Monseñor Noël Treanor, nuncio apostólico ante la Unión Europea, falleció en la mañana de ayer, domingo 11 de agosto, en Bruselas, a causa de un infarto. Un cargo que ocupaba desde noviembre de 2022 por nombramiento del Papa Francisco. Tenía 73 años de edad.
Nacido en Silverstream (Irlanda) el 25 de diciembre de 1950, había sido ordenado sacerdote en 1976 en la diócesis de Clogher. El 31 de marzo de 1993 fue nombrado Secretario General de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE), con sede en Bruselas. El 22 de febrero de 2008 había recibido entonces el nombramiento como Obispo de Down y Connor, consagrado el 29 de junio siguiente.
Nuncio ante la UE desde noviembre del 2022
En respuesta a su nombramiento por el Santo Padre como Nuncio Apostólico ante la Unión Europea en noviembre del 2022, el obispo Noel Treanor declaró sentirse «honrado de que Su Santidad el Papa Francisco me haya nombrado Nuncio Apostólico ante la Unión Europea. He aceptado este nombramiento y, con la gracia de Dios, buscaré llevar a cabo esta misión que me ha sido encomendada».
Treanor afirmó que siempre «me ha inspirado profundamente la fe, la esperanza y la resiliencia del clero y la gente de esta diócesis durante estos años. Comprensiblemente, me entristecerá seguir adelante, pero al asumir este nuevo cargo, me alienta la amistad y el apoyo de los feligreses, los innumerables voluntarios que apoyan la vida de la Iglesia en nuestra Diócesis en tantas áreas, así como como de amigos y familiares».
Requiescant in Pace.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Encomendado al Señor! QEPD