Carta abierta al arzobispo de Panamá

Arzobispo Ulloa Panamá
|

Arquidiócesis Metropolitana de la Ciudad de Panamá 

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta 

  1. S. D. 

Estimada Arquidiócesis Metropolitana de la Ciudad de Panamá, 

El día 15 de agosto, cada año y desde tiempos inmemorables se celebra la solemnidad de Nuestra Señora en su gloriosa Asunción, de hecho la fundación de la ciudad lleva el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá el 15 de agosto de 1519. Esta solemnidad demuestra el éxito cumbre de María Santísima en esta vida, a tal punto que el Altísimo la mantuvo alejada de la corrupción de la muerte para ser llevada en cuerpo y alma al cielo para reinar por toda la eternidad junto a su Divino Hijo. El sumo gozo en el cual se sumergía todo el orbe Cristiano por siglos es incalculable y por medio de los escritos de los santos nosotros podemos aprender lo sublime que es esta solemnidad. Lamentablemente, esta breve carta, no es una alocución de felicitaciones, sino que es un clamor que se alza de lo más profundo de una feligresía que se encuentra agobiada e indignada por la grave falta de respeto que se está incurriendo contra Nuestra Santa Madre del Cielo. 

Nosotros, un grupo de fieles Católicos de diferentes sectores de la población acudimos a usted para referirnos del evento denominado “Tarde de Templos abiertos” que representa un atentado manifiesto contra la Santa Iglesia Católica, con el agravante deliberado de ser justo en el día solemne de la Asunción de María Santísima con la cual se le reemplaza para llevar a cabo un sincretismo religioso de la cual la propia Virgen María es evidentemente el mayor obstáculo. 

La misión de la Iglesia Católica es ser luz del mundo, sal de la tierra, y el único vehículo para alcanzar la vida eterna. Nuestro Señor Jesucristo instituyó la Santa Iglesia Católica con la misión sobrenatural y el exclusivo propósito de convertir a las naciones para poder cumplir con el precepto divino de la salvación de las almas; “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida; nadie va al Padre sino por Mi.” Dios ha revelado que por medio de su Hijo Santísimo, todo el mundo ha de encontrar la vida eterna, por ende, es necesario confirmar en todo momento, por medio de nuestras acciones y palabras, ésta inamovible y perenne verdad: “fuera de la Iglesia no hay salvación”, lo cual es un dogma de fe que debe tener presente todo pastor que actúa con recta intención. 

El testimonio de los santos a través de toda la historia de la Iglesia dejan muy en claro todo esto; solo basta con mencionar la vida de San Isaac Jogues y compañeros mártires, San Patricio, San Francisco Javier, San Juan Bosco, San Vicente Ferrer, Santo Domingo de Guzmán, Santa Rosa de Lima, Santa Teresa de Ávila, sólo para nombrar algunos. Ninguno de ellos jamás se les ocurrió semejante acto u invitación, pues certeramente hubieran preferido la muerte, particularmente invitando a los fieles a visitar lugares donde públicamente enseñan a sus adeptos y se refieren a la Santísima Virgen de forma despectiva, denigrante y blasfema. Muy por el contrario, todos estos santos buscaron la mayor gloria de Dios y la conversión de las almas hacia la verdad, defendiendo a la Santísima Virgen María a costa de su propia vida. 

El Magisterio perenne e infalible de la Santa Madre Iglesia ha dejado abundantemente en claro que no solamente es prohibido lo que se intenta hacer con este tipo de actos, sino que, a su vez, es un acto pecaminoso y condenable. Solo un breve estudio de los documentos pontificios como Mirari Vos del Papa Gregorio XVI, Quanta Cura del Papa Beato Pío IX, Syllabus de errores del Papa Beato Pío IX, el Concilio Vaticano I en su Constitución Dogmática (e infalible) Dei Filius, Pascendi Dominici Gregis del Papa San Pío X, y Mortalium Animos del Papa Pío XI, le darían una idea de que ese tipo de frecuentes reuniones, sencillamente, jamás han sido Católicas, más bien han sido reiteradamente condenadas. No se gana nada bueno para la Santa Madre Iglesia por medio de este evento -y otros de igual naturaleza-, y lo que se llega a suscitar y fomentar es el indiferentismo religioso que degrada la naturaleza divina de Nuestro Señor a ser simplemente “uno más” a la par de cualquier persona que haya existido. En dos mil años de Iglesia, nadie puede citar una sola instancia en que la Iglesia haya invitado a asistir a otros lugares de culto para que vayan a “aprender” doctrinas erradas que van en una directa contradicción con el Evangelio revelado y confiado al Cuerpo Místico de Cristo Jesús. En este evento no se tenía el objetivo de decir la verdad, tampoco el ánimo de alentar a la conversión, en cambio, se tenía en vista un enfoque que deja obsoleta la Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo llevando a los fieles al error y aún mayor confusión. No puede ser más evidente la deliberada desviación a la cual, la feligresía Panameña, se ha visto forzada a soportar por muchos años sin poder extraer ni una gota de sana doctrina que sea en conformidad con lo que la Iglesia ha enseñado por dos mil años. 

Todo este evento, en su segundo año, es inconcebible para un Católico que le importa su salvación, pero lo que lo hace indudablemente una mofa y burla a Nuestra Señora, es que se hizo deliberadamente el 15 de agosto, cabría la pregunta; ¿qué le motivó monseñor Ulloa a escoger esta fecha para este nefasto evento? Puesto que es un día para darle el pleno homenaje a la Madre de Dios y Reina del Cielo. Las reiteradas ocasiones en que se ha demostrado un ataque hacia Nuestra Madre del Cielo, de diferentes formas y modalidades, constituye una horrible abominación ante los ojos de Dios y motivo suficiente para que desate su santa ira contra nosotros como lo demuestra toda la historia bíblica. Solo con traer a colación la carta rogativa incontestada que le remitimos en su despacho ante los blasfemos ritos indígenas que se realizaron desde el 5 de octubre del 2022 y por una semana en Monte Alverna propiedad de la arquidiócesis, donde varios prelados –incluyendo tres cardenales y varios obispos- donde invocaron explícitamente a deidades extrañas y rindieron culto a la Pachamama catalogada por exorcistas como demoníaca. No puede haber mayor escándalo para una feligresía piadosa que busca su salvación que ver a sus legítimas autoridades cometer prácticas demoníacas, nunca reparadas. Ahora argumentar excusas de misericordia y paz como un motivo para tener diálogo, inclusión, y aprendizaje de otras creencias erradas y condenadas sistemáticamente por la Iglesia católica. Pensar que la Santísima Virgen María, suprema garante de la doctrina de la Iglesia, bendice estas empresas donde se propicia el camino hacia el error y la condenación de almas es francamente burlesco y una afrenta a Dios. 

Lo que aquí solicitamos amablemente es que retomen el rumbo a la sana doctrina de la Iglesia; es precisamente la Santísima Virgen María quien con su Gracia e intercesión es la mediadora para que salven sus almas y las nuestras. Sin embargo se ha persistido en un camino tenebroso que ha sido marcado por la negligencia pastoral, el escándalo de la grey de Dios, y un privación dolosa de la doctrina verdadera para alimentar a la inmensa mayoría de Católicos en Panamá y así obtener los conocimientos necesarios para la salvación de las almas. Cada vez peor y más intenso se ha vuelto el ataque contra quienes decididamente se toman la tarea de hacer lo que ustedes han abandonado sin mayor motivo que el compromiso con el mundo. Hemos llegado al lamentable punto de presenciar como tiran de lado a Nuestra Señora, Dulce Reina de la Asunción, para promover las tendencias del mundo revolucionario que busca un sincretismo religioso, una religión mundial que rechaza vilmente a Dios y su plan divino. 

De tantas iniciativas religiosas que se pudieron haber tomado para celebrar ese glorioso día de la Asunción, día parcialmente libre, la Arquidiócesis optó deliberadamente y por segundo año la “Tarde de Templos abiertos”, que demuestra la discordancia entre sus propios intereses y los de Papa Pío XII -apoyado por todo el Depósito de la Fe- cuando proclamó el dogma de la Asunción de María Santísima en cuerpo y alma al cielo. Por decirlo de una forma abreviada: lo que más nos causa espanto en todo esto, es ver como se pudo combinar la macabra idea de derruir la fiesta solemne de María Santísima, con el fin de darle espacio a tan escandaloso evento que no es digno de un Católico, bajo pena incluso de pecado. Las dos cosas: el evento y la fecha, son lo que a todo Católico, debe tenernos sumamente disgustados. 

¿Cuántas veces más los feligreses tenemos que decirles abiertamente que no queremos nada de este tipo de doctrinas que agreden la Divinidad de Nuestro Salvador y la integridad de su Madre Inmaculada? Muchos católicos sufrimos injurias constantes por querer hacer lo que siempre se ha hecho en la Iglesia, pero hemos llegado -hace años- al colmo de todo: que denigren la inmensidad del misterio de la Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora. Esto no lo podemos dejar pasar ni permitir de ninguna manera, tampoco podemos callar frente a esta tragedia; nos alejamos de los tibios que se someten a los abusos crueles que nos infligen, somos orgullosamente Católicos, Apostólicos, y Romanos, por lo cual vamos siempre a defender el honor de la Llena de Gracia quien es Nuestra Madre y Corredentora. Diremos algo que seguramente no quieren admitir: La Santísima Virgen María no comparte ningún plan de tener a su Iglesia como una organización benéfica cualquiera, no comparte el deseo de agradar al mundo en sus errores y pecados, no comparte el afán por la novedad descartando lo verdadero, no comparte una sinodalidad tergiversada con el fin de desvirtuar y desmantelar su Iglesia. Ella es y siempre será un muro de contención invencible ante el constante irrespeto a Jesús Sacramentado en Panamá. La desidia y negligencia en la debida formación de los fieles católicos, las puertas que cierran tajantemente para que ningún fiel conozca el gozo de la Tradición bimilenaria de la Santa Iglesia de Dios, y todo lo que hacen para entorpecer la recta y sana doctrina y lo que debería ser su misión de ser auténticos pastores de almas y no entregarlas directamente a los lobos para que las devoren. 

Ante semejante calamidad ocasionada, solo puede caber un acto de reparación nacional convocado por usted, con más fuerza que la convocatoria del funesto evento. Le suplicamos Monseñor Ulloa, en orden a la justicia y por el amor que le tenemos a la Santa Iglesia católica, públicamente se rectifique del mal cometido. Como siempre Monseñor, rezamos por la conversión del clero y seguiremos obrando para que más Católicos abran los ojos a la marea inmensa de podredumbre intelectual y espiritual a la cual la feligresía del Istmo se les ha contaminado por años. No queremos que sobre nadie recaigan las advertencias severas de San Luis María Grignon de Montfort cuando dijo: “Los que ataquen a María serán confundidos” y en otra sección dice “Quien, por tanto, no tenga a María por Madre, tampoco tendrá a Dios por Padre”. No nos cansaremos de proclamar la verdad ante toda adversidad, hasta el tiempo que el Señor nos dé la vida, tenga por seguro que no vamos a desistir hasta que se le haga justicia a la Madre de Dios, como también, se honre la Divinidad de Nuestro Señor que ha sido blasfemado con actos de un falso ecumenismo que contradice la Tradición de la Iglesia. Esperamos una pronta y recta conversión, en conjunto con este acto de reparación que rogamos por amor a la Virgen Inmaculada llevada al cielo.

(Fundamento en derecho: Canon 212§3: Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.

Atentamente, 

Yousef Altaji Narbon 

Luis Varela 

Azzael Sanjur 

Enrique Morgan 

Jose Cespedes 

Rafael Pinillo

El arzobispo de Panamá promueve el día de la Asunción un polémico evento interreligioso

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
55 comentarios en “Carta abierta al arzobispo de Panamá
  1. Dentro de las blasfemias contra la Virgen María mencionadas por la propia Virgen a Sor Lucia en Fátima están; 1-contra su Inmaculada Concepción,2- Contra su virginidad perpetua 3-como Madre de la humanidad 4-quienes procuran influir en los niños motivándolos al desprecio e indiferencia hacia la Virgen, 5 quienes ultrajan sus Sagradas imágenes….

    1. Infovaticana no tiene seriedad, ¿cuál es la gana de publicar un panfleto anónimo cuyo objetivo es llevar la contraria a una iniciativa pastoral hermosa y exitosa. Dan asco los pseudo católicos que se creen dueños de la verdad y que realmente lo que quieren es una Iglesia a su gusto y medida. Realmente parecen travestis, se disfrazan de católicos pero no lo son, siguen en la Iglesia pero no les gusta.
      ¿Por qué no se sinceran y fundan su secta?

      1. No es anónimo. Está firmada. Es el sentir de los hijos a los que se les ha despreciado a la Madre. Es una corrección fraternal al obispo.

        1. Es el capricho de cinco gatos que se creen muy doctos y no entienden la trascendencia de la iniciativa pastoral del Señor Arzobispo de Panamá. lo dicho, gente empedernida que quieren una Iglesia a su gusto y medida.

          1. El troll poseso, que no son cinco gatos, sino uno sólo, quiere una Iglesia que no profese la fe católica, a la que tiene alergia. Así se pone como una cabra loca cada vez que alguien defiende la sana doctrina, y viceversa: no hay malvado o heterodoxo a quien no jalee y apoye. ¿Por qué no funda usted una secta, ya que odia la fe católica? O, mejor: ¿por qué no se somete a un exorcismo, farsante?

      2. Supongo que no leyó el escrito… porque son 6 personas que firman
        O es que lo mandaron a comentar disparatadas?
        Tus comentarios parecen de un pepinillo avinagrado

      3. Seria bueno que usted pueda citar exactamente el error en esta carta, con fundamento teológico. Hasta que no lo haga, francamente su «argumento» no tiene validez. Mero llanto insensato y sin sentido. Falta conocimiento. Dios lo bendiga

        1. Es un anónimo, el fundamento teológico es mínimo, si algo no les gusta que lo digan de frente al arzobispo, pero siendo un documento sin firmas no tiene ninguna importancia.

          1. La protesta de los fanáticos ultra-anticatólicos, enemigos de Francisco, al que llaman mentiroso cuando dice algo cierto que no les gusta, ¿verdad, Kikín? Ya sabe la solución: para dejar de ser anónimo, dar su DNI o pasaporte, dirección, código postal, teléfono e email; y para lo demás, someterse a un exorcismo, farsante.

      4. La carta no es anonima, tiene la firma de sus autores al final de la misma, esta muy bien fundamentada y razonada, El que no tiene seriedad es usted Kiko (Arguello?), los que realmente dan «asco» son los que se han infiltrado en la Iglesia y trabajan arduamente para demolerla, si para usted esta bien que se adore a la pachamama y se blasfeme contra Dios y la Santísima Virgen el que debe irse es usted por hereje y apostata!
        Felicito públicamente a los autores de la carta que tienen la parresía y entereza de defender a Dios y su Santísima Madre sin miedo a un arzobispo evidentemente comprometido con todo menos con Dios!

          1. Oiga Cruzado, al parecer usted tiene atravesados a los kikos, la pregunta ¿Argüello? sale sobrando; dado que el referido es un octogenario, que a duras penas, puede consigo como para estar comentando en infovaticana y peor aún en los términos del comentante, que más parece un juntaletras, digo redactor, del RD de Vi y Ba

        1. Eso en vez de cartas y considerandos en los que coincidimos plenamente, tiene fácil solución: Cortar a la Archidiócesis el grifo de limosnas, estipendios y aportaciones y que mantengan al mitrado los mormones y toda la merienda de negros que tanto le impactan.
          Puede que tales aportaciones encuentren mejores destinatarios.

      5. Sr. Kiko, para su información, la Iglesia Católica tiene terminantemente prohibido participar de cultos falsos (todo culto no católico).
        No es malo porque la Iglesia lo prohiba, sino que la Iglesia lo prohibe porque es malo.

  2. dentro de las sectas que blasfeman contra ella están: los testigos de jehova o iglesia de los santos de los últimos días quienes públicamente enseñan que la Virgen tuvo varios hijos, la secta bahai enseña que Jesús es tan divino como Buda, Muhammad o bahha, el talmud judío enseña que Jesús es hijo de prostitución, la secta metodista enseña que los dogmas no tienen fundamento bíblico por lo cual la Virgen si tiene pecado original, no es Virgen y no creen en ningún santo…estos son precisamente algunas de las sectas que la arquidiócesis invitó a sus fieles visitar el día de la Solemnidad de la Asuncíon! Hay que recordar que en las Sagradas Escrituras podemos ver que los mayores castigos infligidos por Dios contra la infidelidad del pueblo judío están la idolatría y la sodomía…y Jesús advierte sobre la condenación eterna y el infierno, la propia Virgen se lo menciono a los niños videntes de Fátima a quienes les mostro el infierno.

    1. Haber cometido el gravísimo pecado de idolatría adorando a la Pachamama por una semana, y luego por dos años consecutivos promover entre católicos la visita a sectas que Blasfeman abiertamente contra la Virgen María constituyen unos hechos gravísimos particularmente viniendo de la propia autoridad eclesial. ¡Si los católicos en Panamá creen erróneamente que Dios no castiga se equivocan! ¡Dios castiga personas, ciudades y países enteros! Como bien dice la carta al arzobispo; lo único que cabe es una reparación publica ante semejantes actos de blasfemia, apostasía y herejía, ¡y pienso que bien pueden estar excomulgados quienes participaron de semejantes actos tan bochornosos! Aquí no cabe eso de los tibios de siempre “solo podemos rezar”…NO, aquí lo que corresponde es demandar a los párrocos y Obispos una reparación pública de los propios fieles y que haya una explicación y castigo a las autoridades responsables.

    2. Como un arzobispo puede tan siquiera sugerir a las ovejas de su rebaño asistir a sectas como las que usted describe para que vayan a aprender como blasfeman contra la Santísima Virgen María!
      Sin duda alguna comparto todo el contenido de la carta principalmente la obligatoriedad de reparar la ofensa contra la Virgen y los ritos demoniacos de la pachamama un par de años atrás! En una comunidad realmente católica ya hubieran exigido responsabilidades!

  3. Les aseguro que este obispillo de marras ni entenderá y ni le importa esta carta. Los obispos de este tiempo no se sienten sujetos a nadie, paradójicamente, son autoreferenciales. Ellos mismos, no Cristo, tradición o revelación tienen significado. Para ellos es importante la popularidad y el mayor poder posible. El bello contenido de esta carta no tiene ninguna relevancia para ellos.

    1. Lo que sucede es que hay que dejarse de cartas y tomar por el cuello a ese apóstata y verá que con la Iglesia no se juega.
      No tengo pruebas, pero este sujeto tal vez sea un criptojudío.

      1. Este obispillo de Panama, absolutamente equivocado, se parece a los barcos mercantes que pasan por el canal de Panamá: así como cada barco transporta mercancías y pasajeros diferentes, este avispado obispillo se ha pensado que la Iglesia debe de transportar en sus templos a todos los diosesillos falsos de todas las falsas religiones del mundo… De risa, son ineptos, incompetentes e incapaces…🤣

          1. Sí, como usted respeta a todos los cardenales, obispos y sacerdotes a los que pone verdes por no ser heterodoxos, que es lo que le va a usted, cuyas deposiciones cuando se trata de ellos siempre empiezan por «ese viejo» o «ese viejo baboso». Menudo pedazo de hipócrita. Su cinismo no tiene solución. En cambio, su posesión sí: sometiéndose a un exorcismo, farsante.

    2. Amen. Me suscribo, porqie iba a escribir exactamente eso. Al tipo ni le va ni le viene lo que sea la recta doctrina sino demostrar que tiene el poder y como puede, hace.
      ¿No fue este el que amenazó a unos fieles a dejarlos sin exequias si seguían asistiendo a la misa de la FSSPX?

      1. Suscribo, el impresentable arzobispo panameño, que quiere estar con el diablo y con Dios, y no al revés, pues ese parece ser el orden de sus prioridades. Probablemente, tarde se entere que al que mucho se le dio, mucho se le pedirá, debería aprovechar este tiempo que tiene en la tierra, para pedir perdón postrado entre el atrio y el altar, por la infamia que ha cometido. Si quiere pasar por inclusivo y demás patrañas, el calendario, tiene otras muchas fechas, que no están señaladas en el santoral, que use esas, pero no, tenía que ser el día de la Asunción de Nuestra Señora. No cabe duda que el diablo lo lleva.

          1. Hombre, más impresentable, irrespetuoso e ignorante que usted, es bien difícil. Aquí sólo lo logra usted mismo cuando escribe con otros nicks. Esa forma de proyectar en los demás aquello de lo que usted mismo adolece es algo claramente patológico; lo mismo que su aversión por la fe católica es algo diabólico. Es claro que necesita un especialista en salud mental; y en el plano espiritual, someterse a un exorcismo, farsante.

  4. Contundente! Lo que pareciera haber es una infiltración revolucionaria de sectas execrables e impías que buscan corromper a los fieles católicos desde adentro, otros con un descuido culpable dejan fomentar toda clase de aberraciones, otros con máxima hipocresía fingen ser católicos pero dejan entrar toda clase de novedades con una tibieza espeluznante, esperando que otros actúen por ellos! Pecado grave han cometido las autoridades eclesiales de Panamá, ya sea por accion u omisión.

  5. Y bueno, este obispillo herético ofende a la Virgen María en su día importante ¿Y qué dicen los obispos españoles, o los franceses, o los italianos, o los mexicanos o los que sean? Esto ya es aberrante, ya da igual todo, mientras Bergoglio no diga nada (ofender a la Virgen él es el primero que lo hace) todo está permitido, a callar y a seguir pa’lante, a vivir que son dos días… la Iglesia del anticristo es ESTO, no otra cosa, y se está extendiendo cada vez más y cada vez más rápido y nadie hace NADA…

  6. Excelente carta. Expresa nuestro dolor. Ojalá nuestro obispo repare con un acto público esta ofensa a la Santísima Virgen.

  7. Quisiera pensar que es falta de conocimiento . Pero que esperar de los seminarios de hoy en día , específicamente el seminario San José . Creen que estudian Aristóteles , o la Filosofía Tomista Aristotélica ? Que va ! Monseñor Ulloa debe darse una leída al catecismo de San Pío X . Ahí todo está muy claro . Lo malo es que en Panamá se dejan llevar por lo que diga un sacerdote y más si es Obispo , pensando que son unas eminencias . Y la Jerarquía panameña enseña inculturacion y el falso ecumenismo entre muchas cosas . Para ellos el Latin, no es necesario , si ya el Español es un lío , se lo escuche a un sacerdote panameño muy afín a la arquidiocesis . Es hora de que los laicos panameños estudien y busquen a Dios por medio de la verdadera religión católica , no esté sincretismo que se vive en Panamá . Laudetur Jesús Christus !!

    1. Bueno, deje de generalizar, que en todos lados hay burros generalizadores.
      Habemos muchísimos en Panamá que no compartimos estas ideas arzobispales.

  8. Esos encuentros son una falta al primer mandamiento, un sacrilegio, y también una falta de respeto a la dignidad de los fieles.
    Son un horror.
    Y los prelados que los organizan y que en ellos participan están borrachos.

  9. Suscribo también la carta, es una vergüenza lo que estos Judas hacen y ya es hora de que el pueblo católico se levante y deje de pertenecer a la mediocridad tibia de la mayoría. Que venga lo que venga pero nosotros estamos llamados a defender nuestra fe.
    Ricardo Morales

  10. Lectura de la profecía de Ezequiel 34, 1-11
    Me fue dirigida esta palabra del Señor:
    «Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel, profetiza y diles:
    “¡Pastores!, esto dice el Señor: Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿No deben los pastores apacentar las ovejas?
    Os coméis las partes mejores, os vestís con su lana; matáis las más gordas, pero no apacentáis el rebaño. No habéis robustecido a las débiles, ni curado a la enferma, ni vendado a la herida; no habéis recogido a la descarriada, ni buscado a la que se había perdido, sino que con fuerza y violencia las habéis dominado.
    Sin pastor, se dispersaron para ser devoradas por las fieras del campo. Se dispersó mi rebaño y anda errante por montes y altos cerros; por todos los rincones del país se dispersó mi rebaño y no hay quien lo siga ni lo busque.
    Por eso, pastores, escuchad la palabra del Señor: ¡por mi vida! —oráculo del Señor Dios—; porque mi rebaño ha sido expuesto al pillaje, y a ser devorado po

  11. Hola, nunca ofender a nadie en nombre del Señor. El texto de la carta es poco serio, no incluye documentos del Vaticano II ni de nuestro Papa Francisco. San Juan Pablo II convocó a líderes religiosos en Asís en 1986. Toda esta carta carece de seriedad teológica, pastoral y ecuménica. Respeto a los que piensan así, pero su pensamiento dista mucho de una iglesia servidora del Reino. Mi respeto y buenos deseos para todos. Al Obispo Ulloa es más bien de felicitarle por promover esta iniciativa fraterna.

    1. «San Juan Pablo II convocó a líderes religiosos en Asís en 1986»

      ¡Para rezar por la paz! ¿Qué tiene que ver con esto?

      «Toda esta carta carece de seriedad teológica, pastoral y ecuménica»

      Pues como su deposición. Además, ¿usted cómo lo sabe, si no tiene ni idea de teología, el evidente desastre pastoral le importa un rábano, la prohibición de la «communicatio in sacris» le da lo mismo, y no tiene ni idea de lo que es el ecumenismo? Por otro lado, si la carta contuviera los habituales disparates de Francisco sería cuando carecería de seriedad. Sin duda, Francisco tiene los fans que se merece.

  12. Oswaldo, claramente usted no conoce o no tiene Fe Católica. De lo contrario, no alabaría actos gravísimos cobtra la Fe como Asís 1986 o las reuniones ecuménicas que promueve el clero modernista.

  13. El tal M. Ulloa es obispo de qué Iglesia? ah! ciertamente de la falsa Iglesia inserida dentro del edificio sagrado al cual como bautizados hijos de Dios pertenecemos a mucha honra y por Ella damos cuanto necesario fuere.
    La carta no es corta, está bien sustentada, con sentido común y doctrinariamente irrefutable. Los que opinan contra ella simplemente dicen sandeces pues NO TIENEN argumentos válidos para desecharla.
    Porqué no piden al tal Ulloa que la responda si es varoncito? O será del equipo de Tucho, que de varón y de católico no tiene ni el nombre?
    En el Antiguo Testamento Elías Profeta cortó la cabeza de idólatras, que vuelva y que se multiplique su espíritu (que no demorará Dios mediante) y que de pasada nuestro Profeta y quienes lo acompañen, en plaza pública den su merecido a Ulloas y a quienes lo sustenten ó le hagan propaganda ó por idiotas no sepan discernir dónde está la verdad y qué nos enseña la Santa Iglesia.

  14. Hay dos temas que me llaman poderosamente la atención en la carta;
    1- Escriben los autores sobre otra carta «rogativa» INCONTESTADA (o sea nunca se les respondió) que le entregaron en su despacho al arzobispo Ulloa cuando en el año 2022 «entronizarón a la pachamama tres cardenales y varios obispos durante cinco días continuos en «Monte Alverna» propiedad de la arquidiocesis.
    2- Le preguntan al arzobispo Ulloa de manera directa: «Que lé motivo monseñor Ulloa a escoger esta fecha (15 de agosto, en la Solemnidad de la Asunción) para este nefasto evento? y esto por dos años consecutivos.
    En ambos casos denota un patrón realmente grave y pernicioso para los fieles, en otros tiempos ya le hubieran obligado a renunciar y estaria excomulgado. La idolatria es la mayor causa de castigos en el Antiguo Testamento; Dios les castigaba con la esclavitud y la destruccion de ciudades. San pablo dice que la idolatria Dios las castiga con la sodomia. El indiferentismo es un pecado mortal!

  15. Carta que no pierde la cordura, como si lo hacen muchos comentaristas aquí. La carta está llena de verdad y doctrina fiel católica.
    Por sus actos conocemos al arzobispo, cada vez más engullido por el espíritu masónico que tanto carcome a la sociedad panameña.

  16. Desafortunada propuesta la del arzobispo de Panamá. Y la carta firmada por seis personas en respuesta al arzobispo tampoco me parece mal. Están en su derecho de replicarle al arzobispo y argumentar los motivos que les mueven a ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles