo las palabras de Bacardit, vemos perlas tales como que “(el giro a la derecha) que hemos detectado también se detecta, según varios estudios, en los adolescentes y jóvenes actuales fuera del ámbito de la Iglesia. Las nuevas generaciones, en momentos de crisis como los de ahora, han buscado una seguridad, y se la han dado estos estilos, estas tendencias más integristas, más conservadoras».
Esta afirmación concreta sobre personas que buscan seguridad en la rigidez de posturas más conservadoras es el recurso típico del progresismo ante el desconcierto que les produce que las vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa no sean como ellos. No sólo son incapaces de hacer auto-crítica, sino que, aún peor, han adoptado unas categorías conceptuales de la peor escuela, que ha sustituido la fe y las categorías clásicas eclesiales. Me explico: días después de leer estas entrevistas, estuve escuchando una conversación en el canal de Youtube Tekton entre el sacerdote Gabriel Calvo Zarraute y Christian Rodrigo Iturralde sobre las ideologías anticristianas de la nueva izquierda, en que se trataba sobre la llamada Escuela de Frankfurt: sus componentes y las perversas ideas que lanzaron allá en los años 1930 y que ahora han contaminado el pensamiento no sólo del mundo, sino de la Iglesia. A este respecto, en un momento determinado de la conversación, el P. Gabriel Calvo afirma que esta tesis de la búsqueda de seguridad en estructuras rígidas y conservadoras está nada menos que en una obra de Sigmund Freud, Totem y Tabú, del año 1927. Es decir, se trata de una penetración en la Iglesia y de su admisión como propia de la explicación psico-analítica de un judío degenerado anticristiano. Y afirmo que se ha admitido esta ideología como propia porque no es la primera vez que escucho este mismo argumento; ya lo escuché en una conversación con unas religiosas vedrunas – ya saben, esas religiosas todas ancianas, sin hábito, que pueden encontrarse en cualquier manifestación a favor de la independencia de Cataluña-; al cuestionarles cómo era posible que congregaciones dedicadas a la enseñanza como Pureza de María tuvieran vocaciones y ellas no, la respuesta fue exactamente la misma, la búsqueda de seguridad, aderezada con unos toques de rancio feminismo de los años 1970s.
Siguiendo con la entrevista al rector del seminario, la cosa no hace más que agravarse. Afirma este señor lo siguiente: «Nos llega la gente que nos llega y tampoco podemos decir que no a los jóvenes más reaccionarios”. Advierte que, tanto el papa Francisco como los obispos «están preocupados por esta realidad» e intentan «reorientarla«: “una vez dentro del seminario nos preocupamos de que tengan una mirada más amplia, con un tono dialogante y una mentalidad más abierta a tanta diversidad de gente que existe en nuestra sociedad actual”.
A ver si lo entiendo: en la Iglesia cabemos “todos, todos, todos”; pero a los reaccionarios, conservadores e integristas hay que hacerles un lavado de cerebro para que “amplíen su mirada, tengan un tono dialogante y una mirada más abierta a la diversidad”. Ya. O sea, que no cometan los pecados del proselitismo ni del rechazo de la invasión de varones inmigrantes ilegales musulmanes en edad militar; que animen a las personas bautizadas a seguir por sendas de pecado como pueden ser las relaciones entre personas del mismo sexo y las uniones de personas divorciadas formando parejas con personas que nos son sus esposas / maridos; que lo perdonen todo en los confesionarios (así, sin más); y que se alegren de la riqueza que supone la convivencia de religiones distintas, todas del mismo valor, y de las costumbres culturales tales como el uso de machetes de medio metro, los robos con violencia y las agresiones sexuales a las mujeres.
Ironías aparte, esta perspectiva de no tolerar la existencia de personas de corte “conservador” en la Iglesia (que los seminaristas quieran ser sacerdotes como siempre fueron los sacerdotes, y no coaches o líderes parroquiales), de querer evitar a toda costa que, una vez ordenados, lleguen a sus parroquias y digan lo que siempre dijo la Iglesia, implica, como indicaba muy certeramente el P. Gabriel Calvo en el citado vídeo, la aplicación del concepto de tolerancia negativa o represiva en la Iglesia. Un concepto también ideado por un pensador asociado a la Escuela de Frankfurt (aunque posterior), Herbert Marcusse. En palabras de Christian Rodrigo Iturralde, Marcusse dice textualmente que “debemos permitir la tolerancia o favorecer todo aquello que sea de izquierdas; y tenemos que reprimir, y tenemos todo el derecho de reprimir, todo pensamiento que pueda asociarse con el consevadurismo, el cristianismo, la derecha, etc”. Su justificación es que la sociedad está alienada, manipulada por un sistema capitalista y por la Iglesia Católica; y por estar manipulados, no puede dejárseles opinar, porque su opinión no sería propia ni crítica, sino producto de un proceso de lavado de cerebro de la sociedad capitalista occidental cristiana”. Así, está abogando por censurar completamente todo lo que no sea de izquierda. Ésa es la tolerancia de los marxistas: la intolerancia de lo diferente. Y lo que promulga Marcusse en ese libro, que es del año 1965, es lo que se aplica hoy en día en nuestra sociedad y se aplica también en la Iglesia, como explica el P. Gabriel Calvo (les recomiendo ver el vídeo completo).
Por eso no es nueva (del rector Bacardit, de los obispos actuales y del Papa Francisco) esta manera represora de actuar en la Iglesia en favor de ideologías mundanas y en detrimento de la fe, la moral y el pensamiento católico de siempre. Hace años que los sacerdotes fieles dejaron de ser elegidos para la “carrera eclesial” y son marginados, enviados a pueblos remotos, sin acceso a cargos diocesanos. Además, circulan desde hace años historias de cómo, en tiempos del sacerdote Joan Antón Arenas, en el seminario menor de Barcelona, los seminaristas rezaban el rosario a escondidas; y cómo, a la marcha de Joan-Enric Vives como rector del Seminario Conciliar de Barcelona, tuvieron que ir a buscar a la buhardilla, donde estaba olvidada, la custodia para poder exponer el Santísimo Sacramento.
Y, a todo esto, ¿no son acaso cada vez menos los seminaristas diocesanos? Y no sólo es que sean pocos, sino que además son conservadores, integristas, rígidos y demás. El número de seminaristas que vienen del nacional-progresismo es cero desde hace bastantes años. Ante este panorama, cada vez son más los llamados a la vocación sacerdotal que realizan el inmenso sacrificio de dejar su diócesis e incluso su país para marchar a un seminario internacional de un instituto o fraternidad sacerdotal tradicional. Porque, ¿quién va a ingresar al seminario de Barcelona leyendo estas palabras del rector? Además, su relato se desmonta solo. Me decía un seminarista que está planteándose abandonar el seminario diocesano – aun estando ya en tercer curso – que una persona que busque seguridad busca naturalmente la aceptación de su entorno, tanto en la Iglesia como en la sociedad. Y vivir la fe de una manera que los progresistas consideran “conservadora” (pero que en muchos casos es directamente tradicional) es ir contracorriente, quedar señalado, ser rechazado EN LA IGLESIA. La persona así que ingresa al seminario o a ciertas comunidades religiosas, aunque inicialmente pueda no saberlo, experimentará en su camino de formación marginación continua, intentos de lavado de cerebro como el reconocido por el rector Bacardit e incluso su expulsión del seminario o de la vida religiosa.
Así pues, ser coherente con la fe, la moral y la enseñanza de siempre en la Iglesia es en el siglo XXI todo lo contrario a la búsqueda de seguridad.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Pues si es coherente con lo que piensa se largaba de rector. Debe ser muy angustioso que toda la praxis fracasada y disolutiva aplicada en los 70 y más en Cataluña donde la Fe quedó arrasada siendo sustituida por la idolatría de la Nación catalana y el desquiciamiento progre, se haya venido abajo y le deben entrar sarpullidos cuando ve a sus alumnos vestidos como sacerdotes, celebrando con unción, rezando el Rosario, leyendo y estudiando a los padres de la Iglesia en vez de a marxistas y progretas de tercera y cómo no pasando de las sandeces de aquella teología maldita que desembocó desde el Rhin al Tíber.
Que se largue a beber mojitos Bacardi y se deje de aburrir a la gente con sus quejas de tonto progre o que se vaya a tirar de la levita a Puigdemont que seguro lo hace con gran entusiasmo.
Y cuando volverá la sacristía de la vendee o vandee?, es que en la iglesia no cabemos todos, todos, todos?
No decía Francisco primero q había que hacer lío?
Viva Cristo Rey
Pues ya sabrán esos seminaristas a qué atenerse, dadas las declaraciones de su rector, pues a escondidas a leer a Santo Tomás de Aquino, y padres y doctores. Qué pensarán estos tales que sea exitoso viendo el cero redondo de gente de su cuerda que consiguen? Y no saben ¿Quién es el Dueño? Y que en cualquier momento les puede pedir cuenta de su «administración»
Tal vez ese rector sea algún cripto-judío.
Y los de la escuela de Frankfurt son judíos, como Marcuse y su fundador.
«hemos detectado giro a la derecha…» eso no son palabras de una persona católica y menos de un pastor. Estás personas algún día nos enteraremos de donde han salido.
Son el mal en estado puro. Combatirlos es deber de todo buen cristiano. Denunciarlos. Sin hacer numéritos. Simplemente, se averigua el teléfono o el correo del vicario de esa parroquia y se denuncian los comportamientos anti cristianos de estos lobos comunistas. ¿Qué no te hacen caso? Más denuncias. Y si el vicario es otro lobo, al Obispo, copia de todas las denuncias y pasividad del vicario, y así hacia arriba. Denunciarles hasta que los echen o los cambien de parroquia. Es el.deber de todo cristiano. Yo lo he hecho y lo he conseguido. Lo digo por experiencia. Y no es nada molesto, simplemente una llamada y unos cuantos correos electrónicos. Eso sí, insistentes, hay que insistir y unirse entre varios de la parroquia para ser varios los que denuncien e insistan. Hoy en día con los móviles además es muy fácil enviar pruebas gráficas. Tenemos que luchar para que la Iglesia sea una Iglesia de buenos y no una de lobos malos demoníacos.
¡Adonde vamos a llegar! Resulta que a los seminarios católicos llegan jóvenes católicos con vocación de ejercer un sacerdocio católico. ¡Intolerable! Mejor que evolucionen a funcionario parroquial, a un burócrata sito a medio camino entre un trabajador social y un monitor de yoga, y que predique las bondades de la Agenda 2030. Y por supuesto, si entre ellos cunde el ejemplo de la agenda LGTBI, ya rozamos el summum.
Con esos pastores, pocos lobos nos están acechando. Y que Dios bendiga a esos jóvenes seminaristas leales, por encima de todo, a Cristo.
Por cierto, ese rector debería estar cesado ya. ¿O es que su obispo piensa como él?
Si no lo cesa su obispo. Hay que cesar a dos. Al obispo y al rector ¿Es que la conferencia episcopal no tiene nada que hacer ni que decir? ¿Es que le parece bien lo que dice ese individuo? ¿Es que no hay ni un sólo obispo que tenga el valor de salir a denunciar a ese rector y su comportamiento, y abogar por su cese inmediato?
¿Pero para qué sirven los obispos si no es para este tipo de cosas? ¿Cómo pueden permitir un rector de un seminario así?
¿Que el Papa lo permite? ¡Pues a luchar contra el Papa, a denunciarlo, a corregirle, a hacer lo que haga falta para que se vea que en la Iglesia todavía hay hijos valerosos, que están dispuestos a dar la batalla, a inmolarse por ella y por nuestro Señor Jesucristo! ¿Qué no hay ni un sólo obispo español dispuesto a que lo cancelen?
¡Así ganan los malos!
EXCELENTE! GRACIAS!BENDICIONES!
Alfinal hay un «recondito» que tiene que meterse con un Católico ejemplar que fue Franco. estamos apañaos con estos comentarios
Hitler perdió la guerra en gran parte porque Franco se negó a ayudarle en lo que necesitaba para ganar, en una población francesa llamada Hendaya. La ideología de Hitler fue oficialmente condenada por la Iglesia en la Encíclica «Mit brennender Sorge» mientras que el Caudillo Franco fue ensalzado públicamente por el Papa Pio XII por haber contribuido enormemente a la salvación y la protección de la Iglesia en España.
Deberías informarte un poco para ser menos fanático e ignorante.
Por eso los curas progres, no comulgan con Franco y firmaron para largarlo del Valle de los Caídos.
«Ahora mentero yo…»
Después de las sandeces que ha soltado en los dos últimos días, nadie lo duda. Pero no le interesa a nadie.
«…fascistas ni progresistas»
El antónimo de «fascista» (que no existen desde hace casi un siglo) no es «progresista». Los marxistas no progresan ni lo han hecho nunca: van hacia atrás como el cangrejo, queriendo volver a la inmoralidad precristiana, o sea, dos mil años atrás. Y en el caso de la clerigalla progresauria, a los revolucionarios años 60-70 del siglo pasado. Lo malo es que se van muriendo todos ellos sin ver la vuelta a sus añorados años sesenta ni primavera alguna, además de que no tienen reemplazo generacional. En vez de perder aquí el tiempo con su «homilía», debería dedicarlo a estudiar y a aprender a escribir, porque si espera que alguien le premie por lo «ingenioso», puede esperar sentado.
Masoncete no te sulfures … el rector opina lo que opinamos el 90%, el resto son carqui fachis como el gandul que pidió por la muerte del Santo Padre
Se equivoca: este personaje opina lo que opinan el 100% de los carqui rojis como usted. Así que no se sulfure y la próxima vez haga una encuesta para comprobarlo, en vez de recurrir a la «troll-bola de cristal» (que le falla más que una escopeta de feria).
«como el gandul que pidió por la muerte del Santo Padre»
Eso no ocurrió jamás. Debería usted volver a visitar a su psiquiatra, pues aparte de otros síntomas psicopatológicos, su alejamiento de la realidad cada vez es más acusado.
Llevamos décadas que en los seminarios diocesanos se enseñan herejías y heterodoxia. También ocurría algo antes del CV2, incluso san Pío X tuvo que poner medidas severas para limpiar los seminarios.
La diferencia está en que antes del CV2 el vicario de Cristo salvaguardaba la fe, después no. No hay solución para esta falsa iglesia, esta misa protestante, más que su defunción acelerada y natural. Ser socialista y católico es una contradicción en sus términos. No son católicos, que se extingan. Por mucho que den la murga, incluso en este portal, los majaderos estáis en vías de extinción acelerada,, pero también hay q daros el puyazo siempre que se pueda, por higiene
Oscar siento disentir, los que estamos en vías de extinción somos los tradicionalistas dentro de la iglesia. Entre otras cosas por que es tal la aculturación del sistema antiguamente llamado la canalla liberal, que nadie sabe lo que es a ciencia cierta la Tradición, tanto dentro como fuera de la iglesia. Eso no significa que los progres del concilio no estén también en extinción, lo que pasa es que entre una u otras circunstancias la iglesia está sin rumbo arrastrado por el mundo. Y como tu bien dices, no es posible la regeneración por que no hay cardenales de recta doctrina que puedan nombrar a un papa que no sea un hereje. La única opción es un cisma en que solo queden los tradicionalistas y refunden la iglesia de Cristo. Si no lo hacemos serán ellos los que a la postre nos echarán a nosotros. Estamos en casus belli.
No estamos en vías de extinción porque Jesucristo es Dios, y estamos en ma os de Cristo. Ellos piensan que vencen porque están en manos de los hombres, ilusos. Ahora, hay que meterles la pulla por si se levantan y arman lío. Somos de Reino de Cristo, es inextinguible
@» La única opción es un cisma en que solo queden los tradicionalistas y refunden la iglesia de Cristo…» no digas tonteras. La unica opcion es y siempre será cargar con la cruz y seguir a Cristo hasta la muerte, por nosotros y por la ICAR.
Es que precisamente serán los Tradicionalistas los que carguen con la cruz de Cristo, los que derramaron su sangre como siempre hicieron, y los que se encarguen de reconstruir la iglesia devastada por el modernismo eclesial. Cuando elijan papa al Trucho, es un decir, o similar ve preparando la soga para colgarte, por que imagina 25 años de papado del trucho, el que bendice el orgullo gay. Yo desde luego no lo voy a resistir. Estáis ciegos, la iglesia está muerta. Hay que salvar urgentemente a los justos, y dejar que el modernismo se suicide solo.
Pero hombre, con un director de seminario con apellido de cubata barato, ¿dónde vamos a llegar? ¡Que le den butifarra!
Seguro que ya le dan…
Si, visto cómo está cierto clero, seguro que le han dado. Mas de una vez.
Señor Cardenal, con todos mis respetos. ¿Es este hombre adecuado para una misión tan importante como la formación de los futuros sacerdotes católicos de Barcelona? Las categorías de derecha e izquierda además son las que utilizan los enemigos de la Iglesia: lo que aplica es la ortodoxia versus la heterodoxia. Lo importante es que sean ortodoxos, que es lo que son estos jóvenes. Por cierto, los grandes Santos de esta nuestra Iglesia siempre han sido campeones de la ortodoxia y campeones de la caridad. Que los que se autodenominan «de izquierdas» siempre quieren adueñarse de la segunda, y en el fondo lo que hacen con su heterodoxia es crear confusión, dispersar el rebaño, rebajar la fe… Y vivir del cuento (un cuento muy de los 70’s).
Pues no, el ron se llama Bacardí y el rector Bacardit, y esa t final marca la diferencia a favor del ron porque, si no fuera por ella, puede que el rector, después de un trago de ron, atinara más en el discurso. Si la Tradición es de derechas a ver cómo nos las arreglamos para no cortar el cordón umbilical con el mensaje de Cristo lanzándonos al vacío desde ya y no desde 2000 años atrás. Todo lo que tiene un principio tan lejano necesita una tradición que lo transmita, como bien entendieron los Apóstoles y los Padres de la Iglesia. Los protestantes no tienen tradición, nacen siglos después por la «inspiración» de Lutero, Melachton y Calvino y algunos incluso son más recientes. Eso siempre ha representado un problema para ellos.
Señora, muchas gracias por otro nuevo artículo.
Pensaba que la usual doble vara de medir de la izquierda se debía a un cínico tacticismo, pero resulta que Marcuse ya lo teorizó. Ya me extraña menos que los zurdos apliquen la ley del embudo con tanta alegría, a la vez que insultan a sus contrarios acusándoles de hipócritas con total ausencia de autoconciencia.
La infiltración comunista en la Iglesia empezó ya en el Pontificado de Pio XII. El Prof. Correa de Oliveira , alertó a los católicos de este plan, al inaugurarse en 1946 en Moscú una «Academia de Teología» y un seminario de la Iglesia rusa, afirmando :»Todo esto revela bien el plan soviético de no atacar más de frente a ninguna religión, procurando PROPAGAR SUS DOCTRINAS , DE CONTRABANDO, A TRAVÉS DE APARIENCIAS RELIGIOSAS» «La política contra la Iglesia..se hace POR LA INFILTRACIÓN, POR LA TRAICIÓN, POR EL CAMUFLAJE «. En 1957 el Partido Comunista chino emitió una orden a sus miembros en el extranjero : «Nuestros camaradas deben encontrar medios para penetrar en el corazón de cada iglesia.Aparentando la mayor benevolencia, nuestros activistas deben CAUTIVAR AL ENEMIGO PARA SUPRIMIR AL ENEMIGO…Deben INFILTRAR TODAS LAS INSTITUCIONES DE LA IGLESIA, GANAR LA SIMPATIA DE LOS FIELES y , de este modo, hacer posible INTRODUCIRSE EN LA PROPIA DIRECCIÓN DE LA IGLESIA»(Catolicismo nº526 1994)
Pues señor curita progre , liberal y modernista , deje a los seminaristas en paz y deje de hecharle la culpa al diablo por aquello que dicen …. mas sabe el diablo por viejo que por diablo o por aquello de mas vale lo viejo por conocido que lo nuevo por conocer …..
Como he dicho estos progres , liberales y modernistas todavìa tienen el ego tan grande para darse cuenta que son una minorìa fracasada y esteril . La gente no tiene un pelo de tonta para seguir sus incongruencias.
Dios libre a los jovenes seminaristas , hombres de buena voluntad de la perversion de estas viboras de malas intenciones de mala voluntad , que ahogan la buena semilla y apagan la fe y el amor a Dios, a su iglesia y la sana doctrina.
¿ Por que la cultura de la muerte? …. por que el hombre se ha olvidado de poner a Dios en primer lugar en su vida y en la sociedad.
Sin Dios el hombre se convierte en un materialista.
Solo decir amor sin arrepentimiento , sin conversion no es posible ser perdonados.