Barriocanal sobre la deuda de la diócesis de Almería: «Hubo una falta de acompasar la realidad económica con lo que se quería hacer»

Fernando Giménez Barriocanal Fernando Giménez Barriocanal
|

Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, ha defendido la gestión del obispo de Almería con la gestión de la deuda.

Barriocanal es desde hace muchos años el dueño y señor de las cuentas de la Iglesia española. Su poder en Añastro es total aunque la confianza de los obispos y trabajadores de esta casa en él está muy mermada. Un asunto que dejamos para otro día.

En una entrevista con La Voz de Almería, reconoce que el gran reto que tiene la Iglesia española por delante (en materia económica) es lograr que las parroquias se sustentes por sí mismas. «La gente tiene que darse cuenta de que tiene que colaborar con el sostenimiento. Esa es una de las prioridades ahora», asegura Barriocanal.

El responsable de las cuentas de la Iglesia española lamenta que en España «no existe esa cultura de que cuando vamos a la iglesia, a catequesis o a misa un domingo hay toda una estructura que hay que sostener para que pueda seguir haciendo el bien y para seguir ayudando a toda la labor de Caritas parroquial, de acompañamiento».

En ese sentido, reconoce que existe un problema en las diócesis más rurales con muchas parroquias y poca población. Pone el ejemplo de Burgos, que con la tercera parte de la población que tiene Almería, tiene cinco veces más parroquias que la diócesis andaluza. «Eso no se puede sostener. Tendrá que haber una reducción», asegura.

Deuda de la diócesis de Almería

Sobre la cuestión de la famosa deuda de la diócesis de Almería que desató una guerra interna dentro del obispado, Fernando Giménez Barriocanal sostiene que «se hizo un buen diagnóstico» y «no es momento de reproches».

El amo y señor de las finanzas eclesiales en España asegura que en el pasado -en alusión al pontificado de Adolfo González Montes- «se hicieron importantes inversiones, lo que supuso endeudamiento y ahora lo que hay que hacer es afrontar la economía para que las parroquias y toda la estructura de Almería pueda seguir estando al servicio para los demás».

Defiende que ahora toca tomar decisiones «que a nadie le gustan; cuando hay que desprenderse de un bien o hay que renunciar a algo es algo doloroso, pero las cosas se están haciendo con cabeza».

Preguntado por la gravedad de la deuda de 20 millones de euros, Barriocanal pide «diferenciar los problemas que puedan ser derivados de una mala praxis de corrupción» señalando que «no es el caso». Para el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, en Almería «hubo una falta de acompasar la realidad económica con lo que se quería hacer», pero ahora «con esfuerzo y con medidas no populares, se está encauzando».

Por otro lado, confirma en la entrevista que la diócesis más endeudada de España es Madrid «porque es la más grande». Para Barriocanal, «lo importante no es tener deuda, sino esa capacidad, que se demuestra generando un flujo económico o teniendo recursos para en un momento determinado poder afrontar esos pagos» y la realidad «es que «la Diócesis de Almería dispone de esa capacidad».

Según Barriocanal, «el portal de transparencia de la Diócesis de Almería es de los mejores que hay y uno pude ver todos los requisitos que están previstos en un estándar internacional de transparencia». Una afirmación que contradice el informe publicado el año pasado por la Fundación Haz que aseguró que la diócesis de Gómez Cantero es la penúltima en España en transparencia.

Contra el plan de reparación del Gobierno

Por último, Barriocanal también se ha pronunciado sobre el reciente plan aprobado por el Gobierno para la reparación de víctimas de abusos en el seno de la Iglesia. El vicesecretario de Asuntos Económicos asegura que el plan de Bolaños es «claramente discriminatorio para más del 99% de las victimas, que no van a ser beneficiarios de ese plan: solo se pone el foco en un pequeño grupo, que son las victimas de la Iglesia».