En una extensa entrevista concedida a La Crónica de Badajoz, el nuevo arzobispo se ha mojado sobre cuestiones como la amnistía o la inmigración.
El sucesor de Celso Morga al frente de la archidiócesis de Mérida-Badajoz ha asegurado que que «la Ley de Amnistía es peligrosa. Porque si todo se olvida y se llega a decir prácticamente que no existió, después con qué autoridad puedo dictar prisión a uno que roba en un supermercado para comer».
José Rodríguez Carballo ha pedido «defender la separación de poderes» para que así «la justicia haga su trabajo». «No entro a juzgar el trabajo de los jueces. Pero hay situaciones que claman al cielo, de corrupción, que será siempre corrupción, venga de donde venga y afecte a quien afecte», agrega fray José como ha dicho que prefiere que le llamen.
Acogida a los inmigrantes
Sobre la cuestión migratoria, el arzobispo de Mérida-Badajoz ha afirmado que «nos encontramos ante un problema humanitario muy serio» y ha defendido como primera medida «propiciar el desarrollo de los países de donde provienen esas masas de migrantes».
«Por intereses partidistas no podemos dejar en la calle a menores y no menores. Hay que buscar una solución a su dignidad como personas. Son tan dignos los que llegan en pateras como los que estamos cómodamente instalados en nuestras casas», ha agregado el arzobispo.
Rodríguez Carballo, como prácticamente todo el episcopado español, es de los que también piensa que no se puede identificar la inmigración ilegal con la delincuencia «porque eso por desgracia también lo hacemos los nacionales».
El arzobispo de Mérida-Badajoz también ha remarcado que los cristianos «tenemos la obligación moral de acoger también a los que ahora llegan a nuestras tierras».
Bendiciones a parejas gays y papel de la mujer
Sobre otras cuestiones más de índole eclesial, Rodríguez Carballo se ha pronunciado sobre las bendiciones a parejas homosexuales. El prelado de origen gallego ha hecho hincapié en que «para la bendición debemos atenernos a las normas de la Iglesia».
«Esto lo explicó muy bien el Papa: la Iglesia no bendice a la pareja, porque podría llevar a pensar que es lo mismo que la unión matrimonial. Para nosotros el matrimonio sigue siendo entre un hombre y una mujer. Por tanto, o no se bendice a la pareja, sino individualmente a estas personas, sin rito litúrgico», ha puntualizado.
Respecto al papel de la mujer en la Iglesia, el arzobispo ha pedido no dejarse llevar por las modas. «La moda no es el criterio de vida. Debe ser la actualidad, responder a los desafíos que nos lanza el mundo actual. Uno de los desafíos es reconocer la dignidad de la mujer», subrayaba el arzobispo.
«Si Jesús fuese una idea, el Evangelio sería ideología pasajera, como toda ideología. El Evangelio es una norma de vida», añadía Carballo quien al mismo tiempo insistía «en luchar por la igualdad, que todos tengamos los mismos derechos y las mismas posibilidades».
Sobre futuros pasos de la Iglesia con el rol de la mujer en la Iglesia, José Rodríguez Carballo destacaba que se están dando muchos pasos aunque eso «no quiere decir que el hombre y la mujer tengan que hacer lo mismo».
Ayuda a Infovaticana a seguir informando