El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a José Andrés Calderón y podrán rezar el Rosario en Ferraz el fin de semana de las elecciones europeas

Rosario Ferraz José Andrés Calderón en el rezo del Rosario en Ferraz
|

Varapalo judicial al delegado del Gobierno en Madrid Francisco Martín Aguirre.

Como ya les contamos hace unos días, el socialista Martín Aguirre decidió no autorizar el rezo del Rosario en las escaleras del Santuario del Inmaculado Corazón de María para los días 8 y 9 de junio por coincidir con el día de reflexión y la jornada electoral de las elecciones europeas.

José Andrés Calderón, organizador del rezo del Rosario en Ferraz desde el pasado mes de noviembre, decidió recurrir la decisión de delegación del Gobierno alegando que se vulneraba el derecho fundamental de reunión.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid acaba de dar la razón a Calderón en detrimento de la medida adoptada por la delegación del Gobierno.

Sentencia favorable del Tribunal Constitucional

En el auto -al que ha tenido acceso InfoVaticana- el Ministerio Fiscal considera, coincidiendo con la postura mantenida por la parte recurrente, «que con la no autorización del ejercicio del derecho de reunión los días 8 y 9 de junio de 2024, que fue acordada por la Junta Electoral de Madrid en el acuerdo impugnado del 24 de mayo de 2024, se ha producido vulneración del derecho fundamental de reunión del recurrente».

En la sentencia, la juez sostiene que «a la vista de la doctrina del Tribunal Constitucional sentada en su Sentencia nº96/2010, de 2 de noviembre, a que se refiere la parte actora en su recurso y cuyos fundamentos acabamos de reproducir, deben estimarse las pretensiones del recurrente».

La Magistrada afirma que de aceptar el planteamiento de la delegación del Gobierno en Madrid, «llegaríamos al absurdo de admitir la prohibición de toda reunión o manifestación por el simple hecho de serlo y coincidir con la jornada de reflexión previa a unas elecciones o con el día de las elecciones. Una conclusión que, se insiste, ha sido rechazada por el Tribunal Constitucional».

Medida no justificada por delegación del Gobierno

Además, «la decisión de no permitir la concentración los días 8 y 9 de junio para así garantizar la pureza del proceso electoral es una decisión que no se justifica y que, por tanto, no obedece a ninguna razón fundada», sostiene la juez.

En ese sentido, la sentencia recoge que «la concentración que se pretende realizar los días 8 y 9 de junio tiene como objeto celebrar en las escaleras del Santuario del Inmaculado Corazón de María un Rosario por España y en defensa de la fe católica en todo el mundo, por lo que, con este objetivo, no puede considerarse que la elección de las fechas para la realización de la concentración que, por otro lado, y como indica la parte actora, lleva convocándose ininterrumpidamente desde el 12 de noviembre de 2023, sea la de hacer coincidir de forma caprichosa las concentraciones con la jornada de reflexión o con la fecha de las votaciones en las elecciones convocadas ni influir de una forma directa en sus resultados».

La Magistrada argumenta que «debemos concluir que la Administración no ha acreditado la existencia de razones fundadas que justifiquen que la concentración convocada el día 8 de junio para rezar el “Rosario por España y en defensa de la fe católica en todo el mundo” pudiera incidir o perturbar en forma alguna la neutralidad política propia de la denominada jornada de reflexión. Ni tampoco el día 9 de junio, día de las votaciones, pues no se ha acreditado en qué medida puede afectar a la constitución de las mesas electorales de los colegios electorales ni mucho menos se ha acreditado en qué medida pueden los concurrentes a la concentración con ese lema y con el número de asistentes previstos (80 personas) influir o entorpecer el acceso de los votantes a las mesas electorales».

Por tanto, la juez ha fallado en favor de José Andrés Calderón y ha ordenado anular el Acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Madrid de 24 de mayo de 2024 y la Resolución de la Delegación del Gobierno en Madrid, de fecha 27 de mayo de 2024  por vulnerar el derecho de reunión del artículo 21 de la Constitución Española.

Contra dicha resolución no cabe interponer recurso alguno y es firme por lo que este fin de semana se podrá rezar el Rosario con autorización judicial a pesar del delegado del Gobierno en Madrid.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a José Andrés Calderón y podrán rezar el Rosario en Ferraz el fin de semana de las elecciones europeas
  1. La enésima anulación judicial de las medidas caciquiles de una pandilla de tiranos de medio pelo, únicamente avanzados en su odio a todo lo cristiano.

  2. Me alegro muchísimo…! Especialmente, por el valiente José Andrés Calderón; espero que, de este modo, le pueda ser retirada la injustísima multa que le han impuesto.

  3. Mateo 10, 5-8
    «5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

    7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. 8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.»

    1. Muy manido ese pasaje, que nada tiene que ver ni con rezar el Rosario (que no hacían ni los paganos, ni los judíos), ni con protestar contra la ley de amnistía, que es pública (como pública debe ser la protesta). Usted lo que tiene que hacer es convertirse a la fe católica, en vez de fungir de teólogo y exégeta bíblico, cuando no tiene usted ni idea.

      1. Ya veo que cuando te conviene es palabra de dios como y cuando no costumbres judias…
        Según te convenga interpretas.
        Por mi parte seguiré rezando como Jesucristo pide que recemos…
        Tu ya tienes tu recompensa en la tierra.

        1. ¿Y quién ha dicho que ese pasaje no sea Palabra de Dios? Yo no, desde luego. Así que, no invente. Lo que le he dicho es que no viene a cuento. Usted haga lo que le dé la gana. La gente normal, cuando quiere protestar por una ley pública, lo manifiesta públicamente, aunque a usted le moleste. En cuanto a recompensas, ¿acaso espera usted un premio por su trolleo anticatólico? No va a tener recompensa ni aquí, ni allí. Así que, espabile y conviértase a la fe católica.

        1. Vaya, la Iglesia fundada por el mismo Cristo lleva dos mil años dando culto público a Dios… y resulta que estaba equivocada y le contradice: hay que rezarle en privado, individualmente y a escondidas. ¡Qué gran exégeta es usted!

          ¿No será usted quien le contradice, ya que la autoridad para interpretar la Palabra de Dios la tiene la Iglesia y no usted? Si no le gusta que se rece el rosario, ni se proteste contra la ley de amnistía, por ser usted anticatólico y rojelio, respectivamente, le van a dar igual: se va a hacer de todos modos.

      2. Y por cierto…
        Una cosa es protestar para la cual tienes todo el mi apoyo pues es un derecho legítimo y otra hacer un mal uso de la oración y el rezo.

  4. Rezemos para que San Miguel Arcángel proteja a este grupo que reza el Rosario y no permita que sus enemigos intenten perjudicarlos esos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles