La Fundación Española de Abogados Cristianos solicita al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de las Palmas de Gran Canaria que evite la inauguración de la exposición “Poéticas del deseo” al considerar que vulnera el derecho fundamental a la libertad religiosa (art. 16 CE).
Solicita medidas cautelarísimas en el marco de un recurso contencioso-administrativo. La apertura de la muestra está prevista para esta misma tarde en el Centro de Artes Plásticas de la ciudad, dependiente de la Consejería de Cultura del Gobierno Canario.
La exposición, del artista José Luis Luzardo, incluye obras en las que se representan Vírgenes, Santas, e incluso al Papa, dentro de preservativos realizados en cristal.
La organización de juristas considera que la muestra supone una ofensa a los sentimientos religiosos de los cristianos.
La presidente de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, considera “intolerable que se financie con dinero público una actividad que ataca los sentimientos de una gran parte de la sociedad”. “Parece que contra los cristianos todo está permitido. Las instituciones públicas tienen el deber de neutralidad. Son siempre gobiernos de izquierda los que financian y promocionan este tipo de actividades”.
La exposición ‘Poéticas del deseo’ está financiada y organizada por el Cabildo de Gran Canaria y forma parte de un programa expositivo con 13 artistas y múltiples y heterogéneas propuestas con variedad de lenguajes y técnicas, que se pueden visitar en el Centro de Artes Plásticas de Las Palmas de Gran Canaria.
El autor de esta obra atroz es José Luis Luzardo justifica en declaraciones a Antena 3 meter vírgenes en preservativos «porque la religión habla de que la mujer tiene que llegar virgen al matrimonio, y si a la virgen hay que preservarla, la idea mía fue que nada mejor que ponerla dentro de un preservativo donde quedará preservada para siempre y nadie la va a tocar».
Además, justifica esta exposición bajo el pretexto de que se trata de «libertad de expresión» ya que «la iglesia también dice sus cosas y las dice porque tiene libertad de expresión».