Santa Sede: «El control de la natalidad no es la clave para el desarrollo sostenible»

Santa Sede: «El control de la natalidad no es la clave para el desarrollo sostenible»

El arzobispo Gabriele Caccia, observador permanente del Vaticano ante Naciones Unidas, ha aprovechado el aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) celebrada en El Cairo para recordar que el control de la natalidad no ayuda a erradicar la pobreza mundial ni a promover el desarrollo sostenible.

Hablando en un evento organizado en Nueva York para conmemorar el aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, el observador del Vaticano, Gabriele Caccia, lamentó que en las últimas tres décadas, la implementación del Programa de Acción de la conferencia se haya vuelto “cada vez más estrecho en su enfoque”, con un “consecuente alejamiento” de la verdaderas cuestiones del desarrollo.

Caccia hizo especial referencia a la obsesión de las agencias de las Naciones Unidas por las políticas de control de la natalidad, incluido el aborto, como un medio para frenar la pobreza y promover el desarrollo, incesantes desde la Conferencia de El Cairo.

“Las discusiones han retrocedido y muchos han intentado enmarcar la población como un tema que debe ‘solucionarse’. Esto queda claro en la presión a favor del aborto bajo la apariencia de un lenguaje políticamente correcto, convirtiéndolo en el foco de la CIPD y la implementación de su Programa de Acción”, dijo Caccia.

«No es sólo un malentendido perjudicial del Programa de Acción, sino del desarrollo en un sentido más amplio», afirmó. «También conduce a la erosión del respeto por la santidad de la vida humana y la dignidad inalienable de la persona humana».

Para concluir, Caccia rechazó una vez más la “noción de que el control de la población es la clave para el desarrollo sostenible”. En cambio, dijo, “es esencial garantizar que todos los hombres, mujeres y niños tengan la oportunidad de desarrollar todo su potencial”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando