Menos de la mitad de los alumnos del territorio de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol escogen la asignatura de Religión

religión colegios
|

La diócesis de Mondoñedo-Ferrol se ha felicitado por que menos de la mitad de los alumnos que viven dentro de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol escojan cursar la asignatura de religión.

Visto lo que se enseña muchas veces en la asignatura de religión, no sabemos si es bueno o malo que el 49,77% del alumnado -menos de la mitad- haya optado por cursar la asignatura de religión.

La delegación diocesana de Enseñanza ha sido quien ha dado a conocer los datos estadísticos de la participación en la clase de Religión de los alumnos que cursan sus estudios en centros del territorio diocesano. Los datos han sido facilitados por la propia Junta de Galicia.

Durante el curso 2023-24 en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol hay un total de 27.319 alumnos, que se reparten entre los 21.333 que estudian en los ciento nueve centros públicos que existen y 5.986 que lo hacen en los veinte centros concertados. De ellos, 13.597 alumnos cursan la clase de Religión católica, lo que supone el 49,77 % del total de alumnos. «Se trata de un número importante de alumnos que mantienen prácticamente la matrícula de años anteriores, lo que se consigue año a año en un ejercicio de elección libre que las familias realizan en su derecho a una formación integral», asegura la diócesis gallega.

En el reparto de datos, destaca que es en los centros concertados donde hay un mayor porcentaje de alumnos que escogen la asignatura. En total, el 73% de los alumnos de enseñanza concertada eligen cursar Religión. En los públicos este porcentaje baja al 43 % de media, lo que hace que sean 9.204 los inscritos.

Por debajo del 30% en Bachillerato en los públicos

Por etapas educativas, es la de Secundaria donde más alumnado se inscribe en la clase de Religión. En los centros públicos el porcentaje alcanza el 50 % y en los concertados se sitúa en el 79 %. En las demás etapas, los porcentajes son desiguales. Por ejemplo, en la etapa infantil, en los centros públicos solo se inscribe un 39 %, mientras que en los concertados es el 70 %; y en Primaria el porcentaje alcanza el 44 % en los colegios públicos mientras que en la concertada es del 69 %. El menor índice de inscripción se registra en Bachillerato de los colegios públicos con un 27 % del alumnado, frente al 96 % de los concertados.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “Menos de la mitad de los alumnos del territorio de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol escogen la asignatura de Religión
  1. Diócesis envejecida, obispo triste, fieles desmotivados, falta de ilusión en todos . Esta es la verdadera situación.

  2. A veces la asignatura de religión católica (su nombre oficial) es contraproducente. Generalmente se queda en unas enseñanzas bastante básicas de cultura religiosa, donde aparecen casi en el mismo plano hindúes, sumerios, judíos y cristianos. Además, debido al sistema actual de oferta de asignaturas en bachillerato, muchas veces es difícil escoger religión, porque no se presenta frente a una alternativa de valores o similira, sino que es una más de las materias de una hora. Dependiendo de la oferta del centro y de las horas de las materias que interesan al alumno, elegir religión puede suponer desconfigura todo el programa de optativas y tener que renunciar a cursar materias importantes.
    Aun así, desde aquí tengo que elogiar a mi profesora de religión de primaria, gran apóstol que ha atraído incluso a muchos niños de familias no católicas al conocimiento de Cristo y de la fe. Gracias Mercedes.

  3. No son tan extrañas esas cifras: si hay la misma proporción social que en el resto de España, hay que destacar que los nativos no tienen hijos, y entre los inmigrantes un buen porcentaje es musulmán, de distintos cultos asiáticos y evangélicos sudamericanos. Y eso, sin contar los de padres ateos o agnósticos. Así que, normal que cada vez haya menos niños cuyos padres escojan Religión Católica, que desde hace varios años ya ni siquiera puntúa en las notas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles