Polémica en Soria por la restauración de la Ermita del Mirón

Ermita del Mirón Ermita del Mirón
|

La reciente restauración de la emblemática Ermita del Mirón en Soria ha generado una fuerte controversia entre los expertos en patrimonio y la comunidad local.

Mientras que la Diócesis de Osma-Soria defiende las acciones realizadas como necesarias para preservar el edificio histórico, voces críticas califican la intervención como una «negligencia contra el patrimonio».

La Diócesis de Osma-Soria ha publicado en su sitio web un comunicado explicando las razones y detalles de la intervención realizada en la Ermita del Mirón. Según la institución, la restauración fue ejecutada con el objetivo de «asegurar la conservación de este edificio histórico», que es uno de los puntos de referencia más importantes de la ciudad. La Diócesis destaca que la obra era urgente para evitar un deterioro mayor y preservar la integridad estructural del edificio.

Sin embargo, no todos comparten esta visión. Un artículo publicado por El Día de Soria ha generado una ola de críticas al señalar que la restauración podría constituir una grave negligencia contra el patrimonio. En el texto, se menciona que varios expertos en conservación del patrimonio cultural han expresado su preocupación por la falta de rigurosidad en el proceso y la posible alteración de elementos originales de la ermita. Los críticos argumentan que se han tomado decisiones que comprometen la autenticidad histórica del edificio, poniendo en riesgo su valor cultural.

El debate se ha trasladado a las redes sociales y otros foros públicos, donde los ciudadanos expresan sus opiniones sobre la gestión del patrimonio en la ciudad. Algunos piden una revisión exhaustiva de las obras realizadas, mientras que otros defienden a la Diócesis y a los encargados de la restauración.

La restauración de la Ermita del Mirón ha puesto en primer plano la discusión sobre la conservación del patrimonio histórico en Soria. La controversia refleja la tensión entre la necesidad de preservar los monumentos históricos y el enfoque que se debe adoptar para hacerlo.

Queda por ver si las autoridades locales tomarán medidas adicionales para responder a las críticas o si la comunidad aceptará el resultado como un paso necesario en la conservación de su patrimonio cultural.

Por su parte, la Federación por el Patrimonio de Castilla y León asegura que el alboroto «no es exagerado» tal y como aseguraba el delegado de patrimonio de la diócesis de Osma-Soria.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
18 comentarios en “Polémica en Soria por la restauración de la Ermita del Mirón
  1. PROYECCIONES PSICOPATOLÓGICAS DE UN CACHÓNDICBS (y otras invenciones desesperadas)

    9

    -Desconocemos, y poco nos importa, en qué parroquia, movimiento o subsecta vives tu “fe”, pero seguro que a escondidas eres la risión de bastantes miembros.
    -No me diga, ¿de verdad se ríen de usted?

      1. Pues vistas las imágenes no se puede evitar pensar que han traído a la abuela que se le ocurrió «restaurar» el Ecce Homo, de Zaragoza.

  2. “Con gran alegría, comparto con ustedes que finalmente he encontrado a mi hijo Dorian. Agradezco profundamente a todas las personas, instituciones y medios de comunicación por su apoyo y acompañamiento durante estos más de 13 años de búsqueda incansable. Como madre, les pido encarecidamente ser empáticos con él y con nuestra familia, respetando nuestra intimidad. Ahora es tiempo de reconstruir nuestras vidas con amor y sosiego. Dios ha sido fiel, y a Él le doy toda la gloria y honra por siempre. Gracias, gracias, gracias”.

    María Virginia Dorrejo

    1. El ¿ángel? de la derecha parece que está en la máquina de sentadillas tras tomarse un batido de creatina. El otro está…, estupefacto.
      Restauración a cargo de los niños de primero de Primaria.

      1. También parece Popeye travestido (esos labios «rojo imposible») tirándose en paracaídas o en una montaña rusa de un parque de atracciones, con la barra de seguridad por encima. Desde luego, parece cualquier cosa menos un ángel.

  3. Y entonces hay que esperar a que se caiga todo porque no dan ni permiso para intervenir ni dinero para cuidar de estas construcciones.

    1. Si el problema era darle una capa de pintura no había ningún riesgo estructural y es imposible la hipótesis que plantea. En este caso ha vuelto a obrar mal, muy mal el párroco Francisco Javier Ramírez de Nicolás dando dicha licitación a una empresa de pinturas como la que te pinta el techo del baño.

  4. Creo que se trata del típico error humano en una toma de decisiones. Siempre hay atrevidos incapaces de darse cuenta de las limitaciones y este restaurador debe ser uno de ellos, y no me atrevo a decir que tuviera mala intención, seguro se sentía capaz y así se lo «vendería» al responsable eclesiastico correspondiente, supongo que ofreciendo un precio más ventajoso. Lo que no se entiende es que una vez cometido el error se defienda. Se pide disculpas y cuando haya fondos se arregla. No parece un daño irreparable. Tampoco hay que caer en ciertas tendencias que casi se dedican a adorar las piedras. Entre arrasar con todo y adorar las piedras hay un montón de matices que son válidos.

  5. El tipo lo ha hecho a propósito y el cura también para ver si el desastre llevaba muchos turistas como en Borja. La cuna no está restaurada, sino cambiada de sitio con el niño, que estará en el taller del restaurador «mirando»

  6. Yo creo que el arte es primordialmente belleza. Entre todos los católicos de Soria ¿,no se podía haber encontrado a algunos con capacidad artística, que hubieran aceptado formar un grupo de trabajo para hacerlo en su tiempo libre?, porque no parece una restauración muy complicada. Desde luego, la restauración realizada es una verdadera BIRRIA y me atrevería a decir. que es una profunda falta de respeto, hecha por alguien que no tiene el más mínimo sentido artístico, como ocurrió con el Ecce Homo. Y no se trata de que sea un pintor de brocha gorda, porque algunos son verdaderos artistas y lo hubieran hecho bien, Además, por el resultado, parece que tampoco hubo supervisión, pues de haberla habido, se hubiera parado la obra en el inicio, al ver el derrotero que tomaba. La fealdad es contraria al arte y efectivamente, esta restauracion es un atentado al Patrimonio artístico de Soria y, por ende, al Parimonio artístico de España . Indignante.

  7. El arte es primordialmente belleza y esta restauración es un atentado contra el Patrimonio artístico de Soria y, por ende, contra el Patrimonio artístico de España.

  8. Es que no nos damos cuenta ya de una p. vez de que todas estas cosas son una mofa deliberada,, una burla tras burla a Cristo por parte de una jerarquia apostata y sus correligionarios masones de la vida civil, enemigos de Dios, sirviente de Satanás, unos por malvados, otros por dejar hacer????

    ¿Que tienen que hacer para que despertéis?

    Ale, seguid con vuestras peleitas de colegio. Perdon por interrumpir

    1. Es que no veis que la imagen original estaba perfecta? sin grietas, perfectamente conservada? Es que no tenemos ojos en la cara para ver lo que tenemos delante de las NARICES?

  9. Tu ruina espiritual y luego, material.

    Enteraos de una vez que la agenda 2030 es la continuacion de comunismo para el establecimiento de una dictadura mundial que traiga al anticristo y sus autores, como en el caso del comunismo, son los mismos deicidas, si , esos: los «hermanos mayores en la fe»

    Pues os merecéis todo lo que os pase. Por tontos. La pena es la iglesia como está, no por culpa de estos hijos de Satanás, estos enemigos sino por culpa de los triperos comegambas, cotorras de repetición, que sois incapaces de ver un cuchillo a dos metros de la nariz, porque eso os obligaria a mover el culo. que os sentáis en la iglesia los domingos y votáis lo que os dicen en la tele.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles