Los obispos chilenos salen en defensa de la objeción de conciencia

Obispos Chile Obispos de Chile
|

La objeción de conciencia es un derecho humano fundamental basado en la libertad de conciencia, y restringirlo puede afectar otros derechos esenciales como la igualdad y la no discriminación.

Así lo subraya la Conferencia Episcopal Chilena (CECH) en su presentación ante la Contraloría respecto al Reglamento del Ministerio de Salud sobre objeción de conciencia. Esta normativa modifica el Decreto Supremo N° 67 de 2018 del Ministerio de Salud, que establece el reglamento para ejercer objeción de conciencia según el artículo 119 tercero del Código Sanitario.

Los obispos chilenos señalan que esta norma presenta «vicios de inconstitucionalidad e ilegalidad», según los argumentos expuestos en un extenso documento firmado por Monseñor René Rebolledo Salinas, Arzobispo de La Serena y Presidente de la CECH.

La CECH afirma que «el Reglamento condiciona el libre ejercicio de la objeción de conciencia al obligar a instituciones (tanto públicas como privadas) y a sus equipos médicos y funcionarios (personas naturales) objetores de conciencia a seguir requisitos burocráticos y gravosos que, aunque no impiden el ejercicio del derecho, lo dificultan desproporcionadamente, constituyendo incentivos para alterar la calidad de no objetor de conciencia».

Entre los puntos destacados, mencionan que el Reglamento, en su nuevo artículo 5°, establece que los jefes de servicios y unidades vinculados a la ginecoobstetricia tendrán acceso al listado actualizado de los formularios de objeción de conciencia. Los obispos advierten que «esto implica que el conocimiento de quiénes son objetores será amplio entre quienes toman decisiones y asignan turnos, lo cual podría favorecer indebidamente a los no objetores y generar hostilidad hacia los objetores de conciencia».

Las cinco medidas detalladas imponen condiciones que dificultan y/o desincentivan el libre ejercicio del derecho a la objeción de conciencia, «constituyendo un incentivo para modificar la calidad de objetor» y «vulnerando el artículo 10° del Decreto, que prohíbe imponer exigencias o consecuencias que alteren la condición de objetor de conciencia», explican en el texto.

Para los Pastores, la aprobación del Reglamento «significaría un detrimento del derecho fundamental a la conciencia y a vivir de acuerdo a las propias convicciones religiosas». Por ello, solicitan a la Contraloría que, conforme a las tesis desarrolladas, declare la inconstitucionalidad e ilegalidad del Reglamento.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “Los obispos chilenos salen en defensa de la objeción de conciencia
  1. Poco y nada les queda, y defendido en base a lo peor de la ideología de los «derechos humanos». Patético, la abominación desoladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles