Conmoción en Irlanda por un informe que revela cientos de casos de abuso sexual en escuelas católicas

religión colegios
|

La Iglesia católica y la sociedad irlandesa se encuentran conmocionadas tras las revelaciones del 3 de septiembre sobre un informe que expone una significativa cantidad de casos de abuso sexual infantil en escuelas religiosas católicas no previamente investigados.

Un total de 2.395 denuncias fueron registradas en 308 escuelas, implicando a 884 presuntos abusadores, de los cuales más de la mitad han fallecido. El informe insta al Gobierno irlandés a implementar un plan de reparación y a las órdenes religiosas a contribuir económicamente a dicho plan.

Particular preocupación causan las denuncias en 17 escuelas especiales, destinadas a niños con discapacidades o dificultades de conducta, donde se presentaron 590 acusaciones contra 190 presuntos abusadores, representando un porcentaje notablemente alto.

Hasta 24 órdenes religiosas implicadas

Los casos identificados se distribuyen en al menos 22 de los 26 condados de la República de Irlanda e involucran escuelas administradas por 24 órdenes religiosas.

En cuanto a las órdenes religiosas más destacadas, los Hermanos Cristianos recibieron 820 denuncias en 132 escuelas; los Espiritanos (anteriormente Padres del Espíritu Santo) registraron 329 denuncias en seis escuelas; y los Hermanos de la Caridad enfrentaron 294 denuncias en tres escuelas. El mayor número de casos de abuso ocurrió a principios y mediados de la década de 1970.

La investigación, liderada por la asesora principal Mary O’Toole, fue impulsada por el documental de RTÉ «Blackrock Boys», que reveló la magnitud del abuso en el Blackrock College, una escuela privada de Dublín dirigida por los Spiritans, que educó a muchos miembros de la élite irlandesa, y en su escuela preparatoria, Willow Park.

Mark Ryan, fallecido, y su hermano David, ambos exalumnos, jugaron un papel clave en la campaña para sacar a la luz estos abusos.

El informe también se motivó por las revelaciones sobre los abusos cometidos por el difunto padre Joseph Marmion, SJ, un pedófilo prolífico que era visto como una figura de alto estatus dentro de los jesuitas debido a su relación familiar con el beato Columba Marmion, un benedictino irlandés que fue abad en Bélgica.

El padre Marmion, nacido en Liverpool en 1925, ingresó en el noviciado de Emo, en el condado de Laois, y fue ordenado sacerdote en Alemania. Enseñó en St Francis Xavier’s College de Liverpool, así como en varias escuelas irlandesas. Abusó de al menos 62 niños en el prestigioso Belvedere College de Dublín, Clongowes Wood en Kildare y Crescent College en Limerick.

Tras conocerse este informe, el Gobierno de Irlanda ha anunciado la creación de una Comisión de Investigación sobre los abusos sexuales cometidos en colegios gestionados por órdenes religiosas católicas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
26 comentarios en “Conmoción en Irlanda por un informe que revela cientos de casos de abuso sexual en escuelas católicas
  1. Una denuncia no implica que sea verdad el supuesto hecho que se refiere. También en tiempos del Imperio Romano se lanzaban falsas denuncias contra la Iglesia para difamarla.
    Es significativo que muchos de los denunciados ya han fallecido, y que en muchos casos los presuntos hechos que se relatan son muy antiguos y ya han prescrito.
    En cuanto a lo que llaman reparación, las diócesis, órdenes y congregaciones no deben pagar ninguna indemnización por lo que alguno de sus miembros hubiera podido hacer, ya que las conductas impropias son responsabilidad de quien las comete.
    Tampoco hay que olvidar que padecemos un contubernio judeomasónico que está desarrollando un complot contra la Iglesia, y por eso sólo afloran las noticias de abusos en la Iglesia, pero no los de otros colectivos a pesar de que los de otros, son muy superiores en número.

      1. «…nunca hubo un abuso»

        ¿Los hubo? Demuéstrelo. Y los que conozca ahora, ya está tardando en ir a denunciarlos a su comisaría o juzgado de guardia más próximo. No hacerlo es delito, Probe Migue (como también lo es la calumnia).

  2. La misma confianza me merece una parte que la otra. Por un lado, los que «se acuerdan» 50 años después, y por otro los que viven atados a una moral se xual y a unos votos de dudosa conveniencia humana y emocional.

      1. Ya, y el mejor ejemplo de vida libre es el pv t0 tuyo, ¿a que sí?
        Eres la pasarela Cibeles del adefesio que retrataba el Cigoña. NADIE quiere ser como tú.
        Yo vivo «atado» a lo que nací atado, igual que tú e igual que todos. Hipócritas.

        1. «Yo vivo ‘atado’ a lo que nací atado»

          Es imposible que viva atado al pecado original (que es con el único que nació y que, según usted mismo dice, le quitaron con el bautismo). Los demás pecados los comete voluntariamente. ¿O a usted le obliga alguien a mentir o a perpetrar la sodomía (o a escandalizar promocionándola), Gay MostrencoPF? No se lo cree ni usted (ni siquiera cuando acaba más «perjudicado» que habitualmente por haber duplicado la ingesta de antipsicóticos, dados sus «olvidos» seniles), CínicoPF.

  3. Cuando la Iglesia en lugar de ser libre en un estado libre, se convierte en un estado dentro de un estado o incluso fagocita al propio estado, convirtiéndose en un ente despótico, como fue el caso de Irlanda, pasa lo que pasa.
    Y, como consecuencia posterior, entramos en una dinámica de acción reacción y hoy desgraciadamente la antes catolica Irlanda va camino de convertirse en el país donde más se aborrece a la Iglesia católica.
    No os recuerda a España durante la II República.
    Así, que apreciado lector, menos rollos conciliares, la gangrena se inició mucho antes.

    1. No, no recuerda a nadie la Segunda República, salvo en los bulos en los que quisieron la izquierda y los separatistas blanquear la sangre mártir que derramaban por quintales. Como usted cuando intentaba el otro día aprovechar ideológicamente –como hace la «Memoria democrática»– la muerte de un cura navarro de 75 años acaecida en el verano del 36 y de cuya supuesta violencia no hay rastro en registro ni testimonio fiable alguno.

      1. Cuando la iglesia irlandesa estuvo al lado de su pueblo frente a la dominación inglesa, fue una iglesia querida, amada y respetada por su grey.
        Pero resulta, como antes he relatado, que independiente Irlanda la iglesia se convierte en un ente omnipotente que se inmiscuye en la vida de las personas para controlarlo todo, abusos, trabajadoras esclavas…, y obviamente el pueblo se acaba hartando, puede aguantar un tiempo, pero no mucho.
        Algo parecido va a pasar en Polonia, tiempo al tiempo.

        1. Quien se inmiscuye en todo, en todo, es el Estado masonico nacido de la Revolucion Francesa. Solo la Iglesia liberaba al pueblo del terrible totalitarismo y opresion de los estados laicos liberales.
          La sarta de sandeces y majaderias que sueltas a diario solo pueden venir de un rojo, es decir un inmoral

        2. Y, ojo, el personal también se está cansando de la iglesia woke no menos invasiva y controladora. Hace poco fuero derrotadas en Irlanda mediante referéndum dos propuestas de modificación de la constitución en los que se alteraba el concepto de familia y mujer.

          1. Ande, culturícese un poco y visione de una vez las películas irlandesas de John Ford. Y verá lo que era una Iglesia de antes del Concilio, unida al pueblo por el vínculo de la fe y sufriendo con él. Y así, por tanto, siendo amada y asumida por los irlandeses como algo propio.

  4. Estoy de acuerdo con Sacerdote Mariano. Los protestantes siguen alargando una especie de leyenda negra contra la Iglesia católica.

    Recuerdo que hace un tiempo por RTVE echaron la película «las Hermanas Magdalenas» película totalmente anticatólica, que trataba los internados católicos, en la cual Vittorio Messori hizo una crítica destrozándola.

    1. ¿Pesar? Será el que tiene usted por los asesinatos de ETA. Cuando quiera empiece a pagar a las víctimas, ¿eh, salao? Si a los racistas rojelios de las Vascongadas con RH negativo y copia extra del cromosoma 21 de tanto fornicar entre parientes, les hubieran castrado (da igual «con» que «sin» anestesia), nos los habríamos ahorrado (y también sus idioteces). A ver si trabajan más y piden menos «conciertos» al resto de los españoles. Cuando quiera también puede exigir el auto-cupo y empezar a pagar eusko-sueldos con lo que suden (por trabajar, no por no lavarse, que eso todo el mundo sabe que les haría millonarios, de tan espesos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles