La Alianza Igualitaria Católica, una organización católica suiza, ha publicado una lista de parroquias que ofrecen “bendiciones” para parejas del mismo sexo y otras personas en relaciones irregulares. ¿Bendiciones espontáneas?
“El principio de #IgualDignidadIgualDerechos debe aplicarse a todas las personas, independientemente de su estilo de vida”, explica la Alianza Igualitaria Católica en la nota presentando la lista de iglesias que ofrecen bendiciones a parejas gays. “Para la Alianza Igualmente Católica (AGK), es evidente que todas las relaciones consentidas deben considerarse y tratarse como iguales”.
“La AGK ya lo dijo a finales de 2023 en respuesta a la declaración del Vaticano sobre las bendiciones”, afirma en su sitio web, refiriéndose a la heterodoxa Fiducia Supplicans del cardenal Víctor Manuel Fernández que permite las “bendiciones” de parejas en “situaciones irregulares” bajo ciertas condiciones. “En la misma comunicación, la AGK pidió a las parroquias suizas que ofrezcan bendiciones nuevas o continuadas para parejas no casadas, vueltas a casar y homosexuales y que las organicen de manera creativa y apropiada a la situación de la pareja en cuestión: con respeto, cuidado y de manera personal”.
El grupo señala que “en muchos lugares de Suiza ya es una práctica establecida que los pastores bendigan a las parejas solteras, vueltas a casar y homosexuales”.
AGK lamenta que “las parejas no casadas, las vueltas a casar y las homosexuales todavía no sean consideradas iguales por el Vaticano”.
“Esto a menudo dificulta el contacto de las parejas interesadas, ya que no siempre está claro a primera vista si una parroquia y su personal están abiertos a todas las parejas y son ‘amigos de los homosexuales’”, dijo el AGK. “Para que les sea más fácil encontrar y establecer contacto, el AGK mantiene una lista de pastores y parroquias que ofrecen la bendición para todos”.
La lista, que se actualizará constantemente, contiene actualmente más de 20 parroquias y casi 40 “párrocos” que ofrecen “bendiciones” para parejas del mismo sexo y otras personas que viven en relaciones irregulares. Sin embargo, los “párrocos” enumerados por el grupo heterodoxo son casi exclusivamente laicos y laicas que trabajan en parroquias, y las “bendiciones” no serían, por lo tanto, bendiciones litúrgicas propiamente dichas que sólo pueden ser conferidas por un sacerdote.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando