El cardenal Cobo resucita al gran teólogo y pastoralista Manuel Bru

Manuel Bru y el cardenal José Cobo Manuel Bru y el cardenal José Cobo
|

Según un miembro madrileño de la Comunidad de Lanceros, la pasada semana se produjo en Madrid uno de los eventos más importantes en el mundo de la teología en lengua hispana. El cardenal Cobo presentó la última obra teológica del más relevante teólogo y pastoralista de la diócesis de Madrid, uno de los sacerdotes con más peso en la diócesis, Manuel Bru.

Recuerda nuestro corresponsal que Bru es uno de los teólogos y pastoralistas con mayor currículum en la diócesis madrileña. Sus obras han sido traducidas a una decena de idiomas. No se vayan a pensar ustedes que un currículum construido a base de carrerismo, ni mucho menos. Un currículum teológico y pastoral ganado a pulso, con el sudor de su frente, sin la ayuda de nadie, ni negros, ni esclavos, ni siervos, ni sumisos, ni sumisas. El libro que acaba de presentar de casi quinientas páginas, recopilatorio de su enseñanza en las más prestigiosas universidades pontificias, calificado ya por los especialistas como la obra más importante de teología y pastoral de nuestro siglo, merecerá pronto el Nobel de teología, el Premio Ratzinger, mejor dicho el premio Bergoglio. 

De su extensísimo currículum –que no ridículum- pastoral, que ustedes pueden leer en múltiples sitios de Internet, se destaca que fue “Responsable de la Capilla de la Cadena COPE (1995-2019)” cuando Federico Jiménez Losantos subía a rezar el rosario todos los días con el padre Bru, acompañado por los del Grupo Risa, con quienes el P. Bru dio un ejemplo de misericordia infinita. 

<

Ha escrito el P. Bru, según reza su currículum, aproximadamente 650 artículos en prensa escrita, más 660 en digital, además de aproximadamente 3500 programas de radio y 480 de televisión. Ni la Madre Angélica le llega a la suela de sus zapatos. Es hasta fundador. Su fundación se llama Crónica Blanca, una Crónica que alguien tendrá que escribir algún día para que deje de ser blanca y pase a negro. 

 Su nuevo libro, que ya se ha impuesto como obligatorio en los seminarios españoles, se titula “¿Ha fracasado la nueva evangelización?”. No, no piensen mal ustedes, el P. Bru no está enmendando la plana a san Juan Pablo II y su propuesta de Nueva Evangelización, ni mucho menos.  ¿Verdad que no se trata de eso P. Bru? El cardenal Cobo dice en el prólogo del libro que “Es un trabajo realmente necesario, interpelador y hondo”. “Por eso, con este libro te vas a encontrar con Manuel, el hombre de Iglesia que sabe leer el magisterio de los diferentes papas con la inteligencia que da el Espíritu “a los pobres y sencillos””. Pobre, pobre, Bru no es, querido cardenal Cobo. 

La presentación del libro del pastoralista de cabecera de Cobo algunos de los primeros espadas del catolicismo español. Dolores García Pi, presidenta nacional del Foro de laicos, conocidísimo Foro de conocidísimos laicos. El profesor de Comillas Santiago García Mourelo, que ni les contamos, y el superior de los Paulinos, Miguel Carmen Hernández. Lógico por eso de que el libro está editado por la editorial San Pablo. Como pueden comprobar, los más relevantes teólogos de la Universidad Eclesiástica San Dámaso se perdieron esta presentación. 

Fíjense la profundidad de la reflexión teológica y pastoral de Bru en la presentación. Dijo según los medios afines a Bru: “No a la polarización, no al integrismo ideológico, al elitismo religioso. Sí a las periferias vitales y existenciales”. ¡Qué grandes ideas, qué originalidad, qué parresía! 

Al acto de presentación asistió el más importante historiador de la Iglesia desde el P. García Villoslada, Juan María Laboa. Se rumorea que Laboa será la sorpresa de entre los nuevos auxiliares del cardenal Cobo. O quizá la sorpresa de verdad sea Manuel Bru en tiempos de Cobo. 

Diego Lanzas

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
23 comentarios en “El cardenal Cobo resucita al gran teólogo y pastoralista Manuel Bru
  1. Manuel Bru y el cardenal Cobo, se encuentran en clara sintonía con el Papa Francisco, y todos ellos son grandes exponentes de lo que acertadamente ha expresado el obispo Stryckland: la apostasía que ha invadido la jerarquía de la Iglesia.

    1. Por caridad, regalémosle una afeitadora al Cardenal. El pobre no tiene manera de afeitarse.

      Y al otro, una sotana. La camisa le queda grande, grande.

      1. Pues, creo que se la hace recortar así a propósito. Sería mejor recomendarle que se la deje un poco más larga. Y respecto de bru, no creo que ninguno de los dos quiera.

    2. “No a la polarización, no al integrismo ideológico, al elitismo religioso. Sí a las periferias vitales y existenciales”.
      ¿No es emocionante? ¡Jamás oí algo tan sublime como esto!

  2. Y titulan el nuevo truño “¿Ha fracasado la nueva evangelización?”
    Como siempre en estos personajes, cargan a entelequias y fantasmas su fracaso con el fin de perpetuarse…

  3. el progre cobito va a dejar a la arquidiocesis de madrid reducida a escombros, y tiempo es lo que le sobra! recordar que estaría presentando su renuncia en 2039!

  4. Para comentar el libro de Bru, ¿no estaría bien leer el libro de Bru?
    Y si el articulista no lee el libro, ¿qué servicio hace este artículo a los lectores?
    ¿Se limita a hacer bromitas cínicas sin darnos ni un solo dato sobre lo que dice el libro?
    Ya sabemos que no hay mucho tiempo para leer libros… por eso, el servicio del articulista debería ser leer el libro para comentarlo a los lectores de Infovaticana. Si no, no nos aporta nada útil.

    1. Hay que estar muy de vuelta de la vida para embeberse en la lectura del Padre Bru o para prodigar reseñas sobre su último refrito. El astracán es un género tan olvidado como el humor del Grupo Risa…

    2. JOSE ANGEL ANTONIO
      No me leería un truño de esos de BRU, mi villano favorito, ni bajo amenazas de muerte.

      En cualquier caso no hace falta ser muy espabilado para saber de que va leyendo el artículo y los comentario de GRU. Lo siento por lo que te toca.
      Si haces comentarios idiotas en la presentación de tu libro, no pretendas esperar que la gente sensata lo lea. Eso si tu puede leertelo todo lo que quieras eso si, por favor no nos lo cuentes.

  5. Como no tenia ninguna referencia de este hombre, pues me he ido a Internet y he leído algunos artículos publicados en » Vida Nueva» y «Alfa y Omega». Internet es un medio fantástico para extraer información.

    Solo diré, que no pensaba, ni pienso leer ese libro. Después de analizar los artículos, yo me creo Sto. Tomás. Claro que soy «una integrista de ideas claras», según el diagnóstico de este hombre.

    En uno de estos artículos, analiza un libro del Sr. Laboa , que menciona el Sr. Lanzas. Titulo:»Integrismo e intolerancia en la Iglesia» . El título es una declaración de intenciones.

    Decir que el modernismo no tiene importancia a día de hoy, y afirmar que el «integrismo» «??, si lo es, indica
    el pensamiento teológico que subyaze
    en su cabeza.

    De otras afirmaciones sobre el papado, me 🤐…

    1. Que comentario mas desatinado …. decir que la madre Angelica no le llega a la suela de los zapatos ….. por cierto suena demasiado machista ese comentario.
      Ademas la cantidad de escritos o programas o fundaciones no es lo que vale , lo que vale es la calidad de sus enseñanzas de acuerdo a la biblia y al magisterio de la iglesia.
      Madre Angelica es en mi opinión una santa, du solo testimonio de vida conmueve . Por que esa necedad de comparación con este teologo, si de verdad fuera famoso no necesitarìa de tanta propaganda para vender sus libros .
      Estoy de acuerdo con Antonia » Dime con quien andas y te dire quien eres».
      Señor libranos de todo mal y de los falsos pastores y profetas.

      1. Y con la ironía del articulo que hacemos? Realmente necesitamos el Auxilio de María. Hablando de un nombre q no es el suyo….

  6. Me hace mucha gracia, como Cobo se ha dejado la barba para parecer mas mayor y por tanto mas listo. Nunca la ha llevado. El problema es que la barba no hace al sabio. Las cosas que dice las podía decir un imberbe no muy versado. Pero claro, que se puede esperar del hombre de Bergoglio en Madrid, que no en España. Mientras Cobo no se sume a los Dubia esta comiendo su propia condenación que dijo San Pablo. Me asusta pensar en la responsabilidad que incurre, el y otros tantos obispos. Parece que no tienen temor de Dios o que no creen en El.

      1. Hoy ya reze el Sto Rosario,esta «integrista de ideas claras», los va a encomendar a la Stsima Virgen. Los sacerdotes son sus hijos predilectos, y es una pena que tengan las cabezas como sonajeros.

        Y no es altanería, ni soberbia, por mi parte. Están muy perdidos. Tener las ideas claras, conlleva adecuar nuestro pensamiento a la realidad. Y esta última es la que es.

      2. No me había fijado que lleva, el muy pelota, la misma cruz que Bergogoglio.
        Se la he visto a varios cardenales.
        Una cruz que parece tener más símbolos masónicos que el billete de 1 dolar.

  7. Enhorabuena y felicidades al Padre Bru por su nueva obra.
    Lo que no acabo de creerme es que Losantos rezase el rosario todos días,
    Me parece una chufla, no sé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles