Francisco: «El que acoge a un migrante, acoge a Cristo»

Inmigrantes ilegales
|

El Papa Francisco ha dedicado la intención de oración de junio a los «migrantes», tal como se presenta en El vídeo del Papa, difundido por la Red Mundial de Oración del Papa.

En este videomensaje, el Papa destaca gestos de solidaridad, abrazos y proyectos de acogida, diciendo a los cristianos que «quien acoge a un migrante, acoge a Cristo».

El Papa denuncia que en la sociedad actual, incluso en naciones que se identifican como cristianas, los migrantes son a menudo recibidos con temor, lo que genera muros físicos y emocionales. Francisco subraya que «los cristianos no podemos compartir esta mentalidad».

Francisco pide acompañar, promover e integrar a los inmigrantes, resaltando el sentimiento de desarraigo que muchos experimentan al abandonar su tierra.

Los medios oficiales del Vaticano se esmeran en resaltar que desde el inicio de su pontificado, el Papa Francisco ha mostrado preocupación «por los migrantes y refugiados». En su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (2013), instó a los países a una apertura generosa que permita crear nuevas formas de síntesis cultural. En la Encíclica Fratelli Tutti (2020), Francisco llamó a tener «un corazón abierto al mundo entero» y a desarrollar una “cultura del encuentro” que incluya a todos.

Desde 1914, la Iglesia ha invitado a rezar por los migrantes en la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado. «Dios camina con su Pueblo» es el lema de la edición 2024, que se celebrará el 29 de septiembre. El Cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, recordó que la Sagrada Familia «también fue refugiada». Subrayó la importancia de acoger, proteger, promover e integrar a los inmigrantes, destacando que al hacerlo, se promueve el desarrollo humano integral.

El Padre Frédéric Fornos S.J., Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, enfatizó que los inmigrantes no son solo estadísticas, sino personas con historias y dignidad. Resaltó la necesidad de soluciones compasivas y respetuosas, basadas en el Evangelio y el magisterio de la Iglesia. Citando a Francisco en Fratelli Tutti, recordó que «la verdadera calidad de los países se mide por su capacidad de pensar como una familia humana». Solo una cultura de acogida gratuita asegura un futuro prometedor.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
45 comentarios en “Francisco: «El que acoge a un migrante, acoge a Cristo»
  1. Las sagradas escrituras están llenas de referencia a los emigrantes.
    Exodo, 23,9,Lev 19,34,Dt 24,17…
    La Sagrada Familia fue refugiada en Egipto. Y Dios condena el trato injusto al emigrante, no recuerdo la cita en concreto, pero es abominable a los ojos de Dios.

    Pero lo de hoy en día es manipulación y utilización de las personas con fines político-ideológicos o fines económicos y eso es DEMAGOGIA y ESCLAVITUD.

    1. No entro en el derecho de las naciones a controlar los flujos migratorios, ni tampoco en el hecho, tb indiscutible de que una proporción elevada de personas con otra cultura lleva a un choque de convivencia. Si además estás culturas están en las antípodas de quien recibe, solo cabe tensiones, a corto o largo plazo. División.

      Además el primer derecho es permanecer en tu tierra y ser tratado con justicia en la misma. De eso, del problema en origen nadie habla, ni se buscan esas condiciones, que faciliten permanencia en la misma.
      Desarraigan a las personas, y fractura sus relaciones interfamiliares.

      Todo lo que dice es pura ideología, al servicio de intereses, que no son los de las personas. Coordinado con los poderes de este mundo. No cuela, aunque nombre a Cristo.

      Siempre está con lo mismo. Cansino.

      1. Apreciado Rapunzel: Una cosa es tratar bien a un número razonable de inmigrantes que han entrado con un trabajo, o porque se han casado con lugareños, cosa que es de obligatorio cumplimiento moral, y otra muy distinta permitir una invasión como ocurre con la planificada entrada de musulmanes en Europa, que vienen sin empleo y generan delincuencia, y en unos años, cuando sean mayoría, previsiblemente provocarán una persecución contra los cristianos. Todo esto forma parte del plan del nuevo orden mundial, que quiere destruir la civilización cristiana.
        Durante la historia, ya hubo intentos de invasión musulmana de Europa, frente a los cuales los papas reaccionaron defendiéndola, pero en cambio lo que ocurre ahora es que tenemos un pontífice equivocado, que en vez de defender a los cristianos nos perjudica.

        1. Kk de la vaca, sr. Ni Sacerdote ni Mariano!!!
          El Papa se limita a leer correctamente el Evangelio, que dice simple y llanamente que fui forastero y me acogisteis. Ni más ni menos

          1. Váyase a paseo Mateo25, a paseo por alguno de unos barrios poblados de invasores (no emigrantes, ni «migrantes») y luego nos cuenta la milonga. Esto es un plan para sustituir la población europea con gente de una cultura y religión contraria completamente a la cristiana, con quién sabe qué objetivos y de quiénes. No citen ni a Cristo ni al Evangelio que en este caso me da que están pecando. Problemas , problemas y más problemas es lo que nos están metiendo. Si el Papa tuviera una mejor formación se habría dado cuenta solito, sin tener que explicarle. Afortunadamente la milonga ya no cuela.

          2. Si, ese es el problema que sólo se limita a leer los evangelios de antaño, cuando Jesucristo pedía acoger a un migrante forastero, que pasa por tu casa, les das de comer o dormir, y sigue su camino. No a millones de delincuentes que vienen a robar, a cobrar una paga y a violar y asesinar a nuestras hijas. Se trata de acoger al necesitado si lo necesita, no si te invade y encima te asesina. Acójalas Vs., Mateo…, si tan cristiano es. ¿A que no? Es curioso ver por la calle, a reporteros que preguntan a los transeúntes: «si acogerían a un mena»: «Sí, claro, por qué no»? contestan. Entonces le llaman al mena que tienen preparado y le dicen que se lo lleve a su casa. «Bueno, no, ahora imposible», contestan, por esto y aquello. Cuanta hipocresía.
            Una cosa es ser bueno y otra inocente. Ya lo dijo Juan Pablo II: «veo la llegada a Europa de una peste en el siglo XXI. Esa peste se llama Islamismo y no podrán derrotarla con las armas, sino por la oración»

      2. Mira, Rapunzel. El Papa actual tiene razón. ¿O acaso no sabes que la Ciudad del Vaticano está llena hasta rebozar de migrantes?

    2. Santo Tomás de Aquino pensaba muy diferente al Rabino Bergoglio.

      ¿¿¿ Qué hemos hecho para soportar este funesto pontificado, de un sujeto vulgar, ignorante y dictatorial ???

    3. Ojalá a los emigrantes se les pudiera comparar con Cristo… Lo malo abunda en cantidades astronómicas, y un país no puede soportar estas invasiones. Bergoglio podría decir a quienes las plantean, que ayuden a esta gente en sus países de origen, que dinero tienen para ello. Así sus habitantes no tendrán que emigrar. Pero eso no les conviene, claro. Y al papa parece que tampoco le gusta.

  2. Haced lo que digo, no lo que hago… en Santa Marta, ni en los impresionantes palacios apostólicos, ni en los acojonantes apartamentos cardenalicios.

    1. Entonces dirá el Rey a los de su derecha: «Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.

      35.Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis;

      36.estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme.»

      37.Entonces los justos le responderán: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber?

      38.¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos?

      39.¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?»

      40.Y el Rey les dirá: «En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis.»

      41.Entonces dirá también a los de su izquierda: «Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles.

      1. 42.Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;

        43.era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis.»

        44.Entonces dirán también éstos: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?»

        45.Y él entonces les responderá: «En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo.»

          1. Vaya forma más inmoral de justificar y promocionar la trata de seres humanos: empleando para ello un fragmento de las Sagradas Escrituras. Usted no tiene vergüenza. Lo que tiene que hacer es dejar de dar la paliza en esta página y convertirse a la fe católica, que fuera a la Iglesia no hay salvación (ni dando bocatas a los inmigrantes que han traído los traficantes para enriquecerse, ni de ninguna otra forma).

          2. Mira que llegas a ser cretino ASCo y cada dia lo das más. Es que te piensas que los demás no conocemos las escrituras ASCo???? Te crees mejor que nadie ASCo??? Te engañas a ti mismo ASCo, eres un ególatra empedernido ASCo. Naturalmente no voy a perder ni un segundo intentando razonar contigo o argumentar algo sólido ASCo, es una perdida de tiempo y de esfuerzo ASCo, con los infraseres como tú esto es inutil ASCo, solo quiero dejar constancia de tu bajeza ASCo y de tu estupidez ASCo. Ahora me lloraras con el argumento victimista de siempre ASCo, ni te molestes ASCo.

          3. CATHOLICVS I HIDASPES,

            a mí no me tienen que explicar nada. Sus objeciones no son cosa mia. Me he limitado a transcribir un texto bíblico. Si no les gusta o si tienen algo que objetar vayan a quien corresponda.

          4. ACS, debes conocer el llamado plan Kalergi que se esta desarrollando en plenitud y eso no tiene nada que ver con la cita del Sagrado Evangelio. Si no conoces ni quieres ver lo que para un católico se llama signo de los tiempos, estás fuera de juego y utilizando la Palabra de Dios para justificar la invasión islámica y el aniquilamiento de nuestra civilización. Sabes que costó ocho siglos echar a los moros?.

          5. Antonio L,

            No conozco el plan Kalergi, buscaré información, gracias.

            Miedo a una invasión también lo tengo, hay que ser realistas, sin embargo, no sé…cuando Cristo pronunció estas palabras que he citado, ¿no sabía que hoy estaríamos en esta disyuntiva? yo no soy de las que pienso que Cristo no conocía el futuro, todo lo contrario, es Dios. Si Jesús lo sabía ¿por qué no puntualizó, por qué no puso condiciones a ese texto? creo que ese texto es el punto álgido de amor al prójimo al que debemos esforzarnos por llegar, el culmen, tal vez no lleguemos en toda la vida pero para lograrlo lo primero q tenemos q hacer es aceptarlo como mandato Divino. Saber q es lo que debemos hacer aunque, por nuestros miedos, sintamos el freno de la razón. Ahí me hallo.

            Si pienso q haría Cristo no puedo sino responderme que haría lo q dice que hagamos. Mi razón me dice lo mismo q a uds. Pero mi fe me dice otra cosa.

          6. ACS, como usted no es católico, ignora que los católicos tenemos dos fuentes de la revelación divina: Los Evangelios y la Tradición.

            Y es la Tradición lo que desmonta su burda trampa: hace tiempo que se diferencia la caridad cristiana como virtud teologal de las cuestiones del César, en lo que se encuadra la política inmigratoria, sujeta tan sólo al criterio rector del Bien Común.

            Las puntualizaciones existen, por descontado, aunque usted quiera esconderlas para defender el cinismo monstruoso de hacer pasar por «amor al prójimo» la complicidad con las mafias esclavistas de nuestros días.

        1. ACS, supongo que su hogar estará hasta las ventanas de «migrantes» africanos, ¿verdad? Porque digo yo que no será lo suyo postureo pseudohumanitario para que luego sean otros los que soporten la cosa, ¿a que no?

          La caridad santifica, y es voluntaria e individual.
          La política inmigratoria no es individual, sino perteneciente a la «res pública», y no tiene más criterio rector para un cristiano que el Bien Común.

          1. a mí no me tienen que explicar nada. Sus objeciones no son cosa mia. Me he limitado a transcribir un texto bíblico. Si no les gusta o si tienen algo que objetar vayan a quien corresponda.

          2. ACS, ni usted, que no es católico, tiene que explicarnos a los católicos sobre nuestra fe. Y sin embargo lo hace. Pues entonces asuma que otros le replicaremos o aclararemos sus comentarios, para disipar confusiones tendenciosas.

            Si no le gusta, puerta y con Dios siempre.

          3. HIDASPES,

            pero resulta que yo no he comentado nada. No he dicho ni mu! sólo he pegado palabras de Cristo.

          4. ACS, usted pega palabras del Señor que nada tienen que ver con la noticia, y lo hace, como siempre, para aplicarlas a un caso bien diferente del que señalan las Sagradas Escrituras. Esas palabras se refieren a la caridad cristiana como virtud teologal, propia de la persona de cada cristiano. Mientras que la noticia versa sobre política inmigratoria.

            A nadie engaña con su burdo intento de hacer de una virtud teologal pensada para la santificación individual un mandamiento colectivizado, y de hacerlo además en complicidad con mafias que tienen las manos manchadas de sangre de inocentes, que son engañados para acudir a un paraíso inexistente.

            Esa táctica es recurrente en usted, farsante. En vez de proferir maldades bajo capa de filantropía pseudohumanitaria, ¡conviértase!

        2. Pierde usted, y yo, el tiempo, a los comentaristas habituales de este panfleto anticatólico les importan un soberano rábano los Evangelios, e incluso la tradición del magisterio de la Iglesia, del que desprecian todo lo que no se ajusta a su miope visión.

          1. Ciertamente, lo pierden (el tiempo). Las tergiversaciones de la Palabra de Dios y de la Tradición Apostólica (únicas dos fuentes de la Revelación, que es lo único que tiene que guardar y transmitir el magisterio, y que le está subordinado), no van a hacer que la verdad cambie, ni van a convencer a nadie. Hasta ahora, sus esfuerzos son vanos: ninguna apostasía. Así que, ya sabe: en vez de sufrir tanto en este «panfleto anticatólico», lárguese a los «catoliquísimos» panfletos «Herejía Digital» o «Vida Muerta», donde ya no tendrá que esforzarse en convencer a los pocos ya-convencidos que aún no han estirado la pata (son tan jóvenes y primaverales…).

  3. A mi este tema, la inmigración masiva y provocada, me recuerda el pasaje de las tentaciones del diablo a Nuestro Señor. Se retuerce la palabra
    de Dios, para darle cobertura. No deja de ser una sutil tentación.Sino estas de acuerdo, no eres cristiano.

    La conciencia obliga, y yo no veo que todos estos defensores de puertas abiertas, tengan las suyas, de la que son dueños y señores, a disposición de los emigrantes. Su casa y su pecunio.

    Por otro lado están las declaraciones, entre ellas Benedicto, donde explica que los pueblos tienen derecho a regular los flujos migratorios.

      1. Las aves migran por conducta instintiva.

        Pero me podría explicar su comentario. No lo captó, la verdad.
        Lo dice por lo que digo de Benedicto, no son palabras textuales, por lo que no sé si utilizó emigrar o migrar. De todas maneras la RAE las considera sinónimos.

        1. Muy «sinónimos», pero las aves no emigran. Emigrar solamente lo hacen las personas. Igual los «caritativos» consideran a los emigrantes animales…

  4. La mayor caridad es ayudar a desarrollar los países pobres para que no se vean obligados a emigrar. Y esto lo ha repetido varias veces los obispos africanos.
    Lo que vivimos hoy en dia, no es caridad, es una invasión para que Europa deje de ser cristiana y homogénea, y asi mas facilmente manipulable por las elites.

    1. Es que eso no les interesa a los oligarcas financieros, que son los que podrían hacer algo útil en vez de estar tocando las narices con su NOM.

  5. Creo que está bien acoger al migrante siempre que la migración se haga con respeto y no sea una invasión y, lamentablemente, lo que estamos teniendo hoy en día, especialmente en países como el nuestro, es una invasión.
    Creo que se debería ser más responsable por parte de todos, pero especialmente por las jerarquías de todos los ámbitos (político, religioso, económico, social, administrativo, …) porque si no se es capaz de respetar el orden que nos hemos dado lo único que imperará es el caos y en el caos solo gana el maligno y quien le sirve.
    Ahora, que cada cual piense, diga o haga lo que quiera pero si las consecuencias son nefastas en todos los sentidos de nada servirán los lamentos y el rechinar de dientes sino para constatar lo mal que hemos gestionado la libertad y la inteligencia que Dios nos dió.

  6. Sobre Mateo 25.Lo mejor es ir a la exegesis de los Santos Padres de la Iglesia, los sermones y homilias de tantos santos, que han explicado este pasaje de las Sagradas Escrituras.

    Los Santos padres leían las Escrituras con las notas al lado. No había ninguna intención de ser subjetivista. De hecho yo me acuerdo, que en mis clases de religión, el sacerdote hacía hincapié en siempre buscar la interpretación de la Iglesia.

    Yo peco a veces de olvidarme de esto. Tb recuerdo nos decía, que en la medida que nos asemejamos a Cristo, podemos entender mejor, y en profundidad las mismas.

    Podemos encontrarnos sino como alguien como Bergoglio, mucho emigrante, bla, bla, bla, pero administra sin caridad. Y de esto tb va Mateo 25.

  7. ¿YA están las puertas abiertas del VAticano para los «Migrantes»? ¿Ya se puede acampar allí a gusto? Bergoglio es maquiavélico: usa la Biblia distorsionando el mensaje a su gusto para adaptarlo a las órdenes masónicas de Agenda 2030.

  8. ACS: se te ve el plumero, ¿eres de la agenda 2030?. yo soy Católica, Apostólica y Romana. Creyente en Dios sobre todas las cosas. No creo en el contrabando de seres humanos,. Cuando quieras te desafío a contar por Infovaticana tu vida y yo la mía. Tu ni en sueños harías en tu vida, lo que yo por amor Al Señor hice.

    1. Antonia,

      Lo q yo haya hecho en mi vida por Cristo no tiene valor ni interés.

      Lo único q tiene valor en mi vida es lo que Dios he hecho y hace por mi.

      Cuente ud su vida, que como dice, es màs meritoria q la mia.

      Bendiciones

  9. Si, ya veo como acogio el Vaticano a los ciudadanos cubanos cuando buscaron ayuda del papa, los arroparon y acogieron tan bien que hasta los corrieron de donde estaban y les quitaron sus banderas, muy buen ejemplo….

  10. Santo Padre mande a la curia Evangelizar , a cristianizar a estos inmigrantes, lo tienen facil sus ilustrisimas, antes iban los misioneros alla, ahora vienen estas personas aqui, que sea negro, verde amarillo o medio de zebra, que vengan ateos o cristianos, ya sabemos que pasan con los del islam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles