A sus 79 años (en octubre cumple 80) el Papa Francisco ha decidido aceptar la renuncia del cardenal Baltazar Enrique Porras como arzobispo de Caracas.
El nombramiento de Porras como arzobispo de Caracas fue uno de esos movimientos peculiares del Pontífice. Francisco le nombró arzobispo de Caracas en enero del 2023 cuando el cardenal ya tenía 78 años. Como sustituto de Porras en Caracas, el Papa sigue con la hoja de ruta de nombrar obispos religiosos. El salesiano, Raúl Biord Castillo, obispo de la diócesis de La Guaira es el nuevo arzobispo de Caracas.
Pero este no ha sido el único nombramiento episcopal que el Papa ha realizado este viernes en Venezuela. El Santo Padre ha nombrado a Jesús González de Zárate Salas como nuevo arzobispo metropolitano de la archidiócesis de Valencia en Venezuela, trasladándolo de la archidiócesis metropolitana de Cumaná. De 2009 a 2015 fue secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana, convirtiéndose en su presidente a partir de 2022.
El Papa también ha elegido al nuevo arzobispo de Barquisimeto. Polito Rodríguez Méndez, hasta ahora obispo de la diócesis de San Carlos, ha sido el elegido por Francisco. Fue subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana; actualmente es miembro de la Comisión Permanente y presidente de la Comisión episcopal para el Clero, los Seminarios, las Vocaciones y el Diaconado Permanente.