Monseñor Francisco Javier Múnera Correa, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia

Francisco Javier Múnera Correa Francisco Javier Múnera Correa
|

Este martes 2 de julio, se conformó la nueva directiva de la Conferencia Episcopal de Colombia para el trienio 2024-2027. Los obispos eligieron a monseñor Francisco Javier Múnera Correa, arzobispo de Cartagena, como presidente; a monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de Tunja, como vicepresidente; y a monseñor Germán Medina Acosta, recientemente nombrado obispo de la Diócesis de Engativá, como secretario general.

La decisión se tomó en el marco de la CXVII Asamblea Plenaria que los obispos colombianos llevan a cabo esta semana en Bogotá. Monseñor Múnera sucede en el cargo al cardenal Luis José Rueda Aparicio; monseñor Gabriel Ángel relevará al arzobispo de Popayán, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos; y monseñor Germán sustituye a monseñor Luis Manuel Alí Herrera, también obispo auxiliar de Bogotá, quien fue nombrado el 14 de marzo de este año como Secretario de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

Monseñor Francisco Múnera es Misionero de la Consolata y ejerce su ministerio episcopal desde el 11 de febrero de 1999, cuando el papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Titular de Acque Nouve di Numidia y Vicario Apostólico de San Vicente-Puerto Leguízamo. El 30 de mayo de 2019, al elevarse el Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán a diócesis, monseñor Francisco Javier fue designado primer obispo de esta nueva diócesis. Tomó posesión el 10 de agosto de ese mismo año. El 25 de marzo de 2021, el papa Francisco lo nombró arzobispo de Cartagena, asumiendo el cargo el 22 de mayo de 2021.

Monseñor Gabriel Ángel Villa pertenece a la Diócesis de Santa Rosa de Osos. Fue nombrado obispo de Ocaña por el papa Francisco el 15 de mayo de 2014, recibiendo la ordenación episcopal el 26 de julio de 2014 y tomando posesión el 15 de agosto del mismo año. El 11 de febrero de 2020, el papa Francisco lo nombró arzobispo de Tunja, cargo que asumió el 24 de marzo de 2020.

Monseñor Germán Medina es de la Arquidiócesis de Bogotá. El 11 de julio de 2021, el papa Francisco lo nombró Obispo titular de Aradi y Obispo Auxiliar de Bogotá. Fue ordenado obispo el 14 de agosto de 2021. Recientemente, el 29 de junio, la Santa Sede anunció su designación como nuevo Obispo de Engativá.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles