Francisco: «La uniformidad en un instituto religioso, en una diócesis, en un grupo de laicos, ¡mata!»

Francisco: «La uniformidad en un instituto religioso, en una diócesis, en un grupo de laicos, ¡mata!»

Con motivo de la celebración de sus Capítulos y de los aniversarios del nacimiento de sus fundadores, respectivamente 250 años de Santa Magdalena de Canossa y 350 años de San Luis María Grignion de Montfort, el Papa Francisco recibió en audiencia a los Hijos de la Caridad y a los Hermanos de San Gabriel.

«Me complace encontrarme con ustedes con ocasión de sus Capítulos, que son acontecimientos sinodales fundamentales para toda Congregación religiosa», comenzó diciendo el Santo Padre a los presentes.

El Papa dijo que le entristece «ver a religiosos que parecen más bomberos que hombres y mujeres con el ardor de prender fuego. Por favor, ¡bomberos no! Ya tenemos muchos. Así que comprométanse a arder hasta encender, avivar y alimentar «el don de Dios que hay en ustedes» para «dar testimonio del Señor».

El Papa les invitó a que cuando lleguen las dificultades actúen como su fundadora y que «miren a Jesús crucificado y miren los ojos y las llagas de los pobres, y verán cómo las respuestas se abren paso poco a poco en sus corazones con una claridad cada vez creciente».

A los Hermanos de San Gabriel, el Papa les aseguró que lo suyo es «una presencia profética». «La Providencia les ha concedido también la riqueza de una variada internacionalidad: será muy buena para su crecimiento y su apostolado si saben vivirla acogiendo y compartiendo constructivamente la diversidad entre ustedes y con todos», agregó el Pontífice.

A modo de conclusión, el Papa Francisco lanzó un alegato en defensa de la diversidad, sin especificar a qué se refiere con eso. «¡Las diversidades son dones que hay que compartir, las diversidades son dones preciosos! Sed profetas de ello con su vida. Y quien hace la armonía entre las diversidades es el Espíritu Santo, que es el maestro de la armonía. La uniformidad en un instituto religioso, en una diócesis, en un grupo de laicos, ¡mata! La diversidad en armonía hace crecer. No lo olviden. Diversidad en armonía», concluyó el Pontífice.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando