Destrozan y retiran una placa a los caídos «por Dios y por la Patria» en una iglesia de un pueblo de Cáceres con el beneplácito del cura

La placa retirada y que ha sido destrozada La placa retirada y que ha sido destrozada
|

La iglesia de Santa Marina de Cañaveral (Cáceres) retiró a principios del mes de abril la placa situada en la fachada del templo con los nombres de personas que fueron asesinadas en España durante la Guerra Civil por su amor a Dios y a España.

El párroco justifica haber procedido de esta manera tras haber recibido varios requerimientos por parte del Ayuntamiento socialista del municipio.

El sacerdote publicó en la página web de la parroquia una explicación tras las numerosas quejas de vecinos y feligreses descontentos con la decisión tomada.

Cumplir con la Ley de Memoria Democrática «nos guste o no»

Para justificar su actuación, hace alusión a la Ley de Memoria Democrática que  fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 15 de septiembre de 2022 y posteriormente sancionada por el Senado. Para este sacerdote, «obviando que la ley, sea cual sea, nos guste o no nos guste, hay que cumplirla«. Positivismo puro y duro.

En el comunicado publicado en la web parroquial, expone que «la ley, una vez promulgada y publicada, debe cumplirse: Cumplir con la ley en todos los espacios, incluidos los privados, más aún si somos iglesia, contribuye a la convivencia de toda la ciudadanía». Además, sostiene que no adherirse a las disposiciones de la Ley de Memoria Democrática puede «llevar a sanciones legales o administrativas».

En ese sentido, defiende que «cumplir con la ley» y retirar la placa de los caídos por Dios y por España «contribuye a proyectar una imagen de respeto a los poderes políticos y sociales«. Para justificar su decisión, se apoya en argumentos de miedo como las multas económicas y posibles sanciones.

Requerimiento del Ayuntamiento del PSOE

Sobre el procedimiento de retirada de la placa, el párroco subraya que el 16 de noviembre de 2023 recibieron un Requerimiento del Ayuntamiento de Cañaveral para retirar la placa de la iglesia Santa Marina de Cañaveral firmada por su alcalde, Jacinto Sánchez Durán, que motivó quitar la placa «bajo mi responsabilidad como representante legal de la parroquia Santa Marina de Cañaveral, habiendo realizado todas las consultas pertinentes según derecho y leyendo los informes privados estipulados y generados por la petición del Ayuntamiento de Cañaveral».

El sacerdote manifiesta que 8 de abril de 2024 se restauró la fachada principal y la fachada lateral que da a la plaza Virgen de Cabezón. En la fachada del atrio se reparó la grieta producida por el terremoto de Lisboa del 1755. En la fachada lateral se retiraron las plantas crecidas en los contrafuertes. Aprovechando esa restauración «también se retiró la placa para cumplir con la ley por las razones esgrimidas, el respeto a la Ley de Memoria Democrática no sólo como obligación, sino una medida preventiva contra sanciones económicas significativas y problemas legales complejos que se prolongarían en el tiempo con la misma consecuencia, ya que la ley dice lo que dice».

De todos modos, la decisión ha causado gran controversia y ha sido criticada por muchos feligreses que no apoyan la decisión del párroco de haber procedido a su retirada. La propia retirada de la placa también ha aumentado la polémica al haber sido destrozada.

En declaraciones a La Razón, el sacerdote defiende que pidió a los trabajadores que «se sacara la placa entera, pero me dijeron que detrás había mortero de cemento, que se endurece muchísimo, y era imposible incluso en pedazos grandes; ante el requerimiento municipal lo teníamos que quitar sí o sí y optamos por que se sacara lo más rota posible para que nadie pudiera llevarse un trozo, que sería peor».

 

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
34 comentarios en “Destrozan y retiran una placa a los caídos «por Dios y por la Patria» en una iglesia de un pueblo de Cáceres con el beneplácito del cura
    1. Y en San Ramón de la Nueva Orán, Salta, Argentina debemos soportar un monumento en donde se auto incluyo Zanchetta y sus cuadros en Catedral, Obispado etc.
      Es algo verdaderamente ofensivo!!!!
      La gente está cansada de todo está mugre!!!!

    2. totalmente de acuerdo, estos sacerdotes, obispos etc no me representan, les llamaria cerdos, pero el cerdo es un animal que te da de comer, como me gustaria que hubiese una pitada a estos personajes cuando hagan un evento religiso masonico o en su parroquia.

  1. Esto ya ocurre desde hace mucho.

    Sobre el 2015/16,no puedo precisar bien. Se que en el 18 ya no estaba en ese trabajo y en ese lugar. Se retiró, o arrancó una placa de iguales características de un lateral de la Iglesia parroquial. Con autorización del obispo correspondiente y con la frase del cura «esa placa no pinta nada en la iglesia». (Estaba en la pared exterior)

    Entre ellos alguien que además contribuyó a la institución de una entidad para la formación educativa de niños de la zona. Información que saqué de Internet.

    Desagradecidos y tb talibanes. La historia es la que es.

  2. «Nulla dies sine sordi». No esperéis nunca nada que reconforte el alma o dé sentido y apoyo a las luchas de cada día contra lo peor de nosotros por hacernos dignos del Creador, por parte de los monstruos que desde hace medio siglo sojuzgan la Iglesia. Nada. Nunca.

    1. En el santoral, cuando es un mártir del 36 pasan de puntillas y cuando es de la segunda guerra mundial, el dedo en el ojo , y así todo.

  3. La ley de la des-memoria histórica!. Una aberración sin sentido, pero con el des-gobierno que padecemos no se podría esperar otra cosa.

    1. Apoyada por PP. Seguramente lograrán desacralizar y destruir el Valle de los Caídos porque la globalista Ayuso no mueve un dedo. Estamos en manos de los enemigos, España se va al garete.

    2. Una ley inventada para adoctrinar y engañar a la juventud, que se cree todas las mentiras que dice el Psoe y la izquierda nacionalista. Este sacerdote es otro cobarde porque las placas que están en las fachadas de las iglesias, corresponden a la Iglesia. En mi pueblo (Cantabria) y algún otro de alrededor, siguen estando dichas placas en la fachada y nadie les ha dicho que las quiten, y el alcalde era sociata, hasta el año pasado.
      Ayuso es otra basura pepera, muy valiente eso si, en sus rifirafes con la izquierda y en la gestión económica, pero el Valle… le da igual. No quiere ofender a sus amos ni defender a los madrileños de los menas y demás invasores y, mucho menos, dejar de subvencionar a los chiringuitos sociatas y permitir la ideología de género en las escuelas ¿llegará el día en que los madrileños se den cuenta del engaño Ayuso, cuando los «anchoas» sigan campando a sus anchas y atemorizando a los madrileños?

  4. Puedo entender que al cura no le quedara otra y que cediera, pues las cosas están como están y, como dice en el texto, los problemas de toda índole que se habrían seguido del rechazo al cumplimiento de esta maldita ley no serían pocos. Pero eso de que había que romper la placa en trozos lo más pequeños posible para nadie se llevara un trozo, ¿a qué viene? Si yo soy familiar de uno de los mártires cuyos nombres aparecían en la placa, ¿qué problema habría si hubiera querido llevarme el trozo en el que el nombre de mi familiar aparece? ¿No sería esa, al menos, una pequeña compensación simbólica tanto a los mártires como a sus familias? Nada dice la ley sobre este asunto y, en este punto particular, el cura se ha columpiado sin sentido.

      1. La Iglesia española , ¡mejor dicho! los sacerdotes obispos y cardenales ( con excepciones afortunadamente ) son unos desagradecidos hacia quien los salvó . Es vergonzoso su silencio ante los desmanes de este gobierno que quiere que la memoria de tantas personas que murieron desaparezca , de nuevo quiere enfrentar a los españoles , el Ps es el peor enemigo de España .

      2. La ley hay cumplir por enzima de todo?. Cuando los llevaban al circo cumplían con la ley. A este párroco (y a casi todo el clero) eso no le pasaría, seguro. Nunca figurarían en lápidas de este tipo

    1. Estos canallas,en la estela de lo profetizado en 1984,no sólo tiranizan lo público,sino también lo privado,lo intramuros.Enel el colmo de su despotismo,no sólo aspiran a que se les obedezca,sino i a que se les ame !

  5. Me parece muy bien.

    Ahora, que los feligreses se planteen pagar a la parroquia un euro más.

    O que hagan una colecta para una nueva placa y la pongan en otro sitio…

  6. Ya he dado aquí varias veces mi opinión sobre la infame y eufemística ley de memoria «democrática», antes histórica, pero tengo que decir que esas placas en las que aparece destacado el símbolo de la falange junto con el nombre de su fundador, que ni siquiera era de la misma provincia ni fue asesinado allí, me parece bien que se retiren. La falange tampoco le gustaba al mismo Franco, aunque lucharan juntos contra los asesinos revolucionarios y genocidas religiosos, disfrazados de demócratas, que intentaron convertir a España en un satélite de la Unión Sovietica.

    1. Y a mí que me importa si le gustaba o no, Franco fue el causante de la destrucción del régimen anterior, fue el que nos metió de nuevo la dinastía borbónica, ilegítima Y LIBERAL, Y ASÍ NOS FUE Y NOS VA. JOSE ANTONIO PRESENTE

  7. 1. El día que saquen una ley que obligue a cada párroco a abandonar su Parroquia, le guste o no tendrá que cumplirla.
    2. El párroco debería hacer memoria de por qué su parroquia está en pie. Puede que por los que murieron defendiendola y por eso pusieron la placa.
    3. Me parece que otro proceder con respeto hubiese sido más correcto.
    4. Y máxime cuando es una ley derogable y no de aplicación, según quién gobierne.

  8. pidamos perdón al Altísimo, por darnos la oportunidad de servir para algo, para alguien, a Su Cordero, y no hacerlo

    hagamos para ser más fáciles de soportar a nuestro Salvador, que Dios Cristo nos acompañe en nuestras decisiones para nacer en hijitos de Su Altísimo Padre

    1. ¿Puede indicarnos en qué artículo de la ley dice que hay que destrozar la placa? También, de paso, ¿podría indicarnos por qué se permite que se imcumplan sistemáticamente otras leyes, o por qué usted no dice lo mismo en esos casos? La Constitución (ley de rango superior a esta ley coyuntural), también consagra el derecho a la vida y, ya ve por dónde se la pasan: por el Arco de Trajano. ¿Solución en este caso? Derogar esa ley inicua, sectaria y falsaria.

  9. Y si conciencia, como cristiano, que le dice a éste sacerdote?
    Doy por hecho que tiene conciencia cristiana.
    Y entiendo que no se molestó en llamar a ninguno de los familiares de las personas a las que hacía alusión la placa por si alguno/s deseaban conservarla por aquello de la «Memoria Histórica» (hablo de la auténtica, la genuina, la que llevó a muchos presbíteros, religiosos y laicos, por el mero hecho de serlo, a la tumba e incluso alguno a los altares).
    Esta nueva variante del Alzheimer es peor, si cabe, que las que hemos conocido hasta ahora.
    Que la raposa nos pille bien penitenciados por la cuenta que nos trae, y no lo digo por miedo, solo por prudencia y fe señor párroco de Santa Marina de Cañaveral.

  10. Ni un euro más a esas parroquia, al menos ningún familiar, aunque vsean lejanos muy lejanos, de todos esos nombres de la placa, asesinados por defender su fe

  11. La ley del revanchismo histórico contra las familias de los que vencieron en la guerra civil, sigue imparable. Porque a los muertos les da igual que les pongan o les quiten una placa, pero son sus familias las que sufren cuando se les retiran honores o se les estigmatiza. De nada les valió dar su vida en defensa de la fe católica o de España. porque la Iglesia no tiene reparos en que se profanen sus tumbas, como en el caso del anterior jefe del Estado y España es la que perpetra el dolor en sus descendientes. Desagradecida la Iglesia y desagradecida España.

  12. Que vergüenza y que cobardía por parte de éste sacerdote Que valentía y que honor la de todos los que figuraban en esa placa.Dios los habrá acogido en su seno, como mártires que fueron y ya se encargará de repartir a cada uno de nosotros lo que merezcas Descansen en paz Fueron ejecutados dos veces por los cobardes de antes y de ahora.

  13. Cobardes curas y obispos que no respetan la memotia de los que murieron por defender por defender a Dios y la patria. Son unos impresentables.

  14. SI BIEN SINTIÓ EL LLAMADO AL SACERDOCIO Y, PRESUMIBLEMENTE SE ENTREGÓ A ÉL, NO CABE DUDA QUE DEBE PROVENIR DE UNA FORMACIÓN RESENTIDA Y QUIZÁS DE ORIGEN REPUBLICANO, QUE ANTE LAS ACTITUDES DE LA POLÍTICA ACTUAL ESPAÑOLA (SOCIALISTA Y PSEUDO COMUNISTA) SE ENVALENTONÓ E IGNORANDO QUE LO EXPUESTO SE RESPETA Y SE CONSERVA POR CULTURA HISTÓRICA (POR BIEN O POR MAL QUE HAYA SIDO), NO SE DESTRUYE NI SE ALIENTA, COMO SACERDOTE A OTROS A HACERLO.

  15. Al final de la guerra civil, Lluis Companys, a la sazón presidente de Cataluña, se jactaba en público, de que, en Cataluña, no quedaban curas porque se los había cargado a todos. Usted seguro que no hubiera sido uno de ellos, por razones obvias. Discúlpese todo lo que quiera, ha traicionado usted la memoria de todas esas personas que murieron sólo por sus creencias. Le felicito. Por lo demás, el karma, a veces, es caprichoso y juguetón, hasta puede llegarle a usted su San Martín, como al tocho del refrán.

  16. Qué pena me da el sacerdote. Podía haberle pedido al Espíritu Santo que le diera la valentía que no tiene. Si el gobierno hace una ley donde prohíbe las misas también obedecerá por la convivencia?. Me imagino que sabrá que hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles