Francisco: «Todavía vivimos una cultura machista»

Francisco interviene ante un grupo de estudiantes filipinos Francisco interviene ante un grupo de estudiantes filipinos
|

El Papa Francisco ha participado a través de la plataforma Zoom en el cuarto encuentro del ciclo “Construyendo puentes”, en esta ocasión con estudiantes universitarios de Asia-Pacífico, en un evento organizado por la Pontificia Comisión para América Latina en colaboración con la Universidad Loyola de Chicago.

Casualidad -o no- la gran mayoría de los jóvenes que participan en esta conversación sinodal con Francisco están cortados por el mismo patrón ya que sus preocupaciones son el cambio climático, la pobreza o la discriminación por la orientación sexual. Ninguno habla de Dios, solo de preocupaciones sociales para acabar pidiéndole al Papa que siga con el camino reformista de convertir la Iglesia en una ONG internacional ‘gayfriendly’.

Durante la conversación que dura una hora y media, van interviniendo jóvenes de distintos países de Asia. Uno de los que interviene, es un estudiante filipino que aparece con la bandera arco iris en el hombro y que se declara bisexual. En su intervención, dice que se siente discriminado por su orientación sexual y por ser hijo de madre soltera y le pide al Papa que permitan el divorcio en Filipinas.

Al finalizar las intervenciones de los invitados, el Papa ofrece su reflexión global sobre lo expuesto por los jóvenes. Como suele ocurrir cuando el Papa habla improvisando, ha vuelto a dejar grandes titulares.

Ensalzar a la mujer a costa de menospreciar al hombre

Francisco ha dedicado una amplia reflexión a la mujer con un discurso que llama poderosamente la atención por tener que ir contra el hombre para tener que ensalzar a la mujer. «En la concepción social moderna las mujeres son de segunda categoría, pero nosotros vemos hoy en el mundo que las mujeres son las mejores dirigentes y aquí en el Vaticano tenemos muchas mujeres dirigentes«, ha afirmado el Pontífice. Según el Papa, «la mujer es superior al hombre en cuanto a capacidad de intuición y a crear comunidad».

Además, llega a decir que «un hombre viudo difícilmente va adelante pero una mujer viuda es capaz de llevar adelante a su familia». «A la mujer siempre se la maltrató y una de las cosas más bellas de la creación es la intuición femenina», añade el Papa durante su intervención. Para el Papa Francisco, «todavía vivimos una cultura machista. Una cultura donde la mujer está en segundo plano. El machismo es una enfermedad grave de la sociedad«.

El peligro de la ideología

El Obispo de Roma volvió a cargar contra las ideologías, en general y sin separar el trigo de la paja. El Papa habló sobre el drama de las ideologías y el mal que causó el nazismo antes de la II Guerra Mundial. «La ideología es una enfermedad», agregó el Pontífice.

“Vivimos en una cultura muy ideologizada, y esto es grave”, opinó. Además, ponderó el drama que representa cualquier ideología y encomendó a los jóvenes esforzarse en el diálogo con armonía con otras culturas. A su vez, abogó por crear relaciones pacíficas, estables y constructivas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
56 comentarios en “Francisco: «Todavía vivimos una cultura machista»
  1. el bodrio ya es pestilentisimo. Yo veo a poco tardar a nuestros apreciados sacerdotes comentaristas belorandose. Esto es inhumano, pestilentisimo

  2. la cháchara de Francisco abarca todos los tópicos de lo políticamente correcto. Mas que Papa es una mezcla de político demagogo con filósofo de cafetería.

    1. ¿Qué hubiera opinado Sócrates oyendo a ese energúmeno? Habla y habla sin darse cuenta del ridículo que hace.
      Desconocía que lo más bello de la creación es la intuición femenina.

    1. Lo sabe por propia experiencia, ¿verdad? Y los demás también lo saben, desde que usted ha decidido quitarse la careta (que siempre ha llevado mal puesta y se le veía la cara) y echarse al monte.

        1. «Ay, qué mayúsculas más molestas»

          Pues póngase «lector». O, mejor: «no lector» (todo el minúsculas). ¿A los demás qué nos cuenta?

          «Rompetechos»

          «Rompetechos», dice, el que tiene presbicia desde hace dos décadas y confunde a un seglar excomulgado con un obispo, a un coctelero con un cura, y a unas o k u p a s con monjas. Que Dios le conserve a usted el sentido del olfato, porque la vista ya no tiene remedio. Usted necesita, para enterarse de algo, mayúsculas aún mayores; y además en relieve, para que pueda tocarlas, que si no, no se entera de lo que lee. Ay, perdón que usted nunca lee (con calumniar a sacerdotes, contar chistes malos y llamar a la gente a la apostasía, ya no le sobra más tiempo).

  3. «Salvame de luxe»

    Que nivel Maribel!!.
    A pulso se lo está ganando, el mayor ideologo del momento.

    Que barbaridad. Cuatro incautos que después de este cambio de impresiones, si estaban desubicados, ahora piensan que todo en ellos es verdad :su pensamiento y sus vidas.

    Que se gana a pulso?. Ya veremos como explica a Dios Todopoderoso todo lo que sale o no sale de su boca.

    Dice en algunos entrevistas, que algunos, los rígidos «viven para condenar». Se nota que no se mira en el espejo, eso lo hace el. Los lleva directos al averno.

    Hay que invocar al Arcángel S. Miguel y todos los coros angélico, en especial las POTESTADES.

    Cuanto daño hace!!

  4. ¿No era que el destructor ya no iba a dar más declaraciones de tipo privadas o particulares? ¿Ya está de nuevo con sus aberrantes opiniones dando propaganda positiva al maligno?

    Muy aberrante todo ya, la destrucción aparenta ser irreversible.

  5. Francisco está ideologizado. Él promueve la ideología del nuevo orden mundial, y por eso debemos resistir contra sus errores.

  6. jaja es como si hablara el demonio por boca del Papa, lo tomo a risa porque si veo y me pongo a pensar en la gravedad de todo ésto es aterrador

    a rezar santos rosarios todos los días, no queda otra

    1. No existe el «machismo». Es un término inventado por el secularismo para enfrentar hombres como mujeres. Y si existiera algo parecido, y fuera «malo», nos va a acompañar siempre como siempre nos va a acompañar el pecado. El Bergoglio éste es burdo y chabacano.

  7. Depende del lugar la cultura es extremadamente machista pero en Europa no me lo parece. Hablo de cultura no de personas. Personas machistas sí hay. (Sobre todo en cuanto a violaciones y abusos sexuales) Y confrontación entre el hombre y la mujer, como ya afirma la Biblia, también.

    Es cierto que la intuición y la cohesión de un grupo, generalizando, està màs presente en la mujer pero eso no la convierte en mejor o peor que el hombre sino en complementaria.

    Hay q tener cuidado con la forma de expresarse pq es facil enfrentar al hombre y a la mujer lo cual ni es bueno ni cristiano.

    Se puede decir que hay que saber valorar y aprovechar ciertas cualidades comunes en la mujer sin tener que referirse a la carencia de estas en el hombre. Y viceversa. Es necesario el tacto, la delicadeza.

    1. ACS
      Menos mal que la tenemos a usted, esa mente preclara y sabia para explicarnos en dos patadas, el problema de las violaciones y los abusos sexuales. No se que haríamos sin usted.

  8. Lo que vivimos es una cultura rebelde a Dios, que no acepta que, tras el pecado original, sometió a la mujer al varón, y que juzga como abominables las relaciones homosexuales. Ya sólo faltaba Francisco, queriendo quedar bien con los rebeldes sin importarle dejar en mal lugar al mismo Dios y a quienes aceptan su voluntad. Pocos tan ideologizados como él.

  9. Dios no sometió la mujer al varon.
    El castigo para la mujer fué: «buscaras con ardor al hombre y serás sometida»
    Por de pronto, para ser sometida hay que buscar al hombre con ardor, lo cual hay muchas mujeres que no lo hacen, asi que no tienen ese castigo.
    Lo mismo que al hombre le castigó con: » con fatiga sacarás (de el suelo) el alimento todos los dias de tu vida…..con el sudor de tu rostro comeras el pan». Evidentemente no todos los hombres trabajan en el campo o sudan en su trabajo, asi que de la misma manera no todos los hombres tienen este castigo. Y muchas mujeres trabajan igual o más que muchos hombres.
    Hay que leer mejor la Biblia, y no entender lo que a uno le conviene.

    Saludos ACS

      1. «Dios no sometió la mujer al varon»

        «Las casadas estén sujetas a sus maridos como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia y salvador de su cuerpo. Y como la Iglesia está sujeta a Cristo, así las mujeres a sus maridos en todo» (Ef 5, 22-24).

        PALABRA DE DIOS.

        «Hay que leer mejor la Biblia, y no entender lo que a uno le conviene»

        Cierto.

    1. Lo que no hay que hacer es tergiversar la Biblia, pues también le dijo al hombre: «Ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la tierra, de donde fuiste sacado. ¡Porque eres polvo y al polvo volverás!» (Gen. 3, 19).

      Y a la mujer le preguntó: «‘¿Cómo hiciste semejante cosa?’. La mujer respondió: ‘La serpiente me sedujo y comí'» (Gen. 3, 13). Por eso la sometió al marido, y por eso también dice el apóstol Pablo:

      «Como en todas las Iglesias de los santos, que las mujeres permanezcan calladas durante las asambleas: a ellas no les está permitido hablar. Que se sometan, como lo manda la Ley» (1 Cor. 14, 33-35).

      «No permito que ellas enseñen»…. «Porque primero fue creado Adán, y después Eva. Y no fue Adán el que se dejó seducir, sino que Eva fue engañada y cayó en el pecado» (1 Tim. 2, 12-14).

      «el varón es la cabeza de la mujer, como Cristo es la Cabeza y el Salvador de la Iglesia, que es su Cuerpo» (Ef. 5, 23).

  10. ACS, ¿ comprendes ahora porque no vengo mucho por aqui ? Hay muchos Sanchos y Sanchas también, y están en Occidente.

    Sancho, Ud. ¿ conoce el segundo mandamiento más imortante de la ley de Dios ? Le suena eso de : Amaras al prójimo como a ti mismo. ¿ Hizo Dios algúna diferencia con las mujeres ? ¿ no, verdad ? Cree Ud. que someter al prójimo es amarlo como a uno mismo ? .
    San Pablo no es Dios ni tampoco fué Papa, asi que podia equivocarse. De hecho hace ya un tiempo que las mujeres pueden hablar en las asambleas.
    Sancho le aconsejo que no intente someter a nadie, sino servir a todos, como nos enseño Cristo, sobre todo si quiere ser grande en el reino de los cielos. «El que quiera ser el más grande sea vuestro servidor» MC 10, 43. Cristo si es Dios.

      1. «¿conoce el segundo mandamiento más importante de la ley de Dios ? Le suena eso de: Amaras al prójimo como a ti mismo»

        Eso no es un mandamiento de la Ley de Dios: es la segunda parte del resumen del Decálogo, cuyos mandamientos unos se refieren al amor a Dios y el resto al prójimo. Por eso dice el Señor que en esos dos mandamientos se fundan toda la ley y los profetas.

        «San Pablo no es Dios ni tampoco fué Papa»

        Ni usted tampoco; ni parece tener mucha idea sobre la doctrina católica. De momento, parece no haberse enterado de que las Cartas Paulinas son Palabra de Dios y parte integral de la Revelación; cosa que no es ninguna cosa dicha por un Papa (salvo que éste se refiera, precisamente, a la Revelación, incluidas las Cartas Paulinas).

        «hace ya un tiempo que las mujeres pueden hablar en las asambleas»

        Y los resultados están a la vista de todos. Y San Pablo no se refería a cualquier asamblea.

        Y Mc 10,43 se refiere a los apóstoles.

    1. Una cosa es someter y otra someterse, y está claro que usted no quiere someterse a la voluntad de Dios.
      En cuanto a lo de san Pablo, aunque no es Dios ni fue papa, fue escogido por Jesucristo como apóstol de los gentiles, y sus escritos incluidos por la Iglesia en la misma Biblia que usted me ha nombrado.

  11. «el varón es la cabeza de la mujer, como Cristo es la Cabeza y el Salvador de la Iglesia, que es su Cuerpo» (Ef. 5, 23)»

    Exactamente!!!! Por lo cual el hombre ha de tratar a la mujer como Cristo trata a su Iglesia.

    ¿Lo hace?

    ¿Cristo somete a su Iglesia?

    La forma en que Cristo trata a su Iglesia està descrita en el Cantar de los Cantares.

    No somete.

    1. ¿Por qué sesga el pasaje?

      «Las casadas estén SUJETAS a sus maridos como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia y salvador de su cuerpo. Y como la Iglesia está SUJETA a Cristo, así las mujeres a sus maridos en todo» (Ef 5, 22-24).

      PALABRA DE DIOS.

      No se trata de esclavitud, ni la Iglesia lo ha considerado así jamás. De hecho, en el rito del matrimonio se le dice al varón: «Esposa te doy, que no esclava» o «Compañera te doy, y no sierva». Y, a continuación: «Ámala como Cristo amó a su Iglesia».

      «La forma en que Cristo trata a su Iglesia està descrita en el Cantar de los Cantares»

      Es justo a la inversa: con el cristianismo, que es posterior a ese libro (que no es un libro profético) del Antiguo Testamento, algunos autores lo usan para describir la relación de Cristo con la Iglesia.

      1. Catholicvs,

        » «Esposa te doy, que no esclava» o «Compañera te doy, y no sierva». Y, a continuación: «Ámala como Cristo amó a su Iglesia».
        -es que con esa descripción estoy de acuerdo. Me sometería a mi esposo en todo si él me tratara como Cristo trata a su esposa.

        —–

        Pero no con la segunda parte de esta: » Y como la Iglesia está SUJETA a Cristo, así las mujeres a sus maridos EN TODO»
        -Si me sujetara del todo a mi marido tendría que renunciar a Cristo, a la Iglesia y a la fe. Así que EN TODO va a ser que no.

        —–
        «Es justo a la inversa: con el cristianismo, que es posterior a ese libro (que no es un libro profético) del Antiguo Testamento, algunos autores lo usan para describir la relación de Cristo con la Iglesia»
        -por eso precisamente lo he dicho. ¿la somete?

        —-

        También dice S.Pablo: «Y no fue Adán el que se dejó seducir, sino que Eva fue engañada y cayó en el pecado»
        -entonces Adan no se dejó seducir?…

        1. por lo que yo sé Catholicvs, Dios creó a Adan (ser humano) pero se encontraba solo. Entonces, por la imagen de la costilla, separó este ser que había creado en dos partes: la femenina y la masculina. Por eso se complementan. Que una parte se someta a la otra, en el sentido que conocemos de la palabra someter, me parece que no porque el hombre y la mujer vivían en armonía en el Paraiso y sólo cuando se rompió esa unidad armónica con el pecado Dios dijo que el hombre querría someterla – cito de memoria-. por lo cual el sentido común nos dice que el sometimiento de una parte a la otra es producto del desequilibrio que el pecado generó en el hombre y la mujer.

          Ahora si la concepción de la palabra «someter» es complementarse, respetarse, tenerse en cuenta, servirse, consolarse, comprenderse, perdonarse, amarse, entregarse el uno al otro etc. que es como el Señor ama a su Iglesia, como ya le he dicho, estaría de acuerdo.

          1. lo que ocurre es que a menudo el hombre ha interpretado la palabra «someter» como mandar, dominar. Y en eso discrepo claramente pues la mujer, como el hombre forma parte del Adan que creó Dios. Y ,por cierto, no vió que la creación fuera buena hasta que creó a la mujer. Durante 6 días vió que todo era bueno pero cuando vió a Adan sentirse solo vió, dice la Biblia, que no era bueno que estuviera así.

            Está de acuerdo conmigo en esto Catholicvs?

          2. Con sus explicaciones de por qué la mujer debe sujetarse al marido, no. Con que son complementarios y que ese sujetarse no es una forma de esclavitud, sí. Y en cuanto a lo de renunciar a Cristo, tampoco: es como el caso de la obediencia debida a los superiores, que es obligatoria salvo que sea contraria a ley de Dios, en cuyo caso no obliga. Es tan evidente, que San Pablo no tenía necesidad de decir: «…así las mujeres a sus maridos en todo, incluso si les pide pecar o apostatar».

  12. » Si no os haceis como niños no entrareis en el reino de los cielos» Mt 18, 3 ¿ Y esta frase para quién va dirigida ?

    «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla. Mt 11,25 ¿ y esta otra ?
    Cristo nunca dijo nada sobre la relación de la mujer con el hombre. Y san Pablo se atrevió a decirlo de las casadas. Pero ¿ estan todas las mujeres casadas ?
    S. Pablo también se atrevió a decir que la mujer habia nacido para gloria del varón, y ¿ las que no estan casadas para gloria de que varón ?
    Como se ve hay ciertos dichos de S. Pablo que son solo costumbres de su época y que contienen incongruencias.
    Si no somos para gloria de Cristo, nuestra vida no serviria para nada, nuestro vivir sería vano.
    Todas las enseñanzas de Cristo en el evangelio son para todos.

        1. «‘Si no os haceis como niños no entrareis en el reino de los cielos’ Mt 18, 3 ¿ Y esta frase para quién va dirigida ?»

          La expresión: si no os volvéis y hacéis como niños., discutida por los autores, no es más que la manera hebraica y aramaica de expresar nuestra idea compleja de venir a ser. El pensamiento de Cristo se sintetiza en tres ideas:

          a) El que se haga pequeño como niño que podrían ser también los desestimados en la comunidad eclesiástica , ése es el más grande en el reino de los cielos. Mc lo expresa con fórmula más primitiva: el que quiera ser el primero, ése ha de ser el último de todos, el servidor de todos. Es la gran lección cristiana sobre la ambición y los honores. Los puestos de mando, en el plan de Dios, son para servicio de la sociedad, que es el modo de servir a Dios. Naturalmente, no quiere decirse que de hecho vaya a haber una escala social en proporción a la humildad; aquí se habla, sapiencialmente, de la…

          1. …actitud cristiana a tenerse en este asunto. El complemento de comprensión de esta enseñanza está en lo que dice a continuación.

            b) Si no os volvéis como los niños, no entraréis en el reino de los cielos.Los fariseos se creían con derecho al reino (Mat_3:9). Pero éste y ésta es la lección se da como puro don gratuito de Dios. Lo mismo que los puestos en él. Se lo ha de recibir con la actitud de los niños. Acaso más que por sus condiciones morales inocencia, simplicidad , por la valoración social en que se los tenía en aquel ambiente: el niño era considerado como sin valor. En el tratado Shabbat, después de analizar el poco valor social que tiene el niño, se dice esto: He aquí el principio: todo el tiempo que vive no es tenido ni como vivo ni como muerto; si muere, es considerado muerto a todos los efectos. Hay que tener, pues, esta actitud moral para recibir el reino: no como exigencia, sino como don gratuito de Dios.

          2. ) El tercer pensamiento es una consecuencia de lo dicho: el que recibe a un niño, sin aquel valor social, sólo por amor a Cristo, recibe a Cristo y a quien lo envió (cf. Mat_25:40) Pero este versículo parece formar parte estructural del pasaje siguiente.A la comunidad cristiana primitiva le era útil retener esta lección, pues en ella, para tener paz, no podía haber rivalidades. San Pablo alude en ocasiones a estos fallos.

          3. «‘Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla. Mt 11,25 ¿ y esta otra ?»

            No hace aún ni una semana que lo expliqué; en esas palabras Nuestro Señor Jesucristo no está confrontando ignorancia y sabiduría, ni afirmando que la ignorancia sea una virtud y la sabiduría un vicio: ni el sabio es necesariamente soberbio, ni el ignorante es siempre humilde.

  13. «Asi pues todo lo que deseais que los demás hagan con vosotros, hacedlos vosotros con ellos; pues esta es la ley y los profetas». Mt 7, 13

    ¿ casualidad ? este es el evangelio de hoy. Y Jesucristo, no hizo nunca diferencias entre el hombre y la mujer. El es el Camino la Verdad y la Vida.

    1. «Jesucristo, no hizo nunca diferencias entre el hombre y la mujer»

      Claro que las hizo. Entre otras, y la más importante en lo que a la Iglesia se refiere y al papel de la mujer en la misma: sólo eligió a los doce entre hombres; y sólo a ellos los hizo apóstoles y les confirió el sacramento del Orden.

      «Asi pues todo lo que deseais que los demás hagan con vosotros, hacedlos vosotros con ellos»

      Si fuera ignorante, desearía que alguien me enseñase, que además es una obra de misericordia.

      1. Catholicvs,

        me he quedado un poco dudosa y he ido a buscar en las notas de la Biblia de Navarra:
        Asimismo, del pecado derivan los desórdenes en el ámbito familiar,y en especial en la relación entre marido y mujer,de los que se señala expresamente el dominio despótico del marido sobre la esposa.El pasaje enseña que la discriminación de la mujer es fruto del pecado y, por tanto, un mal.Del pecado deriva igualmente el oscurecimiento de la dignidad del matrimonio»

        En el comentario de S. Jerónimo encuentro:
        «…el castigo es triple: la mujer tendrá hijos con dolor; su deseo por su marido, a pesar de las consecuencias que implica,es controlado con dificultad; el hombre domina a la mujer en el orden doméstico y social.Este dominio del hombre, si bien forma parte del orden de la creación se intensifica por el pecado más allá de la medida querida por Dios».

        1. Lo que entiendo de estos comentarios es lo que le he dicho arriba: que el sometimiento de la mujer al hombre es producto del pecado por lo cual me deja un poco perpleja que S.Pablo induzca a ese comportamiento ,que las notas de Navarra definen como despótico. Y mucho menos comparándolo con la forma en que Cristo ama a su Iglesia.

          Ahora bien, ud dice que S.Pablo no se refiere a un sometimiento despótico. Y yo le creo porque de lo contrario me parece contradictorio pero ¿podría definir un poco más de qué se trata ese sometimiento de la mujer al hombre? p.ej. no entiendo lo de la obediencia ¿hasta qué punto? ¿en que sentido? o si esa obediencia es impuesta o debe decidirla la mujer etc.

          Obedecer al hombre en todo…me parece muy amplio. Me parece recordar haber leído una entrevista a Luis Fernando de Infocatólica en la que afirmaba que si se lograba el consenso bien, y si no decidía el hombre, Es eso?

          1. O ha copiado mal la nota, o puede tirar esa Biblia a la basura, teniendo esas notas. ¿Cómo que «el pasaje enseña que la discriminación de la mujer es fruto del pecado y, por tanto, un mal»? El pasaje no enseña tal cosa. Ni la Iglesia ha dicho jamás que enseñase tal cosa. Bien claro lo dice el apóstol: la sujección de la mujer a su marido debe ser como la de la Iglesia a Cristo (que ni es un mal ni fruto del pecado, sino algo querido por Dios).

          2. Pero cómo que algo querido por Dios?

            Existía esa sujección antes del pecado original? Seguro que no pq Dios la anuncia después del pecado como una consecuencia de este, como una novedad.

            De verdad que no lo entiendo.

            Y no he copiado mal.

            Tengo que aclarar esto. Le preguntaré a mi sacerdote.

            Gracias

          3. ef 5,22

            Cuando ,según las costumbres de la época se exhorta a las mujeres a estar sujetas a sus maridos ,se hace una invitación a cada esposa cristiana a que refleje en su conducta hacia el marido a la misma Iglesia, que actúa inseparablemente unida a Cristo.Al marido, por su parte,se le exige un sometimiento similar hacia la esposa , ya que él refleja a Jesucristo que se entrega hasta la muerte por amor a la Iglesia.En virtud de la sacramentalidad del matrimonio ,los esposos quedan vinculados el uno al otro de la manera más profundamente indisoluble.Su recíproca pertenencia es representación real , mediante el signo sacramental , de la misma relación de Cristo con la Iglesia.Los esposos son , por lo tanto, el recuerdo permanente, para la Iglesia,de lo que acaeció en la cruz…» (Familiaris consortio, n.13 San Juan Pablo II)

            Es esto lo que quiere decirnos usted?

          4. «Pero cómo que algo querido por Dios?»

            La sujeción de la Iglesia a Cristo, ¿no es algo querido por Dios? ¡Pero si se lo está diciendo Dios mismo! La Revelación no es una encuesta en la que Dios le pregunte a cada uno si le gusta o no Su voluntad: simplemente se la está transmitiendo. No es debatible. O se acepta, o se rechaza. La verdad no se puede «medio-aceptar», lo mismo que no se puede estar «medio-embaraza» o «medio-difunto».

          5. Catholicvs,

            Ya sé que la revelación hay que aceptarla integramente, por eso estoy ahora perpleja y necesito entender a qué se refiere » concretamente» S.Pablo.

  14. Que duro de entendimiento es Ud., no me refiero a eso, sino a las Enseñanzas de como debiamos vivir, la moral, lo que es pecado, lo que es virtud etc. Hablaba para hombres y mujeres y a todos nos pide lo mismo.

    1. Argía,

      por ese motivo me fuí de la Iglesia a los 13 años. Le hice una pregunta al cura en ese sentido y me echó de la clase, rojo como un tomate y gritando como un loco. Pensé que el catolicismo era mentira porque había una contradicción y el cura en lugar de resolverla me echó.

      Cristo vino a buscarme muchos años después y me trató como Él trata a su Iglesia. Le obedezco pq le amo pero Él no me impuso la obediencia por la fuerza. Me enamoraría locamente de un hombre que me tratara como Cristo lo hace. Pero no existe pq el hombre lleva la impronta del pecado en sí.

      Un placer escucharla, siempre!

      Su comentario me ha recordado ese pasaje de mi vida tan decisivo.

    2. «Hablaba para hombres y mujeres y a todos nos pide lo mismo»

      Sí, el Decálogo es para todos igual. Si se refería a eso, bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles