Conmoción en Irlanda por un informe que revela cientos de casos de abuso sexual en escuelas católicas

Conmoción en Irlanda por un informe que revela cientos de casos de abuso sexual en escuelas católicas

La Iglesia católica y la sociedad irlandesa se encuentran conmocionadas tras las revelaciones del 3 de septiembre sobre un informe que expone una significativa cantidad de casos de abuso sexual infantil en escuelas religiosas católicas no previamente investigados.

Un total de 2.395 denuncias fueron registradas en 308 escuelas, implicando a 884 presuntos abusadores, de los cuales más de la mitad han fallecido. El informe insta al Gobierno irlandés a implementar un plan de reparación y a las órdenes religiosas a contribuir económicamente a dicho plan.

Particular preocupación causan las denuncias en 17 escuelas especiales, destinadas a niños con discapacidades o dificultades de conducta, donde se presentaron 590 acusaciones contra 190 presuntos abusadores, representando un porcentaje notablemente alto.

Hasta 24 órdenes religiosas implicadas

Los casos identificados se distribuyen en al menos 22 de los 26 condados de la República de Irlanda e involucran escuelas administradas por 24 órdenes religiosas.

En cuanto a las órdenes religiosas más destacadas, los Hermanos Cristianos recibieron 820 denuncias en 132 escuelas; los Espiritanos (anteriormente Padres del Espíritu Santo) registraron 329 denuncias en seis escuelas; y los Hermanos de la Caridad enfrentaron 294 denuncias en tres escuelas. El mayor número de casos de abuso ocurrió a principios y mediados de la década de 1970.

La investigación, liderada por la asesora principal Mary O’Toole, fue impulsada por el documental de RTÉ «Blackrock Boys», que reveló la magnitud del abuso en el Blackrock College, una escuela privada de Dublín dirigida por los Spiritans, que educó a muchos miembros de la élite irlandesa, y en su escuela preparatoria, Willow Park.

Mark Ryan, fallecido, y su hermano David, ambos exalumnos, jugaron un papel clave en la campaña para sacar a la luz estos abusos.

El informe también se motivó por las revelaciones sobre los abusos cometidos por el difunto padre Joseph Marmion, SJ, un pedófilo prolífico que era visto como una figura de alto estatus dentro de los jesuitas debido a su relación familiar con el beato Columba Marmion, un benedictino irlandés que fue abad en Bélgica.

El padre Marmion, nacido en Liverpool en 1925, ingresó en el noviciado de Emo, en el condado de Laois, y fue ordenado sacerdote en Alemania. Enseñó en St Francis Xavier’s College de Liverpool, así como en varias escuelas irlandesas. Abusó de al menos 62 niños en el prestigioso Belvedere College de Dublín, Clongowes Wood en Kildare y Crescent College en Limerick.

Tras conocerse este informe, el Gobierno de Irlanda ha anunciado la creación de una Comisión de Investigación sobre los abusos sexuales cometidos en colegios gestionados por órdenes religiosas católicas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando