Condenado un ex sacerdote italiano a devolver más de 100.000 euros que robó de la parroquia y gastó en sexo y drogas

Francesco Spagnesi Francesco Spagnesi
|

Francesco Spagnesi, ex párroco de Castellina, ha sido condenado por el Tribunal de Prato a indemnizar a la parroquia de la Anunciación por las sumas sustraídas de las arcas parroquiales entre 2019 y 2021, por un importe total de 123.180 euros, más intereses y costas legales. 

Spagnesi fue detenido en septiembre de 2021 y al final del proceso penal accedió a una pena de 3 años y 8 meses y una multa de 14.000 euros por los delitos de tráfico de drogas, malversación y fraude a los fieles, según informan los medios italianos.
Además, la Iglesia inició un procedimiento canónico paralelo, activado por la diócesis de Prato, que provocó la reducción al estado laical de Francesco Spagnesi.

En el verano de 2021, el entonces párroco de Castellina, empezó a ser investigado por la Fiscalía de Prato por fiestas sexuales y con drogas organizadas por el sacerdote. Una línea de investigación a la que pronto se sumó la ligada al desabastecimiento de las arcas parroquiales. Ante los investigadores, Spagnesi admitió retiros injustificados de cuentas bancarias y desvío de las ofrendas de los fieles.

La jueza Elena Moretti condenó a Spagnesi a devolver el dinero a la parroquia. En efecto, las pruebas de instrucción presentadas ante el tribunal civil aparentemente han permitido considerar probada la sustracción ilegítima de la cantidad total de 123.180 euros