Los Jesuitas de Bolivia reconocen que no tomaron medidas con el sacerdote abusador español Luis Tó

sacerdote
|

A través de un comunicado, la Compañía de Jesús en Bolivia expresa su profundo pesar por el daño y dolor causados a las víctimas de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia católica, especialmente de su orden. Reafirma su apoyo constante a estas víctimas y su compromiso inquebrantable para que alcancen una justicia integral.

En relación a las denuncias recibidas, la Compañía de Jesús en Bolivia señaló que ha abordado todas las acusaciones contra miembros de la orden en décadas pasadas «desde el respeto, la humildad, la transparencia y el espíritu de colaboración con la Justicia», un deber que «continúa plenamente vigente». Asimismo, indicaron que están trabajando «incansablemente en acciones preventivas como la elaboración y actualización de protocolos de prevención contra la violencia» para garantizar la no repetición de estos delitos.

Ante las publicaciones recientes en España que involucran al sacerdote español Luis Tó Gonzales (fallecido en 2017) y otros miembros de la orden en abusos sexuales a menores, la Compañía de Jesús declaró que «asumirá las acciones que la justicia determine, en el marco del respeto al debido proceso y los derechos de las personas», y que seguirá colaborando con las autoridades «en todos los ámbitos que sean requeridos».

La orden es consciente de que deben «asumirse las responsabilidades personales de quienes resulten implicados o señalados por la justicia». Lamentaron que «hace tres décadas no se haya actuado de forma diligente para evitar situaciones de riesgo para la población vulnerable en sus obras en Bolivia», permitiendo la presencia de Luis Tó, quien llegó al país con «acusaciones previas y una sentencia por abusos en España».

Finalmente, la Compañía de Jesús se solidarizó con el dolor de las víctimas y expresó su esperanza de que «las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público sobre cada uno de los casos muestren con verdad, justicia y transparencia la realidad de lo acontecido». Reafirmaron que su «actitud de colaboración decidida y compromiso efectivo» seguirá siendo una política institucional. «No nos cansaremos de repetir: nuestra prioridad son las víctimas y la sanación de sus heridas», concluyeron, destacando que han brindado ayudas a las víctimas y están colaborando con las investigaciones en curso para que «se les haga justicia».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles