Anoche, alrededor de las 4 de la madrugada, se produjo un incendio en la sacristía de la iglesia de la Inmaculada Concepción, en la plaza de la Ghière de Saint-Omer.
El fuego se extendió rápidamente al tejado. Bajo la violencia de las llamas, el campanario se derrumbó poco después de las cinco de la mañana. Un centenar de bomberos de toda la región (desde el cuartel de Dunkerque y la zona minera llegaron como refuerzo a primera hora de la mañana) siguen luchando para contener la catástrofe.
Medios franceses reportan que 57 personas del Impasse des Clarisses y de la Place de la Ghière fueron evacuadas y acogidas en una sala del Petit Saint-Pierre, el café Haut-Pont.
La iglesia, llamada Catedral de los Faubourgs, fue completamente restaurada entre 2015 y 2018. Todavía se celebraba allí una misa el domingo por la mañana. Entre los fieles, al igual que entre los vecinos del lugar, la emoción es grande.
Terribles images de l’église de l’Immaculée-Conception de Saint-Omer détruite par les flammes. Même si l’origine est inconnue nous devons renforcer les moyens pour protéger et préserver notre patrimoine. pic.twitter.com/d3FeOrgVhA
— Valérie Boyer (@valerieboyer13) September 2, 2024
Declaraciones del alcalde
Por un motivo aún no determinado, el incendio se inició en la sacristía a las 04:18 horas, precisó el alcalde de la localidad, François Decoster, entrevistado este lunes por France Bleu Nord.
El alcalde de Saint-Omer precisa que no existe riesgo de contaminación por plomo o amianto para los residentes locales porque la iglesia ha sido renovada en los últimos años, pero aconseja a los residentes de la zona » no abrir las ventanas hoy » porque aún pueden emanar humos. del edificio.
«Hasta el momento no sabemos cómo se inició el incendio. La investigación tendrá que determinar esto. El análisis se realizará en los próximos días. Los daños son inmensos, es realmente aterrador para todos los que vivimos en Saint-Omer ”, añadió el alcalde François Decoster.
Iglesias de Francia en llamas
El pasado 11 de julio un incendio cuyo origen también es desconocido quemó parte de la catedral de Notre-Dame de Rouen de más de 1.000 años de antigüedad.
El alcalde de Ruán, Nicolas Mayer-Rossignol, comunicó en X: «Se ha iniciado un incendio en la flecha de la catedral de Ruán. El origen se desconoce por el momento. Todos los recursos públicos están movilizados».
Importantes catedrales como la de Nantes o París y no menos importantes iglesias francesas han ardido en los últimos años, mientras otros muchos templos repartidos por toda Francia han sido vandalizadas o igualmente han sido presa del fuego.
¿Por qué Francia está perdiendo un edificio religioso cada dos semanas?
Ayuda a Infovaticana a seguir informando