Cardenal africano ‘rejuvenece’ dos años y aún podría participar en un cónclave hoy

John Njue John Njue
|

John Njue, Arzobispo emérito de Nairobi, ya habría superado la edad para poder participar en un cónclave según los registros romanos, que tenían como su fecha de nacimiento el 31 de diciembre de 1944. Pero el cardenal se ha quitado dos años, y seguirá por ese tiempo siendo elector y elegible.

Los optimistas dicen que la edad es solo un número. Sin embargo, a muchos efectos en nuestras vidas es fundamental haber cumplido años o no haberlo hecho: no puedes votar si no tienes 18, ni jubilarte (por lo común) antes de los 65. En la jerarquía la edad también tiene su transcendencia, como para los obispos que, tras reformas relativamente recientes, deben presentar su renuncia al Papa al cumplir los 75, o en el caso de los cardenales, que pierden su facultad de votar por el próximo Papa en un cónclave, o ser elegidos.

Es -o, mejor, era- el caso de John Njue, Arzobispo emérito de Nairobi. Según el órgano de los obispos italianos, Avvenire, al no saberse la fecha exacta del nacimiento del cardenal, pero sí el año (1944), se tenía registrado como nacido el último día del mes: 31 de diciembre de 1944.

<

Ahora, el Anuario Pontificio y el sitio web del Vaticano han modificado la fecha de nacimiento y la consignan como el 1 de enero de 1946. Eso quiere decir que el purpurado africano no perderá su derecho a voto, para un eventual cónclave, a fines de este año, sino que eso sucederá el próximo 1 de enero de 2026.

Con esa modificación, serán entonces otros siete cardenales quienes pierdan su derecho a voto este 2024, tras el Cardenal Luis Ladaria que cumplió 80 años el 19 de abril: Jean-Pierre Ricard (26 de abril), Marc Ouellet (8 de junio), Sean P. O’Malley (29 de junio) Policarpo Pengo (5 de agosto), Mauro Piacenza (el 15 de septiembre), Baltazar Porras (10 de octubre), y Oswald Gracias (24 de diciembre).

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “Cardenal africano ‘rejuvenece’ dos años y aún podría participar en un cónclave hoy
  1. El cardenal Njue es de lo mejor de lo mejor dentro del ya de por sí excelente episcopado africano. Cuanto más tiempo esté de elector, tanto mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles