El Instrumentum laboris de la fase final del Sínodo será presentado en julio

Asamblea Sínodo
|

Una veintena de teólogos de diversas partes del mundo se reúnen en Roma estos días para comenzar a trabajar en el Instrumentum laboris para la Segunda Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Con el documento «Hacia octubre de 2024», enviado en diciembre pasado a todos los obispos del mundo, la Secretaría General del Sínodo pidió a las iglesias y grupos locales profundizar en algunos aspectos del Informe de Síntesis, fundamentales para el tema del Sínodo, guiados por la pregunta: «¿CÓMO ser una Iglesia sinodal en misión?»

“Estoy especialmente impresionado por la implicación de toda la comunidad eclesial en este largo proceso de discernimiento”, ha afirmado el cardenal Mario Grech, secretario general de la Secretaría General del Sínodo. “Además de las reflexiones del Informe de Síntesis de la Primera Sesión, el material recibido incluye testimonios reales sobre cómo las iglesias particulares entienden y practican la sinodalidad. La Iglesia sinodal no es un sueño a realizar, sino una realidad viva que genera creatividad y nuevos modelos de relación dentro de una comunidad local o entre diferentes iglesias”.

La Secretaría General del Sínodo también ha recibido contribuciones de la USG-UISG y numerosos comentarios de realidades internacionales, facultades universitarias, asociaciones de fieles y comunidades individuales. Otra fuente importante de reflexión serán los informes presentados por los párrocos durante el reciente Encuentro internacional de párrocos para el Sínodo.

Desde el martes 4 de junio, el grupo de teólogos, expertos en diversas disciplinas como teología dogmática, eclesiología, teología pastoral y derecho canónico, analizará todo este material. “No dejamos nada al azar. Cada documento debe ser leído atentamente para que al final de esta reunión, el grupo presente un texto que refleje el trabajo, las preguntas y las ideas recibidas de las bases”, afirma el cardenal Grech.

El P. Giacomo Costa SJ, Secretario Especial de la XVI Asamblea, aclara: «No se trata todavía de redactar el Instrumentum laboris para la Segunda Sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad, sino de realizar un primer análisis de los informes y de las buenas prácticas implementadas por las comunidades locales, y un discernimiento común sobre las cuestiones y reflexiones teológicas para preparar el camino a la redacción del Instrumentum laboris».

El trabajo de este equipo internacional, que se desarrolla a puerta cerrada, comenzó con un retiro espiritual de media jornada y continuará hasta el 13 de junio. Las jornadas incluirán momentos de trabajo individual, grupal y plenario, con la celebración diaria de la Eucaristía y momentos de oración personal para asegurar un ambiente adecuado para el discernimiento.

El proceso de redacción del Instrumentum laboris continuará con varias etapas: una vez identificada la estructura del documento, el Consejo Ordinario realizará un primer discernimiento. Luego seguirán las etapas de redacción del documento, su verificación y aprobación final por parte del Consejo Ordinario de la Secretaría General, antes de ser presentado al Santo Padre para su aprobación final.

Se espera que el texto sea publicado en los primeros diez días de julio, con más información al respecto disponible en su debido tiempo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “El Instrumentum laboris de la fase final del Sínodo será presentado en julio
  1. Tantos días desperdiciados por esa cohorte marciana en absurdeces carísimas, contaminantes e inútiles como la de la foto. Si la paciencia del Cielo no se agota, la de la sociedad llegará un tiempo en que sí, si es que estos tipos no son ya mero servicio pagado de los políticos. Al menos, la librea ya la llevan…

  2. Con la monja tiktokera Xiskya Valladares, de dudosa teología, todo tiende ya al error. De la misma manera que va el pontificado de Francisco: de error en error. Qué largo se está haciendo este invierno pontificio.

    1. Éste era el titular sensacionalista que produjo el otro día esa monja de la foto, Xiskya Valladares, en el importante medio mallorquín ‘Última Hora’:
      «Muchos ateos son más cristianos que los que van a misa».
      En la línea de su ídolo Bergoglio: desprestigiar y avergonzar a los últimos abuelos que aún acuden a oír misa. Se conoce que ni éste ni aquélla deben su tren de vida a las limosnas y ayudas de los cristianos. Ni mucho menos…

  3. mi opinión, el segundo Mandamiento de Dios Cristo, es consecuencia lógica, del Primero

    cuando por creer y por obrar, Crees y Obras, amamos a Dios Creador, y amamos a todas las criaturas que son y pueden llegar a ser de Su Estirpe, Santas

    nosotros, almas en prueba, ostentamos el grandioso honor de decidir como si fuéramos hijitos del Altísimo, y sembramos como tales en este breve sueño

    creo que nuestra extraviada generación, por arrogancia espiritual hemos desdeñado las consecuencias de aquello que creemos, en qué creemos. Porque de lo que creemos que es y no es, emanan multitud de decisiones

    en mi opinión, no creer en Dios, ni por tanto en Su Juicio al termino de nuestras vidas, de nuestro breve periodo decisorio, el decidir como un «sin Dios» favorece la inclinación a la condenación

  4. Da susto solo de pensar en esas reuniones …. quienes son esos teologos … ni me quiero imaginar … que van hacer? Con que locuras van a salir???
    Hasta el momento no le veo pies ni cabeza , ni la cabeza al Papa, puras conjeturas.
    Sentarse en mesitas redondas va hacer una diferencia ??? Que no le tomen a uno el pelo.
    Bueno espero no sean una logia de masones.
    Señor ayuda a tu pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles