El ex Nuncio en Italia y San Marino ha concedido una entrevista a Kath.ch en donde reconoce que el tema del diaconado femenino estará con casi toda seguridad encima de la mesa en la última sesión del Sínodo de la sinodalidad que se celebrará en octubre de este año en Roma.
El 11 de marzo de 2024 cesó en su cargo de nuncio apostólico en Italia y en la República de San Marino por lo que Emil Paul Tscherrig, creado cardenal en septiembre del 2023, pasa ahora más tiempo en su país natal: Suiza.
Tras haber recorrido medio mundo yendo de nunciatura en nunciatura, el cardenal Tscherrig reconoce que ha echado de menos estar presenta en la infancia de sus sobrinos.
Preguntado sobre la posible inminencia de un Cónclave, el cardenal suizo espera que no llegue pronto y pone de relieve la intensa agenda que mantiene el Pontífice a pesar de su edad y dificultades físicas. «Está siempre en plena actividad y también realiza viajes apostólicos al extranjero. Sus días están llenos de reuniones y audiencias», añade el cardenal.
Sobre el Sínodo de la sinodalidad, el cardenal espera que todo este proceso «nos lleve a una mayor cooperación dentro de la Iglesia». Emil Paul Tscherrig habla de una mayor cooperación entre laicos y sacerdotes. Pone el ejemplo de los ministros extraordinarios de la Eucaristía,» que pueden ser de gran ayuda en todas partes, pero especialmente allí donde el sacerdote no puede estar presente todo el tiempo».
Sobre el diaconado femenino (del que el Papa Francisco parece haber cerrado la puerta en la última entrevista concedida) recalca que «en la situación jurídica actual, las mujeres están excluidas del diaconado permanente» pero que «es posible que esta cuestión vuelva a ser tema de discusión en el actual sínodo» aunque matiza que él piensa que «no todos en la iglesia tienen que hacer todo» al mismo tiempo que llama a «no convertir a los laicos de la Iglesia en clérigos».