Cuando la Misa se convierte en un show

Cura guitarra
|

El diario Última Hora de Paraguay ha publicado un reportaje con un sacerdote redentorista de 35 años que cada «hace vibrar a los fieles» con sus actuaciones musicales en plena Misa.

El diario paraguayo cuenta que Freddy Romero ingresó en el seminario a los 17 años y se ordenó 10 años más tarde, aunque ya desde los ocho años estaba vinculado a la música.

«Además de ser religioso, es compositor, músico y requintista. Y con su arte revoluciona las celebraciones y consiguió atraer a los fieles en la Parroquia Santa Ana, del Bañado Sur de Asunción, a través de la Misa Cumbia», cuenta el periódico.

El padre Freddy recuerda que cuando llegó al Bañado Sur no tenían casi fieles en la parroquia y eso le llevó a analizar la situación y se interiorizó sobre los gustos de la comunidad.

“Yo escuchaba que la gente le metía a full la cumbia, cantaban y bailaban, entonces a partir de ahí me surgió la idea de que podríamos hacer aquí la Misa Cumbia. Una vez llamamos, dijimos que íbamos a hacer una Misa Cumbia y la gente comenzó a venir en masa y a llenarse el templo. A partir de ahí hubo un antes y un después en la parroquia”, expresa a Última Hora.

Según se lee, «desde que implementó la Misa Cumbia, las personas fueron a la parroquia en grandes cantidades y actualmente tiene una buena concurrencia de los fieles cada miércoles a las 19:00». La música y la guitarra llama a las masas por lo que faltaría por saber si la gente que va lo hace por ir a un concierto o por lo que significa asistir a la Eucaristía.

Freddy Romero también ofrece una misa el último domingo de cada mes que es dirigida principalmente a los niños, a la cual denominó “Misa Mita’i”. En esa celebración todas las canciones son animadas y disfrutadas por los pequeños, quienes van a la misa disfrazados de su santo favorito. A veces, el sacerdote sale vestido de payaso y cuando va empezar la Misa se cambia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
78 comentarios en “Cuando la Misa se convierte en un show
  1. Uff..hay mucho q decir aquí:

    – no iría a esta misa.

    – Cual es el porcentaje de estas misas en toda la Iglesia? Pq si minimizamos los abusos en la Iglesia en función del bajo porcentaje deberíamos seguir el mismo varemo en todo, creo yo.

    -Si la gente acude a esa misa como espectàculo pronto dejarà de acudir pq nadie va a ver la misma obra de teatro cada finde.
    -tal vez haya Zaqueos. La gente llevaba a sus enfermos ante Cristo para q les sanara lo cual nos da una idea de lo importante q es el simple hecho de acercarse a Él

    -no hay que criminalizar ningún instrumento musical ni letra de canción mientras sea de adoración y de Gloria a Dios. Y se siga el misal. Bailar sobra.

    – no he encontrado en mi vida ninguna misa rara ni ningún sacerdote bailarín y eso q Catalunya està bien secularizada. Puede q estas cosas se den màs en Sudamérica.

    -El Señor escribe recto en renglones torcidos.

    Rezaré por esta parroquia 🙏🙏🙏

      1. Quien como Dios,

        no! no depende de eso.

        Tal vez dependa de que las misas a las que asisto son del mundo rural, en el que me muevo. No lo sé pero tengo la gran suerte, y doy gracias a Dios por ello, de asistir a misas correctas, tanto las conventuales, que son mis preferidas, como las parroquiales.

        Lo único que podría recriminar, escepto en las conventuales, es el barullo de antes de la misa pues necesito recogerme en el silencio del encuentro con Cristo, lo espero y lo deseo, y me parece una falta de respeto el ruído. Pero desde que leí que en una entrevista al Padre Pio en la cual le preguntaron si le molestaba el ruído de los fieles en misa él respondió que también había barullo en el Calvario intento contemplarlo así. Y sufrirlo, como lo sufrió la Virgen y S. Juan.

        Pido la llave de la Iglesia y voy un rato antes para estar a solas con Cristo. Solucionado!!!

        1. ACS, el Padre Pio se refería a determinados ruidos, no a hacer de la Santa Misa un show teatral. No había espectáculos recreativos durante el Calvario del Señor, y desde luego, sus fieles no bailaban ni cantaban. Estaban sobrecogidos por lo que suponía ese sacrificio supremo.

    1. Que chévere. Vengan a mi misa compais no más tenemos una atuasión de primera con el padre Ramiro echandole candela a la guaracha sabrosona y con repartida de pinchos de arepa cosiná de primera. Ademá las niñas de la parroquia bailarán difrasadas de diosas aztecas que quita el sentio.

      Luego antes de la consagrasion tenemo esta semana el plato fuerte, con la esitosa gira por america de CATHOLICYS bailando el pelota y cantando sus exito «Viva el Papa Fransisco», «Tucho te quiero mucho» y «Belorado sehacabado» con musica Bakalao. Nunca habia tanta gente en la parroquia para gloria de Dios.

    1. Nadie salvo los loquitos repite en truños así. Nadie deja sus cosas para estar en eso. Al final es lo que llevan buscando ya muchos años del pontífice abajo.

      1. Pero la «Iglesia Sinodal» que siga, que siga. Más madera… Otros que echan el cierre:
        4 julio 2024
        Comunicación SANTA CATALINA MURCIA
        Estimados feligreses de este templo Eucarístico de Santa Catalina en Murcia, familias, vecinos, cofrades del Santísimo Cristo de la Caridad, amigos…
        Con tristeza les comunicamos que, al acabar este presente curso, en este final del actual mes de julio 2024, la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos concluirá su servicio en este Templo de Santa Catalina, realizado desde 1955.
        El descenso del número de sacerdotes de nuestra institución ha producido que se haya tenido que tomar esta dolorosa decisión.
        Han sido 70 años de fecundo trabajo pastoral y bla, bla, bla…

      1. A ver: yo no soy amigo de estas misas cantadas y con guitarristas y folclore, pero, aunque no he visto el video, si no es muy profana la actuación y luego les habla del Evangelio convirtiendo a la gente y atrayendo a los creyentes alejados, pues bienvenido sea. Pero por supuesto, sin cachondeo ni bailes irreverentes.
        Si a Dios no le agrada, ya se encargará Él de decírselo o castigarle de alguna forma. Intentaré buscar el video

  2. Pura vanidad y un desconocimiento culpable —por un Sacerdote católico—, de lo que es realmente la Santa Misa: “El sacrificicio incruento de nuestro Señor en el Calvario”
    Dios mío cuantas ofensas, blasfemias y sacrilegios inferimos al Sagrado Corazón de Jesús!!!

  3. ¿No se ? En mi opinión esta noticia necesita profundizarce mas.
    En algunos paises hay grupos de la Renovacion carismatica que en sus asambleas tienen cantos de avivamientos , muy alegres y las personas cantan y aplauden antes de la asamblea ( no es una misa) .
    En las misas carismaticas los cantos de entrada , el gloria , de la paz y al final de la misa son muy alegres y para mi gusto muy bonitos también.
    Los cristianos somos alegres por que predicamos a Cristo resucitado.
    Para los otros momentos de la misa como el ofertorio, el cordero, el ten piedad, y sobre todo la comunión los cantos son muy acordes y en la comunion invitan al recogimiento y la reflexion.
    Cantar es una manera de expresar nuestras emociones y como dicen el que canta su mal espanta.
    Me parece bonito que el Sacerdote salude antes de la misa a los niños vestido de payaso o fuera de Papa Noel. Pero que para la hora de la misa se revista con su sotana su vestimenta para oficiar la Santa misa para niños.

    1. ¿Usted canta y baila en la muerte de un ser querido?
      Motivos de alegría tiene usted pensando que esa persona puede ir al cielo. Si encima le deja una buena herencia…
      ¡Qué listo es el demonio!
      La Misa es el memorial del sacrificio del Señor en la cruz; el Concilio le añade: y de su resurrección… y la trampa saducea se ha cerrado.
      Como dicen muchos lelos: ya hay un motivo de alegría para festejar. Ya no hay que estar como siempre dijeron los santos: como la Virgen Santísima y San Juan a los pies de la cruz. Ya caben el churrín🎼 churrín 🎼 y todas las mier das que se puedan añadir.

      1. De la abundancia del corazon habla la voca . Su vocabulario deja mucho que desear para ser cristiano y catolico. No necesita recurrir a palabrotas e insultar a otros para dar sus puntos de vista.
        Me encanta cantar y hay una cancion muy linda que dice…
        Al que piensa distinto dale amor dale amor al que no te saluda dale amor… Cristo te necesita para amar para amar ….
        Se lo que es y significa la santa Misa y me duele al igual que usted cuando se irrespeta, cuando no hay reverencia y adoracion a nuestro Señor en la misa o en la consagracion, cuando rezan otro credo, cuando no leen todas las lecturas o cuando el sacerdote usa la homilia para politica .
        Me duele , me enoja y me frustra, algunas veces he podido decir algo y otras me he sentido impotente ante tanta irreverencia.
        La misa tiene diferentes momentos y no solo es llanto y pena, la misa tiene momentos para dar gracias, alabar, adorar , dar gloria, dar paz y hay cantos muy bellos que van acordes a esos momentos .

        1. ¿Sería tan amable de decirme cuáles son las palabrotas indignas de un cristiano católico que he puesto en mi respuesta a su comentario?
          A lo de «de la abundancia del corazón habla la boca» no la voy a contestar por respeto.
          En cuanto a canciones bonitas, a mí me gusta «polvo en el viento» de Kansas, y no me pongo a silbarla en Misa.
          Por cierto, la letra de la canción que tanto le gusta («Al que piensa distinto dale amor dale amor…») se la pasa a usted por el arco del triunfo. Al primero que la lleva la lleva la contraria lo pone a caer de un burro.
          Este usted tranquila, creo que podré sobrevivir sin su amor.

          1. Una pena por usted que ni siquiera puede verse a si mismo lo que transmite y como lo transmite . Vive hacia fuera y por eso le falta mucho que interiorizar hacia dentro.
            Paz y bien .

          2. «Vive hacia fuera y por eso le falta mucho que interiorizar hacia dentro».

            ¡Qué ignorante soy!
            Yo que pensaba que el interior solo lo veía Dios..

        2. Dulce nombre de Maria,

          Sus clmentarios a mí me han gustado pero aquí encontrarà jn lenguaje muy agresivo para lo que estamos acostumbrados los cristianos sencillos. A ellos no les parece agresivo pero a muchos de nosotros sí

          No se deje intimidar.

          Dios la bendiga 🤗

          1. ‘aquí encontrarà jn lenguaje muy agresivo para lo que estamos acostumbrados los cristianos sencillos».

            Me ha recordado el chascarrillo del obispo que fue a visitar un convento.
            «Me he enterado (dijo), de que en este convento hay una monja muy humilde, muy humilde, muy humilde».
            «Sí, señor obispo (dijo una), soy yo».
            ¿A cuál de las acepciones del término sencillo se refiere a usted?
            ¿Tal vez a: «Ingenuo en el trato, sin doblez ni engaño, y que dice lo que siente.»?
            «Me lo explique» que decía el muñeco Macario.
            Teniendo en cuenta que el Señor dijo: «ser sencillos como palomas», ¿los demás no cumplimos el mandato evangélico?
            No estamos en el club de los sencillos, como ustedes dos.
            Lo de «hipócritas, adúlteros, malvados, raza de víboras» del Señor, o lo de «los sacerdotes se han convertido en cloacas de inmundicia», que dijo Nuestra Señora en la Salette, ¿los sitúa fuera del excelso club de los cristianos sencillos?

          2. Muchisimas gracias por sus palabras y empatía . El Señor nos ayude ha ser acertivos en lo que queremos defender y transmitir .
            Dios nos pide ser personas de buena voluntad .
            Gracias por su consejo lo tomaré muy en cuenta.
            Bendiciones

      1. Vaya hablando de sectas y no se mira usted como actua de manera sectaria.
        En mi opinión usted esta demasiado prejuiciado y solo repite lo que oye.
        No pienso que los carismaticos o neocatecumenos sean una secta , hay muchos grupos para laicos inspirados por el espiritu santo , cada uno con su carisma ejem. Emaus, grupos juveniles matimonios en victoria , movimiento focular , courage etc etc . Estos grupos aprobados por la iglesia sirven de gran, crecimiento en la fe y muchas personas han encontrado su conversion atravez de ellos y no solo eso se han dedicado siendo laicos solteros o casados a servir a Dios. Eso si nadie los obliga a estar donde estan.
        Personas con mentalidad y comportamiento sectario hay por todos lados pero no por eso hay que generalizar.
        Por otra parte si usted se considera un gran conocedor de la iglesia felicitaciones. Yo no vengo aqui a demostrar, ni competir, ni convencer a nadie .
        Simplemente doy mi opinión que es tan respetable como la de los demas.

  4. No me parece que la Renovacion Carismatica y los del Camino Neocatecumenal comviertan o tengan la intencion de convertir la misa en un show , por otra parte ellos dan formacion muy seria , hacen grupos de oracion, leen la biblia , tienen clases del carecismo para niños , jovenes y adultos , los sacerdotes hacen unas homilias muy espirituales.
    Sus miembros son muy comprometidos con la parroquia y realizan retiros, adoracion al Santisimo y muchas actividades para la iglesia.
    Bueno también creo que existiran otros sacerdotes que tienen otros objetivos y estan mal formados y que no creen en la presencia de Jesús en la eucaristìa y por lo cual son irreverentes y hacen de la misa un teatro , esos son los mismos que les da igual o quieren que una mujer oficie la misa, esos van tras una agenda y rayan en el irrespeto como lo hemos visto en la catedral de Austria.

    1. Perfecto que te quieras meter en una secta, es asunto tuyo y de tu alma. Ahora bien si leyeses un poco el Antiguo Testamento, y el ejemplo del mismo Cristo y los apóstoles cuando rezan, te darías cuenta de que esos grupos no tienen nada que ver con cómo a Dios le gusta que le adoren. Otra cosa es que queráis organizar juergas de pésimo gusto usando en vano el nombre de Dios, y distorsionando su palabra hasta caer en la herejía. Pero allá tú y tu conciencia. Si no quieres estudiar y aprender la auténtica doctrina católica de 20 siglos, y necesitas algún gurú que te guíe hacia terrenos extraños, pregúntate en qué pecado capital estás cayendo.

  5. Si pone chavalas de buen ver con minifalda, patines y escotazo a la hora de pasar el cepillo, se le llena la iglesia con todos los viejos verdes y puteros de la ciudad.
    ¡Más asistentes a Misa!
    ¡Y todavía se preguntan algunos porque hay gente contra la llamada Iglesia postconciliar y sus aquelarres!
    Pero no faltarán gilip ollas que digan: «la Misa es válida porque hay consagración».

    1. Quien como Dios,

      gracias por el insulto.

      Pero nos considere gilip ollas o no, la misa es un milagro porque hay consagración. Y tenga cuidado no vaya a estar ofendiendo a Dios al calificar de aquelarre su Milagro tan precioso.

      1. La acaba de contestar Pedro.
        Si un sacerdote consagra en una misa negra, para después profanar la Hostia, como ha habido consagración: ¿según usted, está todo perfecto?

          1. Usted interpreta lo que quiere.
            Estoy diciendo que lo que hace este payaso, y muchos como él (alguno se pone a contar chistes, o pasearse entre los bancos en patinete eléctrico, o celebra Misa en bañador encima de una colchoneta metido en el mar) tienen de parecido con la Misa Católica lo que las Misas negras o rojas, la validez de la consagración.

          2. «Lo siento pero Cristo se hace presente, aunque el sacerdote esté en pecado».

            Y en la mesa negra también.
            ¿Qué parte no he entendido?

          3. *misa negra, no mesa negra.
            Me ha debido traicionar el subconsciente con los manteles negros y las velas negras de la Misa que celebró Bergoglio en Fátima.

          4. Anda,Doña ACS, asique ahora sí que su entendimiento del español llega al punto de saber interpretarlo para hacer chistes…?
            Para eso sí que lo entiende bien,si.
            Eso tiene un nombre..,usted miente o cambia de opinión??🤣🤣🤣

          5. Anda pero si también habla latín.
            Se hizo mirar con el exorcista lo de las lenguas muertas que habló el otro día?
            Sino le mando a Vade Retro y lo pasea usted a ver si puede hacer algo con eso.

          6. Maria

            No, no reina, no me ha entendido: la hora de irse a paseo es la de ud. Vade retro sólo le acompaña

            💃💃💃💃💃💃

          7. ACS su creciente falta de caridad me hace sospechar que su gracia santificante va en caída libre,ya pasó por el confesionario? Quizá la que debería darse un paseo hasta allí es usted y más pronto que tarde.

  6. El nivel de tontería anda muy alto. ¿Ustedes se imaginan al pie de la Cruz, bailando cumbia? ¿Han leído en los evangelios algo de que durante la última cena los apóstoles se echaron un bailecito? Por lo menos aunque se vista de payaso no lo hace durante la celebración (que alguno sí), pero vamos, la cosa no tiene sustento. Don Bosco hacia muchas cosas con los jóvenes, incluidas actuaciones de magia y malabares, pero no lo hacía durante la misa, ni de forma que dañara su dignidad sacerdotal. Ergo, no digo que el buen sacerdote no pueda cantar, pero hay que ver cómo y cuándo.

    1. «¿Han leído en los evangelios algo de que durante la última cena los apóstoles se echaron un bailecito?».

      No les diga usted eso que les da alas.
      No son pocos ignorantes los que dicen que la Misa es la celebración de la Cena del Señor y por lo tanto motivo de alegría por la celebración de la Pascua.

  7. Como destacó Pablo VI la nueva disposición del altar, » favorable al diálogo con la asamblea», contribuye a hacer de la Misa dominical «ya no una obligación sino un placer» (homilía en la parroquia de María Inmaculada en Roma, 27 de marzo de 1966).

    Muy cierto, la nueva disposición del altar favorece el funesto «diálogo con la asamblea», fuente de tantos abusos.

    Antes incluso de promulgarse el Novus Ordo por Pablo VI en 1969, eran ya raras las parroquias donde la Misa no se celebraba cara al pueblo.

    Y así hasta hoy.

  8. Doctrina del Concilio de Trento, infalible e irreformable, sobre el sacrificio de la Misa (Dz 940):

    «Y porque en este divino sacrificio, que en la Misa se realiza, se contiene e incruentamente se inmola aquel mismo Cristo que una sola vez se ofreció Él mismo cruentamente en el altar de la cruz (He 9,27);

    … Una sola y la misma es, en efecto, la víctima, y el que ahora se ofrece por el ministerio de los sacerdotes, es el mismo que entonces se ofreció a sí mismo en la cruz, siendo sólo distinta la manera de ofrecerse.»

    La Misa es la renovación incruenta del sacrificio de la Cruz. No memoria de la Última Cena.

    En la Última Cena se anticipó misteriosamente el sacrificio de la Cruz, como en la Misa se renueva misteriosamente el sacrificio de la Cruz.

  9. Cuando la sal se desala solo sirve para ser pisada y tirada , ya no vale para nada, eso ocurre ya con el denominado “pueblo De Dios, que deja en pelotas a los farsantes de la época de Jesús . Esto ocurre porque odian a Jesús y como dijo Pío Pietralcina también los demonios bailaron y rieron a los pies del Señor cuando colgaron del madero a Jesucristo. Es que ya no queda nadie que ame a Dios más que a sí mismo ?. Que le dirán a Jesucristo cuando sean juzgados esos que “echan demonios en su nombre”. Jesús no se ha quedado en la Eucaristía con nosotros hasta el final de los tiempos para seguir haciendo burla y escarnio de su muerte y Resurrección. Realmente el humo de satanas ciega a los que ya son suyos y no se quieren enterar , no sea “que viendo y oyendo se conviertan “ y salven sus almas .

    1. Nunca entendí esa misa llamada «para niños». En el Cenáculo y sobre todo en el Calvario ¿hubo un acto especial para ellos? ¡Payasos!

  10. Cosas de celebrar la Misa como te venga en gana, muy típico desde los años 70, y sin consecuencias por parte de la más que indigna jerarquía.
    Simplemente aludiendo al buen gusto esto es un espanto, un cura en casulla bailando cumbia con guitarra en ristre en el presbiterio. Y espiritualmente es abominable y blasfemo, baile y palmas con Cristo derramando su sangre en el Calvario. Oye, «pero la iglesia se llena, compa, ¡qué éxito!» También se llenará otro lugar pero para siempre. Cosas del Segundo Mandamiento.

  11. Una simple pregunta de un simple fiel:
    ¿Os imagináis a un grupo de cantantes y bailarines delante de la Cruz en el Calvario?
    Pues la Misa es eso, la conmemoración del Sacrificio del Hijo de Dios en Remisión de nuestros pecados.
    Señor Cura innovador, la gente con usted no va a Misa sino a verle hacer lo que no debe, por irreverente.
    Si usted lo que busca es gente alrededor, entre en redes sociales, pero no sustituya la Santa Misa por un esperpento.

    1. «¿Os imagináis a un grupo de cantantes y bailarines delante de la Cruz en el Calvario?».

      Ellos sí.
      La Magdalena con la guitarra sentada en una piedra (como se sientan algun@s en las escaleras del presbiterio) y churrín 🎼 churrín 🎼 «tengo un amigo 🎼que se llama Jesús🎼».
      Las santas mujeres, que observaban la crucifixión a distancia, hacían los coros: «Duduá👏 duduá👏».
      De vez en cuando se animaba algún legionario romano y se marcaba unos meneitos de cadera.
      Los ladrones crucificados seguían en el ritmo silbando, como en la película «La vida de Brian».

  12. ¡Qué pena ver tanta ignorancia en estos chicos! Qué aprendieron al estudiar teología? Qué les enseñaron? ¿Esta forma de celebrar la eucaristía manifiesta la misma fe que la expresada por los libros litúrgicos de la Iglesia? Evidentemente no. La autoridad eclesiástica, ¿no tiene nada que decir ni nada que hacer? ¿Y el problema son los que defienden poder celebrar con el misal del 1962? El misal – digámoslo de paso – con el que celebraban todos los obispos antes de acudir al aula del Vaticano II. ¡Qué pena!

    1. La Eucaristía es la expresión de nuestra vivencia de Fe. No se que Papa lo dijo pero lleva razón , viendo las misas ves la Fe de la gente . Por sus frutos los conoceréis y ni nombrar a la jerarquía : ni está ni se le espera . Bueno si , en canarias para recibir a las pateras y hacer politiquilla pidiendo a las comunidades autónomas que acojan a todos todos y todos los que lléguen.
      Con un par , sí señor !!!!!

  13. Efectivamente, cuando a ese sacerdote lo cambien de parroquia y vaya otro que no haga de payaso, la gente dejará de ir. Los fieles se quedaron mal formados y con el gusto estropeado. Ya que estamos podríamos poner la misa al ritmo de reguetón. Creo que es un ritmo con el mismo derecho que la cumbia. 😐

  14. Estas payasadas no me gustan, pero a quien le sirvan allá él. Lo que no es tolerable es que quien vindica la msa tradicional sea perseguido por rom. A ver si aprendemos a vivir y dejar vivir. Si no, eso de que cabemos todos no me lo puedo creer.

  15. La misa es el SANTO SACRIFICIO DEL ALTAR.
    Bailar cumbia es hacerlo ante el cuerpo agonizante del Señor.
    A eso hemos llegado desde que se cambiaron los órganos y la música sacra por el guitarreo y los cantantes desinformados. Era sólo cuestión de tiempo que se llegara a tanto sacrilegio.

  16. La Misa Nueva inventada por un Masón y seis pastores protestantes no es mas que un arma masónica de alto poder letal destructora de la Fé.
    Por eso la insistencia de querer desaparecer la Misa Tradicional en Latín única autorizada a perpetuidad para celebrarse en la Iglesia Católica (Bula «Quo Primum Tempore» de San Pío V )
    Que los comunistas y masones persigan a los católicos se entiende, pero que sea el mismo Papa quien lo hace se encuentra con el misterio de iniquidad.
    ________________________
    Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad ( 2 Tesalonicenses 2:7 )

  17. Señores infovaticana me gustarìa saber si es un sacerdote de la Renovacion carismatica.
    Eso me explicarìa muchas cosas a mi.

  18. A usted le explicaría muchas cosas y a nosotros nos dejaría constancia de lo que ya sabemos.
    Unos comentarios más arriba se pone usted a defender a Renovación carismática y viendo lo que hace este payaso comenta usted que si es carismático lo entiende perfectamente.
    🤦
    Mire a ver, no sea que de tanto mirar usted su interior no la lleguen muchas luces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles