Este domingo 1 de septiembre, los feligreses de la iglesia de Saint-Sauveur en Brignoles (Var) se encontraron con una noticia inesperada: el padre Gerson Peres presentó su dimisión tras admitir haber mantenido una relación inapropiada con una mujer casada.
Esta revelación generó un profundo impacto entre los asistentes a la misa dominical, según reportó el medio Var-Matin.
La dimisión del padre Gerson se oficializó en la misma iglesia con la lectura de un mensaje por parte del vicario general, el padre Lionel Dalle, quien se desplazó hasta el lugar para comunicar el escrito de monseñor François Touvet, obispo coadjutor de la diócesis de Fréjus-Toulon. «El padre Gerson abandonó la parroquia de Brignoles el viernes 23 de agosto. Me presentó su dimisión, que acepté. Vivía en flagrante contradicción con sus compromisos, en particular el del celibato», explicó el vicario durante la lectura.
Posteriormente, el padre Lionel añadió más detalles sobre la situación: «Algunos ya lo sabían, otros lo están aprendiendo hoy. El padre Gerson vivió una relación inapropiada con una mujer adulta casada. Lo supe hace unos días». Por su parte, monseñor Touvet expresó su desaprobación y alentó a la comunidad a mantenerse unida ante la situación: «Condeno la actitud del padre Gerson y cuento con todos para afrontar esta dura prueba con valentía, en un espíritu de unidad y comunión».
Reacciones de la comunidad
La noticia provocó diversas reacciones entre los residentes de Brignoles, quienes compartieron sus opiniones con BFM Toulon Var. Michel, un habitante de la localidad, manifestó su decepción: «Me sorprendió además que una mujer casada rompiera una pareja. Hizo un juramento de castidad cuando se convirtió en sacerdote, lo que es incompatible con su función».** Otros, como Stéphane, ofrecieron una visión más comprensiva: «La primera sensación que tengo es que el padre Gerson mostró transparencia desde que fue a ver al obispo para explicarle su situación».
La dimisión del padre Gerson Peres ha dejado a la comunidad de Brignoles en un estado de conmoción y reflexión, enfrentando ahora el reto de mantener la cohesión y el espíritu de comunión en tiempos de dificultad.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Creo que estas cosas deberían quedar en privado.
No es bueno que, literalmente, se entere todo el mundo.
Muy de acuerdo. Es más si no daban escándalo el Padre podía arrepentirse confesarse, reparar y continuar en otra parroquia. Peco y gravemente, pero que lance la primera piedra quien está libre de pecado. Mal por su Obispo
Pecar tiene graves consecuencias en esta y en la otra vida.
Ahora le toca libiar con las consecuencias de su pecado.
Evidentemente ahí está el sacramento de la confesión para que lo haga con verdadero y auténtico arrepentimiento pero el mal está hecho y tendrá que sufrir las consecuencias de su pecado.
«tendrá que sufrir las consecuencias de su pecado»
Como todos los pecadores, incluyéndole a usted: los pecados confesados se pagan en el Purgatorio tras morir (si no se gana antes una indulgencia plenaria).
Cierto.
En el purgatorio pagará por ellas pero eso no lo exime de las responsabilidades de su mala conducta por muy sincera que sea su confesión.
¿ puedes decirme donde dice el catecismo que la confesión te exime de la responsabilidad ?
No puedes contestar por que no hace tal excepción.
¿Responsabilidad? ¿Dejó embarazada a esa mujer? Si no, no tiene más obligación que arrepentirse, confesarse y cumplir la penitencia, cosa que seguramente ya haya hecho.
Pero juzgas al obispo, que creo que es de lo mejor de Francia, si mal no estoy. De la noticia se puede concluir que era un tema conocido por varios de la comunidad. Normalmente estas cosas no pasan desapercibidas.
Si hubiera cumplido con sus votos en vez de mentir ante Dios y a toda la iglesia católica no tendría por qué preocuparse.
Los sacerdotes seculares no hacen votos. Eso lo hacen los religiosos.
¿Así que no tienen que guardar castidad? ¿ desde cuando están exentos de la castidad?
Veo mucha condescendencia con los pecados de brageta…
Menos mal que los mandamientos son absolutos.
Seguramente sea por que no es gay.
«¿Así que no tienen que guardar castidad?»
Por voto, como usted ha afirmado, no (los sacerdotes seculares no emiten votos).
«¿ desde cuando están exentos de la castidad?»
Usted no había afirmado tal cosa, así que no vaya cambiando de tema para disimular su metedura de pata.
«Veo mucha condescendencia con los pecados de brageta…»
Pues vaya a un oculista. O, mejor, a un neurólogo. Tener visiones puede ser síntoma de algo grave. Y bragueta lleva una U en medio, o sonaría «brajeta».
«Menos mal que los mandamientos son absolutos»
Y que el cielo es azul. ¿Alguna chorrada más, Probe Migue?
Ay Señor, que poca caridad en algunos…
Supongo que todos tenemos flaquezas y debilidades. Que haya tenido un momento de debilidad y caida es humano,eso no tiene porque estigmatizarle de por vida.
Hay que perdonar hasta 70 veces 7¿ no lo recuerdan?
Pienso que deberian haber tratado esto, con más discreción y caridad y dar la oportunidad al arrepentimiento y rectificación, sin dar publicidad y escándalo
La castidad la tienen que guardar todos: hombres, mujeres, casados, solteros, curas y religiosos. El pecado existe para todos, y cualquiera puede cometerlo. y nadie está libre de ello. Para eso está el arrepentimiento y la confesión. No me parece justo exigir a los curas y religiosos lo que no se exige a los demás. Al contrario, me parece muy hipócrita. Un médico enfermo, a pesar de todo, puede curar la enfermedad de otro.
Lope de Vega tuvo varios hijos, con varias mujeres, se ordenó sacerdote, y luego también tuvo hijos con distintas mujeres. Me encanta un poema suyo , con el cual me identifico: «¿Que tengo yo, que mi amistad procuras? ¿Que interés se te sigue, Jesús mio?………..