El obispo de Palencia sobre las monjas de Belorado: «Es un cúmulo de circunstancias que han confluido de una manera catastrófica»

Mikel Garciandía Mikel Garciandía, obispo de Palencia
|

El obispo de Palencia, monseñor Mikel Garciandía, ha sido una de las últimas voces del episcopado español en pronunciarse sobre la polémica con las monjas clarisas de Belorado.

Mikel Garciandía ha manifestado su dolor que comparte con el resto de monjas de Palencia que le han trasladado su preocupación y pesar por esta situación.

«Me da la impresión de que lo que ha pasado en Belorado es un cúmulo de circunstancias que han confluido de una manera… catastrófica», ha asegurado el obispo durante una rueda de prensa.

Por otro lado, el obispo de Palencia ha confesado que le preocupa la situación de los monasterios ya que «en general es muy volátil, es muy frágil, porque nos encontramos con colectivos ya muy disminuidos, muy entrados en edad, donde las pocas entradas que tenemos son personas de ámbitos culturales muy distintos, donde ese engarce y ese empaste es complicado».

Garciandía ha pedido reflexionar sobre la situación en la que se encuentran muchas religiosas y apuesta por «acogerlas, vincularlas, apoyarlas a nivel de lo que son las parroquias o los propios ayuntamientos».

El obispode Palencia reconoce que «lo que más me choca de toda esta historia es que cuando una persona va a una institución eclesial diciendo que es sacerdote o diciendo que es obispo… la primera pregunta y la más obvia es de dónde y quién lo ordenó a usted».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
18 comentarios en “El obispo de Palencia sobre las monjas de Belorado: «Es un cúmulo de circunstancias que han confluido de una manera catastrófica»
  1. Ellas han puesto sus motivos por escrito. Los habéis al menos discutido con ellas, o tenéis intencion de discutirlos?
    Porque lo demás es echar balones fuera, falsa misericordia, excusas.
    O negais que haya confusión doctrinal desde Roma? Porque esta es la madre del cordero, pero si negais la mayor, como lo hacéis, ‘cúmulo de circunstancias’, no parece que se vaya a resolver nada.
    Quién se va a ir a una iglesia leticio suplicante, no cuela y lo sabeis

    1. Yo no sé qué pensar de unas monjas que tienen negocios ilegales, como la cría y venta de perros… Y no es que sean tontas, como piensan algunos… Saben mucha teología, y entre ellas hay unas cuantas con carrera universitaria, ¿cómo se pueden dejar engañar así por una persona que, ni de lejos, parece de fiar?

      1. lo primero será leer su alegaciones escritas, no? hasta en un tribunal soviético. También podemos sospechar de que la abuela fuma, o come lagartijas.

  2. Y mientras tanto ponéis palos en las ruedas a las órdenes tradicionales que SÍ tienen vocaciones. No os preguntáis ¿por qué será que tienen vocaciones? Prefieren el cierre de conventos a cederlos o traspasarlos a comunidades con futuro y vocaciones. A ver si ahora las monjas de Belorado tienen razón con lo del Vaticano II.

    OJO = Han obrado muy mal siendo engañadas por ese mequetrefe y falso obispo con su falso cura. Vuelvan al redil monjas de Belorado y desde dentro RESTAUREN la Iglesia.

  3. A mi lo de estas monjas me parece una rabieta al más puro estilo «infantil».
    O me dais lo que quiro o me pongo a patalear y gritar en medio del supermercado y si me apuras me divorcio de mamá.

    1. Todo lo que quieras tú, pero estas clarisas tienen a los señoros de «Religión Digital» subiéndose por las paredes. «Txenti», Faus y demás Vidal-Bastantes pasan del lloriqueo a la amenaza y de la súplica a la euforia del poder. Y deseándoles íntimamente como buenos totalitarios la muerte civil, temen el efecto mediático de excomulgar conventos, los mismos que han hecho la vista gorda cuando su compadre Rupnik se los cepillaba…

      1. No te quito razón pero abreles a las mojitas la caja de los caudales y sus consiente sus juegos inmobiliarios … veras que como pierden el pompis por volver al seno de la iglesia.

  4. Las circunstancias o no se conocen o no se está informando sobre ellas: ¿qué fin pensaban dar al monasterio de Orduña, un seminario de la Pía Unión, como el de Alar del Rey (Palencia)?, ¿están manipuladas las monjas o actúan libre y conscientemente?, ¿qué papel juega cada monja en la rebelión?, ¿el desacuerdo doctrinal es real o es una mera excusa?, aparte de los intereses inmobiliarios, ¿hay otras motivaciones personales en la desobediencia?, ¿pueden las monjas recurrir a la justicia civil en caso de que sean expulsadas de su monasterio y la Iglesia se apropie de él, según los Acuerdos entre la Santa Sede y España?

    1. Pero, hombre, si te preguntan en una rueda de prensa… Además, Palencia de Belorado está a hora y media y es la misma Comunidad Autónoma.

      1. La administración religiosa no coincide con la civil. Si yo soy obispo de Burgos le diría en privado que se metiese la lengua en el… antes de opinar sobre cualquier cosa de mi diócesis, no fuese que me pusiese yo a indagar en la suya. Verías como captaba el mensaje.

    2. Le han preguntado porque el señor bajo cuya jurisdicción se han puesto las monjas de Belorado residía en Alar del Rey, pueblo de la provincia de Palencia perteneciente eclesiásticamente a la diócesis de Palencia, donde tenía una propiedad que decía que era el seminario de su Pía Unión. También ha recordado que ya su antecesor emitió una nota informando a los fieles de la zona que dicha Pía Unión estaba fuera de la Iglesia Católica y que él mismo ha confirmado dicha nota a modo de advertencia.

  5. Veamos cómo evoluciona este asunto que tiene múltiples vertientes, pero lo que está claro es que a las monjitas de Belorado no les va a hacer nada mal, espiritualmente hablando, la liturgia y Tradición católica de siempre, y descansar de tanto error y herejía.

    1. Pero si les hace mal. No es la teología de siempre sino una falsificación de esa teología. Porque el principio de todo es la unión a la sucesión apostólica y a la cátedra de Pedro y estas se lo han saltado.
      Es como decir que wapa está la abulita tras embalsamarse …pero ya no respira!!!!

  6. Las monjas de Belorado han demostrado gran estulticia al dejarse engañar por el farsante Pablo de Rojas y su barman. Ni son obispo ni sacerdote.
    A esas cismáticas hay que expulsarlas de los monasterios que ocupan y rezar y trabajar para que se conviertan a Cristo.
    En cuanto a los errores del Papa Francisco, hay que combatirlos desde dentro. Y lo de negar la validez de los pontificados desde Juan XXIII, es algo que carece de fundamento racional.

    1. «Lo de negar la validez de los pontificados desde Juan XXIII, es algo que carece de fundamento racional».

      Querrá usted decir que no se puede asegurar y por lo tanto hay que proceder como si lo fueran.
      Fundamento racional tiene.
      Con que fuera cierto, lo que sostienen no pocos, que Roncalli dio su nombre a la masonería siendo delegado apostólico en Turquía, gran parte del castillo de naipes se vendría abajo, empezando por Montini que fue el primer cardenal que nombró y cuyo nombramiento sería inválido.
      En cuanto a las desviaciones doctrinales… ahí están para el que quiera verlas, empezando porque todos ellos perjuraron (Juramento antimodernista).
      Personalmente, pienso que si un Papa del XIX levantara la cabeza, quitando a Juan Pablo I, al que se quitaron del medio por echarle pelotas y querer cortar cabezas del informe de Gagnon sobre la masonería, no quedaba uno sin excomulgar. De los obispos actuales no digamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles