Los obispos de Estados Unidos celebran que «ningún clérigo acusado de forma creíble se encuentra en activo»

obispos eucaristía Estados Unidos Obispos Estados Unidos
|

El Secretariado para la Protección de la Infancia y la Juventud de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) ha publicado el Informe Anual 2023 – Conclusiones y recomendaciones sobre la aplicación de la Carta para la Protección de la Infancia y la Juventud.

El informe se basa en los resultados de la auditoría realizada por StoneBridge Business Partners, una consultora especializada con sede en Rochester, Nueva York, que ofrece servicios de auditoría forense, interna y de cumplimiento a organizaciones líderes de todo el país. También se incluye como parte del informe una encuesta realizada por el Center for Applied Research in the Apostolate (CARA) sobre denuncias de abusos a menores y costes.

Este es el vigésimo primer informe de este tipo desde 2002, cuando los obispos estadounidenses establecieron y adoptaron la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes, un marco integral de procedimientos para abordar las denuncias de abusos sexuales a menores por parte del clero católico y establecer protocolos para proteger a niños y jóvenes.

Disminución del número de denuncias

El informe de 2023, que abarca del 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023, señala que 1.254 víctimas supervivientes presentaron 1.308 denuncias. Esto supone una disminución de las 1.396 denuncias comunicadas en el año de auditoría anterior, debido en parte a la resolución de las denuncias recibidas como resultado de demandas, programas de compensación y quiebras. Las alegaciones relativas a menores actuales representan 17 informes. Todas las demás denuncias fueron presentadas por adultos que alegaban hechos ocurridos cuando eran menores. El método más frecuente de denuncia fue a través de un abogado, que representó 877 (67%) denuncias, seguido de la autodenuncia, con 313 (23%). Otros métodos de denuncia por un total de 118 denuncias fueron realizadas por un cónyuge, pariente u otro representante.

Durante el periodo de la auditoría, las diócesis y eparquías prestaron servicios de divulgación y apoyo a 183 víctimas supervivientes y a sus familias, y se siguió prestando apoyo a 1.662 víctimas supervivientes que habían informado en periodos de auditoría anteriores. El informe señala el trabajo continuo de la Iglesia Católica para garantizar la seguridad de los niños y adultos vulnerables. En 2023, la Iglesia realizó 2.145.719 comprobaciones de antecedentes de clérigos, empleados y voluntarios. Además, en 2023, más de 2,1 millones de adultos y más de 2,8 millones de niños y jóvenes recibieron formación sobre cómo identificar las señales de advertencia de abuso y cómo informar de esas señales.

Colaboración de las diócesis

Para el año de auditoría 2023, el 100% de las diócesis y eparquías participaron en el proceso de auditoría. StoneBridge visitó físicamente 48 diócesis/eparquías y utilizó tecnologías remotas para realizar 17 visitas remotas adicionales a diócesis/eparquías, para un total de 65 visitas de auditoría in situ («auditorías in situ») y recopiló datos («proceso de recopilación de datos») de otras 131. De las 65 diócesis/eparquías que participaron en las auditorías in situ, se detectaron cuatro casos de incumplimiento de determinados aspectos de la Carta. El cumplimiento de la Carta se determinó sobre la base de los esfuerzos de aplicación desde la fecha de la última visita de auditoría hasta 2023. Las auditorías in situ tuvieron lugar en los meses de febrero a diciembre de 2023.

El el Center for Applied Research in the Apostolate finalizó la recogida de datos para la encuesta anual del año fiscal 2023 en enero de 2024. Todas menos dos de las 196 diócesis y eparquías completaron la encuesta, con una tasa de respuesta del 99%. Los resultados indican que durante este período, siete clérigos acusados fueron apartados permanentemente del ministerio o jubilados (5%); de los presuntos delincuentes, el 91% ya habían fallecido, estaban apartados permanentemente del ministerio o laicizados. Ningún clérigo acusado de forma creíble se encuentra en activo.

Los costes relacionados con las denuncias aumentaron un 99%. Dos diócesis representan el 56% de los gastos relacionados con las denuncias. Cincuenta diócesis y eparquías no declararon gastos relacionados con las denuncias. Las indemnizaciones a las víctimas representan el 73% de esos gastos y los honorarios de los abogados el 19%.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “Los obispos de Estados Unidos celebran que «ningún clérigo acusado de forma creíble se encuentra en activo»
  1. Es incompatible ser acusado de forma creíble con el beneficio de la presunción de inocencia:

    1. Nadie puede ser presentado como culpable (imágenes, gestos, posturas)
    2. Y ninguna declaración puede considerar a un acusado como culpable

    El único caso serían los delitos flagrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles