En el día de hoy hemos conocido nuevos detalles sobre los rumores que circulan estos días que señalan una nueva declaración del Vaticano para restringir aún más la Misa Tradicional.
La veterana periodista inglesa, Diane Montagna, cuenta en The Remnant que existe ya un documento en el Vaticano más restrictivo que el motu proprio Traditionis custodes y que estaría respaldado por el cardenal Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y que ya habría sido presentado al Papa Francisco.
Fuentes bien informadas han confirmado a la periodista que el nuevo documento, si se publica, prohibiría a todos los sacerdotes que no pertenezcan a los institutos ex- Ecclesia Dei aprobados celebrar la Misa en el Vetus Ordo. Es decir, los sacerdotes diocesanos ya no podrán celebrar la Misa tradicional.
También prohibiría a los obispos celebrar o autorizar la celebración del Vetus Ordo en sus diócesis, y suspendería los permisos existentes otorgados por el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos post- Traditionis Custodes.
Las fuentes señalan que se permitiría que continuaran las parroquias personales administradas por antiguos institutos Ecclesia Dei (por ejemplo, la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro o el Instituto de Cristo Rey Soberano Sacerdote). Sin embargo, no está claro si, y en qué medida, a los sacerdotes de estos institutos se les permitiría administrar sacramentos como el bautismo, la confirmación y el matrimonio a los fieles en la forma tradicional.
Así se fraguó el nuevo documento
Según Diane Montagna, en febrero de 2023, pocas semanas después de la muerte de Benedicto XVI, se informó que el Papa Francisco estaba revisando un borrador de documento que ampliaría y reforzaría su motu proprio Traditionis Custodes de 2021. También afirmaría que la única liturgia oficial del rito latino es el Novus Ordo, y regularía estrictamente las comunidades ex- Ecclesia Dei.
Fuentes vaticanas dijeron entonces que el documento, una constitución apostólica, ya había sido presentado al Papa Francisco a finales de enero de 2023 por los superiores del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, encabezado por el cardenal Arthur Roche.
Se dice que el documento fue escrito principalmente por el secretario del dicasterio, el arzobispo Vittorio Francesco Viola, OFM.
Sin embargo, según ese informe, el cardenal plenipotenciario Gianfranco Ghirlanda, ampliamente considerado en Roma como el canonista preferido del Papa, estaba tratando de persuadir a Francisco para que promulgara una constitución apostólica alternativa que a primera vista pudo haber parecido más suave pero que finalmente resultó ser peor buscando de una vez por todas enterrar la tradicional liturgia latina.
El papel de Parolin
Según las citadas fuentes por The Remnant, el arzobispo Viola se puso a trabajar discretamente en un nuevo documento, consultando, entre otros, al cardenal Víctor Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Al redactar el documento, también se dice que el arzobispo Viola contó con el apoyo y respaldo de tres figuras clave de la Iglesia: el secretario de Estado del Vaticano y arquitecto del acuerdo secreto entre el Vaticano y China, el cardenal Pietro Parolin; el Prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, el cardenal Claudio Gugerotti; y el nuncio apostólico del Papa en París, el arzobispo italiano Celestino Migliore.
El citado medio remarca que Parolin es consultor del Dicasterio para el Culto Divino y del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y ya había respaldado a Traditionis Custodes. De hecho, en una reunión de enero de 2020 en la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Parolin afirmó que los institutos sacerdotales tradicionales se niegan a aceptar cambios y no están dispuestos a concelebrar.
Con estos datos, no podemos obviar que en el Vaticano son muy propensos a las sorpresas en los meses de julio y agosto. Traditionis custodes fue publicado en julio del 2021 por lo que no sería descabellado pensar que cuando se cumplan tres años llegue esta nueva vuelta de tuerca.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando