El polémico obispo Kräutler insiste en reclamar que se permita a las mujeres acceder al sacerdocio

El polémico obispo Kräutler insiste en reclamar que se permita a las mujeres acceder al sacerdocio

Desde contrarrestar el creciente clericalismo hasta conseguir la «gracia de la ordenación para las mujeres».

El siempre polémico «obispo amazónico» Erwin Kräutler celebra hoy su 85 cumpleaños y ha vuelto a reclamar reformas protestantes dentro de la Iglesia católica. Según este obispo de origen austriaco que sirvió en Brasil, urgen respuestas a los «obstáculos especialmente graves para una Iglesia sinodal», afirma en una carta enviada a Kathpress.

Kräutler sigue manteniendo su crítica de décadas al sistema estrictamente jerárquico de la Iglesia católica. Es por ello, que ha vuelto a decir que «no se debe seguir negando a las mujeres la gracia de la ordenación».

De 1981 a 2015, Kräutler fue obispo de Altamira-Xingu, la mayor diócesis de Brasil en aquella época, con una superficie de 350.000 kilómetros cuadrados. Según Kräutler, es sobre todo gracias a las mujeres que llevan décadas «trabajando en las ciudades y en el monte como líderes comunitarias, catequistas y profesoras de religión» que la Iglesia en la Amazonia «sigue viva».

El obispo emérito describió la participación en la Iglesia como el «derecho de todo cristiano»; esto significa ser capaz de asumir responsabilidades. Sin embargo, a la Iglesia católica le resulta «muy difícil» hacer hincapié en el sacerdocio general, escribió Kräutler. Para él, la razón de ello es un «clericalismo que creíamos desaparecido desde hace mucho tiempo», que «actualmente está resurgiendo de las entrañas de siglos pasados».

También considera peligrosa esta tendencia a la «autoridad tradicional», ya que esta «autoridad» de sacerdotes y obispos no está definida por el pueblo. Sin embargo, lo correcto sería lo contrario: «Estamos ahí para el pueblo y viajamos con el pueblo de Dios». Esto es «sinodalidad en el sentido de Jesús».

Kräutler también entendió la participación de las mujeres en la Iglesia como participación en el sentido de la orientación sinodal. «Y me resulta muy sorprendente por qué nuestro Papa Francisco ha eliminado este tema del programa sinodal y lo ha aplazado», criticó el obispo.

Como no podía ser de otra manera en modernistas de esta calaña, también arremete contra la tradición: «No se trata de lo que era o no era cierto hace dos mil años, sino de una respuesta a los desafíos de nuestro tiempo». No entiende tampoco por qué en la carta postsinodal sobre el Sínodo amazónico de 2019 no se menciona «con una sola sílaba» la aprobación por parte de los obispos de los sacerdotes casados o del diaconado femenino, y añade: «Y ello a pesar de que se trata de remediar una emergencia eucarística».

El obispo se mostró pesimista sobre el actual proceso sinodal de la Iglesia universal y lamenta que «aunque el Papa pide a los obispos que hagan propuestas audaces y den consejos, al mismo tiempo precisamente esas propuestas no se recogen». Kräutler se mostró positivo respecto a las «madres sinodales con derecho a voto, aunque la extrema derecha de nuestra Iglesia se levante en armas contra ellas».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando