El episcopado australiano inventa una Misa aborigen

Obispos Australia Misa aborigen
|

La consigna parece ser: cualquier rito para la Misa, siempre que no sea el que se ha utilizado durante siglos. Tenemos desde hace décadas un rito africano, desde hace poco otro maya, y ahora en Australia acaban de aprobar la Misa de la Tierra del Espíritu Santo, para aborígenes.

Los obispos australianos se han inventado un rito para la Misa con elementos de la cultura de los aborígenes australianos. La Asamblea General de la Conferencia Episcopal Australiana ya ha aprobado las directrices para la celebración de la Misa «Tierra del Espíritu Santo» (Missa Terra Spiritus Sancti) en la diócesis de Broome. En Australia Occidental se celebran misas con elementos tradicionales y en lenguas indígenas desde hace más de medio siglo, y ahora esta celebración debería ahora ser reconocida oficialmente de forma permanente, lo que requiere la aprobación del dicasterio litúrgico .

La Misa fue aprobada por primera vez «ad experimentum» en 1973 por el entonces obispo de Broome. Se celebra en varios idiomas locales y es originaria de Bidyadanga en la región de Kimberley, de ahí que también se la conozca como Missa Bidyadanga y Missa Kimberley.

El Consejo Nacional Católico Aborigen e Isleño del Estrecho de Torres de Australia describe la liturgia como una «Misa distintiva que fusiona maravillosamente la tradición católica con la cultura aborigen, creando una celebración única de la fe que la diócesis ha disfrutado desde entonces durante más de cinco décadas».

La Misa, afirman, no es sólo una práctica litúrgica, sino “un testimonio de la conexión profundamente arraigada entre nuestra fe y la rica cultura de los pueblos indígenas”. Es un puente que conecta las creencias espirituales con la antigua sabiduría de los guardianes originales de la tierra, dice una carta del consejo a la conferencia episcopal. «Es una expresión concreta del compromiso de la Iglesia de reconocer y celebrar la dimensión espiritual y cultural de la vida de los pueblos indígenas, promoviendo así un ambiente de inclusión y respeto», continuó el consejo. En fin, es cualquier cosa menos el sacrificio incruento de Nuestro Señor Jesucristo.

«Debemos caminar junto con los pueblos indígenas. Estoy muy contento de que la Missa Terrae Spiritus Sancti haya sido reconocida oficialmente por los obispos de Australia después de un período de uso tan largo», dijo el administrador apostólico de Broome, Michael Morrissey. «Sabemos que hay muchas culturas aborígenes en Australia y oramos para que todas sean guiadas por el Espíritu Santo para desarrollar la mejor manera de celebrar la Eucaristía de la manera más apropiada con su pueblo y dentro de celebrar la vida de la Iglesia. «

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
36 comentarios en “El episcopado australiano inventa una Misa aborigen
  1. Me dejan perpleja estas noticias , a que grado de incongruencia estamos llegando. Descartan nuestras tradiciónes y los evangelios pero la sustituyen por otras tradiciones.
    San Miguel Arcangel defiendenos .

  2. A duras penas se adivina la señal de cristiano, la Santa Cruz, en el logotipo, como ya es costumbre en la nueva simbología «sinodal»: se ponen ellos, los atributos de su poder, que en su actual borrachera creen irresistible e irreversible…

  3. Ritos regionales
    Rito ambrosiano
    Rito bracarense o rito portugués de Braga
    Rito galicano, por ejemplo el de Lyon (extinto)
    Rito hispánico (rito mozárabe o visigótico)
    Rito céltico (extinto)
    Rito africano (extinto)
    Ritos de órdenes religiosas
    Rito benedictino
    Rito carmelita
    Rito cartujo
    Rito cisterciense
    Rito dominicano
    Rito norbertino o premonstratense (extinto)
    Rito capuchino (extinto)
    Rito franciscano (extinto)
    Rito servita (extinto)

    En realidad han habido muchos antes y los habrán después de nosotros

        1. «En realidad han habido muchos antes y los habrán después de nosotros»

          Sí, pero hasta el que se inventó Bugnini en los años 60 del siglo pasado jamás ha habido un rito inventado «ex nihilo». Si no nota la diferencia, haber estudiado.

          1. No vayas tan de listillo que solo un sordo no escucharía en la Eucaristía las referencias constantes a las sagradas escrituras.

          2. Menos cuando las propias Escrituras les denuncian y no tienen más remedio que censurarlas, como hizo Bergoglio mutilando la carta de San Pablo en la misa (dominical) de las familias de Dublín.

    1. lo incongruente entonces es la gran persecución a la Misa tridentina, que es un patrimonio de la Iglesia, y de una belleza y trascendencia superior a cualquier misa nueva que inventen para alborigenes y para indios …

        1. Claro está, la belleza es puramente subjetiva.

          Está únicamente en los ojos que la miran, miren los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina o los monigotes de Kiko o Rupnik que ilustran la revolución litúrgica.

          Está únicamente en los oídos que la escuchan, escuchen himnos gregorianos o las coplillas del cantautor Cesáreo Gabaráin.

          1. Esas maravillas del pasado de las que hablas también fueron novedades artisticas y liturgicas y no del agrado de todos y en algunos casos han intentado ser borradas o modifcadas como los frescos de Miguel Angel que fueron modificadas desde 1564 por orden de pio IV hasta principios de siglo XX.

          2. «La belleza es subjetiva y está en los ojos que la miran»

            Claro: los ojos que le miren a usted pueden ser bellísimos, aunque usted sea objetivamente feo.

          3. Pues claro que soy feo por eso los guapos deseáis nuestra muerte. Por que os quitamos a las chicas y tenemos mucha vista.

            Yo estoy satisfecho con mi fealdad y no necesito mortificar a nadie pero dudo que estés tú feliz con tu hermosura. Solo falta ver como te diriges a los demas.

          4. «…por eso los guapos deseáis nuestra muerte»

            ¿Desearos la muerte a Vos? No sea narciso, que mi comentario era sólo la ejemplificación de su afirmación. Su persona le es totalmente indiferente a todo el mundo aquí, lo mismo que las sandeces que dice.

          5. Como tu quieras pero al menos yo sé diferenciar una flor (narciso) de una persona (narcisista).
            Mis «desvarios» no le serán tan indiferentes a todos y menos a ti cuando siempre tienes algo que decir y si no lo tienes te lo inventas.

          6. «al menos yo sé diferenciar una flor […] de una persona»

            Pues, felicidades. A ver si, a ese ritmo, mañana es capaz de diferenciar una cabra de un botijo, y pasado mañana cae en la cuenta de que esto es una página web católica, no Barrio Sésamo. Y, no se equivoque, yo no me invento nada: es que usted lo desconoce todo. Pero, si se refiere a las réplicas que recibe, tampoco hay nada que inventar: sus deposiciones son dignas de una antología del disparate y en ellas puede encontrarse de todo, salvo algo sensato y que sea cierto (y eso cuando se le entiende, que es casi nunca), por lo que hay material suficiente para contestarle sin necesidad de inventar nada (ya inventa usted suficiente).

    2. Los ritos auténticos tienen origen apostólico, o tienen una gran reigambre. Por eso S. Pio V abrogo los que no tuvieran una antiguedad minima de 200 años. Esto de inventarse nuevos ritos, es una moda de Pablo VI, que además esta viciada por una concepción deficiente de la Misa, con los habituales abusos e incorporación de elementos de religiones paganas. Con lo cual , el resultado puede ser un esperpento.

      1. Que digo yo que esos ritos de los que hablas también se los inventaria alguien a partir de otro anterior y por tanto en algún momento también fueron nuevos.

        1. No, nadie se los inventaba ni fabricaba.

          Nacieron paulatinamente, de modo orgánico, sobre los orígenes apostólicos y como sedimento de siglos.

          1. Ahí, por lo visto –en el paso sereno de siglos de oración, predicación y sacrificio–, no se manifestaba «el Espíritu» (cuídense de añadir «Santo» a lo que sólo es «Ruaaaah»). Éste se dedica únicamente a confirmar los caprichos mixtificadores del monseñor de turno la mañana siguiente de una gran cena con gala benéficas para alma y cuerpo…

          2. No querido lector.
            Lo único que digo las cosas no aparecen de la nada y todo es nuevo al principio.

          3. «todo es nuevo al principio»

            ¡Está usted hecho todo un filósofo! ¿Se imagina que algo fuera viejo al principio?

            Y, en lo que se refiere a este tema, claro que «todo es nuevo al principio»: como la Santa Misa instituida por Nuestro Señor Jesucristo; como el novus ordo creado en 1969 por Bugnini; como la «misa» aborigen inventada en 1973 por el obispo de Broome…

            A ver si se anima usted también y fabrica una nueva «misa trollera» desde el principio, con su correspondiente dislexia y faltas ortográficas en su propio misal, claro (seguro que en el hotel de lujo «Santa Marta» del Vaticano le dan el visto bueno).

  4. Hace ya más de 50 años la noticia fue: Pablo VI inventa una misa moderna.

    Una misa fabricada, «fruto del trabajo de los hombres».

  5. La variedad de ritos latinos y orientales tiene en parte origen apostólico y es en parte obra orgánica de las tradiciones de siglos.

    Desarrollo orgánico equivalente en lo ritual al desarrollo orgánico en lo dogmático.

    Pablo VI tuvo en cambio la osadía e impiedad de fabricar un rito nuevo y pretender imponerlo sobre el inmemorial rito romano.

    Si se atrevieron a tanto, si pusieron en marcha la revolución litúrgica permanente ¿por qué no ritos amazónicos, aborígenes o inclusivos y sostenibles?

    1. «Si se atrevieron a tanto, si pusieron en marcha la revolución litúrgica permanente ¿por qué no ritos amazónicos, aborígenes o inclusivos y sostenibles?»

      Todo lo que ha escrito previamente es correctísimo, pero esta última pregunta retórica es absurda y adolece de una falta de lógica bastante significativa: ¿por qué regla de tres, como alguien ha hecho algo mal, puede justificarse que posteriormente alguien haga otra cosa mal (o la misma)? Su pregunta retórica se contesta sola: por el mismo motivo que estaba mal la primera vez. No es obligatorio repetirlo y todo el mundo tiene libre albedrío; no existen los efluvios post-mortem que lo anulen y obliguen a nadie a hacer lo mismo o algo similar después de casi sesenta años.

      1. Cierto, mero recurso retórico: no para justificar sino para poner de manifiesto la continuidad de casi sesenta años.

        Y nos dicen que la revolución litúrgica es irreversible: Lasciate ogni speranza.

        «Dopo questo magistero, dopo questo lungo cammino possiamo affermare con sicurezza e con autorità magisteriale che la riforma liturgica è irreversibile».

        (Discurso del papa Francisco a los participantes en la 68ª Semana Litúrgica Nacional italiana, 24 de agosto de 2017)

        Las venerables tradiciones litúrgicas romanas de siglos eran susceptibles de abandono y cambio.

        Pero se declara «con autoridad magisterial que la reforma litúrgica es irreversible».

        1. «Pero se declara «con autoridad magisterial que la reforma litúrgica es irreversible».»

          ¿Y usted se lo ha creído (tanto que sea algo remotamente similar a «magisterio», como que sea irreversible)? No creo que sea usted tan crédulo.

          1. No, ni crédulo ni errado sobre la verdadera naturaleza de este pretendido «magisterio».

            Pero «irreversible» es un adjetivo que los defensores de las innovaciones y reformas que padece la Iglesia tienen con frecuencia en los labios y en la pluma. Igual que la expresión «no hay vuelta atrás».

            Signo indudable de su fragilidad.

  6. ¿Una Misa aborigen? Por qué no …. (de nuevo, en modo irónico).

    Constitución Sacrosanctum Concilium, del Concilio Vaticano II, sobre la sagrada liturgia:

    «65. En las misiones, además de los elementos de iniciación contenidos en la tradición cristiana, pueden admitirse también aquellos que se encuentran en uso en cada pueblo, en cuanto puedan acomodarse al rito cristiano ….»

    La característica ambigüedad de los textos del último de los concilios generales: «… en cuanto puedan acomodarse al rito cristiano …»

    En fin, bombas de relojería que no dejan de explotar en cadena.

  7. ¿Una Misa aborigen? Por qué no …. (otra vez más, en modo irónico).

    «16. Otro cometido importante para el futuro es el de la adaptación de la Liturgia a las diferentes culturas.

    … Es aún arduo el esfuerzo que se debe hacer para enraizar la Liturgia en algunas culturas, tomando de éstas las expresiones que pueden armonizarse con el verdadero y auténtico espíritu de la Liturgia, respetando la unidad sustancial del Rito romano expresada en los libros litúrgicos.»

    ¿Cita de la exhortación apostólica Querida Amazonia (2020) de Francisco?

    No, cita de la carta apostólica Vicesimus quintus annus (1988) de Juan Pablo II en el 25º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II.

    La misma característica ambivalencia del Vaticano II:

    «… enraizar la Liturgia en algunas culturas … respetando la unidad sustancial del Rito romano expresada en los libros litúrgicos.»

    De aquellos polvos estos lodos.

  8. Y feliz fiesta de la Ascensión, uno de los tres jueves que relucían más que el sol antes de la revolución litúrgica

    En un rato oiré la Misa solemne en el inmemorial rito romano. Con la hermosa ceremonia del apagado del Cirio pascual tras el canto del Evangelio.

  9. Es un buen ejemplo de cómo tras la caída de nuestros primeros padres, Adàn y Eva, se fue oscureciendo el conocimiento de Dios hasta crear todos los ritos paganos existentes. Lo mismo pasa con el sacrificio de Cristo en la Cruz, único rito agradable a Dios, olvidado esto, se apartan cada vez más de Dios para hacerse rituales extraños

  10. En 1994, el Dicasterio para el Culto Divino publicó el documento Varietatis Legitime sobre la legítima variación del rito romano. El documento hace eco de la Sacrossantum Concilium, la cual prevía y encomiaba la inculturación del rito romano en culturas. En el segundo documento hay unos criterios y el documento que cité primero es un desarrollo detallado y en tiempo de JPII. Total: quien acepta el Vaticano II todavía, debería ver que, en este aspecto, hay continuidad con lo dicho en los 60’s. Dicho todo esto, habría que ver si la Conferencia Episcopal elaboró un buen rito o forma litúrgica, si los criterios del documento de los 90s fueron aplicados, si hay aborígenes católicos suficientes que «merezcan» um rito propio. Si el tal rito o el maya y otros fueren bien hechos y serán herramiena importante para difundir el Evangelio sin recortes o añadiduras doctrinales externas a la fe católica, no veo problema. Espero que sepan lo que hacen.

    1. «… si hay aborígenes católicos suficientes que «merezcan» um rito propio».

      Lo dicho, ya hemos visto en Nueva Guinea a la lectora con las domingas al aire, dentro de poco veremos la misa de los Ndani (también de Nueva Guniea) donde todos ellos, sacerdote y acólito incluidos, no llevarán más vestidura que la ‘koteka’ (una funda hecha de calabaza para envainar la chorra).
      ¿Por qué no?
      Si hay aborígenes católicos suficientes…
      ¡Torquemadaaaa… vuelve aunque sea de acólito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles