El Papa propone a los moderadores de las asociaciones de fieles y de los movimientos eclesiales tres “virtudes sinodales” para una conversión interior

El Papa Francisco con los moderadores El Papa Francisco con los moderadores
|

El jueves 13 de junio, el Papa Francisco recibió en audiencia a los participantes del encuentro anual con los moderadores de asociaciones de fieles, movimientos eclesiales y nuevas comunidades, promovido por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.El P

En su discurso, el Papa los animó a «valorar sus respectivos carismas desde una perspectiva eclesial, para aportar generosa y preciosamente a la evangelización».

El Papa Francisco destacó tres «virtudes sinodales» esenciales: «pensar según Dios, superar toda cerrazón y cultivar la humildad». Subrayó que estas virtudes son necesarias para una verdadera conversión espiritual y para que la sinodalidad se convierta en un «estilo eclesiástico» permanente en la Iglesia.

El Pontífice recordó a los representantes de 95 realidades de todo el mundo que el camino sinodal en la Iglesia latina ha sido largo y requiere una conversión espiritual. Para lograr un cambio duradero, es esencial una transformación interior.

Francisco propuso «pensar según Dios», lo que implica cambiar de un «pensamiento solo humano» al «pensamiento de Dios». Citando el Evangelio de Marcos, destacó la necesidad de siempre preguntarse qué quiere Dios en cada situación antes de tomar decisiones.

El Papa advirtió sobre la tentación del «círculo cerrado», instando a superar toda cerrazón y a mirar más allá de las barreras, reconociendo la presencia de Dios y su acción en personas y métodos pastorales desconocidos. La sinodalidad, dijo, requiere apertura y disposición a aprender de otros.

Finalmente, Francisco destacó la humildad como una virtud fundamental para la conversión espiritual. Comentó que la verdadera grandeza en la Iglesia se encuentra en servir a los demás. Solo los humildes logran grandes cosas, ya que valoran a los demás y promueven la comunión en la Iglesia.

El Papa concluyó deseando que este encuentro ayudara a los participantes a potenciar sus carismas desde una perspectiva eclesial, para contribuir generosa y valiosamente a la evangelización.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
22 comentarios en “El Papa propone a los moderadores de las asociaciones de fieles y de los movimientos eclesiales tres “virtudes sinodales” para una conversión interior
  1. Y atención a cuáles son esas «tres virtudes», para apreciar la genuina profundidad y radicalidad de la ‘conversión sinodal’, pero sobre todo… lo que da la mata…

    1. En definitiva, están instaurando la iglesia soviética, que es la especialidad de la izquierda, donde la única institución es el soviet, o reunión de radicales que se dedican a desmontar el sistema natural existente, en este caso, el soviet se llama sinodo local y lo que hay que destruir es la iglesia, y cada sinodo local tendrá comisarios políticos que informarán al comité central sobre el avance de la revolución, donde se lamina toda oposición por delitos como enemigo del pueblo, indietrismo, liturgismo farisaico etc. y se impone por votación unánime lo que decida el lider

      Son los de siempre, infiltrados, haciendo lo que siempre han hecho y lo unico que saben hacer.

      Libro: «complot contra la Iglesia» – Maurice Pinay

  2. Pues el piensa y hace según su criterio, obsesivo hasta la náusea , y le importan los demás nada. Si lo analizas lleva 11 años, y lo que traía de casa, dando la traca con OPINIONES PERSONALES(coordinadas con lo peor de mundo), DALE QUE DALE CON MANTRAS, y deshaciendo el rebaño, confundiendo, confirmando en el pecado, asentando zurriagazos de palabra y obra.

    «Virtudes sinodales» dice y se queda tan ancho. Esto es los famosos «muros». Bajar las defensas para que entre el y su «espíritu».

    A escardar cebollinos!!, como penitencia.
    No digo Bergoglio dimisión. Bergoglio conversión!. Aunque me parece a mí que eso es imposible: ni humildad, ni flexibilidad de mente, ni conocimiento católico del Dios revelado.

  3. Como veo no entro el comentario. Lo resumiré

    Justo son sus virtudes:DAR OPINIONES PERSONALES, OBSESIVO, CANSINO, REPETITIVO, AUTORREFERENCIAL Y REPARTIR ZURRIAGAZOS. Esto último a propios, extraños, confundiendo, dividiendo y
    confirmando en el pecado.

  4. «pensar según Dios, superar toda cerrazón y cultivar la humildad»

    El camino sinodal es un tema sobre el que no tengo formada una opinión firme, de momento me mantengo a la espectativa aunque ,de entrada, no me apasiona.Las virtudes, al margen del camino sinodal, me parecen buenas y necesarias para nuestra santificación salvo la segunda que no puedo opinar sin conocer los límites de esa apertura.

    1. Pero, por favor, para esos tres consejitos de autoayuda, atomizar todavía más con el trabalenguas totalitario de la «Sinodalidad» lo poco que aún quedaba de Iglesia…

      1. lector,

        a mí no me parecen consejitos de autoayuda sino grandes metas a alcanzar (la 1ª y la 3ª) . Lo que ocurre es que el papa las relaciona con la sinodalidad y yo con la santidad, al margen de la sinodalidad.

        En cuanto a la 2ª si se refiere a las personas estaría de acuerdo en evitar la cerrazón, pero si se refiere a las creencias me siento claramente libre para cerrarme a aquellas que considere oportuno. O para cerrarme al pecado por ejemplo. O a un ecumenismo que equivalga a un sincretismo que no comprendería ni aceptaría. En fin, como no especifica a qué se refiere se abren un sinfin de posibilidades.

        Me parece que el problema no son las virtudes que menciona sino la asociación que hace entre esas virtudes y la sinodalidad.

        saludos

        1. Para ese viaje, para hacer como que pide a estas alturas que se acepten los designios de Dios y que se sea humilde, no hacían falta las alforjas de la idolatría (Pachamama), el sacrilegio (Fiducia), la herejía (Amoris), ni ninguna de las demás lanzadas con las que ha atravesado el costado de Jesús.

  5. Es que es para descajonarse, ahora en vez de las virtudes teologales, Bergoglio se inventa las sinodales, mañana seran las siderales.
    Que se deje de majaderías de una p… vez, y que conteste los Dubia, y que se convierta el el primero, que es al que mas falta le hace. Menudo mentiroso y sinverguenza.

    1. «ahora en vez de las virtudes teologales, Bergoglio se inventa las sinodales»

      Pues, como se ha inventado una apóstola, los pantalones negros arrugados bajo la sotana pontificia, los pecados ecológicos, el lavado de pinreles de mujeres sarracenas, los sínodos no episcopales, las «bendiciones» truchas de parejas en pecado, y unas cuantas ocurrencias más. Son sus «sorpresas del espíritu».

  6. La sinodalidad no es abrirse a la voluntad de Dios, está mintiendo. Ya hemos visto que la sinodalidad está vinculada a la agenda 2030, por lo tanto es la voluntad del diablo. Estos que acudieron a la reunión se están dejando engañar. Es la anti-iglesia la que está dirigiendo Francisco. Ya nos avisó Juan Pablo II en el congreso de Filadelfia. Anti-evangelio y Anti-iglesia.
    La Iglesia tiene que pasar por su pasión, igual que ocurrió hace dos mil años con su cabeza, Jesucristo. Los que no superen la prueba seguirán al falso mesías cuando provoquen el cisma que ya está a las puertas.
    La Palabra de Dios es absoluta, seremos juzgados por el Decálogo Divino.
    Hechos 5,29: hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.
    Papa Pío IX: Si un futuro papa enseñara algo contrario a la doctrina de la Iglesia no le sigan.
    Gálatas 1,8: Si yo mismo o incluso un Angel del cielo os anuncia un evangelio distinto, sea maldito.
    Non Nobis.

  7. En definitiva, están instaurando la iglesia soviética, que es la especialidad de la izquierda, donde la única institución es el soviet, o reunión de radicales que se dedican a desmontar el sistema natural existente, en este caso, el soviet se llama sinodo local y lo que hay que destruir es la iglesia, y cada sinodo local tendrá comisarios políticos que informarán al comité central sobre el avance de la revolución, donde se lamina toda oposición por delitos como enemigo del pueblo, indietrismo, liturgismo farisaico etc. y se impone por votación unánime lo que decida el lider

    Son los de siempre, infiltrados, haciendo lo que siempre han hecho y lo unico que saben hacer.

    Libro: «complot contra la Iglesia» – Maurice Pinay

  8. La Iglesia es Una, es Santa, es Católica, es Apostólica. No tiene el título sacro de sinodal. Eso no proviene de Cristo, es opinión personal del Papa. Y errónea.

    Las virtudes en la Iglesia son de dos tipos: teologales y cardinales. No existen «virtudes sinodales». Es concepto inventado, meramente personal y carente de cualquier viso magisterial.

  9. Este símodo está concebido para fomentar la demolición de la doctrina. Lo que hay que hacer es preservar la verdad.

  10. Esto de la «sino…no sé qué» es veneno puro para la Iglesia,.Desde que este individuo subió donde no le correspondía la Iglesia de Cristo, que salió del costado atravesado por la lanza del soldado, no tiene esperanza, está condenada. Es el resto fiel (del que quiero formar parte, para eso voy a oir Santa Misa, aunque la verdad sólo me interesa la consagración y comunión, porque el resto es puro luteranismo, el Santo Rosario, y el Catecismo, a ser posible el del Concilio de Trento) el que salvará a su Iglesia. La de ahora está en manos de gente pagana. No hay esperanza mientras sigan estos.

  11. Discurso muy mecanizado, estratégico, como el de las ideologías. Santo Padre: la estrategia es para los ideólogos, para los medios, teólogos y herejes que quieren destruir la iglesia. Un padre y pastor habla desde su relación filial con el Señor, desde su vida interior y cara a Dios.

  12. Virtudes » sinodales » ahora también, madre mía!.
    A mí las que me interesan son las virtudes cardinales ( la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza) y las teologales ( fe, esperanza y caridad).
    Con ellas me basta y me sobra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles