El Papa se carga al arzobispo de La Plata tras haberle nombrado hace menos de un año

El Papa se carga al arzobispo de La Plata tras haberle nombrado hace menos de un año

En la mañana de este lunes el boletín oficial de la Santa Sede sorprendía al comunicar otra «renuncia» extraña.

Se trata de monseñor Gabriel Antonio Mestre, arzobispo de la archidiócesis de La Plata en Argentina. Él fue el elegido por el Papa Francisco en julio del año pasado para sustituir a Tucho Fernández como arzobispo de la citada diócesis argentina.

En una carta pública, el ya arzobispo emérito de La Plata, explica que hace unos días fue convocado en Roma para «dialogar sobre algunos aspectos de la diócesis de Mar del Plata luego de mi traslado a la arquidiócesis de La Plata al ser designado arzobispo metropolitano por el Papa Francisco».

El arzobispo afirma que tras «confrontar algunas percepciones distintas con lo acontecido en la diócesis de Mar del Plata desde noviembre de 2023 hasta la actualidad, el Papa Francisco me pidió la renuncia a la sede platense».

Gabriel Antonio Mestre no explica en la carta qué motivos concretos son los que discutió con Roma que ha provocado su renuncia diez meses después de haber sido nombrado arzobispo de La Plata por el Papa Francisco. En su misiva, asegura que «con profunda paz y total rectitud de conciencia ante Dios por cómo obré, confiando en que la Verdad nos hace libres y con obediencia filial al Santo Padre, inmediatamente redacté mi renuncia».

A sus feligreses les ha confesado que ha sido «muy feliz estos ocho meses y medio y por eso se lo agradezco de corazón».

No obstante, reconoce que le duele partir y tener que dejarles como pastor de «esta Iglesia particular que peregrina en La Plata, pero estoy seguro que Dios tiene planes mucho mejores que hoy no puedo terminar de descifrar. Confío en el Señor porque Cristo es nuestra paz!» concluye el prelado argentino.

Sobre Gabriel Antonio Mestre

Nació en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, el 15 de septiembre de 1968; ordenado sacerdote el 16 de mayo de 1997 por monseñor José María Arancedo, entonces obispo de Mar del Plata; elegido obispo Mar del Plata el 18 de julio de 2017 por el papa Francisco; ordenado obispo el 26 de agosto de 2017 en la catedral de los Santos Pedro y Cecilia de Mar del Plata. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como séptimo obispo de Mar del Plata ese mismo día.

Es licenciado en Teología con especialización en Sagrada Escritura por la Universidad Católica Argentina. En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la comisión de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica. Su lema episcopal: “Jesucristo es nuestra paz”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando