El Papa Francisco reflexionó este domingo desde el balcón de San Pedro sobre la pureza pero en términos distintos al sexto y octavo mandamiento.
«Algunos escribas y fariseos, estrictos observadores de tales normas, acusan a Jesús de permitir que sus discípulos tomen alimentos sin lavarse las manos. Y Jesús, aprovecha este reproche por parte de los fariseos a sus discípulos para hablar del significado de la «pureza»», dijo el Santo Padre.
El Papa aprovecho para explicar que para Jesús la pureza «no está ligada a ritos externos, sino ante todo a actitudes interiores. Para ser puro, por tanto, de nada sirve lavarse las manos varias veces, si luego se albergan dentro del corazón malos sentimientos como la avaricia, la envidia o la soberbia, o malas intenciones como el engaño, el robo, la traición y la calumnia».
Les ofrecemos las palabras completas del Papa durante el Ángelus del domingo:
Queridos hermanos y hermanas, ¡Feliz domingo!
Hoy, en el Evangelio de la liturgia (cf. Mc 7,1-8.14-15.21-23), Jesús habla de lo puro y lo impuro: un tema muy querido por sus contemporáneos, que estaba relacionado sobre todo con la observancia de ritos y normas de comportamiento, para evitar cualquier contacto con cosas o personas consideradas impuras y, si esto ocurría, borrar la «mancha» (cf. Lev 11-15). Era casi una obsesión de algunos religiosos de la época, la pureza y la impureza.
Algunos escribas y fariseos, estrictos observadores de tales normas, acusan a Jesús de permitir que sus discípulos tomen alimentos sin lavarse las manos. Y Jesús, aprovecha este reproche por parte de los fariseos a sus discípulos para hablar del significado de la «pureza».
La pureza -dice Jesús- no está ligada a ritos externos, sino ante todo a actitudes interiores. Para ser puro, por tanto, de nada sirve lavarse las manos varias veces, si luego se albergan dentro del corazón malos sentimientos como la avaricia, la envidia o la soberbia, o malas intenciones como el engaño, el robo, la traición y la calumnia (cf. Mc 7,21-22). Jesús llama la atención para poner en guardia contra el ritualismo, que no hace crecer en el bien, es más, a veces puede llevar a descuidar, o incluso a justificar, en uno mismo y en los demás, opciones y actitudes contrarias a la caridad, que hieren el alma y cierran el corazón.
Y esto, hermanos y hermanas es importante también para nosotros: no se puede, por ejemplo, salir de la Santa Misa y, ya en el parvis de la iglesia, detenerse con habladurías malvadas y sin misericordia sobre todo y todos. Esa habladuría que arruina el corazón, que arruina el alma. ¡No puede ser! Si vas a misa y luego haces estas cosas ¡es algo feo! O mostrarse piadosos en la oración, pero luego en casa tratar a los miembros de la propia familia con frialdad y desapego, o descuidar a los padres ancianos, que necesitan ayuda y compañía (cf. Mc 7,10-13). Esto es una doble vida, que no se puede tener. Y esto es lo que hacían los fariseos. Pureza externa sin las buenas actitudes, actitudes misericordiosas con los demás. O, no se puede ser aparentemente muy correcto con todos, tal vez incluso hacer un poco de voluntariado y algunos gestos filantrópicos, pero luego en el interior cultivar el odio hacia los demás, despreciar a los pobres y a los últimos, o comportarse deshonestamente en el propio trabajo.
Al actuar así, la relación con Dios se reduce a gestos externos, y en el interior permanecemos impermeables a la acción purificadora de su gracia, demorándonos en pensamientos, mensajes y comportamientos sin amor.
Nosotros estamos hechos para otra cosa. Estamos hechos para la pureza de vida, para la ternura, para el amor.
Preguntémonos, entonces: ¿vivo mi fe con coherencia? Es decir, ¿lo que hago en la iglesia intento hacerlo fuera con el mismo espíritu? En mis sentimientos, palabras y obras, ¿hago concreto en mi cercanía y en el respeto a mis hermanos y hermanas lo que digo en la oración? Pensémoslo.
Y que María, Madre purísima, nos ayude a hacer de nuestra vida, en el amor sincero y practicado, un culto agradable a Dios (cf. Rm 12,1).
Palabras después del Ángelus
¡Queridos hermanos y hermanas!
Ayer, en Šaštín, Eslovaquia, fue beatificado Ján Havlík, seminarista de la Congregación de la Misión, fundada por San Vincenzo de’ Paoli. Este joven fue asesinado en 1965, durante la persecución del régimen contra la Iglesia en la entonces Checoslovaquia. Que su perseverancia en el testimonio de la fe en Cristo sea un estímulo para los que aún hoy sufren semejantes pruebas. ¡Un aplauso para el nuevo beato!
Me enteré con dolor de que el sábado 24 de agosto, en localidad de Barsalogho, Burkina Faso, cientos de personas, entre ellas mujeres y niños, fueron asesinadas y muchas otras resultaron heridas en un atentado terrorista. Al condenar estos execrables atentados contra la vida humana, expreso mi cercanía a toda la nación y mi más sentido pésame a las familias de las víctimas. Que la Virgen María ayude al querido pueblo de Burkina Faso a volver a encontrar la paz y la seguridad.
Rezo también por las víctimas del accidente en el Santuario de Nossa Señora da Conceicão, en la ciudad de Recife, Brasil. Que el Señor resucitado consuele a los heridos y a sus familias.
Y siempre estoy cerca del atormentado pueblo ucraniano, duramente golpeado por los ataques contra sus infraestructuras energéticas. Además de causar muertos y heridos, han dejado a más de un millón de personas sin electricidad y sin agua. Recordemos que la voz de los inocentes siempre encuentra escucha ante Dios, ¡que no queda indiferente ante su sufrimiento!
Y una vez más dirijo mis pensamientos con preocupación al conflicto en Palestina e Israel, que amenaza con extenderse a otras ciudades palestinas. Hago un llamamiento para que se detengan las negociaciones y cese inmediatamente el fuego, para que se libere a los rehenes, para que se socorra a la población de Gaza, donde también se están propagando tantas enfermedades, incluida la poliomielitis. ¡Que haya paz en Tierra Santa, que haya paz en Jerusalén! Que la Ciudad Santa sea un lugar de encuentro en el que cristianos, judíos y musulmanes se sientan respetados y acogidos, y que nadie cuestione el statu quo en sus respectivos Lugares Santos.
Hoy celebramos la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. Espero que todos -instituciones, asociaciones, familias y cada persona- asuman un compromiso concreto con nuestra casa común. El clamor de la Tierra herida es cada vez más alarmante y exige una acción decidida y urgente.
Mañana iniciaré un viaje apostólico a algunos países de Asia y Oceanía. Por favor, recen por los frutos de este viaje.
Saludo a todos ustedes, romanos y peregrinos. En particular, saludo a los jóvenes de Lucca, acompañados por su arzobispo monseñor Paolo Giulietti y algunos sacerdotes; saludo a los buenos jóvenes de la Inmaculada y a los jóvenes de Campocroce di Mirano.
Les deseo a todos un buen domingo. Por favor, no olviden rezar por mí. Que tengan un buen almuerzo y hasta la vista.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Después de misa no hay que hablar, sino guardar silencio porque se ha recibido a Jesucristo.
Si Francisco piensa que todos nos ponemos a cotillear, es porque él lo hace y quiere el ladrón que todos sean de su condición.
Ladrona y mentirosa lo serás tu, no te sirve de nada la fachada de piadosita si eres una víbora llena de odio y veneno contra el Santo Padre.
¿Cuándo va a pedir usted perdón por llamar mentiroso a Francisco (por decir algo cierto que a usted no le gustaba)? Tanto odio y veneno por su parte sólo tiene una posible solución: que se someta a un exorcismo, farsante.
Entiendo que tú hables después de misa como tu tocayo, pero déjanos a los piadositos, como tú nos llamas, hacer lo que debemos. De todas maneras voy a seguir sin hablar tanto dentro de la iglesia como un rato después de la comunión, aunque no te guste. A satanás tampoco le gusta.
Por cierto, tu lengua no tiene ni veneno ni odio, jajjajajja.
ESTE NO ESTA BIEN A QUIEN Y A QUIEN HAN LLAMADO LADRÓN O MENTIROSO ?, QUE SE SUBAN LA DOSIS.
Hace unos años me hubiera sido impensable hacer el comentario que voy a hacer y creo que hablo por muchos católicos que amábamos de corazón a los anteriores Papas, pero: me importa un pepino lo que diga o deje de decir este mamarracho, me trae completamente sin cuidado ni sus hechos ni sus palabras
Totalmente de acuerdo.
pobre infeliz, Dios se apiade de ti.
Deje de meterse con Francisco y sométase a un exorcismo, farsante.
Tu no sigues a Dios , tu solo solo sigues a un guru , eres un sectario, como tal así entiendes la iglesia.
Se conoce que eso es lo que hace él mismo y se lo atribuye a los demás.
Es obvio. Es lo de siempre, la estrategia de la proyección al otro de sus propios pecados, para justificarse. Bergoglio lo hace mucho…
Benedicto (Ratzinger en tu jerga) era mucho más discreto haciendo la vista gorda. Cf. Catecismo, numeral 2352, 2º párrafo.
Siempre avergonzando a los últimos ancianos que van aún a misa. Es otro de sus ritornelos preferidos, como bien saben sus cortesanos que compiten en emularle. Como la monja tiktokera Xiskya Valladares y los titulares que regalaba este verano a la prensa: «Muchos ateos son más cristianos que los que van a misa».
Lector: ERES TAN HORTERA, QUE NI TE VOY A CONTESTAR, ME DAS LASTIMA!!!
En el evangelio del domingo, Jesús hablaba de pecados como la fornicación y el adulterio, pero Francisco prefiere callar sobre estos temas y criticar a los cristianos que van a misa.
Lo cual no sorprende, pues Francisco está incluso fomentando la comunión de adúlteros (por ejemplo en cierta nota de Amoris Laetitia n°8)
El Evangelio del domingo habla de la hipocresía y la incoherencia de gente como tú, sa cerdote, que andan criticando a los demás porque no cumplen con una piedad de puros ritualismos y viven criticando y condenando a los demás. eso eres tú, sa cerdote, un gran hipócrita y sin verguenza.
«El Evangelio del domingo habla de la hipocresía y la incoherencia de gente como tú»
No mienta, troll poseso: de lo que hablaba era de la hipocresía y la incoherencia de gentuza como usted, kaka, que anda trolleando en una web católica e insultando a los comentaristas (llamó «puta» a Spes; «marica», «maldito», «engendro del demonio», «subnormal» y «rata» a dos sacerdotes; «perros y perras rígidos» y «bola de fariseos hipócritas» a todos los católicos que leen y escriben en esta página; «mentiroso» a Francisco. Su trolleo cateto es puro ritualismo y vive proyectando en los demás aquello que usted padece. Eso es usted, kaka, un gran hipócrita y sinvergüenza (que se escribe junto, troll analfabeto). Además de estudiar, lo que usted necesita es someterse urgentemente a un exorcismo, farsante.
No es sacerdote ni modelo de vida cristiana. No obstante, me gustaría presentarme a recibir de su halitosis el sacramento de la penitencia. Íbamos a tener unas palabritas.
Claro que el troll poseso no es sacerdote ni modelo de vida. Exactamente lo mismo que usted, Gay MostrencoPF. Y si quiere halitosis (es usted un catálogo viviente de filias y perversiones de lo más repugnantes), pídasela a su amigo invisible, que los sacramentos sólo los pueden recibir los católicos y usted no lo es, ImpíoPF.
Mira, onanista heterocurioso, debes renunciar YA a esa idi otez bipolar que te corroe por entre las orejas. ES IMPOSIBLE acostarse con varón como con mujer y al mismo tiempo vivir con un amigo invisible. Tienes que aclararte con tu propia imb ecilidad antes de sentarte a escribir esas tonterías en tu huso horario, y sobre todo cuando te postras ante el sagrario a pedir por mi condenación.
Decide: SÍ o NO, como Cristo nos enseña.
kiko, el diccionario está lleno de palabras para describirte, no lo voy a hacer. Creo sinceramente, que te debemos ignorar TODOS. Lo que quieres es lucir tu grosería. Por mi parte estás ya obsoleto.
Pobre menopausia
No culpe de sus exabruptos a la menopausia (será pitopausia, en todo caso), que todos sabemos que se debe a la posesión diabólica que padece. Deje de hacer la competencia a Pinocho y de dar la chapa, y sométase a un exorcismo, farsante.
¿Quien.es el que dedica insultos a los catolicos tales como : pepinillos en vinagre, rígidos, conejas, indietristras, etc. etc?
Él siempre está insultando a los católicos que van a la misa de siempre… Incluso parece destilar odio… Es como enfermizo…
Y ustedes no insultan, ustedes oran por él y sufren en silencio … ahhh no, se meten a esta página y están trata que trata contra el Papá. Pero allí andan defendiendo su misa de culum ad populo, bola de hipócritas.
yo no , no soy santo ni creo que llegue , pero sigo a cristo como puedo ,soy un soldado y si hay que matar a los hijos de satanás , aquí estoy KiKO para echar una mano, en lo que pueda.
¡Hombreee: hacia mucho tiempo que no recurría usted a su graciosíssssima «ocurrencia» de la «misa de culum»! A saber para qué finje usted ser forofo de la «misa de culum» al sagrario (donde Cristo está presente de forma real), si usted no es católico y ni siquiera va a misa. Es como si se pone a corregir los pases mágicos de una sacerdota vudú o los laicos minutos de silencio ateo-catetos: no le interesa a nadie la opinión de un troll poseso como usted. Lo que tiene que hacer, en vez de tanto teatro (con lo pésimo actor que es), es pedir públicamente disculpas por haber llamado mentiroso a Francisco (por decir algo cierto que a usted no le gustaba), estudiar (que es usted muy inculto), y someterse a un exorcismo (que está usted endemoniado), farsante.
Se ha creído todos los falsos reclamos de la progrez izquierdista, y los va soltando todos.
Es un ignorante y un melón (que significa tonto).
Si es por eso puede estar tranquilo, en mi pueblo solo van a misas los viejos los cuales no se enteran de nada de lo que dice él, y, cuando salen se ponen a hablar de los males de cada uno. En otros lugares donde va más gente tampoco tenemos costumbre de pararnos mucho tiempo, lo justo para decirle a la que se sienta al lado: «Gracias a Dios que ha venido, creia que la habían hospitalizado otra vez». Le sorprendería saber lo mucho que nos interesamos los unos por los otros y lo poco que hablamos de lo que dice.
Por aquí tenemos unos cuantos de esos.
No saben cómo agradecemos su ejemplo de justo cómo no hay que tomarse la religión.
¿Por qué no «se toma la religión» en una web mormona, budista o ateocateta y deja de dar la paliza aquí, ImpíoPF? ¿Cree que a alguien le interesa cómo un troll anticatólico como usted «se toma la religión»? Su «religión» gay inventada, como si la toma mediante supositorios. A los católicos nos importa un comino, TrollPF.
¿Frecuentas tú alguna web mormona, budista o ateocateta y me has echado en falta por allí? JAJAJAJAJAJA
A usted no le echa en falta ni su amigo invisible, JajajaPF. Naturalmente que no frecuento páginas de otras creencias. Es lo más normal cuando uno no cree en ellas. Claro, que usted no es normal. Pero ese no es nuestro problema. Para sus traumas, psiquiatra. Y para su incultura, nada: ya no tiene remedio, Gay MostrencoPF (haber estudiado antes de tener daños cerebrales irreversibles).
«Naturalmente que no frecuento páginas de otras creencias»
Por eso no puedes saber si los demás las visitamos o no, artista de zapatos grandes JAJAJAJA
Pero gracias por reconocer que, POR LO TANTO, sí frecuentas Infocatólica y Religión Digital. Allí también estamos hartos de tu verborragia psicópata insomne.
«Por eso no puedes saber si los demás las visitamos o no»
Si LosDemásPF vive aquí de forma permanente, ¿cuándo las visita? ¿En las horas que le sobran hasta completar las 37 de que consta un día? Porque las 24 de las personas normales se las pasa trolleando aquí, al no tener necesidad siquiera de ir al W.C. gracias a la sonda que lleva puesta (y al dodotis cuando se la quitan).
Y no sé qué dice sobre Herejía Digital (las personas normales no frecuentamos webs de otras creencias) o Infocatólica, donde no escribo. Además de duro de mollera, debe de ser usted duro de oído también; o creer que como mentir es habitual en alguien inmoral como usted (total: pecado más, pecado menos, qué más da), los demás también mienten. Igual es otro de los síntomas de su psicopatía, como creer que cuando usted padece insomnio es de noche en todo el mundo. Y no es así: ni usted, ni su aldea de la CatalunLLa profunda, son el centro del universo, EgólatraPF.
«A Bach no es necesario convertirlo ni en vida ni ahora que lleva 300 años muerto, ya que era católico A DIFERENCIA DE USTED QUE NO LO ES».
Tres días más tarde: «Es usted el que siempre ha defendido que cualquier bautizado es católico».
Lástima les tengo a los psiquiatras. Dios los aleje de tu repugnancia.
Yo conozco a un cierto clérigo muy importante y conociso que al salir de Misa se reúne en su sitio de habitación con masones, comunistas, globalistas, enemigos de la Iglesia en general. Es más, de esas reuniones no es capaz de hablar, solamente se sabe de ellas por los otros que han participado en ellas. Sí, «lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre»…
Manda huevos. Mira quién habla. Además de que el Papa es el más fanático perseguidor de católicos de los de siempre desde hace tiempo con sus palabras. Y no sigo, porque me enciendo.
Las palabras de Francisco son justas y pretenden subrayar, en línea con lo que siempre ha dicho la Iglesia, la necesaria coherencia entre el discurso del cristiano y su obrar cotidiano. Mt 5, 23 y 24: «Por tanto, si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.»
Esto es, hay que subrayar siempre la necesaria reconciliación previa a la participación en la santa misa con quien tengamos alguna queja o falta pendiente de ser arreglada y/o perdonada.
¿Y cuándo dice usted que lo va a poner en práctica él? Porque aún estamos esperando la reparación por los múltiples insultos que nos ha dedicado a los católicos. Y no sé si tiene usted información sobre si ya ha rehabilitado a los múltiples sacerdotes y obispos «misericordiados» por él por profesar íntegramente la fe católica. Que una cosa es predicar y otra dar trigo.
Su pregunta es puramente retórica.
Yo solo me he limitado a subrayar la bondad del discurso del Santo Padre y su continuidad con el mensaje perenne de Nuestro Señor Jesucristo plasmado en la cita evangélica que he transcrito. Constituye así una llamada a cada uno de nosotros -desde luego que hablo en mi propio nombre sin arrogarme la representación de nadie, pero subrayo que me considero personalmente interpelado- a un discernimiento permanente para asistir a la santa misa en las mejores condiciones.
En definitiva, me igual la coherencia particular del individuo que me recuerda este mandato; lo importante es el mensaje -la luna y no el dedo, si prefiere vd. la metáfora-.
«y su continuidad con el mensaje perenne de Nuestro Señor Jesucristo plasmado en la cita evangélica que he transcrito»
La cita ya la conocíamos todos antes de que usted la transcribiera. Lo que no sé es qué tiene que ver con Francisco, salvo en que también iba por él, aunque se haga el sueco (al menos no ha enmendado la plana a Cristo esta vez, como hace otras veces). Es él quien debe de tener algo contra los católicos, que simplemente asistimos como espectadores a sus despliegues de encono mal disimulado y su proyección en los demás. Su injusto e incoherente dedazo acusador, que es bien grande, es lo que impide ver la luna; y no sólo la luna. De momento, lo que debería hacer es volver a celebrar misa, que no hacerlo no sirve de excusa para no reconciliarse con los fieles.
No, si aquí para enmendar la plana a todo Cristo bendito ya estás tú, mal di ta sea tu hipocresía.
La doble vida que condena el Santo Padre te retrata a ti por completo. Y puedes jurar por Dios que lo sabes perfectamente. Sinv erg üenza.
No mienta, PinochoPF, que, al igual que la sodomía, también es pecado. Aquí los únicos que enmiendan la plana a Cristo son los dos trolls y medio (incluido usted) que vegetan 24/7 frente a la pantalla esperando el momento propicio para soltar su idiotez de turno (que deben de considerar que es «a tiempo y a destiempo).
Y controle su tensión, que le va a dar un ictus y va a acabar en el Tártaro antes de tiempo; no sólo por su escandalosa promoción de la sodomía, sino por mentir más que Satasánchez y pasarse la vida echando ridículas maldiciones, como una gitana cabreada porque no le compran una ramita de romero:
«No te ayuntarás con hombre como con mujer; es una abominación» (Lev 18,22).
«No os engañéis: ni los FORNICARIOS, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los AFEMINADOS, ni los SODOMITAS, ni los ladrones, ni los avaros, ni los ebrios, ni los MALDICENTES, ni los rapaces poseerán el reino de Dios» (I Cor 6,9-10).
PALABRA DE DIOS.
Las gitanas ofrecen romero en ciudades benditas de Dios donde tú ni estás ni se te espera.
Los viajes es algo que no te puedes permitir económicamente, pero qué gracia me haría verte delante de una de ellas JAJAJAJAJAJA
Es una descripción de su actitud de Drama Queen hipertensa, por si no había notado que esta noticia no va de gitanas, DesubicadoPF. Pero las tiene en la CatalunLLa profunda mismamente, sin necesidad de que salga de su aldea, que puede ser muy «bendita», pero no así las maldiciones que se profieren en ella por trolls caducados como usted que padecen risa espasmódica (entre otras muchas patologías neurológicas), ReliquiaPF.
Enrique, qué discurso nos has echado, te comento: los católicos practicantes y formador, nos sabemos MUY BIEN. Mt 5, 23 Y 24 y créeme que lo solemos poner en práctica
El Papa es un viejo chantajista moral. Pero no engaña, es un promotor de corruptos.
¡Anda, justo lo que él hace continuamente, hablar mal de todo y de todos, sobretodo de los que son fieles a Jesucristo!
Porfavor que se retire pronto.