El rector de Comillas inaugura el nuevo curso académico reivindicando el compromiso de los Jesuitas con «la justicia social y la sustentabilidad ecológica»

Acto apertura Comillas
|

La Universidad Pontificia Comillas ha iniciado su nuevo curso académico 2024-2025 con una ceremonia especial que ha coincidido con la toma de posesión del nuevo rector, Antonio Allende, SJ.

El acto estuvo presidido por Arturo Sosa, SJ, superior de la Compañía de Jesús y gran canciller de la universidad, quien estuvo acompañado por Enric Puiggròs Llavinés, SJ, provincial de España de la Compañía de Jesús y vice-gran canciller de la universidad, el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, y el rector saliente, Enrique Sanz, SJ.

El evento comenzó con una eucaristía oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, tras la cual se dio inicio al acto académico. Federico de Montalvo, vicerrector de Relaciones Institucionales y Secretario General, realizó un repaso de las actividades de la universidad durante el curso 2023-2024. Posteriormente, procedió a la lectura del nombramiento del nuevo rector, Antonio Allende, SJ, a quien Arturo Sosa, SJ, entregó los atributos rectorales.

Despedida del antiguo rector

En su discurso de despedida, Enrique Sanz, SJ, agradeció a los asistentes y reconoció el apoyo recibido durante su mandato: “Durante estos últimos años habéis cuidado a la universidad y a su rector con confianza, escucha, paciencia, comprensión, esperanza y perdón”. Sanz destacó la importancia de la lealtad en la gobernanza ignaciana, agradeciendo la fidelidad de la comunidad universitaria hacia la institución. En sus palabras de despedida, también expresó su gratitud a los miembros del equipo de gobierno, al personal administrativo y docente, y a todas las instituciones hermanas y amigas de Comillas, subrayando el buen estado de la universidad.

“Esto nos permite mirar con optimismo al futuro, pues estoy seguro de que el rector Allende va a dirigir esta nave con las virtudes que de él ya he destacado y con otras que algunos de los presentes conocéis bien”, concluyó.

Por su parte, el nuevo rector Antonio Allende, SJ, expresó su gratitud hacia su predecesor y se comprometió a “cuidar y sostener una institución pujante, viva, consolidada y de probada calidad que ha servido a la sociedad y a la Iglesia durante 120 años”. Allende reconoció la labor de Enrique Sanz en la consolidación de Comillas como referente universitario tanto en España como a nivel internacional. En su intervención, también destacó la contribución de los jesuitas a la universidad, citando las palabras de Arturo Sosa, SJ: “La Compañía de Jesús ha encontrado en la universidad un espacio formidable para poner en práctica la misión recibida de, inspirada en el evangelio, promover con tesón la justicia social y la sustentabilidad ecológica a través del diálogo con las culturas y las religiones”.

Allende esbozó las principales líneas de trabajo que guiarán su rectorado, tales como la investigación, la formación, la transferencia de conocimiento y el servicio a la sociedad y la Iglesia, además de la identidad y misión de la universidad. Subrayó la necesidad de adaptar la gobernanza y la toma de decisiones para avanzar en la coherencia entre el discurso y las acciones, destacando el valor del trabajo en red y el alineamiento con la misión de la Compañía de Jesús. Al finalizar, mencionó los desafíos que afrontará la universidad, entre los que se incluyen la atracción y retención de talento, la ampliación de la oferta educativa en Madrid, el fomento del emprendimiento y la integración de la inteligencia artificial. Cerró su discurso con una cita del padre Kolvenbach: «Hoy renovamos la promesa de caminar juntos a lo largo de lo que sin duda será con frecuencia un sendero difícil y lleno de desafíos. Pero no caminamos solos. El Señor que nos llama, caminará con nosotros como Compañero».

Intervención de Arturo Sosa

Arturo Sosa, SJ, gran canciller de la universidad, fue el encargado de clausurar el acto. Agradeció al rector saliente por su “trabajo y muy completa entrega personal estos años en los que ha demostrado su disponibilidad total a la nada fácil tarea que se le encomendó”. También expresó su gratitud al nuevo rector, Antonio Allende, SJ, por asumir el reto y poner sus habilidades al servicio de la universidad.

En su discurso, Sosa reflexionó sobre la identidad de las universidades de la Compañía de Jesús, enfatizando su misión como apostolado más allá de su prestigio académico. Finalmente, subrayó la importancia de la creación de redes en diversos ámbitos de la vida de la Compañía de Jesús, señalando que “el empeño en la construcción de redes hoy no es un lujo ni un derroche de generosidad, sino una respuesta a la realidad que queremos transformar”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
18 comentarios en “El rector de Comillas inaugura el nuevo curso académico reivindicando el compromiso de los Jesuitas con «la justicia social y la sustentabilidad ecológica»
  1. Demolida pertinazmente la fe y cegada íntimamente toda esperanza, necesitan para los restos la fea caridad del Mundo, su dinero estercolando campus y sus evasivas y deprimentes seducciones. Esto lo sabemos desde que se escribió la Biblia.

    1. Vaya perra que han cogido los jesuítas woke con la ecología… ecolojetas les llamábamos a esta gente cuando empezaron a surgir, hace años, y siguen en ello. Bueno, ahora es peor desde que Bergoglio ha tomado el mando.

  2. «Sustentabilidad ecológica». Me gustaría preguntarle qué cogno es eso a este mastuerzo de Rector y a unos cuantos mas de sus congéneres, estoy seguro de que por separado, como en un examen, no se pondrían de acuerdo en la respuesta, esto es: habría tantas respuestas como interpelados y todas ellas a cual mas absurda. No es que en teología estén equivicados que también, es que en ciencia son verdaderos ignorantes, como se suele decir en castizo, unos «analfabestias».

  3. Madre mía ¡Qué orden! Son como los socialistas en España, no tienen nada bueno.

    Por un lado son comunistas totales, por otro lgtbistas absolutos, y además en su universidad, Icade, tiburones capitalistas de lo peor de lo peor.

    Menos mal que cada día son menos, y algún día desaparecerán. Desde luego, a día de hoy, y llevan décadas ya así, no aportan nada bueno a la Iglesia.

    1. La Iglesia de hoy es una desbandada, un puerto de Arrebatacapas y un sálvese quien pueda, merced a la labor silenciosa, pero denodada y perseverante del benemérito estamento eclesiástico.

      1. Los Jesuitas, desde luego. La Jerarquía peor todavía, con pocas excepciones. Y luego hay órdenes que funcionan muy bien, pero que son, precisamente las perseguidas por parte del actual Papa y sus secuaces. Todo lo que huela a fidelidad a la tradición, la doctrina, el catecismo, etc, está muy perseguido.
        Gracias por el comentario.

  4. 1. Primera demolición de los jesuitas, años 1960, la justicia social a través de la teología de la liberación marxista, condenada por el Vaticano en los años 1980 a través de Ratzinger

    – 6 de agosto de 1984: la ‘Instrucción sobre algunos aspectos de la teología de la liberación’,

    2. Segunda autodestrucción de los jesuitas, años 1990 con la teología de la ecología, y sobre todo Agenda 2030:

    – huella de carbono
    – energía verde
    – calentologia o cambio climático

  5. Hay que entenderles, tienen que disimular, su compromiso con la pasta, como todo modernista y rojo, leo que ICADE cuesta 13000 euros al año, la pela es la pela

  6. Un ultra progresista, como todos los jesuitas. Tienen una lealtad entre ellos como en las logias.

    Citar el Evangelio para lo que no es, no creo que sea muy buena idea. No usar el nombre de Dios en vano. Y como la Escritura es Sagrada, se hace sacrilegio.

  7. Lamentablemente la compañía de Jesús ya no es lo que era. Está completamente corrupta y huele a podrido. Muy acorde con la agenda diabólica 2030. Está clarísimo que estamos en los últimos tiempos. VIVA CRISTO REY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles