El cardenal Cobo resucita al gran teólogo y pastoralista Manuel Bru

El cardenal Cobo resucita al gran teólogo y pastoralista Manuel Bru

Según un miembro madrileño de la Comunidad de Lanceros, la pasada semana se produjo en Madrid uno de los eventos más importantes en el mundo de la teología en lengua hispana. El cardenal Cobo presentó la última obra teológica del más relevante teólogo y pastoralista de la diócesis de Madrid, uno de los sacerdotes con más peso en la diócesis, Manuel Bru.

Recuerda nuestro corresponsal que Bru es uno de los teólogos y pastoralistas con mayor currículum en la diócesis madrileña. Sus obras han sido traducidas a una decena de idiomas. No se vayan a pensar ustedes que un currículum construido a base de carrerismo, ni mucho menos. Un currículum teológico y pastoral ganado a pulso, con el sudor de su frente, sin la ayuda de nadie, ni negros, ni esclavos, ni siervos, ni sumisos, ni sumisas. El libro que acaba de presentar de casi quinientas páginas, recopilatorio de su enseñanza en las más prestigiosas universidades pontificias, calificado ya por los especialistas como la obra más importante de teología y pastoral de nuestro siglo, merecerá pronto el Nobel de teología, el Premio Ratzinger, mejor dicho el premio Bergoglio. 

De su extensísimo currículum –que no ridículum- pastoral, que ustedes pueden leer en múltiples sitios de Internet, se destaca que fue “Responsable de la Capilla de la Cadena COPE (1995-2019)” cuando Federico Jiménez Losantos subía a rezar el rosario todos los días con el padre Bru, acompañado por los del Grupo Risa, con quienes el P. Bru dio un ejemplo de misericordia infinita. 

Ha escrito el P. Bru, según reza su currículum, aproximadamente 650 artículos en prensa escrita, más 660 en digital, además de aproximadamente 3500 programas de radio y 480 de televisión. Ni la Madre Angélica le llega a la suela de sus zapatos. Es hasta fundador. Su fundación se llama Crónica Blanca, una Crónica que alguien tendrá que escribir algún día para que deje de ser blanca y pase a negro. 

 Su nuevo libro, que ya se ha impuesto como obligatorio en los seminarios españoles, se titula “¿Ha fracasado la nueva evangelización?”. No, no piensen mal ustedes, el P. Bru no está enmendando la plana a san Juan Pablo II y su propuesta de Nueva Evangelización, ni mucho menos.  ¿Verdad que no se trata de eso P. Bru? El cardenal Cobo dice en el prólogo del libro que “Es un trabajo realmente necesario, interpelador y hondo”. “Por eso, con este libro te vas a encontrar con Manuel, el hombre de Iglesia que sabe leer el magisterio de los diferentes papas con la inteligencia que da el Espíritu “a los pobres y sencillos””. Pobre, pobre, Bru no es, querido cardenal Cobo. 

La presentación del libro del pastoralista de cabecera de Cobo algunos de los primeros espadas del catolicismo español. Dolores García Pi, presidenta nacional del Foro de laicos, conocidísimo Foro de conocidísimos laicos. El profesor de Comillas Santiago García Mourelo, que ni les contamos, y el superior de los Paulinos, Miguel Carmen Hernández. Lógico por eso de que el libro está editado por la editorial San Pablo. Como pueden comprobar, los más relevantes teólogos de la Universidad Eclesiástica San Dámaso se perdieron esta presentación. 

Fíjense la profundidad de la reflexión teológica y pastoral de Bru en la presentación. Dijo según los medios afines a Bru: “No a la polarización, no al integrismo ideológico, al elitismo religioso. Sí a las periferias vitales y existenciales”. ¡Qué grandes ideas, qué originalidad, qué parresía! 

Al acto de presentación asistió el más importante historiador de la Iglesia desde el P. García Villoslada, Juan María Laboa. Se rumorea que Laboa será la sorpresa de entre los nuevos auxiliares del cardenal Cobo. O quizá la sorpresa de verdad sea Manuel Bru en tiempos de Cobo. 

Diego Lanzas

Ayuda a Infovaticana a seguir informando