Por tercera sesión consecutiva, el Papa y el Consejo de Cardenales abordan el papel de la mujer en la Iglesia

Reunión Consejo de Cardenales Reunión Consejo de Cardenales
|

Puede que solo sean fotos de cara a la galería… o puede que no. Lo cierto es que en el Vaticano el interés por tratar el papel de la mujer en la Iglesia es importante aunque aún siguen existiendo distintas sensibilidades.

Los cardenales y el Papa se reunieron en la Casa Santa Marta el 15 y 16 de abril. Entre los temas discutidos destacan el rol de la mujer en la Iglesia; el sínodo; la aplicación de la Praedicate evangelium en las Curias diocesanas; la situación social, política y eclesial en sus diversas regiones.

La Santa Sede confirma en un comunicado que durante estos dos días, los purpurados encargados de asesorar más estrechamente al Papa Francisco han vuelto a pedalear sobre el rol de la mujer en la Iglesia. En esta ocasión, hubo de nuevo invitadas a la reunión. Junto al Papa y los cardenales participaron la Hermana Regina da Costa Pedro, de la Congregación de las Misioneras de la Inmaculada, que aportó las historias y pensamientos concretos de algunas mujeres brasileñas, y la Profesora Stella Morra, profesora de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana, que examinó el papel de las culturas en el reconocimiento del papel de la mujer en distintos lugares del planeta.

<

El interés del Papa por el papel de la mujer

En la anterior reunión del Consejo de Cardenales que se celebró en febrero, el Papa invitó a la reunión a Sor Linda Pocher, hija de María Auxiliadora y profesora de Cristología y Mariología en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium de Roma; Giuliva Di Berardino, consagrada del Ordo Virginum de la diócesis de Verona, profesora y responsable de cursos de espiritualidad y ejercicios espirituales y a Jo Bailey Wells a quien los medios oficiales del Vaticano presentan como «Obispo de la Iglesia de Inglaterra y Vicesecretaria General de la Comunión Anglicana».

En la reunión de diciembre, los cardenales que forman parte del núcleo duro del Pontífice también trataron sobre el «papel de la mujer en la Iglesia». En esa sesión, hubo aportaciones de conferenciantes y teólogos, entre ellos la Hermana Pocher, y después Lucia Vantini y el Padre Luca Castiglion.

¿Abrirá la mano el Papa Francisco?

Tal y como reconoció un importante cardenal emérito a este medio hace unos meses, el Papa Juan Pablo II cerró el debate sobre la ordenación sacerdotal de mujeres, pero no dijo nada sobre el diaconado. Es a este supuesto al que se agarra el ala progresista para tratar de «avanzar en este campo».

La teóloga italiana Linda Pocher fue una de las que participó en la reunión de febrero y aseguró que el Pontífice «está muy a favor del diaconado femenino», aunque precisa que en este momento no está sobre la mesa ordenar a mujeres sacerdotes.

«No hay ninguna reflexión sobre la ordenación presbiteral de las mujeres en la Iglesia católica», subraya Pocher. En declaraciones a Europa Press, señaló que «también se habló del diaconado. Ya sabemos que el Papa está muy a favor del diaconado femenino, pero aún es algo que se está tratando de entender cómo poner en práctica».

En privado, algún colaborador próximo al Papa asegura a este medio que el Papa no tiene intención de avanzar en este campo aunque despierte ilusiones a su alrededor y entre los grupos demandantes de esta medida. El Papa Francisco sí que apuesta por incorporar a la mujer en puestos de toma de decisión dentro del Vaticano como ya está haciendo, pero cosa muy distinta es que Francisco se atreva durante su pontificado a cambiar un asunto tan delicado como es el diaconado femenino. Cosa distinta es que esté amasando el camino para que se atreva a hacerlo quien venga detrás de él.

Sobre la ordenación de mujeres, el Papa declaró en una entrevista en noviembre que «hay allí un problema teológico, no un problema administrativo». El Papa insistió en que «desde el punto de vista teológico, ministerial, son cosas distintas: el principio petrino, que es el de jurisdicción, y el principio mariano que es el más importante porque la Iglesia es femenina, la Iglesia es novia, la Iglesia no es macho, ella es hembra. Se necesita una teología para entender esto y el poder de la Iglesia femenina y de las mujeres en la Iglesia es más fuerte e importante que el de los ministros masculinos. María es más importante que Pedro, porque la Iglesia es femenina. Pero si queremos reducir esto al funcionalismo, perdemos».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
34 comentarios en “Por tercera sesión consecutiva, el Papa y el Consejo de Cardenales abordan el papel de la mujer en la Iglesia
  1. Plantearse a estas alturas «el papel o el rol» de la mujer en la Iglesia es una necedad y el preludio de una gran estafa.

    El papel de la mujer en la Iglesia es exactamente igual al papel del hombre, unos y otras están llamados a la santidad. Y así lo vivió la Iglesia desde sus primeros momentos. Como dijo San Pablo «Por lo tanto, ya no hay judío ni gentil, esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos vosotros no sois más que uno en Cristo Jesús» (Gal. III,28).

    El Concilio Vaticano II, en la Lumen Gentium (nº 40) recordó esto: «El divino Maestro y Modelo de toda perfección, el Señor Jesús, predicó a todos y cada uno de sus discípulos, cualquiera que fuese su condición, la santidad de vida, de la que El es iniciador y consumador: «Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto» (Mt 5, 48)…».

    Cuestión muy diferente es la vana pretensión de convertir a las mujeres en clérigos (!)

    1. Francisco se equivoca al sumarse al discurso feminista de la izquierda, que preconiza una lucha de sexos y reivindica igualdades que no son reales.
      En la Iglesia, la mujer está donde lo dispuso Nuestro Señor, y no hay que cambiar nada.

    2. Una cosa es lo que dijo San Pablo y otra lo que hace La Iglesia, donde el papel de la mujer es la servidumbre y la subordinación.
      Siempre fueron consideradas seres inferiores.

  2. No les quepa duda que Bergoglio propiciará que su sucesor sea una papisa…Si no el próximo , el siguiente.
    Todo es vomitivamente anticristiano.

    1. No se les va a ocurrir invitar a una laica que trabaja profesionalmente y es madre de familia. No, ni de coña. No les cabe por esa cabeza de chorlitos.

  3. Muy bien Juanjo, pero a estos la palabra de Dios se la pasan por el arco del triunfo, a ellos abducidos por el mundo, lo único que les importa es convertir en secta diabólica a la Iglesia católica, y van por buen camino. Ellos no obedecen la palabra de Dios desde la estafa conciliar, en la cual Cristo fue expulsado del reinado social, quitándole el título de Cristo Rey, y ponerlo al mismo nivel que cualquier ídolo pagano. Entonces se renunció a los Derechos de Dios en la tierra, apuntándose solo a las leyes del cesar que es el que tiene la pasta y lo que mas le gusta a la jerarquía. El otro día Francisco mostró su alegría por el estado laico, por que Cristo tiene que estar alejado del mundo. Todos estos nefarios acabarán como dijo Cristo: el que me niegue ante los hombres, yo le negaré ante mi Padre en el cielo. MT 10-33. Que así sea.

    1. La Iglesia de Cristo no se va a convertir en nada de lo que El dispuso.

      Quién se aleja de sus mandatos no es Iglesia Católica. Ya pueden seguirles 1000 millones de personas, a aquellos que se descaminan, La Iglesia es la iglesia fiel, aunque la formen un puñado reducido de creyentes.

      Si no tenemos eso claro, nos dejaremos arrastrar. La institución humana es una parte, la visible, pero formamos parte de la
      Comunión de los Santos, comunidad viva espiritual.

      Esa secta diabólica, es eso, la antiiglesia.

      Y no podemos ser confundidos. Tenemos los medios otorgado por Cristo, la Palabra, la Tradición y el Magisterio que nos explica todo.

      Lo demás a la basura. A poder ser sin reciclar, con plástico y recogida por un hombre.Lo contrario es lo que «predican» con obsesión.

        1. ¿En serio? ¿No dispuso que sus apóstoles fueron todos hombres, en un lugar y momento histórico (la provincia romana de Judea) en el que estaba todo lleno de sacerdotisas de todos los cultos habidos y por haber? ¿Se lo impuso alguien? ¿Quién? ¿O fue sin querer, porque no se fijó en que tenían barba? Si le pagaran cada vez que dice una majadería, sería usted millonario.

          1. No confunda a Jesús de Nazaret con Cristo.
            Cristo no dispuso nada de lo que Vd. Afirma, fue Jesús de Nazaret.

          2. Cristo no dispuso nada de lo que Vd. dice.
            Y lo sabe de sobra.
            No sea manipulador ni trolero.
            Quien dispuso lo expuesto por Vd. fue Jesús de Nazaret.
            Un personaje que parece muy menor e insignificante para la Iglesia Católica.

          3. «Cristo no dispuso nada de lo que Vd. dice»

            Claro: porque lo dice usted, que lo ha visto en su bola de cristal. ¿Se pueden decir más chorradas que las que dice usted? No responda, que es una pregunta retórica. Puede usted rabiar o patalear, pero no va a poder cambiar el hecho de que Nuestro Señor Jesucristo sólo eligiera hombres como apóstoles. Y, entre lo que decidió Él, y lo que le parezca a usted, imagínense por quién nos vamos a decantar los católicos.

          4. Demuéstrelo.
            Tenga en cuenta que Jesús y sus apóstoles eran judíos de rigidísima observancia, o sea no sabían nada de cristianismo,que es un invento posterior. No creían en la virginalidad de María, ni en la resurrección…
            Por lo tanto demuéstrelo pero no desde la fe ni desde las creencias sino con pruebas fehacientes.
            Uno de los males de La Iglesia son todas las mentiras, leyendas, trolas y faseldades que han ido creando y sosteniendo, pero que se han ido cayendo poco a poco.
            Por eso muchos católicos se han sentido engañados por sus pastores a quienes creían a pies juntillas y se les ha venido el mundo encima, están muy disgustados y muchos han perdido la fe y no digamos la confianza en los sacerdotes, en los que solo ven a funcionarios ociosos viviendo a cuerpo de rey, una panda de vagos con todos los gastos pagados. Vivienda, servicio, manutención, viajes, hospedajes, dietas nada frugales, sastrería…
            Yo soy uno de esos católicos que se siente burlado y estoy decepcionadísimo

          5. «Demuéstrelo»

            Es usted quien ha hecho esta ridícula afirmación: «Cristo no dispuso nada, serían los cristianos en todo caso», que yo me he limitado a responder. Por tanto, es en usted en quien recae la carga de la prueba, Los demás, pese a poder hacerlo, no tenemos que demostrar lo contrario.

            «Jesús y sus apóstoles eran judíos de rigidísima observancia, o sea no sabían nada de cristianismo»

            Luego se extraña de que se choteen de usted, tras soflamas como esa.

            «Yo soy uno de esos católicos que se siente burlado y estoy decepcionadísimo»

            Anda, que hablar de supuestas «trolas» de otros y soltar usted esa… ¡Usted no es católico! Ni decepcionado, ni mediopensionista. Hace falta ser muy inculto para tragarse, con fe religiosa, los libelos anticatólicos que usted repite aquí de forma deslabazada: si los originales ya son infumables, tras pasar por el filtro de usted se convierten en una auténtica broma, digna de una Antología del Disparate.

  4. Si quisieran arreglar el entuerto en la Iglesia, harian como en el resto de aspectos de la vida, desandar todo lo que les ha llevado a esta situación y ver. Pero siendo 60 años a desandar… Mejor seguimos pa’lante y que el burro no se espante.

  5. «En la anterior reunión del Consejo de Cardenales que se celebró en febrero, el Papa invitó a la reunión a… Jo Bailey Wells a quien los medios oficiales del Vaticano presentan como «Obispo de la Iglesia de Inglaterra y Vicesecretaria General de la Comunión Anglicana».

    «Por donde salta la cabra salta la chiva y si no un poco más arriba».

  6. No me gusta el planteamento del papa y eso que soy mujer.
    Por que tiene que decir que la mujer es mas que el Papa? No se trata de competir se trata de roles diferente . Jesús le encomendó a Pedro su iglesia. Sobre la roca que es Pedro edifico la iglesia y le dió la potestad de atar y desatar en esta tierra y en el cielo.
    Si la iglesia es la esposa de Cristo …. que dice la biblia sobre como deben ser las esposas y como deben ser los esposos. .
    Ese lenguaje competitivo del poder de las mujeres , de la iglesia femenina mas importante, que usa el papa en nada ayuda a la mujer ,ni a la iglesia , ni a los matrimonios . No se trata de poder o de importancia se trata de amor se trata de amar como Cristo amo a su iglesia . Cuando hay amor no hay competencia entre hombre y mujer.
    Las mujeres tenemos roles diferentes , necesidades diferentes y somos diferentes a los hombres eso si , guardamos la misma dignidad por ser personas y creaturas de Dios. Falta profundizar en el rol femenino.

    1. Está usted perdidísimo: la noticia no trata de eso. Además, lo que quieren es crear «diáconas». Pero, para ello tienen que cuadrar el círculo, ya que el diaconado es masculino, al ser uno de los tres grados del orden sacerdotal (diácono, presbítero y obispo). Por tanto, sólo les quedan las «diáconas pastorales ascendentes y ascendentes» para que puedan fungir de «sacerdotas» sin serlo. Naturalmente, no podrán oficiar misa, pero sí dar «bendiciones» truchas (también «ascendentes y ascendentes») a pecadores impenitentes que se las pidan como pareja (si dicha pareja es adúltera, concubinaria u homosexual, pues si no cumplen ese requisito tampoco se la podrán dar).

      Y mejor no comentemos el disparate de que el Cuerpo Místico de Cristo, que es la Iglesia, «no es macho, ella es hembra». Pues nada, tendremos que empezar a hablar de «La Cuerpa», porque como la palabra «Iglesia» es un sustantivo femenino… (qué nivel).

  7. Claro, entonces el Libro de Corintios es falso y habría que apartarle del Nuevo Testamento por ser un libro apóstata !!!! Entonces San Pablo cuando expresó 1 Corintios 11:1-3 estaba bajo los efectos del alcohol !!!! En fin, hay cuestiones que no se pueden modificar porque son inspiradas por el mismísimo Creador de todos nosotros !!!!

  8. Protesto ! ¿Por que sacaron a las santas mujeres de la plegaria
    antigua de la misa? , antes escuchabamos de Agueda , Cecilia , Anastacia , Felicita ….. y ahora los mismos que han quitado estas santas mujeres de la plegaria Eucaristica de la misa, se estan dando golpe de pecho estudiando el papel de la mujer …..
    Pero si las mujeres siempre hemos estado alli presente algunas en el mejor lugar que escogio Marìa de Betania muy cerca de Jesús a la escucha. Conste que Jesús alabo esta actitud y no la de andar de protagonistas haciendo y haciendo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles