Ante el revuelo y el escándalo causado en el día de ayer por la imagen del sacerdote salesiano Marco Antonio Martínez Moreno acompañado de dos jóvenes en una piscina en lo que parecía la celebración de la Misa, el obispado de Asidonia-Jerez se ha pronunciado.
En un comunicado publicado en la página web de la diócesis, exponen que «hace unos días el sacerdote salesiano Marco Antonio Martínez Moreno ha publicado en las redes sociales unas fotos en las que parece estar celebrando la Eucaristía de una forma manifiestamente contraria a las normas litúrgicas de la Iglesia Católica. Las fotos fueron tomadas en Islantilla (Huelva) durante un campamento juvenil del Colegio Salesiano Manuel Lora Tamayo de Jerez de la Frontera».
Tras el escándalo provocado por la publicación de esas fotos, este Obispado ha pedido al mencionado sacerdote una aclaración al respecto, y ha respondido lo siguiente:
«Siento mucho lo que haya podido causar de daño a nuestra querida Iglesia. Evidentemente falta el contexto de la paraliturgia que celebramos. Ni se celebró la Eucaristía en la piscina ni ese momento pertenece a la Eucaristía. Antes de empezar, siempre se hace una explicación de las diferentes partes de la Eucaristía. Ese día tocaba justamente explicar ese momento y su significado junto al Padrenuestro».
Desde el Obispado se le ha recordado que «se maleduca a los jóvenes (niños y adultos) cuando ni siquiera se les ayuda a distinguir la Liturgia de la playa y se provoca escándalo a todos cuando un sacerdote hace y deshace la liturgia a su antojo. No somos dueños de la liturgia ni de los sacramentos, como tampoco lo somos del Evangelio ni de los demás bienes de salvación que la Iglesia ha puesto en nuestras manos. Somos servidores y como tales estamos llamados a evangelizar».
Al mismo tiempo, para dejar constancia, la diócesis de Asidonia-Jerez ha confirmado que se ha enviado al P. Marco Antonio la amonestación escrita, conforme al Derecho (cf. CIC 1339).
El sacerdote salesiano ha reiterado sus disculpas por el daño que ha podido ocasionar y ha manifestado estar muy triste por lo ocurrido y ha agradecido la corrección fraterna. De este modo, con la corrección del obispado y las disculpas del sacerdote queda el tema zanjado.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Bien por la diócesis, confiaba en que no quedaría indiferente ante este suceso. Era necesario corregir públicamente este escándalo en la liturgia.
Más bien, tibia disculpa, ese señor, no sabe pedir perdón, hacerlo, es reconocer que se cometió un error, o sea, debió decir, lo lamento, me equivoqué, no debí explicar aquellas cosas, en una piscina, tampoco debí permitir que un par de alumnos en pocas ropa tomaran una hostia sin consagrar, y un cáliz, no comprendí las implicancias de este acto, antes de hacer algo lo pensaré bien, no lo volveré a hacer. Mientras no reconozca su error, sus disculpas son inaceptables. Es como ir a confesión y justificarse.
Totalmente de acuerdo con usted, pedir perdón «por lo que haya podido causar daño» no es disculparse y, en efecto, parece ser que culpa a la Iglesia por ofenderse, como si no tuviera nada que ver con él. Y aún siendo cierto eso de que es «paraliturgia» no comprendo de qué puede servir este espectáculo para explicar las partes de la Eucaristía, no quiero imaginar entonces cómo serán sus misas.
¿Y saben si el obispo Rico Pavés se ha amonestado también a sí mismo por aplaudir el pregón hereje y blasfemo de la Semana Santa de Jerez?
CIC 593: Sin perjuicio de lo que prescribe el c. 586, los institutos de derecho pontificio dependen inmediata y exclusivamente de la potestad de la Sede Apostólica, en lo que se refiere al régimen interno y a la disciplina”
Para un sacerdote actual, que interactúa con los jóvenes, las familias, se involucra en educación, valores, en ofrecer una liturgia donde todos se sientan integrados, más actual, más familiar, cercana, jovial, alegre, lo censuráis. Creo que la Iglesia debería Evolucionar y refrescarse.
Muchas veces intenté ser cara dura, pero no lo logré.
¡Pero qué bien que lo hace!
Pedir disculpas esta muy bien y cuesta muy poco. Por ejemplo el Comité Olímpico Internacional lo ha hecho. Pero hubiera sido mejor que los atletas católicos ofendidos se hubieran retirado, sin importarles sacrificar un posible triunfo, aunque sea muy remoto. Esto hubiera dolido mucho y hubiera tenido mucha resonancia mediática. Por cierto se echa en falta alguna alusión al tema por parte de obispo de Roma, y de algunos obispos más, de España y de otros países, otrora católicos. Las disculpas del salesiano de Jerez, no serían impedimento para que Mons Rico Pavés, su ordinario, le impusiese algún tipo de correctivo, para que en el futuro no reincidiese, por ejemplo, retirarle cualquier encargo pastoral. Los salesianos por desgracia parecen haber olvidado la visión de San Juan Bosco.
Los católicos que hay son tibios, eligen el escarnio del mundo a la Eucaristía a renunciar a sus carreras, luego están en contra de Cristo y a favor de la trapacería del republicanismo francés. Cristo les dirá, NO OS CONOZCO. El juicio final va a ser tremendo, será el llanto y el crujir de dientes.
Sin sotana, lo dice todo.
! Ojalá esto sirva para que la jerarquía de la Iglesia no permita estos abusos litúrgicos que tanto nos escandalizan y duelen a los fieles católicos!!
Las disculpas del salesiano son un poco rocambolescas y no transmiten confianza a los fieles
Muy bien que la diosesis se haya pronunciado y amonestado al sacerdote.
Como seguidora de Jesus, de San Juan Bosco y de Marìa Auxiliadora, me duele en el alma lo que vi en esa foto.
Espero que haya sido parte de una catequecis segun explica el sacerdote , pero del modo que sea hay que enseñar a los jovenes que al cesar lo que es del cesar . Es decir a la playa lo que es de playa pero a la misa o a la catequecis con la ropa que corresponde .
Que le sirva de leccion al sacerdote que hay gente mal intencionada que saca fotos o temas fuera de contexto para perjudicarlos.
Como digo esa foto es inapropiada y es prohibido publicar en redes fotos de niños ,jovenes y hasta de adultos sin su permiso.
Dice un proverbio chino: «El camino más largo empieza con un solo paso».
En la Edad Media buscaban el Santo Grial.
En cada iglesia hay Santos Griales, que durante siglos solo podían ser tocados por manos consagradas.
Ahora es el c*** de la Bernarda.
Está claro que si cualquier pedorr@ puede tocar el Santísimo con las pezuñas, los vasos sagrados se pueden utilizar para cualquier cosa y los puede tocar cualquiera.
«MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN».
¡Y Pablo VI… en los altares!
¡Hay que jod.rse!
A mí no me queda claro del todo máxime cuando, dice la diócesis, se le pidió una explicación al sacerdote y en su explicación utiliza un término ambiguo que además la diócesis acepta, «paraliturgia», lo cual puede significar cualquier cosa. ¿Qué es exactamente a lo que se refiere el sacerdote cuando escribe, y la diócesis acepta, «paraliturgia»? Si lo que estaba ejecutando en ese instante es lo que se llama «celebración de la palabra con distribución de la Comunión», quiere decir que lo de la foto conocida tampoco va ni debe hacerse. Le han tomado el pelo a los incautos porque es como si hubiera habido un contubernio diócesis-sacerdote: «Escribe aquí cualquier cosa como disculpa y nosotros decimos que estás arrepentido, te hemos amonestado, salvamos las apariencias ¡y todos tan contentos!
Tal como puede observar en el comunicado de la diócesis: «se maleduca a los jóvenes…» evidentemente la diócesis no hace suyas sus palabras y se hace evidente que en la nota se transcriben las palabras del obispado. En definitiva, quien pide perdón (aunque en verdad no lo hace) es el sacerdote Marco Antonio, no la diócesis, que más bien lo corrige públicamente. Un saludo.
Se transcriben las palabras del obispado = se transcriben las palabras del sacerdote en cuestión
Esto huele a excusa previamente pactada con el obispado.Ni siquiera en la catequesis son válidos cualquier método y más cuando la ritualizacion confunde y tergiversa el mensaje o el rito litúrgico como es en este caso. La próxima vez que monte la piscina en el templo así no habrá confusión.
Solo ver la cara que tiene el personaje y vestido tan dejado y anticuado con este jersey con rayas atravesadas de los años 80 no se puede esperar nada bueno de un personaje con este modo de.vestir tan hortera y desaliñado y tan feo y pueblerino, un pobre hombre y con aspecto de perdedor que busca el numerito para que los jóvenes le reconozcan
Lo peor no es que vaya disfrazado de pobre de los años 80, sino que vaya disfrazado de seglar, pese a tenerlo prohibido. Es evidente que las normas, no sólo las litúrgicas, con él no van.
Catholicus Buenos días, yo no lo puedo evitar, no soporto a.los sacerdotes con corbata, jerseys gruesos, dejados, desfasados, es un tipo de cura que me da muy mal rollo ni me los escucho, voy a confesarme si veo dentro del confesionario corbatas chaquetas polos no le meto no creo es este tipo de personajes no me fío de ellos, a pesar de que le encanta y promueve este perfil el su Majestad Bergoglio alias Francisco I
A este sacerdote salesiano se le ha olvidado lo más básico del método preventivo de don Bosco quien aplicaba una vigilancia amorosa y paternal para guiar a los jóvenes; evitando sobre todo el pecado, empezando por la guarda de la pureza, huyendo de las ocasiones de pecado, en la forma de vestir, de divertirse, de controlar la vista… lo que se decía en cualquier catecismo. Lo que todo adolescente de recta intención entiende perfectamente.
Y pensará el cura salesiano, «Lo siendo bucho y do lo volveré a hacer; hasda el bróxibo gambabendo juvedil del adio que viede», (vistas las risibles consecuencias de su actuar blasfemo).
Enciérrese en un Convento en Ejercicios Espirituales permanentes durante al menos un año o hasta que se convierta.
Eso si cree en Jesucristo.
Si se lo toma como aparece en sus manifestaciones, ¡larguese, por favor y no ofenda más a Dios!!
¿Ahora viene este con disculpitas que huelen más a intento patético de bienquedismo que a arrepentimiento sincero?
¡Venga ya! A tomarle el pelo a otros, enterao de la vida. Márchate de la iglesia Católica, «pseudopastor» de tres al cuarto, y deja ya de dañar la inocencia de la gente joven.
Si San Juan Bosco se levantase de su tumba, la que te esperaba es buena.
Dudo que sea sacerdote, pero si es sacerdote, debería saber que es un pecado grave tomar el Santo Nombre de Dios en vano !!!!!