La Iglesia africana tiene un mensaje sobre la migración muy distinto al del Papa

|

Las Conferencias Episcopales Africanas (Secam) intentan convencer a los jóvenes de que se queden en África y no emigren a Europa persiguiendo ilusiones. La CEI debería compartir su misión, en lugar de adherirse a la ideología inmigracionista.

“Hay que decirlo claramente: hay quienes trabajan sistemáticamente y con todos los medios para hacer retroceder a los inmigrantes”, acaba de decir el Papa. “Y esto, cuando se hace con conciencia y responsabilidad, es un pecado grave».

La obsesión de Francisco con las fronteras abiertas a la inmigración, hasta el punto de calificar de “pecado grave” lo que otros pontífices han considerado como una cuestión prudencial de los Estados, entra en abierta colisión con los mensajes de la Iglesia de aquellos mismos países de donde salen estos inmigrantes en su abrumadora mayoría: África.

En 2015, Nicolas Djomo, presidente de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo, en el discurso de apertura de un encuentro de la Juventud Católica Panafricana organizado por SECAM, el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar, exhortaba así a esos mismos jóvenes que hoy llegan masivamente a las costas europeas: “Sois el tesoro de África. La Iglesia cuenta con vosotros, vuestro continente os necesita. No os dejéis engañar por la ilusión de abandonar vuestros países en busca de empleos inexistentes en Europa y América. Utilizad vuestros talentos y otros recursos a su disposición para renovar y transformar nuestro continente y promover la justicia, la paz y la reconciliación duraderas en África».

No ha cambiado su visión la SECAM, que ha repetido varias veces sus recomendaciones y que siguen pidiendo a los jóvenes y a sus familias que abandonen el demencial plan de llegar ilegalmente a una Jauja que no existe. “Los jóvenes deben estar dispuestos a contribuir al crecimiento social del país y de sus familias, utilizando los talentos que Dios les ha dado”, clamaba en 2016 Joseph Osei-Bonsu, presidente de la Conferencia Episcopal de Ghana en 2016. “Animamos a los jóvenes africanos a permanecer en sus países y trabajar duro para ganarse la vida. Deben comprender que Europa y otras zonas fuera de África no garantizan automáticamente bienestar y placer».

En 2017, recuerda La Nuova Bussola Quotidiana, Benjamín Ndiaye, arzobispo de Dakar, imploraba a las autoridades religiosas de su país a comprometerse a lograr que los jóvenes comprendiesen los peligros de la emigración ilegal: “Esto debe terminar. Queridos muchachos, depende de nosotros construir nuestro país, depende de nosotros desarrollarlo, nadie lo hará por nosotros».

Ese mismo año, la Conferencia Episcopal de Nigeria se pronunció repetidamente contra la emigración ilegal. “El gobierno nigeriano debería hacer comprender a los jóvenes que en Nigeria hay más esperanza de vida de la que creen que encontrarán en Europa o en otros lugares”, afirmó monseñor Joseph Bagobiri, obispo de Kafachan. “El país tiene inmensas riquezas y recursos. Los nigerianos no deberían verse reducidos a mendigos en busca de riquezas ilusorias en el extranjero. Si quienes emigraron ilegalmente, en lugar de gastar tanto en el viaje, hubieran invertido esas sumas de dinero creativamente en Nigeria, en actividades económicas, ahora serían empresarios, empleadores».

Quizá convendría que también en esto la Santa Sede escuche a las ‘periferias’, muy especialmente cuando estas son las que conocen la otra cara del problema, el drama de la emigración y el éxodo del sector más dinámico de sus sociedades.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
73 comentarios en “La Iglesia africana tiene un mensaje sobre la migración muy distinto al del Papa
  1. Pues es lo lógico. De los pueblos migrantes se van los más capacitados , fuertes e inteligentes. No se va «el tonto del pueblo». Una vez en los paises alcanzados no tienen trabajo ni dinero que enviar a los familiares que quedaron atrás. Donde tienen que estar es en sus pueblos para intentar levantar a su pais . El buenísmo vaticano se basa en «abre las puertas de tu casa pero yo cierro las mías.

  2. En cuestiones tan urgentes y terrenales como esta, yo creo que todos deberíamos tener ya un referente político en el que confiar. Unos y otros eclesiásticos, de sotanas y pieles blancas o negras, pocas castañas nos pueden sacar del fuego. Aquí como no tengamos claro que al César lo que es DEL CÉSAR… malamente vamos.

    1. Mira la Espana catolica saco al Nuevo Mundo del canivalismo y salvajismo a tener un nivel cultural y economico superior al resto de Europa, un verdadero milagro, por la santa religon. La pobreza y violencia de Hispanoamerica de los ultimos 200 anos viene por seguir a los masones enemigos de Cristo.
      Mira los anglosajones protestantes y la Francia traidora a Cristo aliada de los enemigos de la santa religion, lo que hicieron en America del norte, en Africa, India, Asia, genocidios y hambrunas, esclavizacion y explotacion de los recursos hasta el dia de hoy.
      Es justo lo contratio de lo que dices, no te has enterado de nada. Ahora el Vaticano les hace tambien males: Marchando una de Fiducias. Pero esto te mola

    2. Este señor Carlos Esteban realmente tiene mala leche y las tiene contra el Papa Francisco, el Papa no ha dicho que los migrantes salgan de su país, el Papa Francisco ha hecho un llamado al respeto de la dignidad de los migrantes lamentando que por las restricciones exageradas e inhumanas de los distintos estados ha muerto mucha gente. El llamado del Papa es válido, para evitar que ese tipo de actitudes cerradas sigan provocando la muerte de tantas personas. Por otra parte es necesario que los países desarrollados contribuyan al desarrollo de los países mas pobres. No olvidemos que eso que llaman el Tercer mundo existe porque lo ha provocado lo que llaman “primer mundo”, y allí hay una monumental responsabilidad de los países desarrollados.

      1. –«El Tercer Mundo existe porque lo ha provocado «lo que llaman» Primer Mundo,

        El Tercer Mundo existe porque no es CAPITALISTA. Cuando sea capitalista pasará como ha pasado en occidente y está pasando en Asia: vivirán mucho mejor.

        «Y allí hay una enorme responsabilidad de los paises desarrollados».

        La responsabilidad lo trae la culpa. ¿son los paises desarrollados culpables de que el Tercer Mundo no sean Capitalistas?
        ¿son culpables los paises desarrollados que la mayoría de los paises del tercer mundo hayan sido dictaduras socialistas?

        En los años 60 Corea y Egipto tenían el mismo nivel de riqueza(PNB).

        Hoy Corea es un pais desarrollado y Egipto sigue siendo un pais subdesarrollado.

        ¿Qué culpa tienen las naciones desarrolladas?

        1. Qué tonterías dices: el Tercer mundo es consecuencia del capitalismo que los ha desplumado y los ha orillado al subdesarrollo. No seas torpe en tus argumentos.

          1. Venezuela sigue siendo un país riquísimo en recursos naturales (incluido el petróleo) y es más Tercer Mundo que nadie desde que no les explotan los malísimos capitalistas. Entonces había muchas diferencias entre ricos y pobres. En cambio, desde que llegó el «socialismo del siglo XXI» se han acabado las diferencias sociales: ahora son todos pobres (menos Maduro y sus comparsas). ¡Viva el zurdismo!

            Quien debería tratarse el subdesarrollo es usted, que es muy, muy ignorante y sectario (valga la redundancia), además de someterse a un exorcismo, farsante.

    3. Desde luego que los jesuitas, que son los que dirigen la mente del Papa, tienen otros planes, en línea con la Agenda 2030. Pero en la calle Maldonado de Madrid hay mucho sitio vacío para llenarlo de inmigrantes. Podéis preguntar al párroco, jesuita Olaizola, a ver si predican con el ejemplo.

  3. Los gobiernos tienen el derecho y deber de regular la inmigracion.
    Francisco se dedica a hacer politica, en vez de dedicarse a su trabajo. Y encima se inventa un pecado inexistente.
    El pecado lo comenten los gobiernos curruptos que arruinan a su pais, ¿Dira algo Francisco a Maduro, Castro, al rey de Marruecos y tantos gobernantes africanos?

    1. El papa dice todo lo contrario a lo que profetizó san Juan Pablo II con la venida del islam a Europa.. Yo tengo muy claro a quien de los dos he de hacer caso.

      1. Veo que os provoca ronchas la catequesis del Santo Padre “ El Señor está con los migrantes, y no con quien los rechaza»
        Ya os puso en evidencia, seguid con vuestro berrinche y vuestra terquedad.

        1. ¿Se refiere a Francisco? ¿Cuándo va a pedirle usted perdón públicamente por haberle llamado mentiroso (por decir algo cierto que a usted no le gustaba)? Cuando se le pase el berrinche anticatólico por haber quedado en evidencia, debería ir urgentemente a que le practiquen un exorcismo, farsante.

  4. Totalmente de acuerdo con las declaraciones de los obispos africanos y sobre las palabras de bergoglio más debería hablar de Dios porque parece que no es asunto suyo.
    Conozco alguna que otra comunidad religiosa que a diario rezan pidiendo por la conversión de bergoglio a Cristo.

  5. Debemos conbatir a Francisco, pues sus palabras son propias de un enemigo de la Iglesia.
    Lo que es pecado grave es lo que hace Francisco, al fomentar la invasión inmigratoria musulmana.

      1. Sí, debemos!
        El el papa de la antiIglesia. La Iglesia del anticristo. Y debemos combatir sus cornadas. Es una batalla espiritual, y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Hay que hablar claro y alto.

    1. Jo ser tío, ya te saltaste la barda, es muy cierto lo que te dijo alguien, tú no eres sacerdote y católico menos, eres un sa-cerdo te. No seas cerdo en tus palabras, el Papa no está promoviendo lo que tú inventas que está promoviendo, eres un mentiroso descarado y compulsivo; no te pido que seas cristiano, solo te pido que no seas sucio, no seas cerdo porque no tienes escrúpulos para embarrar de porquería al Papa sin importar el daño que tus mentiras hacen a las almas de los ilusos que te creen.

      1. Condenar el “poner medios para hacer retroceder a los inmigrantes”, cómo ha hecho el Papa, tiene la ineludible consecuencia, sea o no la intención de Francisco, de fomentar la inmigración ilegal.

        1. «eres un mentiroso descarado y compulsivo»

          ¿Eso lo dice usted, que ha llamado mentiroso a Francisco por decir algo cierto que a usted no le gustaba? Menudo cinismo. En vez de tanto hablar de cerdadas, deje usted de revolcarse en la pocilga en la que se encuentra y sométase a un exorcismo, farsante.

          1. A ti nadie te tiró el hueso, perro, eres igual de mentiroso que ese cerdote y te metes donde no te llaman troll basura.

          2. Pobre AeroKiko, ya se le han acabado todos los recursos de troll de cuarta regional y comienza a repetirse. Si ya era soporífero antes, ahora duerme hasta a las ovejas.

  6. Grave pecado es el aborto, la eutanasia y otros pecados que son una verdadera ofensa a Dios.
    Francisco vuelve a tratar un tema político sin tener en cuenta todos los problemas que acarrea, sus aspectos injustos y negativos para los mismos migrantes.
    Este hombre necesita asesoramiento de urgencia en éste y otros temas políticos en los que se las da de experto.

    1. Es un ignorante. Vive de falsos clichés y mitos comunistas ¿Porqué no lucha por el establecimiento de las democracias en hispanoamerica y la erradicación de las dictaduras comunistas, como hizo San Juan Pablo II?

      1. Eso que llaman Hispanoamérica solo existe en sus estrechas mentes colonialistas y retrógradas. Se dice Latinoamérica o América Latina porque no solo se habla español, también hay regiones que se habla francés y Portugués. Claro que ustedes eso no lo van a entender y resultará un par de trolls soltando ataques e insultos, pero es lo que hay.

        1. Con todo respeto, yo llamo hispanoamerica a lo que me da la gana.

          Lo que es seguro es que nadie habla latín, por lo que, latinoamerica no existe.

          Estudie lo que es hispanoamerica que yo no tengo porqué educarle.

          Y si es posible no insulte, por favor. Yo no tengo la mente estrecha ni soy retrógrado. Quizás Usted si, por creer que existe un territorio en el mundo en el que todavía se habla latín.

          1. Con esa interjección que sólo usa usted (con sus varios nicks), ya sólo le falta ponerse una sábana por encima para parecer el fantasma que realmente es. En vez de hacer el indio, y puesto que es usted un vago que le tiene alergia a estudiar (pese a la falta que le hace), debería salir pitando a que le hagan un exorcismo, farsante.

        2. Se llama IBEROAMERICA ,so ignorante.HISPANOSMERICA: países de América de habla hispana ,hispanoparlante .Los de América que hablan portugués y español: IBEROAMERICANOS.Tèrmino LATINOAMERICA es vocablo inventado por NAPOLEÓN III,imagino que no sabes quién fue y por qué inventó ese término muy mal aplicado

          1. AeroDesquiciado: debería ir a que le pongan urgentemente un sedante por vía intravenosa, no vaya a ser que con el soponcio estire la pata y nos quedemos sin troll para entretenernos. Eso sí: si quien le atiende es hispanoamericano, trate de no empezar a convulsionar, o lo confundirán con signos de la posesión diabólica que también padece (de la que no hay peligro de que se le lleve a las calderas de Pedro Botero de forma inmediata, como sí podría hacerlo este nuevo patatús suyo).

  7. El pecado tiene que ser imputado a alguien, ninguno de los pecados es colectivo y éste tampoco. Por eso si el Papa dice que evitar la inmigración es un grave pecado tendría que decir a quién es imputable tal cosa. El adúltero es el que comete adulterio, el mentiroso el que miente y el asesino el que mata, pero este «grave pecado» ¿de quién es? ¿del gobernante que cierra fronteras o de todos y cada uno de los habitantes de ese país cuyas fronteras están cerradas? ¿Podría yo confesarme del pecado de no admitir emigrantes en mi país? La respuesta es no.

  8. El único pecado imputable a cada uno de nosotros sería: pagar menos a alguien porque es ilegal; insultar a alguien porque es extranjero; desamparar a alguien (recordad la Parábola del Buen Samaritano) porque ha venido de otro país…, pero eso nada tiene que ver con las políticas sobre inmigración. No sabemos la opinión que el samaritano tenía de los judíos, probablemente no muy buena, lo que sabemos es que atendió a un judío en una necesidad concreta. El cambio que se está dando de pecados personales por pecados colectivos no es evangélico, ni aparece en los Mandamientos ni en los Pecados Capitales de la Iglesia Católica, los cuales son cometidos por personas concretas y no por colectivos.

    1. Juan Pablo II incorporó a la Doctrina Social de la Iglesia las «estructuras de pecado», aquellas que contribuyen a seguir extendiendo la injusticia en el mundo aún a pesar de que en ellas haya personas buenas. Así pues, en cierta medida, sí existe el pecado «colectivo» aunque no sé denomine así en sentido estricto y nos llama a cambiar o a disolver dichas estructuras para que no sigan haciendo daño a las personas y a la creación.

  9. La catequesis emergente de Francisco el 27 de agosto, abandonando el tema que traía lso miércoles, fue política. Yo con eso que dijo no me hago lío ni me quiebro la cabeza, simplemente le aplico la jurisprudencia Amoris Laetitia #303 y asunto resuelto. Si a Francisco le parece «un pecado grave», entonces, «la conciencia puede reconocer no sólo que una situación no responde objetivamente a la propuesta general del Evangelio. También puede reconocer con sinceridad y honestidad aquello que, por ahora, es la respuesta generosa que se puede ofrecer a Dios, y descubrir con cierta seguridad moral que esa es la entrega que Dios mismo está reclamando en medio de la complejidad concreta de los límites, aunque todavía no sea plenamente el ideal objetivo». ¡Listo!, si en las circusntancias concretas Usted no esta cumpliendo el ideal de acogida que debería, al punto de cometer un supuesto «pecado grave», eso es lo que Dios le exige a Usted en las circunstancias concretas.

  10. Desde mi punto de vista ambos mensajes no son excluyentes.

    El Papa nos llama a respetar a la persona en toda su dignidad y, por tanto, aquella que por diversas circunstancias (expolio de la pesca como en Senegal, guerras…) sale dolorosamente de su tierra debe ser acogida concretamente como hizo el buen samaritano.

    Por otra parte, lo que todo el mundo desea es poder elegir y, sobre todo, vivir en su tierra, como bien dicen los obispos africanos y malgaches.

    Así pues, ambos discursos nos llaman a luchar contra las estructuras de pecado (Juan Pablo II dixit) que atentan con la dignidad y la justicia, tanto en Europa como en África. En este espacio no me cabrían todas pero podemos incluir falta de prestaciones básicas, gobiernos corruptos, robos, legales o ilegales, de materias primas a base de trabajo (semi)esclavo …

    1. Luchar contra las estructuras de pecado es ambiguo porque implican luchar también contra las mafias que se enriquecen con el tráfico de personas y de eso el Papa no ha dicho nada, así como contra el aborto, la eutanasia y otras leyes que van contra la Ley de Dios.

      1. Disculpa pero no has debido leer bien todo el texto del Papa.

        En la transcripción del texto original, consultable en https://www.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2024/documents/20240828-udienza-generale.html

        dice (antepenúltimo párrafo empezando por final, antes del saludo)

        » … Lo conseguiremos fomentando por todos los medios una gobernanza mundial de la migración basada en la justicia, la fraternidad y la solidaridad. Y aunando esfuerzos para combatir el tráfico de seres humanos, para detener a los traficantes criminales que se aprovechan sin piedad de la miseria ajena.»

        Parece bastante claro.

        Un abrazo en Jesús de Nazaret

      2. En la transcripción del texto original de la audiencia del pasado 28 de agosto, consultable en https://www.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2024/documents/20240828-udienza-generale.html

        dice (antepenúltimo párrafo empezando por final, antes del saludo)

        » … Lo conseguiremos fomentando por todos los medios una gobernanza mundial de la migración basada en la justicia, la fraternidad y la solidaridad. Y aunando esfuerzos para combatir el tráfico de seres humanos, para detener a los traficantes criminales que se aprovechan sin piedad de la miseria ajena.»

        Parece bastante claro.

        Un abrazo en Jesús de Nazaret,

    2. «…guerras…) sale dolorosamente de su tierra debe ser acogida…»

      ¿Que debemos convertirnos en cómplices de un delito recogido en todas las legislaciones, «acogiendo» a desertores? Usted delira. Si cree que hace un favor o justifica a los bigardos en edad militar que nos invaden, poniendo como excusa que huyen de la guerra, créame que no se lo está haciendo. En caso de que fuera cierto (es mentira la mayor parte de las veces), lejos de acogerlos deberíamos denunciarlos y que les manden a donde deben estar: a la cárcel (ya que ahora no se les ejecuta, pues hasta hace pocos años la deserción estaba penada con la muerte; y aún lo está en muchos países).

      «robos, legales o ilegales, de materias primas»

      ¿Robos? ¿Invertir en la extracción de minerales, por ejemplo, es un robo? ¡Si el dinero es occidental! Los indígenas pobres no pueden extraerlos con los dientes, ni comen minerales, ni son los que vienen (5.000 € la plaza en una patera).

  11. Por otra parte los que mueren en el Mediterráneo lo hacen antes de pisar tierra europea, por lo que se entiende que no es de la acogida de lo que habla sino que, implícitamente, pide que los gobiernos europeos den un paso más allá de la acogida y envíen barcos a la costa de África para traerlos en condiciones, cosa que no ha ocurrido jamás, o en pequeñísima escala, en caso de migraciones masivas.

  12. Por lo que yo sé todos aquellos que luchan contra estructuras de pecado lo hacen a título personal, como los antiabortistas a los que llevan a la cárcel sin que el Papa se dé por enterado, los que lucharon contra el III Reich y sus leyes racistas dentro de Alemania, etc… porque se entiende que es una respuesta personal sin que los que no hagan tal cosa sean pecadores. Es una cuestión de conciencia.

    1. La lucha contra las estructuras de pecado no es solamente a título individual y supone asimismo construir otras liberadoras. A ello está llamada toda la iglesia en su conjunto. En ella nada personal tiene sentido si no es comunitario, social … El compendio de Doctrina Social de la Iglesia da bastantes claves.

  13. La lucha contra las estructuras de pecado no es personal sino colectiva, totalmente colectiva, razón por la cual, les guste o no, los alrededores de los abortorios deberían estar colapsados por todos nosotros y las cárceles rebosantes de cristianos. De lo contrario, y teniendo en cuenta solo el testimonio personal, las estructuras de pecado no ceden, por ejemplo, el que las mujeres católicas no aborten no va a echar abajo la ley del aborto solo por eso puesto que, teniendo en cuenta que la sociedad es plural, no es suficiente. Por lo tanto falta una definición clara de cómo se lucha contra las estructuras de pecado y las cosas que no se definen y no implican una estrategia determinada se quedan en puras palabras.
    No hablamos de los mártires cristianos por uno ni dos sino porque era la postura más general entre los cristianos.

  14. ¿Anima el Papa a que luchemos colectivamente contra el aborto? ¿los grupos antiabotistas que se organizan cuentan con el beneplácito del Vaticano? La respuesta es no. Entonces ¿por qué dice que hay que luchar contra «estructuras de pecado» en el caso de los inmigrantes? ¿Acaso el aborto bendecido por la ONU no es una estructura de pecado? ¿O tal vez sea porque el caso de los inmigrantes es políticamente correcto y el del aborto no? Eso es política y no Doctrina Social de la Iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles