El arzobispo jubilado de Bengaluru, de 96 años, murió en el St. John’s Medical College de Bengaluru, la capital del sur de Karnataka, debido a enfermedades relacionadas con la edad.
“Hemos perdido a un gran visionario que introdujo las lenguas locales en lugar del latín después del Concilio Vaticano II en medio de la oposición de la Iglesia local”, dijo el arzobispo Peter Machado de Bangalore (ahora Bengaluru), quien actualmente lo sucede.
Un comunicado de la Conferencia Episcopal india dijo que el difunto prelado “asistió al Concilio Vaticano Segundo como Padre Conciliar”, convocado por el Papa Juan XXIII de 1962 a 1965.
Mathias fue presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de la India (CCBI), el foro nacional de los obispos de rito latino, en 1989 y 1993. «Celebramos su Jubileo de Diamante de Ordenación Episcopal en febrero, algo poco común para cualquier obispo», dijo el arzobispo Machado a UCA News el 11 de julio.
“Mathias tenía un amor especial por los pobres y los necesitados”, afirmó Machado, añadiendo que el difunto prelado tampoco quería hacer públicas sus obras de caridad.
Tras la muerte de Mathias, son cuatro los prelados vivos que participaron en alguna sesión del Concilio Vaticano II:
- Daniel Verstraete, 99, obispo emérito de Klerksdorp. Participó en la última sesión.
- Francis Arinze, 91 años, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Participó en la última sesión.
- José de Jesús Sahagún de la Parra, 102 años, obispo emérito de Ciudad Lázaro Cárdenas. Asistió a todo el concilio excepto a la tercera sesión.
- Victorinus Youn Kong-hi, 99 años, arzobispo emérito de Gwangju. Asistió a todo el concilio excepto a la primera sesión.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando