La Conferencia Episcopal Española decide batallar y dice ‘no’ al plan de Bolaños

Conferencia Episcopal Española Conferencia Episcopal Española
|

Era uno de los mensajes más repetidos por Argüello en sus años de secretario general: es injusto poner el foco solo en las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia y desentenderse del resto.

La mano de Argüello pilotando la nave de Añastro ya empieza a notarse. La Conferencia Episcopal Española ha emitido un contundente comunicado en relación al Plan presentado en la mañana de este marte por el ministro de la Presidencia Félix Bolaños.

La CEE resalta en la nota que «la acción que la Iglesia viene desarrollando frente a los abusos sexuales coincide, en buena parte, con los cinco ejes de acción que este plan propone. La Iglesia trabaja ya en la línea de la acogida, la atención y la reparación de las víctimas, la prevención de los abusos, la formación de las personas y la sensibilización de la sociedad».

En relación al plan presentado, la CEE considera que, «ciertamente, son valiosas aquellas medidas que se refieren a todas las víctimas y en ese aspecto trabaja y trabajará también la Iglesia, con la experiencia que ella misma puede aportar para acoger a todos los que han sufrido y sufren esta lacra».

Por otra parte, los obispos españoles afirman que «no se pueden plantear unas medidas de reparación que, siguiendo el informe del Defensor del Pueblo, dejarían fuera a 9 de cada diez víctimas. La Iglesia no puede aceptar un plan que discrimina a la mayoría de las víctimas de abusos sexuales».

La Conferencia Episcopal Española critica que el texto presentado por Bolaños «parte de un juicio condenatorio de toda la Iglesia, realizado sin ningún tipo de garantía jurídica, un señalamiento público y discriminatorio por parte del Estado. Al centrarse sólo en la Iglesia católica, aborda únicamente una parte del problema. Es un análisis parcial y oculta un problema social de enormes dimensiones».

Los obispos españoles no dudan en señalar que esta regulación «cuestiona el principio de igualdad y de universalidad que debe tener todo proceso que afecta a derechos fundamentales». La CEE saca pecho y aseguran que «la Iglesia va por delante en la acogida de las víctimas, en la formación para la prevención y en su reparación» y que «son los poderes públicos los que deben desarrollar medidas oportunas en esta labor de proteger a los menores en tantos ámbitos de su competencia».

Según el comunicado de la CEE, Argüello ya adelantó al ministro Bolaños su valoración crítica sobre este plan al fijarse sólo en la Iglesia católica. También le manifestó su disposición a colaborar en los ámbitos de su responsabilidad y competencia, pero siempre en la medida en que aborde el problema en su conjunto.

«En todo caso, la Iglesia mantiene su compromiso de continuar con la acogida a todas las víctimas de abusos sexuales, para acompañarlas y repararlas», concluye la nota de los obispos españoles.

Palabras de Argüello

En línea con el comunicado de la CEE, el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española ha ratificado su postura defendida desde hace años a través de un mensaje en sus redes sociales: «La Iglesia no quiere que el Estado asuma su responsabilidad económica, moral y espiritual con las víctimas de abusos ni que el Gobierno regule lo que no le corresponde. Ha de regular para todos desde el respeto al principio de legalidad y de universalidad. Ahí nos encontraremos».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “La Conferencia Episcopal Española decide batallar y dice ‘no’ al plan de Bolaños
  1. Muy bien hecho. Lo único que busca Bolaños y esos sinvergüenzas es el desprestigio de la Iglesia sin importarle lo más mínimo si colabora con el Estado o no. El informe realizado por el defensor del pueblo es lo que busca, por cierto un ex fraile y que como toda institución hoy en España hace y reasponde a lo que diga e interese a Sánchez. Por cierto demagogia pura que el Estado y por consiguiente todos los contribuyentes asumamos la indemnización que la Iglesia no asume porque lo quiera Sánchez.
    La justicia es igual para todos y víctima será la que digan los jueces porque habrá casos evidentes y otros complicados.

  2. Contra viento y marea, aunque pueda parecer increíble, Monseñor Argüello sigue dando pasos en la buena dirección. Le dejarán?

    1. Miren, estos que se consideran tan orgullosos del estado laico que disfrutamos, por el cual fue expulsado Cristo de su reinado social y se privó de derechos a Dios Todopoderoso, ahora que se jo dan cuando su querido estado democrático, que tantas satisfacciones latrocinias les proporcionan, les exigen responsabilidades por actos contrarios a los derechos humanos, de mas gravedad cuando de la iglesia católica hablamos. Por que seamos claros, el modernismo eclesial nacido en la estafa conciliar, fue el inicio de la mayor ola de abusos de la historia de la iglesia, ausentes a lo largo de la historia. La relación causa efecto es evidente, el humo de Satanás se infiltró y cada vez sus efectos son mas devastadores. A estos solo les interesa la X confiscatoria de la renta, y seguir genuflexos ante el poder criminal masónico que tantas víctimas inocentes está provocando.
      Carlismo Rebelde

  3. Están haciendo exactamente lo que antes los mismos hicieron en Estados Unidos donde, por unas decisiones buenistas pero equivocadas (aceptar extrajudicialmente pagar indemnizaciones) un montón de diócesis católicas norteamericanas se han tenido que declarar en bancarrota. Además la Iglesia Católica se ha descalificado a ojos de los fieles, que han reaccionado abandonando la fe.

    Entonces esto no es una casualidad y tiene un fin muy determinado.

    En este caso mal llamado «Bolaños» hay que aplicar estrictamente la Ley. Ni más ni menos. Sin privilegios.

    1) el Defensor del Pueblo no tiene legitimidad para hacer esta investigación, porque su campo exclusivamente es el funcionamiento de las administraciones públicas (como por ej. la discriminación a los castellanoparlantes en Cataluña por razón de lengua ). Ha cometido un delito de prevaricación.

    2) se aplica estrictamente el Códigos Penal y civil para establecer culpabilidades y su prescripción.

    3) ídem para recoger y evaluar la prueba.

  4. …»es injusto poner el foco solo en las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia y desentenderse del resto»…

    ¡No, Argüello, no!

    Que no te enteras.

    Esto es una maniobra de DIFAMACIÓN contra la Iglesia Católica por ser Iglesia Católica y su objetivo es la DESCATOLIZACIÓN de España, que sufrimos desde 1808 con una excusa o con otra.

  5. Me consta, de primera mano, que, ancianas, ahora reviven cosas sucedidas en su infancia; que están mal, pero no fueron delito. Han oído que van a dar dinero. Van a ver si pueden sacar algo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles